Los tablazos de la Marina

polis golpeados 2

 Entre acusaciones de abusos, ahora torturan a dos policías de Angostura; la Marina lo desmiente.

 

“No se hagan pendejos, ustedes saben de qué tipo de gente estamos hablando”, escuchaban los policías Jesús Landeros Guerra y Fabricio Obeso mientras permanecían hincados en un predio enmontado en Angostura.

Los que preguntaban por la “gente” eran elementos de la Secretaría de Marina, quienes al no obtener respuesta golpeaban a los agentes preventivos del municipio.

“Nada más nos preguntaron que si conocíamos a la gente, nunca nos dijeron a que gente”, narró Landeros Guerra.

Durante la tarde del miércoles, él y su compañero estuvieron privados de su libertad y fueron golpeados por los Marinos por cerca de una hora.

“Nos hincaron y nos pegaron con una tabla, nos pegaron con las manos extendidas en la cara y los puños abajo, en la costillas”, señaló.

El agente con ocho años de servicio dijo que nunca habían tenido problemas con los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que acuden al municipio, pero el miércoles por la tarde ocurrió el primero, después de encontrarlos en una gasolinera en el Campo Plata.

“Nomás nos dijeron síganos, y fue de camino como una media hora, nos hacían preguntas que si conocíamos a la gente y nosotros le decíamos que si a qué gente; a puros golpes se llevaron y nos pegaron con una tabla y nos dejaron marcados”.

“Yo digo que no está bien lo que están haciendo, porque si esto hacen con los elementos de seguridad pública, qué harán con la ciudadanía”, mencionó.

Los agentes fueron interrogados por separado. A su compañero, expresó, le tocó recibir más golpes y tuvo que ser hospitalizado después de la agresión, debido a que tenía lesiones que tardan más de 15 días en sanar, sobre todo en los glúteos.

Cuando los Marinos se convencieron de que no obtendrían información, los subieron a las patrullas y en la carretera que conduce al campo pesquero La Reforma encontraron un convoy de patrullas de la Policía Municipal y los liberaron.

Un día después, las autoridades estatales y del municipio se reunieron con el comandante del Sector Naval de Topolobampo, Salvador Miranda Orendáin, quien señaló que se investigaría si fueron elementos de la Semar los que agredieron a los policías.

Sobre la agresión, el gobernador Mario López Valdez declaró que siempre ha defendido a las Fuerzas Armadas, pero en esta ocasión respalda a los policías agredidos y ordenó que se iniciara una investigación.

“Si hubiese alguna sospecha por parte de los elementos de la Marina de las corporaciones municipales, creo que no es la manera correcta de proceder en la aplicación de la Ley”, dijo el mandatario.

“Todos tenemos límites, los funcionarios estatales, federales y los límites son la Ley y los derechos humanos y la dignidad de las personas, entonces no puedo no ser solidario con el Alcalde de Angostura, como tampoco no puedo no ser solidario con los elementos municipales”, indicó.

El Subprocurador General de Justicia, Martín Robles Armenta, informó que la fiscalía inició las investigaciones pero todavía no tienen elementos para identificar a los elementos de la Semar que presuntamente cometieron la agresión.

Hasta el momento, precisó, cuenta con la declaración de los dos policías, testigos y dictámenes médicos.

De confirmarse la participación de elementos de la Semar, la investigación será turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de servidores públicos federales.

 

La Marina desmiente

 

En un comunicado que la Marina hizo llegar a Ríodoce la tarde del viernes, negó “categóricamente los hechos manifestados ya que en cada acción realizada el personal naval permanentemente se conduce con el pleno respeto a los derechos humanos”.

Dicen en su comunicado que cuando elementos navales proceden a realizar un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación o ante la autoridad correspondiente.

Sin embargo, añade, en esta acción no se llevó a cabo ningún aseguramiento ni maltrato físico alguno, como el que refieren los policías municipales.

 

Una raya más al tigre

 

Durante las últimas semanas se han acrecentado las denuncias en contra de la Marina Armada de México por abusos cometidos en la sierra, sobre todo en los municipios de Tamazula, Durango y Cosalá, Sinaloa.

Los testimonios, presentados formalmente ante organismos defensores de derechos humanos, establecen que en varias comunidades serranas los elementos de la Marina han atacado casas y vehículos desde los helicópteros y que ya en tierra se han dedicado a la rapiña.

Los operativos de la Armada en la sierra han tenido el propósito, según se ha reconocido oficialmente, de buscar y encontrar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en lo cual, por lo visto, la Marina no ha tenido éxito.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com