Los mejores y los peores

 

CULIACÁN, SINALOA, 05JUNIO2016.- Cinco representantes de casilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron privados de su libertad o como se conoce coloquialmente Levantados en el bulevar principal de la colonia Santa Fe, información proporcionada por testigos indica que los representantes fueron a un tienda Bix a escasos metros de la casilla cuando fueron interceptados por sujetos encapuchados, policías de diferentes corporaciones acudieron al lugar para implementar un fuerte operativo en la zona.  FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Salarios de policías estatales y municipales, a nivel nacional
 
 
En Sinaloa los sueldos de los policías estatales y municipales están en los extremos. Mientras los agentes que dependen del Gobierno del Estado son los mejor pagados del país, los policías de los municipios son de los peor remunerados.
De acuerdo con el Diagnóstico de Salario y Prestaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa los agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Ministerial del Estado, tienen el mejor salario del país, con un ingreso de 14 mil 501 pesos mensuales, pero con los seguros de vida más bajos.
Los agentes de las policías preventivas de los municipios al mes perciben en promedio 7 mil 646 pesos.
El sueldo de los agentes de la PEP y la PME ubica a esas corporaciones como las que mejor pagan, por arriba de Aguascalientes, donde ganan 14 mil 209 pesos, y Nuevo León con 13 mil 909 pesos al mes.
Los policías con el sueldo más bajo son los de Chiapas, con 5 mil 351 pesos.
En el caso de los agentes municipales, los de Sinaloa se ubican entre los peor pagados, solo por arriba de Nayarit con 6 mil 932 pesos, Yucatán con 7 mil 82 pesos y Chiapas con 7 mil 398 pesos.
Los policías estatales tienen un seguro de vida con una cobertura de 217 mil pesos en caso de fallecimiento en activo, una de las más bajas del país.
Los estados con los montos más bajos son Chihuahua con 170 mil, el Estado de México con 200 mil y luego Sinaloa; mientras que la cobertura más alta es en Veracruz, con un millón 3 mil pesos.
Los elementos estatales de Sinaloa alcanzaron el sueldo más alto del país después de que durante 2011 y los primeros meses de 2012 realizaron manifestaciones y paros de labores en todo el estado para exigir mejores condiciones laborales.
En 2012 recibieron un aumento salarial de más del 75 por ciento y de percibir 8 mil 72 pesos mensuales pasaron a 14 mil  pesos; y los comandantes de 11 mil 379 subieron a 20 mil 479.
Los agentes municipales reciben aumentos cada año de entre 5 y 7 por ciento.
 
Panorama Nacional
 
El estado de fuerza en todo el país es de 318 mil 506  elementos estatales  y  municipales  operativos y  se  estima  que  el costo de la nómina asciende a un monto de  42 mil 149 millones de pesos anuales en sueldos y de 16 mil 305 millones de pesos en prestaciones.
El documento señala que en 11 entidades el salario base se complementa con una compensación garantizada que en algunos casos representa más del 50 por ciento del salario total de los policías.
A nivel nacional, el  96.5 por ciento  de  los  policías estatales se  encuentran  en  la escala salarial más baja de la estructura jerárquica y solo el 3.5 por ciento tiene acceso a los sueldos más altos asociados a la escala de mandos medios y superiores.
El sueldo promedio de un director de policía estatal es de 49 mil 964 pesos, mientras que un titular de policía municipal gana 39 mil 663 pesos al mes.
 
La  diferencia  salarial
Considerando  sueldo  base  más  compensación  garantizada, se  ubica  en  rangos que van desde los 5 mil 351  hasta los 14 mil 501 pesos, siendo el promedio nacional estatal de 10 mil 434, indica el informe.
La  región sureste —que comprende Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán—, tiene  los  salarios  promedio  más  bajos,  con  un  sueldo 24 por ciento menor al promedio nacional.
En la zona noroeste en que se encuentra Sinaloa, junto con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, tiene un sueldo promedio de 11 mil 203 pesos.
En el caso de los municipios, en las entidades que recibieron Subsidio para la Seguridad de los Municipios del 2010 al 2015, se reflejan incrementos promedio de  alrededor  del  20 por ciento  por  medio  de  la  reestructuración  y  homologación  salarial  que  el  SESNSP implementa  como  resultado  del  proceso  de  concertación  con  las  entidades  federativa y municipios.
La  región  sureste también  tiene  el  promedio  salarial  más  bajo,  el  cual  es  menor  en  14.3 por ciento respecto  al  salario  promedio  en  municipios  Subsemun  que  es  de  9 mil 236  pesos  mensuales.
En  los  municipios  sin Subsemun, el  promedio  salarial  más  bajo  es  de  7 mil 302  pesos brutos  mensuales.
Todos los agentes estatales del país cuentan  con  las  prestaciones  de  aguinaldo,  prima  vacacional, seguridad  social, acceso a fondo de vivienda y fondo para el retiro; mientras que los agentes municipales el 90 por ciento cuenta con esas prestaciones.
El diagnóstico concluye que es necesario impulsar un  esquema  salarial  que promueva  el  crecimiento  en  el  salario  base  y  no  en  la  compensación  garantizada,  con el  fin  de  garantizar  un  retiro  digno  a  los  elementos  policiales.
Además sugiere  que  las entidades y municipios eviten la compensación garantizada y trabajar  en  una  propuesta  que  permita  homologar  las  diferencias  porcentuales  entre los niveles jerárquicos para generar una mayor equidad al interior de las corporaciones policiales.
El Secretariado Ejecutivo  del  Sistema  Nacional  de  Seguridad  Pública presentará una propuesta de salario  mínimo  policial  nacional  y  de prestaciones  básicas para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo profesional de los agentes.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.