Los últimos minutos de Karla Gabriela y Cruz Alejandra

 

cruz-alejandra karla-gabriela

La noche del sábado 6 de julio del 2013, Karla Gabriela Jiménez Falomir y Cruz Alejandra Peña Beltrán jugaban lotería en una vivienda de la colonia Tabachines, cuando salieron con rumbo a una tienda Oxxo a recargar tiempo aire.

Desde entonces desaparecieron. Cuarenta meses después, sus restos fueron exhumados en el bordo poniente del dren Zacatecas, a espaldas de la colonia José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, al poniente de la ciudad. Ambas habían sido maniatadas con cinta gris, y ejecutadas con tiro de gracia. Sus cráneos acusaban el orificio de bala.

Fueron inhumadas juntas, envueltas en una lona de color azul.

Ellas eran amigas y andaban juntas. Cruzaron juntas el umbral de  muerte, y continuaron unidas después de asesinadas.

Sus familiares y ahora deudos que contaron la historia a sus confidentes de drama y de búsqueda, narraron que entonces ellas abordaron un auto Camaro, color rojo, modelo 1995, sin placas de circulación y de acuerdo con la moda de entonces, recubierto el capote con vinil negro, simulando ser fibra de carbono.

No hay testigos de si ellas llegaron a la tienda, o si en el camino fueron interceptadas por algún grupo, o si intencionalmente se desviaron para acudir a alguna cita pactada.

Sus familiares denunciaron al día siguiente la desaparición de las muchachas.

De acuerdo con la averiguación previa Ahome/III/247/2013, Karla Gabriela vestía un short de mezclilla deslavada azul, playera lisa en color rojo y calzaba huaraches de hule de color azul; Cruz Alejandra vestía pantalón de mezclilla y playera Aeropostal. Llevaba sandalias.

Desde la misma noche en que desaparecieron las amigas, sus familiares comenzaron a buscarlas. Nunca las encontraron. Ni el auto.

Cuarenta meses después, un rumor llegó hasta las rastreadoras de cuerpos del grupo Desaparecidos de El Fuerte, en donde el caso de Karla Gabriela y Cruz Alejandra era un activo pendiente.

El rumor afirmaba que Karla Gabriela y Cruz Alejandra estaban sepultadas en el bordo poniente del dren Zacatecas, a unos cien metros de una compuerta del canal que irriga parcelas entre la periferia urbana de Los Mochis y el ejido Compuertas.

El mensaje referenciaba dos árboles de guamúchil, jóvenes, poco frondosos, sin vainas.

Ellas, las Rastreadoras, calladas, reservadas, iniciaron su búsqueda propia. Solas, equipadas con palas y zapapicos, y  varillas. Tres días picaron el suelo y nada encontraron. Armaron su “vaquita” y rentaron una retroexcavadora. La búsqueda arrojó hacia cielo abierto los cuerpos de dos personas. Pero no eran ni Karla ni Alejandra. Al día siguiente, la excavación continuó. Y justo a la altura de los árboles señalados, la cuchara de la máquina sacó una lona azul, y dentro de ellas estaban dos cuerpos. Eran mujeres, por las ropas, cabello y accesorios encontrados.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez y las cuatro mujeres que la acompañaban en ese rastreo profundo, lloraron. Ahora, la familia de las muchachas estaba ausente porque daban  muestras de su ADN a fin de acelerar la identificación, en caso de que se encontrasen los cuerpos.

Ellas llamaron a los peritos y éstos terminaron por exhumar los cuerpos.

Días después, las pruebas genéticas confirmaron que eran las jóvenes buscadas.

Jesús Arnoldo Serrano Castello, Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Norte, dijo que las pruebas fueron contundentes.

Ante la certeza, los restos mortales fueron entregados a los deudos y éstos los sepultaron, cerrando la herida abierta tres años antes.

El servidor público confirmó que las otras dos osamentas exhumadas en el bordo del dren no han sido identificadas. Además, nadie las ha reclamado. Y aunque ya se le aplicaron pruebas genéticas, las comparaciones realizadas no han arrojado resultados.

Aseguró que por la densidad ósea, los restos podrían ser de un hombre y una mujer. Sin embargo, dijo que tal examen forense no es concluyente y será la prueba de comparación genética la que lo determine, cuando se tenga una muestra que la ratifique.

En tanto, Medina Quiñónez sumó otro caso de éxito a su búsqueda de cuerpos de desaparecidos, que según sus archivos va en aumento cotidiano.

Sus números —que dijo nada la orgullecen, porque se trata de exhumar a una generación de jóvenes que ya se perdió en lugar de estar conviviendo con ellos—, demuestran que siguen extraviándose muchachos, algunos por sus nexos y otros porque estaban en lugar y hora equivocada.

“De cualquier forma, se están llevando a nuestros muchachos”.

Exhumaciones

75

Identificados

32

Sin identificar

43

Desaparecidos

327

Fuente. Las Rastreadoras

2 Comentarios en “Los últimos minutos de Karla Gabriela y Cruz Alejandra

  1. Infamia…y cuántos pesos señalan que se ha gastado en seguridad???mejor dicho en inseguridad porque quien sabe a dónde va a parar, mejor dicho si sabemos donde va a parar…pero hasta cuando pueblo.

  2. Trabajo de expertas que realizan estas mujeres de manera voluntaria y las autoridades bien gracias.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com