La Suprema Corte a favor de los jubilados

Primer informe. La disidencia ignorada.
Primer informe. La disidencia ignorada.

agotarse la última instancia, con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la UAS aceptó regresar los descuentos realizados, desde hace seis años, a los trabajadores jubilados de la máxima casa de estudios.
Pero los jubilados vencedores, quienes se han topado con una traba tras otra desde el inicio de su lucha, dudan del compromiso asumido por el rector Juan Eulogio Guerra Liera.
“Conocemos a las autoridades”, exclama Jorge Delgado Cortez, presidente de la Asociación de Jubilados de la UAS, quien un día después de anunciar ante los medios el fallo de la Suprema Corte, recibe una infinidad de visitas en la oficina de la asociación; jubilados igual que él irradian alegría, lo felicitan, lo abrazan, lo alientan.
Delgado Cortez se muestra incrédulo, explica que el fallo de la SCJN contra el recurso de revisión interpuesto por la UAS fue emitido desde el pasado 23 de mayo, pero hasta el 4 de junio pasado, la Universidad no había fijado su postura, sino hasta que el tema se volvió de interés mediático.
El representante de los 380 jubilados demandantes interpreta la declaración de Guerra Liera como un manejo mediático, previo a su primer informe de labores, esto para evitar, según considera Delgado Cortez, “que le hagan ruido”.
“Lo vemos con incredulidad porque conocemos a las autoridades que dicen una cosa y hacen otra, debieron haber resuelto esto antes de irse a la Suprema Corte, sin embargo lo dejaron ir, porque les interesa hacer más tiempo”, señala el jubilado.
Asegura que un 15 por ciento de los demandantes están falleciendo por motivos de edad, por lo que considera que hay interés de parte de la universidad para dejar pasar el tiempo y no cumplir con la obligación legal.
Pero el pasado viernes 6 de junio, el tema fue medular en el informe de Guerra Liera. Ahí, ante una infinidad de autoridades académicas y de gobierno, refrendó su compromiso de detener el descuento y regresarles lo correspondiente por seis años de deducciones.
“Siempre hemos sido respetuosos de la ley y el estado de derecho, por lo cual habemos de acatar sin cortapisas las disposiciones que han emitido las autoridades competentes”, dijo.
Sin embargo, Guerra Liera también aprovechó su discurso para asumir otro compromiso, la defensa férrea del fideicomiso.
El rector exhortó a la comunidad rosalina a cerrar filas para defender el fideicomiso creado en abril de 2008 durante el mandato del ex rector Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Esto, a pesar de que además de las 380 demandas de los jubilados existe otro paquete de demandas de trabajadores que buscan la no aplicación del fideicomiso, el cual ha pasado de descuentos del 3 al 15 por ciento.
“La jubilación dinámica será defendida no sólo por el rector sino por las máximas instancias institucionales y desde hoy convoco a la comunidad rosalina a que cerremos filas y defendamos el futuro de quienes han decidido abrazar un derecho que está en nuestra constitución, retirarse dignamente”, enfatizó Guerra Liera, durante su discurso.
Para que el fideicomiso continúe es necesario que se transparente su manejo, se renueve el comité técnico y se informé de su destino, señaló Delgado Cortez.
“Si están dispuestos a analizar la viabilidad del fideicomiso nosotros también estaríamos dispuestos, pero queremos que el comité técnico del fideicomiso sea nombrado bajo la transparencia, ahorita no sabemos quién lo conforma, no sabemos dónde está, no hay claridad, no hay certeza de lo que se informa”, concluyó el presidente de la asociación de jubilados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.