Los restos del naufragio

 

el-pirata

A poco más de una semana del atentado en el bar “El Pirata”, sobrevivientes prefieren guardar silencio

 

Internado en un hospital de Culiacán, David N es mudo testigo del atentado en el bar “El Pirata”, donde fallecieran dos mujeres y un hombre. Él, con 24 años de edad, a pesar de sus heridas, corrió con mejor suerte.

Invitado por sus amigos, la noche del jueves 23 de febrero cambió la vida de David N. Un impacto de bala le destrozó la mandíbula y con ello, de manera temporal, su capacidad para hablar, convirtiéndolo en un testigo mudo del atentado.

“Él no habla porque… pues su cuerdas vocales no resultaron afectadas pero al destruirle por completo la quijada y las cirugías que le han practicado, él no debe hacer el más mínimo esfuerzo ni para tomar alimentos; está siendo alimentado directamente por una sonda a su estómago y para respirar lo está haciendo por sí mismo ayudado por un tubito con oxígeno”, explica la madre de David.

Desde la madrugada del 24 de febrero, la atención médica le permitió salvar la vida, no así a dos mujeres (una de ellas menor de edad) que perdieron la vida en el lugar junto con un hombre. David, así como ocho jóvenes más, resultó con heridas de consideración.

“Él está consciente, siempre ha estado consciente, nunca perdió la consciencia ni cuando el incidente, sólo durante las cirugías por la anestesia pero él está consciente”, añade la mamá del herido.

Entre las complicaciones de David debido a su lesión, se encuentra la obstrucción de las vías respiratorias y la incapacidad para ingerir alimentos y hablar, así como el futuro problema con la alineación dental, la cual requerirá una eventual cirugía.

Junto a la herida de la mandíbula, el joven de 24 años, presenta también daño en su mano izquierda, en donde tiene una perforación producto de un disparo, y al igual que en su mandíbula, recibió un injerto de su propio fémur para reconstruir la parte perdida.

La mujer relata que su hijo, trabajador de un restaurante local, recibe apoyo en los gastos de hospitalización tanto por parte del Estado como del Ayuntamiento de Culiacán, y a poco más de una semana del evento, David es uno de los que sigue internado.

“Está recuperándose muy bien gracias a Dios, se le han realizado las cirugías necesarias para la restauración de sus partes dañadas. Una de las partes más dañadas fue la mandíbula y su dentadura, que al impacto de bala que recibió volaron. Él se quedó sin dentadura y sin mandíbula y ya con las cirugías, con parte de su fémur quedó completamente restaurada”.

Otro de los heridos, César N, también permanece internado en un hospital de la capital sinaloense, producto de una herida en el costado derecho, la cual le perforó el hígado. Su estado es reportado como estable, y sus familiares, por temor a cualquier represalia, sólo se limitan a responder que el estado de salud del joven va en mejoría.

Fuentes de la Secretaría de Salud reportan que fueron dados de alta todos los internados en el Hospital General de Culiacán, jóvenes que fueron atendidos por el departamento de atención a víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo, la versión de lo sucedido en el bar la madrugada del 24 de febrero, permanece en el misterio.

La fiesta continúa

En las inmediaciones de la plaza 2255 los locales continúan sus actividades, una calma postiza se percibe. Dedicados a la prestación de diferentes servicios, durante el día el lugar parece normal, y por la noche, los negocios que expenden bebidas alcohólicas, también regresaron a su actividad regular, excepto por “El Pirata”.

La lona blanca con que cubrieron la visibilidad al interior del bar a curiosos permanece colgada, mientras que en los demás establecimientos la música viva, el alcohol y los alimentos, continúan ofreciéndose a los asistentes.

“Ni modo que cerremos todos, oiga, nosotros no tenemos la culpa”, justifica uno de los empleados de un bar de la zona.

Añadió que durante ese fin de semana, las terrazas de la plaza lucieron con poca gente, a pesar del fin de semana largo. Las ventas, poco a poco fueron repuntando, aunque aún son malas.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, explicó que tras sostener reuniones con autoridades de seguridad a nivel estatal y federal, se acordó crear una estrategia para reforzar el área del Desarrollo Tres Ríos, la cual consiste en incrementar la vigilancia así como los operativos de alcoholimetría, además de que una patrulla siempre custodia la plaza 2255, escenario del atentado.

Al cierre de esta edición, los agresores continúan sin identificar. Las autoridades repiten el discurso: el seguimiento puntual del caso en coordinación con las autoridades competentes, no dejará impune el caso.

El único dato certero que se tiene es que en los dos primeros meses de 2017, en Sinaloa han ocurrido 232 homicidios dolosos. La comparativa señala que en 2016, durante los dos primeros meses, ocurrieron 194 con 77 en enero y 117 en febrero mientras que en este año se han repartido en 116 en cada mes.

De los demás sobrevivientes de la funesta tripulación del bar “El Pirata” nadie sabe nada, nadie dice nada, y en el lugar, los restos del naufragio continúan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com