Los pendientes millonarios en educación

 

beca-transporte

BECAS PARA TRNSPORTE. Promesa incumplida.

Se deben 25.5 millones de pesos a maestros y en becas de manutención y transporte a estudiantes

 

 

A una semana de terminar su Gobierno, Mario López Valdez mantiene un pendiente millonario con los estudiantes de nivel superior y maestros.

Información obtenida por Ley de Acceso a la Información Pública indica que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), hasta la primera quincena de diciembre adeudaba cerca de 56 millones de pesos en pago de becas de manutención y apoyo al transporte a estudiantes y más de 6 millones de pesos a maestros.

La semana pasada obtuvieron recursos del Gobierno Federal y todavía deben 25.5 millones de pesos.

Los adeudos los arrastran desde el ciclo escolar 2012-2013, con 29 mil 59 estudiantes.

De acuerdo con la SEPyC, gestionan con el Gobierno Federal cinco millones de pesos más para pagar antes del 31 de diciembre, pero aun quedarían en deuda 20 millones.

 

Pagos a destiempo

Carlos Alberto obtuvo su beca en 2014, cuando cursaba el primer año en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Los 750 pesos que recibiría cada mes los vio como una gran ayuda para solventar sus gastos, adicionales a los que gana como empleado de una cadena de tiendas de café.

Originario de Mocorito, vive en Culiacán en un departamento que renta junto con su hermana.

Su sueldo de 4 mil 500 pesos al mes apenas le alcanza para pagar renta, comida, agua, luz y los gastos de la escuela.

Cuando vio su nombre en la lista de los beneficiados de las becas, pensó que con ese dinero ya tendría pagados los camiones de todo el ciclo escolar, pero la realidad fue diferente.

La beca que se destina para apoyar a los estudiantes de escasos recursos y que evita que éstos dejen sus estudios, nunca se la pagaron a tiempo.

Los retrasos en los pagos, señaló, eran de tres o cuatro meses y hasta la fecha todavía le deben el pago del último mes que tuvo la beca.

“Uno se confía en que va recibir ese dinero, pero se atrasan y no puedes estar atenido a contar con él porque nunca son puntuales”, dijo.

“Si te confías a que cada mes vas a tener el dinero, te va tronar”.

Ese recurso, mencionó, se tiene que esperar como un apoyo que nunca sabes cuando lo vas a recibir y como algo inseguro.

 

Apoyos que no llegan

“Las becas de manutención tienen el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas que permitan consolidar un México con educación de calidad”, establece la SEP.

Los beneficiarios son estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa, Escuela Normal de El Fuerte, Institutos Tecnológicos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Institutos Tecnológicos Superiores de los municipios, Universidad Autónoma Indígena de México y escuelas de la UAS.

Las becas son de 750 pesos mensuales para alumnos de primer grado, 830 pesos para los de segundo, 920 para los de tercero y mil para los de cuarto y quinto.

Adicionalmente los beneficiarios pueden aplicar para la beca de apoyo al transporte, que es de 200 pesos mensuales.

Las dos becas tienen duración de un ciclo escolar e inician con pagos en septiembre y concluye en agosto del siguiente año.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SEPyC, hasta la primera quincena de diciembre, del ciclo escolar 2012-2013, debían 24 millones 98 mil 40 pesos a 7 mil 565 estudiantes.

Del ciclo 2014-2015 tenían pendiente el pago de agosto a 9 mil 62 alumnos, por un monto de 7 millones 813 mil 380 pesos.

Del actual ciclo escolar deben 20 millones 530 mil 50 pesos de marzo, abril, mayo y junio a 9 mil 208 estudiantes

De ese periodo también deben los mismos meses de Apoya tu Transporte a 3 mil 222 alumnos por un monto de 2 millones 577 mil 600 pesos.

Según la SEPyC, con los maestros y personal administrativo también tenía adeudos.

A 13 empleados administrativos y 813 docentes les debía 6 millones 915 mil 179 pesos por sueldos, compensaciones y bonos.

De acuerdo con información de la dependencia, esos pagos estaban en proceso de realizarse la semana pasada.

A inicios de mes, la SEPyC terminó de pagar 50 millones de pesos que también debía del Sistema Estatal de Becas del ciclo escolar pasado a 21 mil 578 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

También pagaron un millón 77 mil 800 pesos a las 276 jóvenes beneficiadas con las becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

 

Becas son prioridad… en el papel

En el Plan Sectorial de Educación 2011-2016, el Gobierno del Estado señala la entrega de becas como parte de las acciones prioritarias.

“El desafío consiste en crear espacios educativos suficientes y adecuadamente equipados para cada nivel, ampliar el número de becas a alumnos en situación económica vulnerable y mejorar el sistema de capacitación a docentes”, indica el documento.

En un informe del primer semestre del gobierno, Mario López Valdez presumió que en apoyo a la educación se asignaron mil 900 nuevas becas y se gestionaron 5 millones de pesos adicionales al monto anual autorizado.

En enero de este año en un evento encabezado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en Hermosillo, Sonora, López Valdez destacó que en el estado se implementaron estrategias para el fortalecimiento educativo que se cristalizó con la entrega de becas a uno de cada tres estudiantes y becas de transporte para erradicar la deserción escolar por motivos económicos.

En ese entonces, las becas estaban entregadas pero no pagadas. La SEPyC tenía el adeudo de más de 55 millones de pesos en becas desde 2012.

En su comparecencia en el Congreso del Estado, el miércoles, el titular de la SepyC, Gómer Monárrez Lara, dijo que todavía seguían haciendo gestiones en el Gobierno Federal para conseguir recursos.

El funcionario no pudo precisar si alcanzarán a pagar todas las becas que deben antes de que dejen la administración.

“Han venido creciendo los recortes federales y no hemos podido cumplir, no me voy a esconder debajo del escritorio ni me voy a cruzar de brazos”, dijo.

Ante los diputados, manifestó que en lo que resta del sexenio tratará de solventar el adeudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

cinta

Localizan a un hombre asesinado en la carretera a Imala

Asesinado a balazos, fue encontrado un hombre la mañana de hoy a un costado de la carretera que conduce a la sindicatura de Imala. Las autoridades informaron que la víctima aún sin identificar, presentaba impactos de bala en distintas partes del cuerpo y vestía pantalón de mezclilla negro, camisa manga larga a cuadros de colores […]

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com