Los tablazos de la Marina

polis golpeados 2

 Entre acusaciones de abusos, ahora torturan a dos policías de Angostura; la Marina lo desmiente.

 

“No se hagan pendejos, ustedes saben de qué tipo de gente estamos hablando”, escuchaban los policías Jesús Landeros Guerra y Fabricio Obeso mientras permanecían hincados en un predio enmontado en Angostura.

Los que preguntaban por la “gente” eran elementos de la Secretaría de Marina, quienes al no obtener respuesta golpeaban a los agentes preventivos del municipio.

“Nada más nos preguntaron que si conocíamos a la gente, nunca nos dijeron a que gente”, narró Landeros Guerra.

Durante la tarde del miércoles, él y su compañero estuvieron privados de su libertad y fueron golpeados por los Marinos por cerca de una hora.

“Nos hincaron y nos pegaron con una tabla, nos pegaron con las manos extendidas en la cara y los puños abajo, en la costillas”, señaló.

El agente con ocho años de servicio dijo que nunca habían tenido problemas con los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que acuden al municipio, pero el miércoles por la tarde ocurrió el primero, después de encontrarlos en una gasolinera en el Campo Plata.

“Nomás nos dijeron síganos, y fue de camino como una media hora, nos hacían preguntas que si conocíamos a la gente y nosotros le decíamos que si a qué gente; a puros golpes se llevaron y nos pegaron con una tabla y nos dejaron marcados”.

“Yo digo que no está bien lo que están haciendo, porque si esto hacen con los elementos de seguridad pública, qué harán con la ciudadanía”, mencionó.

Los agentes fueron interrogados por separado. A su compañero, expresó, le tocó recibir más golpes y tuvo que ser hospitalizado después de la agresión, debido a que tenía lesiones que tardan más de 15 días en sanar, sobre todo en los glúteos.

Cuando los Marinos se convencieron de que no obtendrían información, los subieron a las patrullas y en la carretera que conduce al campo pesquero La Reforma encontraron un convoy de patrullas de la Policía Municipal y los liberaron.

Un día después, las autoridades estatales y del municipio se reunieron con el comandante del Sector Naval de Topolobampo, Salvador Miranda Orendáin, quien señaló que se investigaría si fueron elementos de la Semar los que agredieron a los policías.

Sobre la agresión, el gobernador Mario López Valdez declaró que siempre ha defendido a las Fuerzas Armadas, pero en esta ocasión respalda a los policías agredidos y ordenó que se iniciara una investigación.

“Si hubiese alguna sospecha por parte de los elementos de la Marina de las corporaciones municipales, creo que no es la manera correcta de proceder en la aplicación de la Ley”, dijo el mandatario.

“Todos tenemos límites, los funcionarios estatales, federales y los límites son la Ley y los derechos humanos y la dignidad de las personas, entonces no puedo no ser solidario con el Alcalde de Angostura, como tampoco no puedo no ser solidario con los elementos municipales”, indicó.

El Subprocurador General de Justicia, Martín Robles Armenta, informó que la fiscalía inició las investigaciones pero todavía no tienen elementos para identificar a los elementos de la Semar que presuntamente cometieron la agresión.

Hasta el momento, precisó, cuenta con la declaración de los dos policías, testigos y dictámenes médicos.

De confirmarse la participación de elementos de la Semar, la investigación será turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de servidores públicos federales.

 

La Marina desmiente

 

En un comunicado que la Marina hizo llegar a Ríodoce la tarde del viernes, negó “categóricamente los hechos manifestados ya que en cada acción realizada el personal naval permanentemente se conduce con el pleno respeto a los derechos humanos”.

Dicen en su comunicado que cuando elementos navales proceden a realizar un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación o ante la autoridad correspondiente.

Sin embargo, añade, en esta acción no se llevó a cabo ningún aseguramiento ni maltrato físico alguno, como el que refieren los policías municipales.

 

Una raya más al tigre

 

Durante las últimas semanas se han acrecentado las denuncias en contra de la Marina Armada de México por abusos cometidos en la sierra, sobre todo en los municipios de Tamazula, Durango y Cosalá, Sinaloa.

Los testimonios, presentados formalmente ante organismos defensores de derechos humanos, establecen que en varias comunidades serranas los elementos de la Marina han atacado casas y vehículos desde los helicópteros y que ya en tierra se han dedicado a la rapiña.

Los operativos de la Armada en la sierra han tenido el propósito, según se ha reconocido oficialmente, de buscar y encontrar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en lo cual, por lo visto, la Marina no ha tenido éxito.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Puigdemont: “Tendremos éxito, la democracia prevalecerá”

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

La serie de penales fue cardiaca con un área sur de la portería, donde el campo estaba visiblemente dañado. Estadio BBVA Bancomer – Cardiaco, sufrido, angustiante, en serie de penales, así fue como Rayados pudo imponerse al América para instalarse en su primera final de Copa MX bajo el mando de Antonio Mohamed, al igualar […]

Perú, último invitado a Rusia; vuelve a Mundial 35 años después

Honduras se hizo ‘chiquito’ en Australia y no jugará el Mundial

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Detectan “ponchallantas” en intentos de atraco a cuentahabientes bancarios

Los Mochis, Sinaloa.- La Dirección de Policía y Tránsito del Municipio de Ahome alertó hoy a usuarios bancarios y a la clase trabajadora sobre grupos delictivos que utilizan “ponchallantas” para fabricar una oportunidad de atraco a las afueras de bancos.   En un comunicado, la dependencia dijo que un caso ya fue abortado por patrulleros […]

Encuentran a suicida en El Fuerte.

Asesinan a mujer en abarrote de la colonia Plutarco Elías Calles

Mueren dos personas y una resulta herida en accidente en Mazatlán

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com