Lara Aréchiga y sus sociedades ocultas en Panamá y las Antillas Holandesas

 

oscar-lara-1

El político priista ha movido 17 millones de dólares en cuentas de paraísos fiscales

 

 

 

 

Oscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sinaloa, al que una juez andorrana investiga una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), oculta en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas una sociedad opaca a través de la que ha movido en los últimos años 16.8 millones de dólares, según documentación a la que ha tenido acceso El País. La sociedad está gestionada por BK Group, una empresa holandesa de servicios fiduciarios. Aréchiga ha declinado responder a las preguntas de este periódico.

 

La sociedad off shore de Lara Aréchiga, exsecretario de Administración y Finanzas del Estado (de Sinaloa) entre 1999 y 2009, se llama Riana International B.V., que a su vez depende de la sociedad Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña RianaDevelopmentInc y esta de la Fundación Hazare en Panamá, una FamilyAsset Management (gestora de fondos familiar) creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales.

 

En 2012 Riana International BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4.3 millones de dólares que se empleó para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, una sociedad que promueve el proyecto inmobiliario Destino (Ocean Front Resort), en Ensenada (Baja California). Desarrolladora Gos recibió entre 2007 y 2012 un préstamo de 2.5 millones y otro de 10 millones del BPA.

 

El primero fue directamente desde el banco recientemente intervenido; el segundo fue primero a Riana International BV y se empleó en incrementar el capital de Desarrolladora Gos México. En total, esta última sociedad recibió 16.8 millones de dólares.

 

Las auditorías de Desarrolladora Gos México están firmadas por la consultora Deloitte México y en las mismas se señala que los préstamos se reciben para poner en marcha el proyecto inmobiliario “Destino” en 2012, un mega complejo que según reconocen los auditores en los siguientes informes está en pre construcción.

 

Documentos internos del BK Group aseguran que desde que estalló el escándalo del BPA directivos del departamento de Compliance (cumplimiento) de BK Group se han reunido con J. R., el representante, intermediario y consejero mexicano de Riana International, para expresarle su preocupación por el caso, así como por sus dudas de que el proyecto inmobiliario “Destino” sea viable y real. Los encuentros y conferencias se celebraron, también, con el abogado mexicano O. E. L.

 

Las dudas llegaron hasta tal extremo que la empresa holandesa renunció recientemente a la gestión de la estructura societaria. Especialmente desde que el pasado 13 de febrero El País publicó una información en la que revelaba que Oscar Javier Lara Aréchiga tuvo una cuenta de seis millones de dólares en el BPA de Andorra. Solo entonces la compañía holandesa llegó a advertir del caso a las autoridades de supervisión financiera.

 

GejoKamp, director y propietario de BK Group, declinó responder a este periódico. “No puedo facilitar ninguna información sobre mis clientes. Ni le confirmo ni le desmiento nada”, señala en su oficina situada a las afueras de Ámsterdam. BK Group gestiona sociedades de unos 300 clientes. Tiene oficinas en Ámsterdam, Curazao y Luxemburgo.

 

Las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del BPA reflejan en sus actas la existencia de una cuenta corriente de seis millones de dólares a nombre del expolítico mexicano. La magistrada andorrana CanolicMingoranceCairat, instructora de la investigación sobre el BPA, remitió a México una petición de ayuda judicial para identificar al citado político e investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y la BPA.

 

El acta del comité dice textualmente “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista. La cuenta presenta un saldo superior a los 6.000.000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, afirma la comisión rogatoria.

 

La magistrada reclama la identificación “plena” de esta persona y que se aporten certificados penales y policiales de la misma. El auto no desvela su nombre, tampoco el del hermano del político, pero la información aportada coincide con Oscar Javier Lara Aréchiga entonces que no quiso responder a este periódico (“no le puedo dar esa información”). Los nuevos datos sobre la estructura off shore de este expolítico del PRI en las Antillas holandesas y Panamá, y el movimiento de cantidades millonarias en la sociedad Riana International BV, desconocidas para la Justicia de Andorra, confirman todas las sospechas.

 

Teléfono desactivado

 

Ahora Lara Aréchiga lo niega todo: “No tengo nada que ver con esa sociedad. Solo conozco el proyecto Destino por ver algún cartel en la carretera cuando viajo a Ensenada. Estoy enfermo, deme su correo electrónico, le escribo y alguien de mi equipo contestará a sus preguntas”, afirma en una conversación telefónica. Aréchiga no ha cumplido su promesa y su teléfono móvil está cancelado desde que El País le llamó el pasado día 3 para reclamar su versión.

 

Según consta en su perfil del Congreso de la Unión, Lara ocupó, también, en la Administración Pública Federal de México los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. Asimismo, fue subdirector general de infraestructura de la Segarra. Lara dejó su acta de diputado en 2012, el año pasado participó en la contienda del PRI para gobernador, pero sin éxito.

 

[email protected]

 

 

4 Comentarios en “Lara Aréchiga y sus sociedades ocultas en Panamá y las Antillas Holandesas

  1. Y apoyado por su hermano Jorge Lara arechiga representante del grupo abogados y empleado que labora desde hace muchos años en para BANORTE en las oficinas principales y sabe cómo mover el dinero

  2. Deberían de investigar a este corrupto tal vez por ahí hay un cabo suelto en la muerte del Sr. Javier Valdez . Estos politicos aparte de corruptos son vengativos….. Mi pésame para su medio desde Veracruz, Boca del Rio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com