Los pendientes millonarios en educación

 

beca-transporte

BECAS PARA TRNSPORTE. Promesa incumplida.

Se deben 25.5 millones de pesos a maestros y en becas de manutención y transporte a estudiantes

 

 

A una semana de terminar su Gobierno, Mario López Valdez mantiene un pendiente millonario con los estudiantes de nivel superior y maestros.

Información obtenida por Ley de Acceso a la Información Pública indica que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), hasta la primera quincena de diciembre adeudaba cerca de 56 millones de pesos en pago de becas de manutención y apoyo al transporte a estudiantes y más de 6 millones de pesos a maestros.

La semana pasada obtuvieron recursos del Gobierno Federal y todavía deben 25.5 millones de pesos.

Los adeudos los arrastran desde el ciclo escolar 2012-2013, con 29 mil 59 estudiantes.

De acuerdo con la SEPyC, gestionan con el Gobierno Federal cinco millones de pesos más para pagar antes del 31 de diciembre, pero aun quedarían en deuda 20 millones.

 

Pagos a destiempo

Carlos Alberto obtuvo su beca en 2014, cuando cursaba el primer año en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Los 750 pesos que recibiría cada mes los vio como una gran ayuda para solventar sus gastos, adicionales a los que gana como empleado de una cadena de tiendas de café.

Originario de Mocorito, vive en Culiacán en un departamento que renta junto con su hermana.

Su sueldo de 4 mil 500 pesos al mes apenas le alcanza para pagar renta, comida, agua, luz y los gastos de la escuela.

Cuando vio su nombre en la lista de los beneficiados de las becas, pensó que con ese dinero ya tendría pagados los camiones de todo el ciclo escolar, pero la realidad fue diferente.

La beca que se destina para apoyar a los estudiantes de escasos recursos y que evita que éstos dejen sus estudios, nunca se la pagaron a tiempo.

Los retrasos en los pagos, señaló, eran de tres o cuatro meses y hasta la fecha todavía le deben el pago del último mes que tuvo la beca.

“Uno se confía en que va recibir ese dinero, pero se atrasan y no puedes estar atenido a contar con él porque nunca son puntuales”, dijo.

“Si te confías a que cada mes vas a tener el dinero, te va tronar”.

Ese recurso, mencionó, se tiene que esperar como un apoyo que nunca sabes cuando lo vas a recibir y como algo inseguro.

 

Apoyos que no llegan

“Las becas de manutención tienen el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas que permitan consolidar un México con educación de calidad”, establece la SEP.

Los beneficiarios son estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa, Escuela Normal de El Fuerte, Institutos Tecnológicos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Institutos Tecnológicos Superiores de los municipios, Universidad Autónoma Indígena de México y escuelas de la UAS.

Las becas son de 750 pesos mensuales para alumnos de primer grado, 830 pesos para los de segundo, 920 para los de tercero y mil para los de cuarto y quinto.

Adicionalmente los beneficiarios pueden aplicar para la beca de apoyo al transporte, que es de 200 pesos mensuales.

Las dos becas tienen duración de un ciclo escolar e inician con pagos en septiembre y concluye en agosto del siguiente año.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SEPyC, hasta la primera quincena de diciembre, del ciclo escolar 2012-2013, debían 24 millones 98 mil 40 pesos a 7 mil 565 estudiantes.

Del ciclo 2014-2015 tenían pendiente el pago de agosto a 9 mil 62 alumnos, por un monto de 7 millones 813 mil 380 pesos.

Del actual ciclo escolar deben 20 millones 530 mil 50 pesos de marzo, abril, mayo y junio a 9 mil 208 estudiantes

De ese periodo también deben los mismos meses de Apoya tu Transporte a 3 mil 222 alumnos por un monto de 2 millones 577 mil 600 pesos.

Según la SEPyC, con los maestros y personal administrativo también tenía adeudos.

A 13 empleados administrativos y 813 docentes les debía 6 millones 915 mil 179 pesos por sueldos, compensaciones y bonos.

De acuerdo con información de la dependencia, esos pagos estaban en proceso de realizarse la semana pasada.

A inicios de mes, la SEPyC terminó de pagar 50 millones de pesos que también debía del Sistema Estatal de Becas del ciclo escolar pasado a 21 mil 578 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

También pagaron un millón 77 mil 800 pesos a las 276 jóvenes beneficiadas con las becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

 

Becas son prioridad… en el papel

En el Plan Sectorial de Educación 2011-2016, el Gobierno del Estado señala la entrega de becas como parte de las acciones prioritarias.

“El desafío consiste en crear espacios educativos suficientes y adecuadamente equipados para cada nivel, ampliar el número de becas a alumnos en situación económica vulnerable y mejorar el sistema de capacitación a docentes”, indica el documento.

En un informe del primer semestre del gobierno, Mario López Valdez presumió que en apoyo a la educación se asignaron mil 900 nuevas becas y se gestionaron 5 millones de pesos adicionales al monto anual autorizado.

En enero de este año en un evento encabezado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en Hermosillo, Sonora, López Valdez destacó que en el estado se implementaron estrategias para el fortalecimiento educativo que se cristalizó con la entrega de becas a uno de cada tres estudiantes y becas de transporte para erradicar la deserción escolar por motivos económicos.

En ese entonces, las becas estaban entregadas pero no pagadas. La SEPyC tenía el adeudo de más de 55 millones de pesos en becas desde 2012.

En su comparecencia en el Congreso del Estado, el miércoles, el titular de la SepyC, Gómer Monárrez Lara, dijo que todavía seguían haciendo gestiones en el Gobierno Federal para conseguir recursos.

El funcionario no pudo precisar si alcanzarán a pagar todas las becas que deben antes de que dejen la administración.

“Han venido creciendo los recortes federales y no hemos podido cumplir, no me voy a esconder debajo del escritorio ni me voy a cruzar de brazos”, dijo.

Ante los diputados, manifestó que en lo que resta del sexenio tratará de solventar el adeudo.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

  Un comando asesinó a balazos a un joven y levantó a otro esta mañana en un domicilio de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, al sur de Culiacán. El joven asesinado fue identificado como Armando N, de aproximadamente 27 años de edad con domicilio temporal en el lugar de los hechos mientras que la víctima […]

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com