Los temblores en México: ¿Maldición y necedad enfermiza?

           

TONALÁ, CHIAPAS, 11SEPTIEMBRE2017.- Durante su recorrido por este municipio afectado por el sismo del día 7, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que las familias de Chiapas y de Oaxaca enfrentan momentos de desgracia. Es momento de mostrarnos ante el mundo como una familia unida, una familia solidaria y una sola familia que es la familia mexicana, resaltó. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

                                     

Esta es una pregunta que algunos se hacen, cada vez que la Ciudad de México sufre un temblor: 1957, 1985 Y 2017. El temblor de septiembre de 1985, lo tengo presente por Guillermo Ochoa y Lolita Ayala que difundían un programa por Televisa. Eran las siete con veinte minutos, yo estaba en el mercadito “Rafael Buelna”, disfrutaba un plato de birria. Recuerdo que Lolita decía más o menos: “… esta temblando poquito, no se alarmen”. En eso la pantalla de la tele se oscureció y volvió la imagen: “… sí está temblando pero ahorita se acaba, no se alarmen, insistía Lolita. Y se apagó la pantalla. Minutos después se escuchó la voz de Jacobo Zabludowsky y dijo: “Estoy llegando a mi casa de trabajo donde he pasado más tiempo, a lo largo de mi vida, que en mi propia casa y está totalmente destruida”. Estaba hablando de un teléfono portátil recargado sobre el cofre de su automóvil. Ese teléfono, informó, era el único móvil en la ciudad, y era propiedad de Televisa.

En las horas siguientes, por medio de la radio nos fuimos dando cuenta de la catástrofe. Se habían derrumbado cientos de edificios, entre ellos el Hotel Regis con más de 60 huéspedes, el Continental, donde una vez vi el show de Olga Breeskin con su violín. Don Pedro Ferriz quedó sepultado con varios compañeros bajo los escombros de la XEW, don Pedro se salvó y hasta pudo ayudar a varios para salir del infierno. Al día siguiente aparecieron escenas en las fotos de los periódicos, la radio y la televisión que nos mostraron escenas horrendas de la tragedia que había cobrado la vida de miles de personas.

La solidaridad de los mexicanos se hizo presente. Carlos Monsiváis acuñó aquello de “sociedad civil”, y aparecieron héroes como Marcos Efrén Zariñana, la Pulga, quien salvó a más de 30 personas; alguien le dijo: “Tú, ya vete, tienes más de veinte horas sin dormir”. Y respondió: “No, yo viene a salvar vidas”, de ese temple es este hombre que aún vive.

En medio del caos, de pronto apareció la figura del tenor Plácido Domingo, tenía puesto un casco y ayudaba a la gente del edificio Nuevo León de multifamiliares en Tlatelolco, se supo que allí habían muerto 85 personas, entre ellos, algunos parientes de él. Al paso de los días, surgieron declaraciones como ésta: “El caso del edificio Nuevo León tiene un interés muy particular, porque su desplome no fue solamente producto del sismo, sino también de la ineptitud y corrupción de nuestro gobierno y de sus instituciones. Se trata de una negligencia criminal y creo que los culpables deben responsabilizarse”.

Un héroe más lo fue el joven doctor Cuauhtémoc Abarca, quien ideó usar sus aparatos para escuchar las voces de algunos que estaban bajo los escombros. Detectó a muchos que estaban enterrados en los edificios C, D, E, y F.

A 32 años de distancia la historia se repite. Se descobija la corrupción de autoridades y constructores ladrones que edifican con fallas criminales, provocando la muerte de miles de personas. Gobernantes que se aprovechan de las donaciones de ciudadanos, las recogen para adjudicarse honores falsos. Anuncios de políticos afirmando ayuda monetaria; todavía existen damnificados del año 85 esperando.

En suma: La sociedad civil sigue tomando el mando en los casos de desastre. Muchos gobernantes quedan en calidad de inservibles y corruptos.

Juan Rulfo, en su cuento El día del derrumbe, una obra genial como todas las escritas por este genio de la literatura mexicana, nos describe sobre las reacciones que el fenómeno le inspiró, dicho esto, porque algunos críticos afirman que este cuento se lo inspiró precisamente el temblor del año de 1932 en Colima. El cuento en sí es una joya poética que descobija a unos y otros, es decir, a los gobernantes y gobernados. Los primeros que se aprovechan de la situación para manifestar un sentimiento de solidaridad que está muy lejano de sus aviesas intenciones, expresiones bien descritas mediante los personajes como Melesio Terrones, el alcalde lambiscón que se ocupa de arengar al pueblo, a fin de que el ciudadano gobernador sea bien recibido, busca “quedar bien” con su jefe, facilitándole lo necesario para que su intervención sea exitosa:

“—Esto pasó en septiembre. No en el septiembre de este año sino en el del año pasado. ¿O fue el antepasado, Melitón?

—Fue el año pasado.

—¿Y cómo fue el temblor?

—Vi cuando se derrumbaban las casas como si estuvieran echa de melcocha. Y la gente salía de los escombros toda aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos. Días después estábamos apuntalando las paredes, llegó el gobernador, venía a ver que ayuda podría prestar con su presencia. Todos ustedes saben que nomás con que se presente el gobernador, con tal que la gente lo mire, todo se queda arreglado… En viniendo él, todo se arregla, y la gente, aunque se le haya caído la casa encima, queda muy contenta con haberlo conocido. ¿O no es así, Melitón?

—…¿Cómo cuánto dinero nos costó darle de comer al gobernador y sus acompañantes, Melitón? —Como cuatro mil pesos… La gente estaba que se le reventaba el pescuezo de tanto estirarlo para poder ver al gobernador, y haciendo comentarios de cómo se había comido el guajolote y de que si había chupado los huesos, y de cómo era rápido para levantar una tortilla tras otra rociándola con salsa de guacamole; en todo se fijaron”.

Lo bueno es que ahora también se fijan en las tranzas que hacen, y las gritan a los cuatro vientos. Vamos mejorando.

Hoy, 15 de octubre de 2017 se cumplen cuatro meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. El silencio de las autoridades confirma su complicidad. (Fuente de información: Revista Proceso No. 51).

 

*Autor de la novela La maldición de Malverde.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a supuestos victimarios de Joel Medina policías

Los Mochis, Sinaloa.- Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecinomunicipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al jefe pol icial de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros horas antes en el estacionamiento de la Facultad de Derecho […]

Asesinan a “director” de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com