Los tablazos de la Marina

polis golpeados 2

 Entre acusaciones de abusos, ahora torturan a dos policías de Angostura; la Marina lo desmiente.

 

“No se hagan pendejos, ustedes saben de qué tipo de gente estamos hablando”, escuchaban los policías Jesús Landeros Guerra y Fabricio Obeso mientras permanecían hincados en un predio enmontado en Angostura.

Los que preguntaban por la “gente” eran elementos de la Secretaría de Marina, quienes al no obtener respuesta golpeaban a los agentes preventivos del municipio.

“Nada más nos preguntaron que si conocíamos a la gente, nunca nos dijeron a que gente”, narró Landeros Guerra.

Durante la tarde del miércoles, él y su compañero estuvieron privados de su libertad y fueron golpeados por los Marinos por cerca de una hora.

“Nos hincaron y nos pegaron con una tabla, nos pegaron con las manos extendidas en la cara y los puños abajo, en la costillas”, señaló.

El agente con ocho años de servicio dijo que nunca habían tenido problemas con los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que acuden al municipio, pero el miércoles por la tarde ocurrió el primero, después de encontrarlos en una gasolinera en el Campo Plata.

“Nomás nos dijeron síganos, y fue de camino como una media hora, nos hacían preguntas que si conocíamos a la gente y nosotros le decíamos que si a qué gente; a puros golpes se llevaron y nos pegaron con una tabla y nos dejaron marcados”.

“Yo digo que no está bien lo que están haciendo, porque si esto hacen con los elementos de seguridad pública, qué harán con la ciudadanía”, mencionó.

Los agentes fueron interrogados por separado. A su compañero, expresó, le tocó recibir más golpes y tuvo que ser hospitalizado después de la agresión, debido a que tenía lesiones que tardan más de 15 días en sanar, sobre todo en los glúteos.

Cuando los Marinos se convencieron de que no obtendrían información, los subieron a las patrullas y en la carretera que conduce al campo pesquero La Reforma encontraron un convoy de patrullas de la Policía Municipal y los liberaron.

Un día después, las autoridades estatales y del municipio se reunieron con el comandante del Sector Naval de Topolobampo, Salvador Miranda Orendáin, quien señaló que se investigaría si fueron elementos de la Semar los que agredieron a los policías.

Sobre la agresión, el gobernador Mario López Valdez declaró que siempre ha defendido a las Fuerzas Armadas, pero en esta ocasión respalda a los policías agredidos y ordenó que se iniciara una investigación.

“Si hubiese alguna sospecha por parte de los elementos de la Marina de las corporaciones municipales, creo que no es la manera correcta de proceder en la aplicación de la Ley”, dijo el mandatario.

“Todos tenemos límites, los funcionarios estatales, federales y los límites son la Ley y los derechos humanos y la dignidad de las personas, entonces no puedo no ser solidario con el Alcalde de Angostura, como tampoco no puedo no ser solidario con los elementos municipales”, indicó.

El Subprocurador General de Justicia, Martín Robles Armenta, informó que la fiscalía inició las investigaciones pero todavía no tienen elementos para identificar a los elementos de la Semar que presuntamente cometieron la agresión.

Hasta el momento, precisó, cuenta con la declaración de los dos policías, testigos y dictámenes médicos.

De confirmarse la participación de elementos de la Semar, la investigación será turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de servidores públicos federales.

 

La Marina desmiente

 

En un comunicado que la Marina hizo llegar a Ríodoce la tarde del viernes, negó “categóricamente los hechos manifestados ya que en cada acción realizada el personal naval permanentemente se conduce con el pleno respeto a los derechos humanos”.

Dicen en su comunicado que cuando elementos navales proceden a realizar un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación o ante la autoridad correspondiente.

Sin embargo, añade, en esta acción no se llevó a cabo ningún aseguramiento ni maltrato físico alguno, como el que refieren los policías municipales.

 

Una raya más al tigre

 

Durante las últimas semanas se han acrecentado las denuncias en contra de la Marina Armada de México por abusos cometidos en la sierra, sobre todo en los municipios de Tamazula, Durango y Cosalá, Sinaloa.

Los testimonios, presentados formalmente ante organismos defensores de derechos humanos, establecen que en varias comunidades serranas los elementos de la Marina han atacado casas y vehículos desde los helicópteros y que ya en tierra se han dedicado a la rapiña.

Los operativos de la Armada en la sierra han tenido el propósito, según se ha reconocido oficialmente, de buscar y encontrar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en lo cual, por lo visto, la Marina no ha tenido éxito.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

enrique-mendivil-2

Enrique Mendívil fue privado de la libertad al salir de un bar

El hijo del ex Presidente de la Unión Regional Ganadera, Enrique Mendívil Flores, fue privado de su libertad cuando salió de un bar y lo se llevaron junto con su vehículo. El Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, dijo que Enrique Mendívil Pérez, fue visto por última vez a las 2:35 horas […]

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

img-20170313-wa0007

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com