La tragedia que duele a México… y el mundo

Ayotzi reunión con peña (2)

 

 

A un año de Ayotzinapa

 

 

Con un proceso de investigación plagado de inconsistencias e irregularidades y la cerrazón del Gobierno de la República a atender las recomendaciones de los padres de la víctimas del 26 y 27 de septiembre de 2014, se llega al primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Peña Nieto rechazó las ocho peticiones que los padres de los desaparecidos llevaron a la reunión realizada el pasado jueves, donde exigen se replantee la investigación y se sancionen las fallas de las autoridades, y solo presentó seis compromisos que a juicio de los padres son insustanciales. Entre éstos, ampliar a seis meses la permanencia del Grupo interdisciplinario de Expertos dela Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando los padres solicitaban un año como plazo mínimo.

Les ofreció un tercer peritaje que permita resolver las contradicciones entre la investigación de la PGR y la del Grupo Interdisciplinario de Expertos, y crear una fiscalía para buscar a los desaparecidos en todo el país, tema que desde hace tiempo se venía discutiendo a petición de los familiares de desaparecidos.

Aclararon que los padres de Ayotzinapa no están en desacuerdo con la creación de esa fiscalía, pero consideran que no es en este contexto del aniversario de la desaparición masiva de los estudiantes normalistas que tenga que anunciarse.

El pasado jueves, los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa llegaron al Museo Tecnológico de la CFE en tres autobuses, para reunirse en privado con el Presidente de la República y discutir el Informe emitido por la Comisión de Expertos de la CIDH, que hace una serie de recomendaciones y abre nuevas líneas de investigación que el Gobierno federal debe tomar para esclarecer el caso.

En la reunión, los padres de los normalistas desaparecidos, basados en el citado informe, le expusieron al Presidente que en el basurero de Cocula no se quemaron 43 cuerpos de estudiantes; de que hay una serie de irregularidades en el proceso de investigación; y el mismo informe expresa que durante las más de ocho horas que los estudiantes fueron agredidos participaron todos los cuerpos de seguridad en Guerrero: policía municipal, estatal, federal, Ejército Mexicano, y que hay pruebas que se ocultaron y otras se destruyeron dentro del proceso de investigación.

Es a partir de estas inconsistencias que decidieron acudir con el presidente Peña Nieto para que por su cuenta se comprometiera a considerar ese informe, no agregándolo a la investigación, sino que su resumen ejecutivo se publicara en el Diario Oficial de la Federación y se distribuyeran ediciones de ese informe por todo el país como ejercicio de memoria de que nunca más vuelva a repetirse.

Propuestas rechazadas

Después de observadas las irregularidades en el proceso, los padres de normalistas declaran que no pueden confiar en la agencia de Investigación Criminal (SEIDO) que fue la artífice de esa supuesta “verdad histórica”, y solicitan una unidad especializada de Investigación con dos instancias.

Una de estas instancias sería para investigar dónde están los estudiantes y qué pasó los días 26 y 27 de septiembre de 2014. La otra deberá investigar responsabilidades en que pudieron incurrir funcionarios que acudieron al basurero de Cocula, a los que obstaculizaron, desaparecieron, ocultaron y destruyeron pruebas.

Y que esta unidad de investigación pueda ser monitoreada por el Grupo de Expertos Independientes y si requieren peritajes que sean los especialistas quienes propongan realizarlos.

Con relación a la búsqueda, los padres de Ayotzinapa proponen que toda la búsqueda se pueda concentrar y direccionar utilizando tecnología de punta.

En el punto relacionado con el tercer peritaje que está proponiendo, los padres y madres de Ayotzinapa proponen incluir al doctor José Toledo, por considerarlo persona muy profesional y con reconocimiento internacional.

Pero este punto y el anterior fueron rechazados por el presidente Enrique Peña Nieto. Los padres y madres asistentes salieron molestos de la reunión que se prolongó por cuatro horas, debido a la actitud nada conciliatoria e insensible que mostró el presidente.

El asesor jurídico de los padres de familia, Vidulfo Rosales, hizo pública la denuncia sobre la insensibilidad y prepotencia con que fueron tratados durante la reunión con el Presidente.

“No podemos dejar desapercibidos ese incidente que aunque parece menor, causa indignación entre los padres que asistieron, dado que los guardias presidenciales obstaculizaron el paso argumentando que estaba prohibida esa vía de salida”.

Vidulfo Rosales reprobó este acto y dijo que debe haber un trato más respetuoso a las víctimas de los desaparecidos, porque así lo exigen los protocolos de los tratados internacionales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.