Los pendientes millonarios en educación

 

beca-transporte

BECAS PARA TRNSPORTE. Promesa incumplida.

Se deben 25.5 millones de pesos a maestros y en becas de manutención y transporte a estudiantes

 

 

A una semana de terminar su Gobierno, Mario López Valdez mantiene un pendiente millonario con los estudiantes de nivel superior y maestros.

Información obtenida por Ley de Acceso a la Información Pública indica que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), hasta la primera quincena de diciembre adeudaba cerca de 56 millones de pesos en pago de becas de manutención y apoyo al transporte a estudiantes y más de 6 millones de pesos a maestros.

La semana pasada obtuvieron recursos del Gobierno Federal y todavía deben 25.5 millones de pesos.

Los adeudos los arrastran desde el ciclo escolar 2012-2013, con 29 mil 59 estudiantes.

De acuerdo con la SEPyC, gestionan con el Gobierno Federal cinco millones de pesos más para pagar antes del 31 de diciembre, pero aun quedarían en deuda 20 millones.

 

Pagos a destiempo

Carlos Alberto obtuvo su beca en 2014, cuando cursaba el primer año en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Los 750 pesos que recibiría cada mes los vio como una gran ayuda para solventar sus gastos, adicionales a los que gana como empleado de una cadena de tiendas de café.

Originario de Mocorito, vive en Culiacán en un departamento que renta junto con su hermana.

Su sueldo de 4 mil 500 pesos al mes apenas le alcanza para pagar renta, comida, agua, luz y los gastos de la escuela.

Cuando vio su nombre en la lista de los beneficiados de las becas, pensó que con ese dinero ya tendría pagados los camiones de todo el ciclo escolar, pero la realidad fue diferente.

La beca que se destina para apoyar a los estudiantes de escasos recursos y que evita que éstos dejen sus estudios, nunca se la pagaron a tiempo.

Los retrasos en los pagos, señaló, eran de tres o cuatro meses y hasta la fecha todavía le deben el pago del último mes que tuvo la beca.

“Uno se confía en que va recibir ese dinero, pero se atrasan y no puedes estar atenido a contar con él porque nunca son puntuales”, dijo.

“Si te confías a que cada mes vas a tener el dinero, te va tronar”.

Ese recurso, mencionó, se tiene que esperar como un apoyo que nunca sabes cuando lo vas a recibir y como algo inseguro.

 

Apoyos que no llegan

“Las becas de manutención tienen el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas que permitan consolidar un México con educación de calidad”, establece la SEP.

Los beneficiarios son estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa, Escuela Normal de El Fuerte, Institutos Tecnológicos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Institutos Tecnológicos Superiores de los municipios, Universidad Autónoma Indígena de México y escuelas de la UAS.

Las becas son de 750 pesos mensuales para alumnos de primer grado, 830 pesos para los de segundo, 920 para los de tercero y mil para los de cuarto y quinto.

Adicionalmente los beneficiarios pueden aplicar para la beca de apoyo al transporte, que es de 200 pesos mensuales.

Las dos becas tienen duración de un ciclo escolar e inician con pagos en septiembre y concluye en agosto del siguiente año.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SEPyC, hasta la primera quincena de diciembre, del ciclo escolar 2012-2013, debían 24 millones 98 mil 40 pesos a 7 mil 565 estudiantes.

Del ciclo 2014-2015 tenían pendiente el pago de agosto a 9 mil 62 alumnos, por un monto de 7 millones 813 mil 380 pesos.

Del actual ciclo escolar deben 20 millones 530 mil 50 pesos de marzo, abril, mayo y junio a 9 mil 208 estudiantes

De ese periodo también deben los mismos meses de Apoya tu Transporte a 3 mil 222 alumnos por un monto de 2 millones 577 mil 600 pesos.

Según la SEPyC, con los maestros y personal administrativo también tenía adeudos.

A 13 empleados administrativos y 813 docentes les debía 6 millones 915 mil 179 pesos por sueldos, compensaciones y bonos.

De acuerdo con información de la dependencia, esos pagos estaban en proceso de realizarse la semana pasada.

A inicios de mes, la SEPyC terminó de pagar 50 millones de pesos que también debía del Sistema Estatal de Becas del ciclo escolar pasado a 21 mil 578 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

También pagaron un millón 77 mil 800 pesos a las 276 jóvenes beneficiadas con las becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

 

Becas son prioridad… en el papel

En el Plan Sectorial de Educación 2011-2016, el Gobierno del Estado señala la entrega de becas como parte de las acciones prioritarias.

“El desafío consiste en crear espacios educativos suficientes y adecuadamente equipados para cada nivel, ampliar el número de becas a alumnos en situación económica vulnerable y mejorar el sistema de capacitación a docentes”, indica el documento.

En un informe del primer semestre del gobierno, Mario López Valdez presumió que en apoyo a la educación se asignaron mil 900 nuevas becas y se gestionaron 5 millones de pesos adicionales al monto anual autorizado.

En enero de este año en un evento encabezado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en Hermosillo, Sonora, López Valdez destacó que en el estado se implementaron estrategias para el fortalecimiento educativo que se cristalizó con la entrega de becas a uno de cada tres estudiantes y becas de transporte para erradicar la deserción escolar por motivos económicos.

En ese entonces, las becas estaban entregadas pero no pagadas. La SEPyC tenía el adeudo de más de 55 millones de pesos en becas desde 2012.

En su comparecencia en el Congreso del Estado, el miércoles, el titular de la SepyC, Gómer Monárrez Lara, dijo que todavía seguían haciendo gestiones en el Gobierno Federal para conseguir recursos.

El funcionario no pudo precisar si alcanzarán a pagar todas las becas que deben antes de que dejen la administración.

“Han venido creciendo los recortes federales y no hemos podido cumplir, no me voy a esconder debajo del escritorio ni me voy a cruzar de brazos”, dijo.

Ante los diputados, manifestó que en lo que resta del sexenio tratará de solventar el adeudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com