Los políticos trepadores

 
Partidos favorecen la corrupción: Coparmex
Hombres de empresas y estudiantes criticaron a la clase política regional que está más ocupada de conseguir el voto que nutrirse de las opiniones de expertos que encabezaron movimientos sociales y que consiguieron un cambio de rumbo electoral mediante la movilización de la ciudadanía, hartos de la corrupción partidista y política.
Valeriano Suárez Suárez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la corrupción le cuesta a los hombres de empresa el seis por ciento de la producción y afecta a las familias mexicanas, no solo al sistema económico del país.
Por ello es que con sentido de urgencia se pidió al Congreso de la Unión se nombre a todos los funcionarios del sistema nacional anticorrupción, para que opere este mismo año.
“A México le urge un fiscal nacional anticorrupción, con autonomía y capacidad operativa y financiera para sancionar cualquier acto de corrupción. Es imperativo que ese consejo sea presidido y coordinado por un ciudadano que asegure a la sociedad la imparcialidad en el ejercicio de sus tareas”, sostuvo.
Necesitan, agregó, seguir avanzando para asegurar el Estado de Derecho y la transparencia.
Manifestó que no obstante esa necesidad, el sistema político tradicional que aún gobierna el país es reticente a avalar los cambios de la reforma, quizá para extender sus canonjías.
Jorge López Valencia, presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, dijo que durante 16 años han buscado una más y mejor sociedad y menos y más eficiente gobierno; lo primero poco a poco se va logrando, pero en lo segundo aún falta.
“Preocupa lograr contar con gobiernos transparentes que rindan cuentas a la sociedad, incentivar la capacitación ciudadana que se refleje cada día en una mejor sociedad para un real Estado de Derecho, en donde se considera que la corrupción no se crea ni se destruye, sólo se controla.
Es tiempo de generar confianza y para eso se requiere de acciones concretas, porque los hombres de empresa “ya estamos cansados de la retórica barata, la promesa o la queja y debemos pensar en México con visión de futuro, como premisa, más allá de colores o demagogias partidistas. Trazar ese camino y seguirlo con decisión. El momento es hoy, ahora. El camino comienza con compromisos personas e institucionales para pasar de los escándalos, los frenos y los castigos a la simulación y a la corrupción”, dijo.
López Valencia consideró que no se puede decir que la comunidad se transforma a fondo si no se puede cumplir con el pendiente que se tiene con la sociedad.
“Es la prueba de nuestra voluntad de cambio. Y en eso estamos comprometidos, Nos merecemos un mejor entorno y esto no será posible si no nos involucramos en lo que nos corresponde. Todos debemos asumir nuestros compromisos y podemos construir el bien común en el Sinaloa que nos merecemos”, afirmó.
Suárez Suárez y López Valencia fueron los anfitriones del Encuentro Empresarial 2016 “Por un Sinaloa competitivo”, que durante tres días se desarrolló en la ciudad.
A este fueron invitados todos los aspirantes a alcaldes y diputados locales, entre independientes y partidistas, pero el 90 por ciento lo rechazó. De los aspirantes a presidentes municipales sólo asistió el independiente, Luis Felipe Villegas. Ninguno de los 10 restantes movió un pie dentro del evento. De los casi 50 aspirantes a diputados locales, sólo dos se presentaron. Uno por bando, de los partidos Encuentro Social y Sinaloense.
En la dinámica de las ponencias, sobresalió el rechazo estudiantil a los políticos actuales, y a su forma de gobernar y legislar.
En votación abierta, los oradores pidieron a los estudiantes que casi llenaron el salón principal del Country Club aprobar al gobierno del Estado y al municipal de Ahome. Nadie los respaldó. Y enseguida pidieron respaldar las políticas públicas anticorrupción y de transparencia de ambos gobiernos. Todos las rechazaron.
Luego pidieron anotar los cambios a las agendas de gobierno y todos prestos los hicieron, y hasta defendieron su postura.
Pero cuando les tocó el turno de manifestar qué hacían para cambiar lo que condenaban. Nadie, ningún estudiante pudo articular palabra. Y los oradores les respondieron: “Ese es el problema de esta sociedad, que no hace nada. Y es también de los jóvenes, de ustedes que son de los valientes que por feisbuck condenan a los gobiernos, humillan a los políticos, se burlan de todos. Reprueban la corrupción. Eso es de cobardes, porque el valiente sale a la calle. Ustedes no. Vaya, ni siquiera votan”.
Y los estudiantes silenciaron sus protestas, y cesaron de reírse, para perplejos escuchar lo que sucedió en Nuevo León, lo que ocurre en el Distrito Federal, y lo que pasa en otros países, en donde el voto tumbó a políticos y partidos corruptos.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.