La ruta de la avioneta narca

 

avioneta-1

Aeronave decomisada por el Ejército en Culiacán aparece en Guanajuato con 400 kilos de cocaína

 

 

 

En 2008, la avioneta Cessna matrícula XB-JSO fue asegurada en el aeropuerto Internacional de Culiacán, y nueve años después la hallaron con 400 kilos de cocaína en Guanajuato.

La aeronave fue una de las 103 que el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron en los hangares de la terminal aérea en febrero de 2008.

Ese año en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó operativos constantes en aeródromos y aeropuertos como parte de la estrategia de combate al narcotráfico.

La Cessna 210 matrícula XVB-JSO, blanca con franjas azules, estaba en uno de los hangares del aeropuerto de Culiacán.

Ese día de febrero de 2008 el Ejército tomó el área de hangares de la terminal de Bachigualato y tras revisar todas las aeronaves, puso a disposición de la PGR 103 avionetas, tres helicópteros y seis hangares.

El lunes pasado la aeronave fue encontrada en el municipio de San Felipe, en Guanajuato, con un cargamento millonario de droga.

En el interior había 400 kilos de cocaína con valor de más de 50 millones de pesos, el mayor decomiso de droga realizado en ese estado.

En el Registro Aeronáutico Mexicano de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizado hasta 2015, la aeronave aparece con estatus de asegurada en Culiacán.

En el nombre del último propietario lo registra como privado.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada, en la comunidad Sierra de Lobos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, la noche del domingo el personal de la Policía Federal fue avisado mediante una llamada anónima que una avioneta realizaba un vuelo irregular en la zona.

La aeronave aterrizó de emergencia en el aeródromo La Junta, aparentemente porque se quedó sin combustible y la dejaron abandonada.

Cuando los elementos federales llegaron, no localizaron a ninguno de los tripulantes.

Dentro del vehículo había 356 paquetes con cocaína con un peso de 400 kilos de cocaína.

La pista está ubicada en los límites entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Hasta el viernes, elementos de las fuerzas federales mantenían en resguardo el aeródromo y la avioneta que continuaba en el lugar.

La delegación Guanajuato de la PGR dio a conocer que investiga el origen y destino de la aeronave, así como quién es el propietario de la aeronave y de la droga.

En 2008, esa avioneta fue integrada a la averiguación previa AP/SIN/CLN/178/2008/M-I, abierta por los delitos de  Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Violación a la Ley de Aeronáutica, Violación a la Ley General de Aviación y Violación a la Ley General de Telecomunicaciones.

El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Mesa I de Procedimientos Penales “A”, decretó el aseguramiento de las avionetas localizadas en el aeropuerto de Culiacán, entre ellas la matrícula XB-JSO, el 2 de junio de 2008.

En agosto, debido a que la fiscalía desconocía el nombre y domicilio de los propietarios, mediante un edicto, el representante social los llamó a manifestar lo que a su interés conviniera en un plazo de 90 días, o de lo contrario causarían abandono a favor del Gobierno Federal.

El ministerio Público notificó que se habían practicado las diligencias necesarias sobre las aeronaves por lo que ya no era necesario que continuaran a disposición de la autoridad.

Las avionetas, señaló, no había sido declarados como inutilizables, sino que eran susceptibles de administración.

Las aeronaves quedaron a disposición de la Delegación del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público bajo custodia y vigilancia del Ejército.

Los bienes a disposición del Servicio de Administración y Enajenación cuando no son reclamados, son vendidos en subastas públicas.

En los catálogos de subastas del SAE de 2009 a 2016 no aparece la avioneta matrícula XB-JSO.

Entre 2009 y 2015, por lo menos cinco de las avionetas decomisadas fueron devueltas a sus propietarios mediante amparos.

Los Jueces de Distrito consideraron que hubo irregularidades al decretar el decomiso y ordenaron devolver las aeronaves.

La avioneta fue asegurada cuando el Ejército mantenía operativos en los aeródromos y aeropuertos locales para “cortar las alas” al narco.

La estrategia de atacar la flota aérea de los grupos delincuenciales era dirigida por el entonces comandante de la Novena Zona Militar, Noé Sandoval Alcázar.

No solo aseguraban las aeronaves, los militares también decomisaban aeródromos completos.

Un mes antes habían asegurado 15 avionetas en el aeródromo La Perla, 28 en la base La Luna y seis en El Tapacal, todos en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

En la base La Perla robaron cinco avionetas que estaban aseguradas y días más tarde encontradas en un rancho en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo, en Culiacán.

Meses más tarde, las pistas de los tres aeródromos fueron liberadas y volvieron a operar, pero las avionetas decomisadas continuaban a disposición de la PGR.

El mismo día que en Culiacán, en el aeropuerto de Los Mochis decomisaron otras 46 aeronaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com