Los temblores en México: ¿Maldición y necedad enfermiza?

           

TONALÁ, CHIAPAS, 11SEPTIEMBRE2017.- Durante su recorrido por este municipio afectado por el sismo del día 7, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que las familias de Chiapas y de Oaxaca enfrentan momentos de desgracia. Es momento de mostrarnos ante el mundo como una familia unida, una familia solidaria y una sola familia que es la familia mexicana, resaltó. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

                                     

Esta es una pregunta que algunos se hacen, cada vez que la Ciudad de México sufre un temblor: 1957, 1985 Y 2017. El temblor de septiembre de 1985, lo tengo presente por Guillermo Ochoa y Lolita Ayala que difundían un programa por Televisa. Eran las siete con veinte minutos, yo estaba en el mercadito “Rafael Buelna”, disfrutaba un plato de birria. Recuerdo que Lolita decía más o menos: “… esta temblando poquito, no se alarmen”. En eso la pantalla de la tele se oscureció y volvió la imagen: “… sí está temblando pero ahorita se acaba, no se alarmen, insistía Lolita. Y se apagó la pantalla. Minutos después se escuchó la voz de Jacobo Zabludowsky y dijo: “Estoy llegando a mi casa de trabajo donde he pasado más tiempo, a lo largo de mi vida, que en mi propia casa y está totalmente destruida”. Estaba hablando de un teléfono portátil recargado sobre el cofre de su automóvil. Ese teléfono, informó, era el único móvil en la ciudad, y era propiedad de Televisa.

En las horas siguientes, por medio de la radio nos fuimos dando cuenta de la catástrofe. Se habían derrumbado cientos de edificios, entre ellos el Hotel Regis con más de 60 huéspedes, el Continental, donde una vez vi el show de Olga Breeskin con su violín. Don Pedro Ferriz quedó sepultado con varios compañeros bajo los escombros de la XEW, don Pedro se salvó y hasta pudo ayudar a varios para salir del infierno. Al día siguiente aparecieron escenas en las fotos de los periódicos, la radio y la televisión que nos mostraron escenas horrendas de la tragedia que había cobrado la vida de miles de personas.

La solidaridad de los mexicanos se hizo presente. Carlos Monsiváis acuñó aquello de “sociedad civil”, y aparecieron héroes como Marcos Efrén Zariñana, la Pulga, quien salvó a más de 30 personas; alguien le dijo: “Tú, ya vete, tienes más de veinte horas sin dormir”. Y respondió: “No, yo viene a salvar vidas”, de ese temple es este hombre que aún vive.

En medio del caos, de pronto apareció la figura del tenor Plácido Domingo, tenía puesto un casco y ayudaba a la gente del edificio Nuevo León de multifamiliares en Tlatelolco, se supo que allí habían muerto 85 personas, entre ellos, algunos parientes de él. Al paso de los días, surgieron declaraciones como ésta: “El caso del edificio Nuevo León tiene un interés muy particular, porque su desplome no fue solamente producto del sismo, sino también de la ineptitud y corrupción de nuestro gobierno y de sus instituciones. Se trata de una negligencia criminal y creo que los culpables deben responsabilizarse”.

Un héroe más lo fue el joven doctor Cuauhtémoc Abarca, quien ideó usar sus aparatos para escuchar las voces de algunos que estaban bajo los escombros. Detectó a muchos que estaban enterrados en los edificios C, D, E, y F.

A 32 años de distancia la historia se repite. Se descobija la corrupción de autoridades y constructores ladrones que edifican con fallas criminales, provocando la muerte de miles de personas. Gobernantes que se aprovechan de las donaciones de ciudadanos, las recogen para adjudicarse honores falsos. Anuncios de políticos afirmando ayuda monetaria; todavía existen damnificados del año 85 esperando.

En suma: La sociedad civil sigue tomando el mando en los casos de desastre. Muchos gobernantes quedan en calidad de inservibles y corruptos.

Juan Rulfo, en su cuento El día del derrumbe, una obra genial como todas las escritas por este genio de la literatura mexicana, nos describe sobre las reacciones que el fenómeno le inspiró, dicho esto, porque algunos críticos afirman que este cuento se lo inspiró precisamente el temblor del año de 1932 en Colima. El cuento en sí es una joya poética que descobija a unos y otros, es decir, a los gobernantes y gobernados. Los primeros que se aprovechan de la situación para manifestar un sentimiento de solidaridad que está muy lejano de sus aviesas intenciones, expresiones bien descritas mediante los personajes como Melesio Terrones, el alcalde lambiscón que se ocupa de arengar al pueblo, a fin de que el ciudadano gobernador sea bien recibido, busca “quedar bien” con su jefe, facilitándole lo necesario para que su intervención sea exitosa:

“—Esto pasó en septiembre. No en el septiembre de este año sino en el del año pasado. ¿O fue el antepasado, Melitón?

—Fue el año pasado.

—¿Y cómo fue el temblor?

—Vi cuando se derrumbaban las casas como si estuvieran echa de melcocha. Y la gente salía de los escombros toda aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos. Días después estábamos apuntalando las paredes, llegó el gobernador, venía a ver que ayuda podría prestar con su presencia. Todos ustedes saben que nomás con que se presente el gobernador, con tal que la gente lo mire, todo se queda arreglado… En viniendo él, todo se arregla, y la gente, aunque se le haya caído la casa encima, queda muy contenta con haberlo conocido. ¿O no es así, Melitón?

—…¿Cómo cuánto dinero nos costó darle de comer al gobernador y sus acompañantes, Melitón? —Como cuatro mil pesos… La gente estaba que se le reventaba el pescuezo de tanto estirarlo para poder ver al gobernador, y haciendo comentarios de cómo se había comido el guajolote y de que si había chupado los huesos, y de cómo era rápido para levantar una tortilla tras otra rociándola con salsa de guacamole; en todo se fijaron”.

Lo bueno es que ahora también se fijan en las tranzas que hacen, y las gritan a los cuatro vientos. Vamos mejorando.

Hoy, 15 de octubre de 2017 se cumplen cuatro meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. El silencio de las autoridades confirma su complicidad. (Fuente de información: Revista Proceso No. 51).

 

*Autor de la novela La maldición de Malverde.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com