Los legados de Javier Valdez

 

agenda

La Red Nacional “Agenda de Periodistas”, en busca de la organización gremial

Periodistas de todo el país que se organizan en torno a la Agenda de Periodistas se reunieron el pasado jueves para definir el esquema de organización que tendrá esta red nacional de comunicadores, que surge dos días después de la muerte del periodista Javier Valdez, fundador de Ríodoce.

La Agenda de Periodistas tiene como ejes prioritarios de trabajo la defensa de la libre expresión y el combate a la impunidad para el esclarecimiento de asesinatos contra periodistas.

Al inaugurar este reencuentro de periodistas con la presencia de colegas de seis países latinoamericanos, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, hizo público el optimismo porque este plan para organizar a los periodistas mexicanos —inspirado en el esfuerzo y legado que perpetua la vida de Javier Valdez— cobra fuerza y promete resultados sin precedentes en la organización gremial de los comunicadores.

Previo al acto inaugural, Guillermo Osorno, director de Grupo Horizontal, uno de los pilares en la estructura organizativa de la Agenda de Periodistas,  destacó que este movimiento por la defensa de la Libertad de Expresión en México y la lucha frontal contra la impunidad, nace como una respuesta condenatoria  por el asesinato de Javier Valdez.

Al abrir con el protocolo de bienvenida a los participantes en este segundo foro nacional con miras a formalizar la creación del organismo que aglutine a los periodistas de México, Bojórquez Perea externó su reconocimiento por los periodistas que decidieron honrar la memoria de Javier Valdez.

“Apenas cremábamos los restos de nuestro compañero y en México estaba renaciendo Javier Valdez a través de este propósito que ahora conocemos como Agenda de Periodistas; y eso nos fortalece, pero también nos compromete a seguir empujando esa forma de hacer un periodismo con compromiso social”, dijo Bojórquez.

Lamentó que hasta ahora ni la Fiscalía Estatal y Federal tengan elementos de prueba para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato del escritor y narrador de Los Huérfanos del Narco y también Corresponsal del diario La Jornada.

Un organismo nacional, la propuesta

En el contexto del programa de acción que los periodistas de 20 Estados del país iniciaron el pasado 15 de junio en la Ciudad de México con el surgimiento de la Agenda de Periodistas, Guillermo Osorno, destacó que el objetivo del panel se encamina a trabajar  mediante propuestas de los periodistas, la forma de organizar al gremio, y avanzar en la definición de un esquema legal que permita crear una figura jurídica que sea el instrumento de unidad y defensa de los colectivos y asociaciones de periodistas que hay en todo el país y que están ahora interesados en integrarse a esta red nacional .

El panel se dividió en dos temas centrales: el primero se asignó al debate y reflexión sobre las organizaciones nacionales de periodistas, sus logros y fracasos, que fueron analizados para incorporar las experiencias de caso y mejorar el modelo de organización que se busca establecer.

Otro de los temas se relacionó con organizaciones de “segundo piso”, es decir las normas en que operan las organizaciones internacionales que ayudan a las organizaciones nacionales de periodistas, en temas comunes como la defensa de la libertad de expresión y la protección a periodistas en riesgo.

En este panel participaron María Teresa Ronderos, de Open Society Foundation; Ricardo Corredor Cure, Global Forum for Media Development, y Carlos Dada, fundador del diario digital El Faro de El Salvador.

Durante la mesa sobre experiencias organizativas, moderada por la periodista mexicana Marcela Turatti, participaron Marcelo Moreira, de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, ABRAJI; Alfredo Zacarías, del Foro de Periodismo Argentino, FOPEA; Adriana Ayón, reportera encargada del área de libertades Informativas del Instituto de Prensa y Sociedad de Perú, y Ricardo Uceda y Fernando Ramírez, representando a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, Colombia.

Al final, Guillermo Osorno hizo un llamado a continuar con los esfuerzos encaminados a proteger la labor de los periodistas y defender la libertad de prensa, así como sentar las bases para una organización sólida de periodistas a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.