Los últimos minutos de Karla Gabriela y Cruz Alejandra

 

cruz-alejandra karla-gabriela

La noche del sábado 6 de julio del 2013, Karla Gabriela Jiménez Falomir y Cruz Alejandra Peña Beltrán jugaban lotería en una vivienda de la colonia Tabachines, cuando salieron con rumbo a una tienda Oxxo a recargar tiempo aire.

Desde entonces desaparecieron. Cuarenta meses después, sus restos fueron exhumados en el bordo poniente del dren Zacatecas, a espaldas de la colonia José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, al poniente de la ciudad. Ambas habían sido maniatadas con cinta gris, y ejecutadas con tiro de gracia. Sus cráneos acusaban el orificio de bala.

Fueron inhumadas juntas, envueltas en una lona de color azul.

Ellas eran amigas y andaban juntas. Cruzaron juntas el umbral de  muerte, y continuaron unidas después de asesinadas.

Sus familiares y ahora deudos que contaron la historia a sus confidentes de drama y de búsqueda, narraron que entonces ellas abordaron un auto Camaro, color rojo, modelo 1995, sin placas de circulación y de acuerdo con la moda de entonces, recubierto el capote con vinil negro, simulando ser fibra de carbono.

No hay testigos de si ellas llegaron a la tienda, o si en el camino fueron interceptadas por algún grupo, o si intencionalmente se desviaron para acudir a alguna cita pactada.

Sus familiares denunciaron al día siguiente la desaparición de las muchachas.

De acuerdo con la averiguación previa Ahome/III/247/2013, Karla Gabriela vestía un short de mezclilla deslavada azul, playera lisa en color rojo y calzaba huaraches de hule de color azul; Cruz Alejandra vestía pantalón de mezclilla y playera Aeropostal. Llevaba sandalias.

Desde la misma noche en que desaparecieron las amigas, sus familiares comenzaron a buscarlas. Nunca las encontraron. Ni el auto.

Cuarenta meses después, un rumor llegó hasta las rastreadoras de cuerpos del grupo Desaparecidos de El Fuerte, en donde el caso de Karla Gabriela y Cruz Alejandra era un activo pendiente.

El rumor afirmaba que Karla Gabriela y Cruz Alejandra estaban sepultadas en el bordo poniente del dren Zacatecas, a unos cien metros de una compuerta del canal que irriga parcelas entre la periferia urbana de Los Mochis y el ejido Compuertas.

El mensaje referenciaba dos árboles de guamúchil, jóvenes, poco frondosos, sin vainas.

Ellas, las Rastreadoras, calladas, reservadas, iniciaron su búsqueda propia. Solas, equipadas con palas y zapapicos, y  varillas. Tres días picaron el suelo y nada encontraron. Armaron su “vaquita” y rentaron una retroexcavadora. La búsqueda arrojó hacia cielo abierto los cuerpos de dos personas. Pero no eran ni Karla ni Alejandra. Al día siguiente, la excavación continuó. Y justo a la altura de los árboles señalados, la cuchara de la máquina sacó una lona azul, y dentro de ellas estaban dos cuerpos. Eran mujeres, por las ropas, cabello y accesorios encontrados.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez y las cuatro mujeres que la acompañaban en ese rastreo profundo, lloraron. Ahora, la familia de las muchachas estaba ausente porque daban  muestras de su ADN a fin de acelerar la identificación, en caso de que se encontrasen los cuerpos.

Ellas llamaron a los peritos y éstos terminaron por exhumar los cuerpos.

Días después, las pruebas genéticas confirmaron que eran las jóvenes buscadas.

Jesús Arnoldo Serrano Castello, Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Norte, dijo que las pruebas fueron contundentes.

Ante la certeza, los restos mortales fueron entregados a los deudos y éstos los sepultaron, cerrando la herida abierta tres años antes.

El servidor público confirmó que las otras dos osamentas exhumadas en el bordo del dren no han sido identificadas. Además, nadie las ha reclamado. Y aunque ya se le aplicaron pruebas genéticas, las comparaciones realizadas no han arrojado resultados.

Aseguró que por la densidad ósea, los restos podrían ser de un hombre y una mujer. Sin embargo, dijo que tal examen forense no es concluyente y será la prueba de comparación genética la que lo determine, cuando se tenga una muestra que la ratifique.

En tanto, Medina Quiñónez sumó otro caso de éxito a su búsqueda de cuerpos de desaparecidos, que según sus archivos va en aumento cotidiano.

Sus números —que dijo nada la orgullecen, porque se trata de exhumar a una generación de jóvenes que ya se perdió en lugar de estar conviviendo con ellos—, demuestran que siguen extraviándose muchachos, algunos por sus nexos y otros porque estaban en lugar y hora equivocada.

“De cualquier forma, se están llevando a nuestros muchachos”.

Exhumaciones

75

Identificados

32

Sin identificar

43

Desaparecidos

327

Fuente. Las Rastreadoras

2 Comentarios en “Los últimos minutos de Karla Gabriela y Cruz Alejandra

  1. Infamia…y cuántos pesos señalan que se ha gastado en seguridad???mejor dicho en inseguridad porque quien sabe a dónde va a parar, mejor dicho si sabemos donde va a parar…pero hasta cuando pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com