Las tres personas que me acusan en Brasil, mienten: Emilio Lozoya

emilio-lozoya

 

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, dijo en su primera conferencia desde que renunció a la petrolera que “en la carpeta de investigación no existe ni un sólo elemento de prueba en mi contra”.

 

“No he sido requerido por ninguna autoridad en ningún otro país”, aseguró quien fue señalado por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

 

Su abogado, Javier Coello, explicó que hoy acudieron a la PGR para tener acceso a la carpeta de investigación, pero en ninguna parte aparece el nombre de Emilio Lozoya.”Y eso no tiene valor jurídico”, destacó.

 

El ex director de la petrolera insistió varias veces en que no se le investiga ni en México ni en ningún otro lado. Lo mismo dijeron sus abogados.

 

“La PGR no tiene nada. Si usted tiene información, entréguela”, dijo el abogado a los reporteros.

 

Sin Embargo informó que Lozoya Austin leyó primero un texto, y luego abrió a preguntas y respuestas. También se quejó de una campaña mediática para inculparlo y anunció que pedirá el derecho de réplica, como establece la Ley, para responder.

 

Lozoya Austin dijo que sí participó en la campaña de Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018, pero que nunca estuvo ligado a ningún proceso administrativo.

 

 

“Además”, afirmó, “lo hice sin interés de un cargo y sin saber que responsabilidad tendría a futuro. Tengo una amplia carrera en la que he demostrado profesionalidad. Mi trabajo es de donde he obtenido los recursos para comprar mi casa”.

 

“Mi carrera lo he hecho en el sector privado y a lo largo de 20 años he tenido relación con empresarios, funcionarios, ministros”.

 

También, añadió que ha sido miembro de diversos consejos de administración, y que ha vuelto a sus actividades en la iniciativa privada.

 

“Los hechos son claros, no existe ninguna evidencia de comportamiento ilegal o indebido de mi parte. Voy a defender mi buen nombre y mi reputación”, expresó.

 

De acuerdo con una investigación de Sin Embargo, Lozoya Arias pagó al contado una casa de 38 millones de pesos, después de participar en la campaña de Peña Nieto.

 

Emilio Ricardo Lozoya dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares.

 

Por ello, dijo Lozoya hoy en la conferencia, “he pedido a mis abogados que usen la Ley de réplica” esto en referencia a los medios de comunicación, a los que pidió comprobar hechos y no dar vuelo a declaraciones falsas.

 

“Niego categóricamente mi participación en estos hechos”, y por lo tanto, añadió, “no tengo ninguna relación con las acusaciones de su supuesta intervención financiera en la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012”.

 

“Las tres personas que me acusan en Brasil, mienten”, afirmó. “Sólo conozco a Luis Alberto Weyll, por motivos de trabajo”, expuso.”Si alguien puede mentir en algo tan obvio como esto, no se puede confiar en sus declaraciones”.

 

 

Lozoya explicó en conferencia de prensa que los montos y contenidos de los contratos que se realizaron durante su administración en Pemex eran revisados por múltiples personas y el Comité de Estrategia de Inversión y cada una de las subsidiarias de la empresa.

 

“Nada era aprobado sin pasar por todos los requisitos, todo esto sin contar que cada subsidiaria tiene su Consejo de Administración, donde participan distintas dependencias del Gobierno federal”, señaló. “Los dos contratos de Odebrecht por los que se le ha señalado de recibir 10 millones de dólares, fueron revisados con todos los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas, por lo que negó que él hubiera podido intervenir de forma personal”

 

El proceso comenzó como un concurso y se adjudicó al mejor postor, reiteró Pero más allá de esto, aclaró, él no participó en ese proceso de licitación.

 

Lozoya Austin dijo que no entrará en el chisme y el “sospechosismo”, lo que sí advierto es la animadversión de ciertos grupos que están en contra de las reformas, que ya han generado miles de millones de pesos para el país, “pero lanzar piedras y dar estos gritos como verdades me parece que es muy grave, y no construye un debate democrático, como es el que nuestro país merece”.

 

“Mi conciencia está tranquila, aquí estoy”, destacó. También expuso que será severo contra quienes ponen palabras en su boca.

 

El abogado Javier Coello Zuarth explicó que con el derecho de réplica defenderán a Lozoya de los medios de comunicación.

 

Un reportaje periodístico del diario O’Globo destapó el domingo pasado que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

 

De ese monto, 3 millones supuestamente fueron entregados durante la contienda electoral para las presidenciales de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezaba Enrique Peña Nieto, hoy presidente.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.