Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

 

El Cártel de Sinaloa domina la producción de metanfetaminas en Filipinas, en alianza con dos organizaciones chinas que operan en ese país.

Las Tríadas chinas producen metanfetamina para la organización mexicana y son proveedores de materias primas que envían a América para la fabricación de “cristal”.

De acuerdo con autoridades filipinas, los grupos socios del Cártel de Sinaloa han instalado hasta laboratorios de metanfetamina en barcos.

La presencia del Cártel de Sinaloa en ese país fue detectada desde 2013 con el decomiso de un rancho con droga y el arresto de un sinaloense, Horacio Herrera Hernández, señalado como el responsable de establecer a la organización delictiva en Filipinas.

En un informe publicado por la Agencia de Control de Drogas de Filipinas (PDEA, por sus siglas en inglés), el director general, Aarón Aquino, detalló que el Cártel de Sinaloa controla el tráfico y producción de shabú, como es conocida la metanfetamina en ese país, en sociedad con las triadas chinas.

Los grupos chinos son United Bamboo Gang, conocida como Bambú; 14K o Hongkong y Sun Yee On. Estos tres grupos lideran la producción de drogas en Asia, desde Hong Kong y Taiwán.

Señaló que los 14K y Sun Yee On son rivales con una propensión a la violencia, pero ambos suministran al Cártel de Sinaloa las materias primas necesarias para fabricar shabú, a medida que la demanda se dispara; y están aliados para producir metanfetamina para el cártel mexicano en Filipinas.

“Informes de inteligencia indicaron la participación de 14K en los laboratorios shabú desmantelados, basados ​​en diversos documentos financieros como recibos de transferencias de dinero, cuentas bancarias, recibos de depósito a varios bancos y recibos de transferencias telegráficas a México que se recuperaron en la operación”, mencionó Aquino.

Según el jefe de la PDEA, estos grupos pueden enviar hasta tres toneladas de droga al país, ya sea a través del contrabando en alta mar o en aeropuertos y puertos marítimos, y están aliados con el Cártel de Sinaloa por lo menos desde 2013.

Aquino indicó que las tríadas chinas encontraron a Filipinas como un posible mercado y punto de trasbordo para shabú debido a la vulnerabilidad del país, particularmente sus fronteras porosas y sus vastas costas.

La PDEA vinculó un narcolaboratorio flotante con las triadas y el Cártel de Sinaloa.

“En el contrabando naval, estos grupos cocinan su shabú en alta mar, arrojan sus contrabandos por la borda y los recogen luego a través de redes, como lo demuestra el descubrimiento de un laboratorio shabú flotante en la costa de Zambales el 12 de julio de 2016. Para recordar, en 2009, un barco chino arrojó toneladas de ladrillos de cocaína a las aguas de Eastern Samar”, señaló.

“También entregan drogas ilegales en las áreas costeras cercanas y las entierran para ser recuperadas por sus contactos locales”, dijo, refiriéndose a 180 kilos de metanfetamina por valor de 335 millones de pesos que fueron desenterrados en la provincia de Cagayan el 3 de julio de 2016.

El 6 y 13 de enero de 2012, tres laboratorios clandestinos de shabú fueron desmantelados en la aldea de Ayala Alabang, ciudad de Muntinlupa, relacionados con las triadas aliadas del cártel.

Durante la operación se incautó shabu inacabado y precursores controlados y productos químicos esenciales utilizados en la producción de droga con valor de 19 millones de pesos.

Los vínculos con el Cártel de Sinaloa fueron descubiertos por las autoridades filipinas desde 2013, con el decomiso de 84 kilos de cristal y el arresto de dos chinos.

Las investigaciones de ese decomiso, condujeron a la detención del sinaloense Horacio Herrera Hernández, en la ciudad de Makiti, ubicado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Herrera Hernández fue arrestado cuando vendía dos kilos 295 gramos de cocaína a agentes encubiertos. La droga tenía un valor de 4 millones 188 mil 720 pesos mexicanos.

Supuestamente distribuía cocaína, éxtasis y metanfetamina en la zona de Metro Manila, compuesta por 17 ciudades.

El Departamento de Justicia de Filipinas lo acusó de violar la Ley de Drogas por la venta, comercialización, administración, distribución y transporte de drogas peligrosas.

En 2015 un Juez ordenó la detención de otros dos sinaloenses por transporte de metanfetamina valuada en 143 millones de pesos: Carlos Isaac Ochoa y Jaime Sánchez, quienes están prófugos.

Las autoridades señalaron que los tres sinaloenses estaban detrás de los 84 kilos de droga asegurados en 2013 y como responsables de establecer al Cártel de Sinaloa en ese país.

 

El origen de las Tríadas

Las Tríadas chinas, que tienen sus raíces en grupos dialectales, gremios comerciales o movimientos políticos, son responsables de gran parte del tráfico de drogas y los establecimientos de vicio del mundo, señala el informe de la PDEA.

“La Tríada de bambú, que tiene su sede en Taiwán, se formó durante la década de 1950. Sus miembros están involucrados en casi todas las actividades ilegales imaginables, desde la prostitución, los juegos de azar, la extorsión hasta el tráfico de armas, la trata de personas y el contrabando de drogas ilegales a escala mundial “, establece.

La 14K  fue fundada en Guangzhou, China, en 1945, como una fuerza de tarea anticomunista, pero cuatro años después se trasladó a Hong Kong tras la derrota nacionalista y hoy ejerce una influencia considerable sobre esa región.

Sun Yee On comenzó en Hong Kong en 1919 y en la actualidad, tiene su sede en China continental y Macao. Cuenta con más de 55 mil miembros en todo el mundo y es considerada como la organización más rica y mejor organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com