La ruta de la avioneta narca

 

avioneta-1

Aeronave decomisada por el Ejército en Culiacán aparece en Guanajuato con 400 kilos de cocaína

 

 

 

En 2008, la avioneta Cessna matrícula XB-JSO fue asegurada en el aeropuerto Internacional de Culiacán, y nueve años después la hallaron con 400 kilos de cocaína en Guanajuato.

La aeronave fue una de las 103 que el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron en los hangares de la terminal aérea en febrero de 2008.

Ese año en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó operativos constantes en aeródromos y aeropuertos como parte de la estrategia de combate al narcotráfico.

La Cessna 210 matrícula XVB-JSO, blanca con franjas azules, estaba en uno de los hangares del aeropuerto de Culiacán.

Ese día de febrero de 2008 el Ejército tomó el área de hangares de la terminal de Bachigualato y tras revisar todas las aeronaves, puso a disposición de la PGR 103 avionetas, tres helicópteros y seis hangares.

El lunes pasado la aeronave fue encontrada en el municipio de San Felipe, en Guanajuato, con un cargamento millonario de droga.

En el interior había 400 kilos de cocaína con valor de más de 50 millones de pesos, el mayor decomiso de droga realizado en ese estado.

En el Registro Aeronáutico Mexicano de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizado hasta 2015, la aeronave aparece con estatus de asegurada en Culiacán.

En el nombre del último propietario lo registra como privado.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada, en la comunidad Sierra de Lobos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, la noche del domingo el personal de la Policía Federal fue avisado mediante una llamada anónima que una avioneta realizaba un vuelo irregular en la zona.

La aeronave aterrizó de emergencia en el aeródromo La Junta, aparentemente porque se quedó sin combustible y la dejaron abandonada.

Cuando los elementos federales llegaron, no localizaron a ninguno de los tripulantes.

Dentro del vehículo había 356 paquetes con cocaína con un peso de 400 kilos de cocaína.

La pista está ubicada en los límites entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Hasta el viernes, elementos de las fuerzas federales mantenían en resguardo el aeródromo y la avioneta que continuaba en el lugar.

La delegación Guanajuato de la PGR dio a conocer que investiga el origen y destino de la aeronave, así como quién es el propietario de la aeronave y de la droga.

En 2008, esa avioneta fue integrada a la averiguación previa AP/SIN/CLN/178/2008/M-I, abierta por los delitos de  Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Violación a la Ley de Aeronáutica, Violación a la Ley General de Aviación y Violación a la Ley General de Telecomunicaciones.

El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Mesa I de Procedimientos Penales “A”, decretó el aseguramiento de las avionetas localizadas en el aeropuerto de Culiacán, entre ellas la matrícula XB-JSO, el 2 de junio de 2008.

En agosto, debido a que la fiscalía desconocía el nombre y domicilio de los propietarios, mediante un edicto, el representante social los llamó a manifestar lo que a su interés conviniera en un plazo de 90 días, o de lo contrario causarían abandono a favor del Gobierno Federal.

El ministerio Público notificó que se habían practicado las diligencias necesarias sobre las aeronaves por lo que ya no era necesario que continuaran a disposición de la autoridad.

Las avionetas, señaló, no había sido declarados como inutilizables, sino que eran susceptibles de administración.

Las aeronaves quedaron a disposición de la Delegación del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público bajo custodia y vigilancia del Ejército.

Los bienes a disposición del Servicio de Administración y Enajenación cuando no son reclamados, son vendidos en subastas públicas.

En los catálogos de subastas del SAE de 2009 a 2016 no aparece la avioneta matrícula XB-JSO.

Entre 2009 y 2015, por lo menos cinco de las avionetas decomisadas fueron devueltas a sus propietarios mediante amparos.

Los Jueces de Distrito consideraron que hubo irregularidades al decretar el decomiso y ordenaron devolver las aeronaves.

La avioneta fue asegurada cuando el Ejército mantenía operativos en los aeródromos y aeropuertos locales para “cortar las alas” al narco.

La estrategia de atacar la flota aérea de los grupos delincuenciales era dirigida por el entonces comandante de la Novena Zona Militar, Noé Sandoval Alcázar.

No solo aseguraban las aeronaves, los militares también decomisaban aeródromos completos.

Un mes antes habían asegurado 15 avionetas en el aeródromo La Perla, 28 en la base La Luna y seis en El Tapacal, todos en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

En la base La Perla robaron cinco avionetas que estaban aseguradas y días más tarde encontradas en un rancho en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo, en Culiacán.

Meses más tarde, las pistas de los tres aeródromos fueron liberadas y volvieron a operar, pero las avionetas decomisadas continuaban a disposición de la PGR.

El mismo día que en Culiacán, en el aeropuerto de Los Mochis decomisaron otras 46 aeronaves.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.