Los legados de Javier Valdez

 

agenda

La Red Nacional “Agenda de Periodistas”, en busca de la organización gremial

Periodistas de todo el país que se organizan en torno a la Agenda de Periodistas se reunieron el pasado jueves para definir el esquema de organización que tendrá esta red nacional de comunicadores, que surge dos días después de la muerte del periodista Javier Valdez, fundador de Ríodoce.

La Agenda de Periodistas tiene como ejes prioritarios de trabajo la defensa de la libre expresión y el combate a la impunidad para el esclarecimiento de asesinatos contra periodistas.

Al inaugurar este reencuentro de periodistas con la presencia de colegas de seis países latinoamericanos, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, hizo público el optimismo porque este plan para organizar a los periodistas mexicanos —inspirado en el esfuerzo y legado que perpetua la vida de Javier Valdez— cobra fuerza y promete resultados sin precedentes en la organización gremial de los comunicadores.

Previo al acto inaugural, Guillermo Osorno, director de Grupo Horizontal, uno de los pilares en la estructura organizativa de la Agenda de Periodistas,  destacó que este movimiento por la defensa de la Libertad de Expresión en México y la lucha frontal contra la impunidad, nace como una respuesta condenatoria  por el asesinato de Javier Valdez.

Al abrir con el protocolo de bienvenida a los participantes en este segundo foro nacional con miras a formalizar la creación del organismo que aglutine a los periodistas de México, Bojórquez Perea externó su reconocimiento por los periodistas que decidieron honrar la memoria de Javier Valdez.

“Apenas cremábamos los restos de nuestro compañero y en México estaba renaciendo Javier Valdez a través de este propósito que ahora conocemos como Agenda de Periodistas; y eso nos fortalece, pero también nos compromete a seguir empujando esa forma de hacer un periodismo con compromiso social”, dijo Bojórquez.

Lamentó que hasta ahora ni la Fiscalía Estatal y Federal tengan elementos de prueba para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato del escritor y narrador de Los Huérfanos del Narco y también Corresponsal del diario La Jornada.

Un organismo nacional, la propuesta

En el contexto del programa de acción que los periodistas de 20 Estados del país iniciaron el pasado 15 de junio en la Ciudad de México con el surgimiento de la Agenda de Periodistas, Guillermo Osorno, destacó que el objetivo del panel se encamina a trabajar  mediante propuestas de los periodistas, la forma de organizar al gremio, y avanzar en la definición de un esquema legal que permita crear una figura jurídica que sea el instrumento de unidad y defensa de los colectivos y asociaciones de periodistas que hay en todo el país y que están ahora interesados en integrarse a esta red nacional .

El panel se dividió en dos temas centrales: el primero se asignó al debate y reflexión sobre las organizaciones nacionales de periodistas, sus logros y fracasos, que fueron analizados para incorporar las experiencias de caso y mejorar el modelo de organización que se busca establecer.

Otro de los temas se relacionó con organizaciones de “segundo piso”, es decir las normas en que operan las organizaciones internacionales que ayudan a las organizaciones nacionales de periodistas, en temas comunes como la defensa de la libertad de expresión y la protección a periodistas en riesgo.

En este panel participaron María Teresa Ronderos, de Open Society Foundation; Ricardo Corredor Cure, Global Forum for Media Development, y Carlos Dada, fundador del diario digital El Faro de El Salvador.

Durante la mesa sobre experiencias organizativas, moderada por la periodista mexicana Marcela Turatti, participaron Marcelo Moreira, de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, ABRAJI; Alfredo Zacarías, del Foro de Periodismo Argentino, FOPEA; Adriana Ayón, reportera encargada del área de libertades Informativas del Instituto de Prensa y Sociedad de Perú, y Ricardo Uceda y Fernando Ramírez, representando a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, Colombia.

Al final, Guillermo Osorno hizo un llamado a continuar con los esfuerzos encaminados a proteger la labor de los periodistas y defender la libertad de prensa, así como sentar las bases para una organización sólida de periodistas a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Develan placa en honor a Javier Valdez y exigen esclarecer su crimen

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Recibe Messi cuarta Bota de Oro e iguala a Ronaldo

    El futbolista argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, recibió su cuarta Bota de Oro, con lo que igualó al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.   La agencia Apro destacó que Messi y Ronaldo, son los máximos ganadores de la referida distinción, que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas.   El […]

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Reportan incendio en toma clandestina de combustible

La tarde de este viernes se reportaron dos vehículos incendiados en las inmediaciones de el hospital de la mujer, lo que provocó la movilización de todos los cuerpos de emergencia . Los vehículos se encontraban junto a una toma clandestina en un ducto de Pemex, en un principio se decía que había personas atrapadas en […]

Se incendian dos vehículos en toma clandestina de Pemex

Asesinan a dos jóvenes en la colonia Recursos Hidráulicos

Encuentran cadáver en Los Huizaches

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com