Los tablazos de la Marina

polis golpeados 2

 Entre acusaciones de abusos, ahora torturan a dos policías de Angostura; la Marina lo desmiente.

 

“No se hagan pendejos, ustedes saben de qué tipo de gente estamos hablando”, escuchaban los policías Jesús Landeros Guerra y Fabricio Obeso mientras permanecían hincados en un predio enmontado en Angostura.

Los que preguntaban por la “gente” eran elementos de la Secretaría de Marina, quienes al no obtener respuesta golpeaban a los agentes preventivos del municipio.

“Nada más nos preguntaron que si conocíamos a la gente, nunca nos dijeron a que gente”, narró Landeros Guerra.

Durante la tarde del miércoles, él y su compañero estuvieron privados de su libertad y fueron golpeados por los Marinos por cerca de una hora.

“Nos hincaron y nos pegaron con una tabla, nos pegaron con las manos extendidas en la cara y los puños abajo, en la costillas”, señaló.

El agente con ocho años de servicio dijo que nunca habían tenido problemas con los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que acuden al municipio, pero el miércoles por la tarde ocurrió el primero, después de encontrarlos en una gasolinera en el Campo Plata.

“Nomás nos dijeron síganos, y fue de camino como una media hora, nos hacían preguntas que si conocíamos a la gente y nosotros le decíamos que si a qué gente; a puros golpes se llevaron y nos pegaron con una tabla y nos dejaron marcados”.

“Yo digo que no está bien lo que están haciendo, porque si esto hacen con los elementos de seguridad pública, qué harán con la ciudadanía”, mencionó.

Los agentes fueron interrogados por separado. A su compañero, expresó, le tocó recibir más golpes y tuvo que ser hospitalizado después de la agresión, debido a que tenía lesiones que tardan más de 15 días en sanar, sobre todo en los glúteos.

Cuando los Marinos se convencieron de que no obtendrían información, los subieron a las patrullas y en la carretera que conduce al campo pesquero La Reforma encontraron un convoy de patrullas de la Policía Municipal y los liberaron.

Un día después, las autoridades estatales y del municipio se reunieron con el comandante del Sector Naval de Topolobampo, Salvador Miranda Orendáin, quien señaló que se investigaría si fueron elementos de la Semar los que agredieron a los policías.

Sobre la agresión, el gobernador Mario López Valdez declaró que siempre ha defendido a las Fuerzas Armadas, pero en esta ocasión respalda a los policías agredidos y ordenó que se iniciara una investigación.

“Si hubiese alguna sospecha por parte de los elementos de la Marina de las corporaciones municipales, creo que no es la manera correcta de proceder en la aplicación de la Ley”, dijo el mandatario.

“Todos tenemos límites, los funcionarios estatales, federales y los límites son la Ley y los derechos humanos y la dignidad de las personas, entonces no puedo no ser solidario con el Alcalde de Angostura, como tampoco no puedo no ser solidario con los elementos municipales”, indicó.

El Subprocurador General de Justicia, Martín Robles Armenta, informó que la fiscalía inició las investigaciones pero todavía no tienen elementos para identificar a los elementos de la Semar que presuntamente cometieron la agresión.

Hasta el momento, precisó, cuenta con la declaración de los dos policías, testigos y dictámenes médicos.

De confirmarse la participación de elementos de la Semar, la investigación será turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de servidores públicos federales.

 

La Marina desmiente

 

En un comunicado que la Marina hizo llegar a Ríodoce la tarde del viernes, negó “categóricamente los hechos manifestados ya que en cada acción realizada el personal naval permanentemente se conduce con el pleno respeto a los derechos humanos”.

Dicen en su comunicado que cuando elementos navales proceden a realizar un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación o ante la autoridad correspondiente.

Sin embargo, añade, en esta acción no se llevó a cabo ningún aseguramiento ni maltrato físico alguno, como el que refieren los policías municipales.

 

Una raya más al tigre

 

Durante las últimas semanas se han acrecentado las denuncias en contra de la Marina Armada de México por abusos cometidos en la sierra, sobre todo en los municipios de Tamazula, Durango y Cosalá, Sinaloa.

Los testimonios, presentados formalmente ante organismos defensores de derechos humanos, establecen que en varias comunidades serranas los elementos de la Marina han atacado casas y vehículos desde los helicópteros y que ya en tierra se han dedicado a la rapiña.

Los operativos de la Armada en la sierra han tenido el propósito, según se ha reconocido oficialmente, de buscar y encontrar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en lo cual, por lo visto, la Marina no ha tenido éxito.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

Los Mochis, Sinaloa.- dos presuntos sicarios murieron este medio día de jueves en un tiroteo con soldados, en las inmediaciones del poblado Batamote, bastión del Cartel de Guasave. La identidad de los dos fallecidos no ha sido revelada, hasta ahora. Los trabajos de necropsia continúan en el anfiteatro de la Fiscalía General del Estado. Los […]

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com