Llaman a último round en la pelea por alcaldía de Ahome

 

 

 

Revés a Camacho, gozo de Ruelas

 

 

En el tercer round de la disputa por la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho Sánchez, ex abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) recibió la tercera sentencia adversa a su petición de anular la elección local en la que su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Ruelas Echave, obtuvo la mayoría de los votos, y por tanto, resultó ser el virtual presidente municipal electo.

La sentencia fue lapidaria: desechada por carecer de materia.

Esa resolución fue pronunciada el martes 16 de noviembre en 38 minutos 23 segundos por unanimidad de los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), al resolver la demanda del juicio principal SG-JRC-158/2016 y acumulados SG-JRC-160/2016, SG-JRCA-161/2016 y SG-JDC-344/2016, y las demandas SG-JRC-149/2016, SG-JRC-150/2016, SG-JRC-330/2016 y los acumulados SG-JRC-135/2016 y SG-JRC154/2016.

En ella se confirmó la declaración de validez de la elección celebrada el 5 de junio del 2016 en el municipio de Ahome, de Presidente Municipal, Síndico Procurador y regidores por mayoría, pero modificó la de ediles por representación proporcional al sumar votos al cómputo final en el recuento de las actas de casillas.

No obstante, en la conclusión de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) se asentó que en la elección municipal de Ahome sucedieron “vicios lamentables”, como la pérdida de 14 paquetes electorales que no fueron computados, pero que “no fueron determinantes para anular la elección, pues vicios menores no pueden afectar la decisión ciudadana, además de que la misión de la sala es preservar la voluntad del voto, y no anular la elección, lo que sería la última opción”.

 

En el cómputo final de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) la diferencia entre Miguel Ángel Camacho Sánchez y Álvaro Ruelas Echave fue de dos mil 633 votos.

La sentencia también afectó los intereses de los Partidos Sinaloense y Nueva Alianza, pues ambos pierden regidores en el Cabildo. La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) desechó sus impugnaciones, sumándose al revés recibido por el Partido Acción Nacional, que no obstante alcanzó a modificar el cómputo final de la elección. En ello, el beneficiado por rebote fue el candidato independiente, Luis Felipe Villegas, a quien le alcanzó para ocupar un asiento en el Cabildo de Ahome. La composición final del cuerpo edilicio le fue endilgada al Comité Municipal Electoral de Ahome, que deberá recomponer su conteo y definir las nuevas bancadas.

 

miguel-angel-camacho
MIGUEL ÁNGEL CAMACHO. Una última pelea.

 

El gozo de Álvaro Ruelas

Conocida la sentencia, Álvaro Ruelas Echave reapareció en la palestra partidista. En ella mostró varias facetas: simpático, conciliador y terminó bravucón.

Descendió de su vagoneta. Saludador, sonriente, abrazador, triunfante, tomó el micrófono y justificó su triunfo: “los vicios menores no correspondieron al PRI”, dijo.

Conciliador, pero con sorna, hizo su llamado: “A los perdedores políticos, un llamado a trabajar en conjunto, dar vuelta a la página y construir las respuestas a las necesidades de los ahomenses. Dejar afuera las rencillas o rencores de esta elección, que ya terminó”.

Y terminó bravucón: “no cederé a presiones. Ya lo demostré. No me acalambro fácilmente”, dijo.

Dio su campanazo final: “Por primera vez verán ustedes que a partir del primero de diciembre, tiempo que me exige la ley, mi equipo de transición estará compuesto por regidores. Es algo que no había sucedido”.

Y en la víspera de asumir al cargo, anunció despidos y reajustes de la burocracia para reducir el gasto corriente, y quitará excesos a funcionarios públicos en consumo de celulares, representación y otros gastos.

Luego se encerró con sus regidores, ediles actuales y dos diputados locales que lo respaldaron en su reaparición en la palestra partidista. Afuera, un puñado de priistas festejaba.

alvaro-ruelas-azul
ÁLVARO RUELAS. El gozo de la victoria.

Camacho, a la espera

Sentado, tranquilo, Miguel Ángel Camacho Sánchez, el Líder, anunciaba que aún le queda una cuarta y definitiva instancia por recurrir. Después de ella definirá su rumbo, que se reservó revelar.

Es un ex candidato a la alcaldía de Ahome prudente. Desacelerado. Mostraba millas ganadas en la contienda política, lona recorrida en esa trifulca electoral en la que ya había perdido tres round, y estaba por iniciar el cuarto y definitivo, con jueces adversos a su causa.

Dijo que los magistrados electorales restaron importancia a sus alegatos de fondo, y decidieron por la forma, con base a números, algo que no esperaban.

Por eso, su opción es el último round, en Toluca. Y para allá va, con la guardia ceñida, esperando soltar una bala perdida que noquee a su rival, quemando las naves. Después de todo, está en su propia contienda.

 

Diferencia de cómputo final: 2 mil 633 votos

Casillas desaparecidas: 14

Porcentaje del padrón: 2.19

Causal desechado: vicio menor.

Fuente: Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.