Las redes de la narcopolítica

 

oscar-felix
OSCAR FÉLIX. El poder del fuero.

 

Los vínculos criminales del diputado Óscar Félix y otros legisladores

 

 

 

El diputado priista Óscar Félix Ochoa ha sido vinculado con un narcotraficante, sus hermanos detenidos con droga, su cuartel de campaña usado como casa de seguridad por delincuentes y ahora la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) catea sus propiedades y retiene a uno de sus hermanos.

A principios de mes, agentes de la Semar catearon una finca y la casa de su mamá en la sindicatura de Quilá.

Durante el operativo retuvieron a su hermano Mellíd Ochoa Félix, quien luego fue liberado.

Félix Ochoa ha sido diputado en tres ocasiones; en el periodo de 1998 a 2001, de 2007 a 2010 y de 2013 a la fecha por el distrito 14, que comprende las sindicaturas de El Salado, Costa Rica, Eldorado y Quilá.

En 2003 fue electo diputado federal por el distrito 7.

En enero de 2011 el gobernador Mario López Valdez lo nombró Subsecretario de Agricultura y estuvo en el cargo hasta 2013, cuando renunció para buscar la diputación por tercera ocasión.

En abril pasado, Félix Ochoa respaldó al Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, en el inicio de campaña en la comunidad de Oso Viejo, Quilá, en instalaciones del poderoso agrocomercializador -también llamado “coyote”, por ser intermediario entre el productor y los industriales-, Jesús Patrón Montalvo.

El diputado estuvo entre los invitados al templete desde que Ordaz Coppel dio su primer discurso como candidato del PRI, en Culiacán.

Félix Ochoa fue sentado junto a la diputada Sandra Judith Lara, el ex diputado Crescenciano Espericueta Rodríguez y el ex Secretario de Salud, Héctor Ponce Ramos, quien enfrenta un proceso penal en libertad por desempeño irregular de la función pública.

tres-diputados
ÓSCAR FELIX, ÓSCAR VALDEZ Y LUCERO SÁNCHEZ. Huellas del narco.

La Marina en sus propiedades

Hace aproximadamente 10 días elementos de la Secretaría de Marina catearon un inmueble, la casa de su mamá y retuvieron a uno de sus hermanos.

Uno de los cateos fue en una finca de descanso ubicada en la comisaría de Loma de Redo, en la sindicatura de Quilá.

El inmueble está ubicado en la entrada al poblado y cuenta con una casa, amplios jardines y pavorreales y es conocido entre los pobladores como “la hacienda de Óscar”.

Habitantes de la comunidad confirmaron que la finca tenía sellos de aseguramiento en las puertas hasta el lunes pasado.

El martes los sellos ya no estaban y tampoco había rastros.

De acuerdo con los vecinos de la comisaría, el legislador acude con frecuencia a la finca acompañado de su familia.

Los agentes navales catearon esa vivienda y también la casa de la mamá del legislador.

Esa casa, que según vecinos se encuentra deshabitada, también está ubicada en Loma de Redo pero en el centro del poblado.

Según la información proporcionada, los marinos se llevaron al hermano del diputado, Mellíd Félix Ochoa, apodado el Patas Verdes, porque suele usar botas de ese color.

Horas después de su retención, Mellíd fue puesto en libertad.

Los elementos de la Semar permanecieron durante varias horas en las viviendas y se desconoce si además de los inmuebles aseguraron objetos del interior.

Personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la Semar no había puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación objetos, sustancias o personas aseguradas en los operativos realizados en Quilá.

Según el personal consultado, los operativos de los elementos navales son coordinados desde la Ciudad de México y reportan a las oficinas centrales de la PGR.

Ríodoce trató de consultar al diputado pero no atendió el teléfono y en su oficina en el Congreso del Estado dijeron que durante toda la semana no había acudido al despacho.

con-sandra-lara
SANDRA LARA. Nueve años después del escándalo.

Envuelto desde 2003

La huella del narco sigue al tres veces diputado local, desde 2003.

En ese año fue designado como candidato a diputado federal por el PRI, por el Distrito 7.

Durante la contienda, su cuartel de campaña estuvo en una casa ubicada por la calle Alba de Acosta, entre Cuitláhuac y Xicoténcatl, en la colonia Las Vegas.

Cinco años después, el 26 de mayo de 2008, esa vivienda fue el escenario de la peor embestida que había sufrido la Policía Federal en el país, hasta ese momento.

La ex casa de campaña era una casa de seguridad, en la que un grupo de sicarios que eran perseguidos por agentes federales se refugió y se desató un tiroteo que se prolongó desde la noche del lunes 26 hasta la madrugada del martes 27.

