Las Islas Marías, castigo y redención

 

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla. FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

En la empresa constructora en la que yo trabajaba, en el año 2012, último del sexenio del Presidente Felipe Calderón, me mandaron a realizar una supervisión de la maquinaria pesada con la que trabajaban un  proyecto en las islas Marías. El archipiélago está formado por tres: María Magdalena, María Cleofas y María Madre, es en esta última donde está la población de los presidiarios; ellos se consideran “colonos”.

La extensión de la isla Madre es de 140 kms2. Y cuenta con los poblados El Zacatal, Laguna del Toro, Bugambilias, Morelos, Aserraderos y Puerto Balleto, éste es como la Capital, ahí están las oficinas administrativas, clínica, escuelas e iglesia.

El archipiélago fue adquirido por el presidente Porfirio Díaz, quien, mediante un decreto del 12 de mayo de 1905, lo destinó para crear ahí el penal. La idea era poner a trabajar en las minas de sal y cal a los delincuentes más peligrosos, con el fin de regenerarlos.

En los informes oficiales, se dice que las Islas Marías han sido pobladas por todo tipo de delincuentes; en las décadas de los años 50´s a 80´s, época del partido hegemónico, el lugar era utilizado para desterrar a los que se oponían al régimen; muchos murieron en las jornadas de aquellas minas. Hubo algunos que lograron resistir, entre otros José Revueltas, La Madre Conchita y Pancho Contreras, luchador social que había asesinado a un cura.

Los mitos, leyendas y demás comentarios sobre la vida en el lugar resulta contradictorio, porque el sistema penitenciario que ahí se practica, lo han llevado de un extremo a otro.

En aquella visita que realicé, para aceptar mi visita al penal, la empresa debió gestionar, con un mes de anticipación, mi aceptación. Recuerdo, llegué en un bimotor de 20 plazas, al bajar fuimos llevados a la aduana, un salón donde se nos desnudó y esculcaron nuestras pertenencias de manera rigurosa; recordé a Papillón. Fueron recogidos celulares, cámaras y grabadoras, también dinero; se nos permitió pasar sólo mil pesos. Todo esto me pareció necesario, estimando que el lugar debe ser resguardado para seguridad, tanto del personal como de los mismos penitenciarios, pero además, evitar el contrabando de drogas y la posible planeación de fugas.

Nos llevaron directo a las casas que debimos habitar en compañía de presos. Me llamó la atención el orden y la limpieza en todas partes; en los comedores, el menú exquisito y variable en las tres comidas. Al principio me mantuve reservado, temeroso, pero a medida que fueron pasando los días, sin darme cuenta, mi actitud cambió, eso fue por el trato de confianza recibido de parte de los presidiarios. Además, supe que toda falta se castigaba de manera severa, de ahí el comportamiento y el orden.

El desarrollo de mi trabajo me exigía desplazarme por toda la isla, eso me permitió ver la diversidad de actividades que ahí se desarrollan. Desde las siete de la mañana, todo mundo ya estaba al frente de su trabajo: agricultura, ganadería, aserradero, existe un bosque de donde se extrae cedro; talleres de carpintería, artesanía en barro, madera y pintura; un galpón con torno moderno y diversidad de equipo donde se imparte la carrera de Ingeniería Industrial. En las obras que la constructora tenía bajo su responsabilidad, la mayoría de los trabajadores eran presos; los demás éramos de la empresa: administradores, ingenieros, arquitectos, yeseros, etc.

En los comedores se intensificaban las charlas, se prolongaban al final del día; el horario de trabajo terminaba a las 18:00 horas y el toque de queda se daba a las 21:00. Nadie debía andar en las calles, sólo los de vigilancia, y los que por alguna razón debían cumplir una labor especial.

La persona con quién más conviví, fue con Jacinto, él fue el chofer asignado para llevarme y ayudarme en mi trabajo, era un joven de 37 años, por su buena conducta, le permitieron llevar a la isla a su esposa y dos hijos de 7 y 11 años. Y dije “era” porque ahora ya es un hombre libre reintegrado en la sociedad, logró graduarse de ingeniero industrial, y está labrándose en un mejor porvenir.

Una tarde, lo invité a tomar una Cocacola, y sin más, le pregunté:

—Jacinto, ¿Usted por qué está aquí? —Se quedó pensando un instante, dio un trago y contestó.

—La ambición me ganó. Le entré al “negocio”, había realizado 15 viajes sin problemas, 12 de mis jefes, y dos míos. Llevaba el tercero por mi cuenta, pero alguien me traicionó. Me detuvieron con 10 toneladas de mota.

—¡Diez toneladas! Jacinto, ese bulto es muy grande, cómo creyó que lo podía pasar.

—Disculpe. De veras, ¿no imagina cómo?

—Bueno, pues… sólo que sobornara a las autoridades.

—¡Pues claro! Amigo, todo la droga que se trafica, sea por aire, tierra o agua, debe ser con un acuerdo. De otro modo, no pasa nada. La vigilancia es eficaz.

—Cambiando el tema, tengo una inquietud. He visto que la mayoría de los presos…, perdón, colonos, tienen finta de ser buenas personas, por ejemplo, el cocinero de Morelos…

—¿Capulina?

—Ese mero, se parece al que fue Capulina, un hombre campechano, cara de inocente, y…

—Mató a seis federales.

—¿¡Qué!?

La mayoría estamos aquí por delitos federales. Capulina fue víctima de una traición… se la cobró caro —como dijera Elmer Mendoza.

Los bunkers de concreto armado que su constructora está construyendo, son para encerrar a los más peligrosos, esos, que han armado la guerra del narco, incluyendo a los malos políticos.

El sistema que vi en Las Islas, me consta, es eficaz, logra redimir. ¿Estarán dispuestos a construir los penales que sean necesarios? Islas hay. Lo que falta es voluntad y honestidad. ¿Sí o no?

Nota. Gobernantes mexicanos, somos millones los que estamos esperando aclaren miles de asesinatos, entre ellos, los de periodistas como Javier Valdez Cárdenas.

 

*Autor de la novela La agonía del caimán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com