Los últimos minutos de Karla Gabriela y Cruz Alejandra

 

cruz-alejandra karla-gabriela

La noche del sábado 6 de julio del 2013, Karla Gabriela Jiménez Falomir y Cruz Alejandra Peña Beltrán jugaban lotería en una vivienda de la colonia Tabachines, cuando salieron con rumbo a una tienda Oxxo a recargar tiempo aire.

Desde entonces desaparecieron. Cuarenta meses después, sus restos fueron exhumados en el bordo poniente del dren Zacatecas, a espaldas de la colonia José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, al poniente de la ciudad. Ambas habían sido maniatadas con cinta gris, y ejecutadas con tiro de gracia. Sus cráneos acusaban el orificio de bala.

Fueron inhumadas juntas, envueltas en una lona de color azul.

Ellas eran amigas y andaban juntas. Cruzaron juntas el umbral de  muerte, y continuaron unidas después de asesinadas.

Sus familiares y ahora deudos que contaron la historia a sus confidentes de drama y de búsqueda, narraron que entonces ellas abordaron un auto Camaro, color rojo, modelo 1995, sin placas de circulación y de acuerdo con la moda de entonces, recubierto el capote con vinil negro, simulando ser fibra de carbono.

No hay testigos de si ellas llegaron a la tienda, o si en el camino fueron interceptadas por algún grupo, o si intencionalmente se desviaron para acudir a alguna cita pactada.

Sus familiares denunciaron al día siguiente la desaparición de las muchachas.

De acuerdo con la averiguación previa Ahome/III/247/2013, Karla Gabriela vestía un short de mezclilla deslavada azul, playera lisa en color rojo y calzaba huaraches de hule de color azul; Cruz Alejandra vestía pantalón de mezclilla y playera Aeropostal. Llevaba sandalias.

Desde la misma noche en que desaparecieron las amigas, sus familiares comenzaron a buscarlas. Nunca las encontraron. Ni el auto.

Cuarenta meses después, un rumor llegó hasta las rastreadoras de cuerpos del grupo Desaparecidos de El Fuerte, en donde el caso de Karla Gabriela y Cruz Alejandra era un activo pendiente.

El rumor afirmaba que Karla Gabriela y Cruz Alejandra estaban sepultadas en el bordo poniente del dren Zacatecas, a unos cien metros de una compuerta del canal que irriga parcelas entre la periferia urbana de Los Mochis y el ejido Compuertas.

El mensaje referenciaba dos árboles de guamúchil, jóvenes, poco frondosos, sin vainas.

Ellas, las Rastreadoras, calladas, reservadas, iniciaron su búsqueda propia. Solas, equipadas con palas y zapapicos, y  varillas. Tres días picaron el suelo y nada encontraron. Armaron su “vaquita” y rentaron una retroexcavadora. La búsqueda arrojó hacia cielo abierto los cuerpos de dos personas. Pero no eran ni Karla ni Alejandra. Al día siguiente, la excavación continuó. Y justo a la altura de los árboles señalados, la cuchara de la máquina sacó una lona azul, y dentro de ellas estaban dos cuerpos. Eran mujeres, por las ropas, cabello y accesorios encontrados.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez y las cuatro mujeres que la acompañaban en ese rastreo profundo, lloraron. Ahora, la familia de las muchachas estaba ausente porque daban  muestras de su ADN a fin de acelerar la identificación, en caso de que se encontrasen los cuerpos.

Ellas llamaron a los peritos y éstos terminaron por exhumar los cuerpos.

Días después, las pruebas genéticas confirmaron que eran las jóvenes buscadas.

Jesús Arnoldo Serrano Castello, Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Norte, dijo que las pruebas fueron contundentes.

Ante la certeza, los restos mortales fueron entregados a los deudos y éstos los sepultaron, cerrando la herida abierta tres años antes.

El servidor público confirmó que las otras dos osamentas exhumadas en el bordo del dren no han sido identificadas. Además, nadie las ha reclamado. Y aunque ya se le aplicaron pruebas genéticas, las comparaciones realizadas no han arrojado resultados.

Aseguró que por la densidad ósea, los restos podrían ser de un hombre y una mujer. Sin embargo, dijo que tal examen forense no es concluyente y será la prueba de comparación genética la que lo determine, cuando se tenga una muestra que la ratifique.

En tanto, Medina Quiñónez sumó otro caso de éxito a su búsqueda de cuerpos de desaparecidos, que según sus archivos va en aumento cotidiano.

Sus números —que dijo nada la orgullecen, porque se trata de exhumar a una generación de jóvenes que ya se perdió en lugar de estar conviviendo con ellos—, demuestran que siguen extraviándose muchachos, algunos por sus nexos y otros porque estaban en lugar y hora equivocada.

“De cualquier forma, se están llevando a nuestros muchachos”.

Exhumaciones

75

Identificados

32

Sin identificar

43

Desaparecidos

327

Fuente. Las Rastreadoras

2 Comentarios en “Los últimos minutos de Karla Gabriela y Cruz Alejandra

  1. Infamia…y cuántos pesos señalan que se ha gastado en seguridad???mejor dicho en inseguridad porque quien sabe a dónde va a parar, mejor dicho si sabemos donde va a parar…pero hasta cuando pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com