Durante la refriega los sicarios detonaron armas de calibre 50, granadas de fragmentación y de humo.

El tiroteo dejó un saldo de siete agentes federales y un sicario muertos.

En ese entonces, Félix Ochoa era diputado local por el distrito 14.

 

Hermanos Ochoa Félix, detenidos

Días después del tiroteo en la que fue casa de campaña, detuvieron a tres hermanos del diputado en el operativo Conjunto Culiacán-Navolato.

El 10 de junio, la Vocería del Operativo informó en un comunicado que elementos del Ejército habían detenido a los hermanos Celín, Mellíd y Leopoldo Félix Ochoa.

Los hermanos de Óscar fueron capturados en una casa de la colonia Lázaro Cárdenas, en posesión de 28 mil dólares, 18 kilos de cocaína, un arma calibre .380 y cuatro vehículos.

El legislador aseguró que sus hermanos se dedicaban a la agricultura y en su declaración preparatoria los acusados dijeron lo mismo.

Cinco días después de la captura, Celín y Leopoldo fueron puestos en libertad; mientras que a Mellíd le dictaron auto de formal prisión y obtuvo su libertad años después.

En esos días, el diputado aceptó haber usado como casa de campaña la vivienda donde días antes se registró el tiroteo con agentes federales.

 

Cuñado del JT

Desde 2007, Óscar Félix aceptó tener un vínculo familiar con el lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Javier Torres Félix, el JT, hoy preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El legislador reconoció en ese entonces que una de sus hermanas, Candelaria, era pareja de Javier Torres, señalado por autoridades mexicanas y estadunidenses como uno de los principales operadores de Ismael el Mayo Zambada.

Félix Ochoa solo confirmó lo que se rumoraba desde 2004, cuando elementos del Ejército capturaron a Javier Torres, en el mes de enero.

En marzo de ese año, efectivos de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército realizaron operativos en Culiacán y Cosalá.

Los agentes federales catearon 11 casas, entre ellas la de Candelaria Félix, hermana de Óscar, en la colonia Las Quintas de esta ciudad.

 

Diputados y sus parientes incómodos

La 61 legislatura que concluye el próximo 30 de septiembre, estuvo integrada por diputados vinculados con familiares involucrados en grupos delictivos y una diputada con orden de aprehensión y relaciones afectivas con el líder del Cártel de Sinaloa.

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, quien llegó al Congreso en una alianza de los partidos Acción Nacional y Sinaloense, fue señalada como pareja de Joaquín Chapo Guzmán y acusada por la PGR de la presunta comisión del delito de falsificación de documentos.

Los priistas Óscar Valdez López y Óscar Félix Ochoa tienen hermanos detenidos involucrados en narcotráfico; y Sandra Judith Lara Díaz, con un hermano y un cuñado asesinados en 2007, en ese entonces también diputada.

Apenas habían pasado unas semanas de que Lucero Sánchez, diputada por Cosalá, había rendido protesta, cuando su hermana María Carolina, de 23 años, fue asesinada.

El homicidio de la hermana ocurrió el 11 de enero y el día 21 asesinaron a balazos al ex esposo de la diputada, Rubén Chávez Cháidez.

Lucero Sánchez actualmente está desaforada y cuenta con una orden de aprehensión pendiente de ejecutar.

Según la PGR, la legisladora ingresó con documentos falsos al penal Altiplano, el 4 de noviembre de 2014, para visitar al Chapo Guzmán.

En diciembre de 2015, supuestamente celebró la llegada del Año Nuevo acompañada del delincuente, quien se había fugado del penal de máxima seguridad en julio de ese año.

El 26 de febrero de 2015, elementos de la Marina detuvieron a Roberto Valdez López, Bony.

El detenido es hermano del diputado priista Óscar Valdez López.

Roberto fue capturado en posesión de un kilo 25 gramos de cocaína y un fusil AK-47, en la colonia Las Quintas, cuando circulaba en una camioneta.

Sandra Judith Lara fue diputada por primera vez en 2007. En ese año, el 12 de abril, se registró un tiroteo en una fiesta que se realizaba en la casa de su mamá en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

En el lugar murieron un músico y una persona que se encontraba cerca del lugar; y privaron de su libertad al hermano de la diputada, Edgar Iván y a su esposa Guadalupe Ontiveros.

Otro hermano de la diputada, Juan Carlos y su cuñado, Óscar Beltrán, fueron detenidos con armas de fuego y puestos a disposición de la PGR.

El 14 de abril, los detenidos fueron liberados y privados de su libertad por hombres armados.

Dos días después los hermanos de la diputada y el cuñado, fueron encontrados asesinados en Elota.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.