La recomposición de Morena


Apertura, pero no para todos en Sinaloa

Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien resulta ser por tercera ocasión consecutiva aspirante a la presidencia de la república para la elección del 2018, reiteró alianzas con políticos opositores, pero no con todos, y recompuso la organización interna en la entidad con miras a la promoción y defensa del voto, a fin de contener el robo de la elección a través de la compra de votos y “mapachadas” en general.
En su gira por la zona rural de Sinaloa, fijó dos requisitos que los políticos tendrán que cumplir para aliarse con Morena: honestidad y no pertenecer a la “mafia del poder”.
Y con base en ellos afirmó que el ex gobernador Mario López Valdez y el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros no son propensos a figurar, “Sinaloa está harta del PRI y del PAN”; y definitivamente excluidos, los ex presidentes del país, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y por supuesto Enrique Peña Nieto.
“Peña tiene mal gobierno, está de modo cuestionarlo, lo agarraron de chivo expiatorio, del payaso de la cachetada; critican a Peña todo los días, y ya chole, pero al iniciador, al padre de la desigualdad moderna, al jefe de jefes, a Salinas, no lo tocan”.
Dijo que la descomposición del país se debe a la corrupción gubernamental: “Si el presidente es corrupto, los gobernadores lo serán y los presidentes municipales también”.
Anunció un cambio en la administración del país y tolerancia cero a la corrupción oficial.
El cambio en la administración pública comenzará con la descentralización del gobierno y comenzará con una muda de oficinas: La Secretaría de Comunicaciones y Transporte irá a San Luis Potosí; la de Salud, a Guerrero; la de Energía, a Tabasco; la de Pesca, a Sinaloa, y la de Agricultura, a Sonora. También la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se instalará en Chiapas, y Pemex en Campeche. “Estarán en las regiones en donde se producen, en donde son necesarias”, dijo.
Ofreció disminuir los sueldos y eliminar canonjías a altos funcionarios y elevarlos a la burocracia; retomar los precios de garantías, subsidios y apoyos a la producción nacional: “Tendrán compensaciones de dos mil pesos para la tonelada de maíz, trigo, frijol, arroz; subsidios a la leche, carne res, cerdo, pollo, huevo. Todos los alimentos básicos van a hacer impulsados. No vamos a importar lo que consume México”.
Dijo que en la justicia social idea la pensión universal para mayores de 60 años con medio salario mínimo mensual, egreso que se obtendrá disminuyendo la corrupción en la asignación y supervisión de obra pública y de gasto corriente; la cancelación del Seguro Popular “porque ni es seguro y ni es popular”, porque hay médicos que devengan 3 mil 500 pesos mensuales y no existen medicamentos. “Eso va a cambiar”, sentenció.
Propuso el plan “Becarios Sí, Sicarios No”, destinado para más de 2 millones de jóvenes “ninis” (que ni estudian, ni trabajan) para que empresarios tutores los contraten y capaciten en sus talleres, comercios, industrias y empresas agrícolas. “Nosotros pagaremos el sueldo íntegro, mientras ellos adquieren destrezas en el oficio”.
Y planteó una educación de calidad y gratuita con cero rechazados de universidades, pues la educación será financiada: “Un pueblo con educación y empleo rechaza la corrupción; en un país sin corrupción no hay pobreza. Está demostrado en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Holanda”.
López Obrador dijo que eliminará la reforma educativa, pues afecta a todo el gremio: “Lo mismo al Snte que a la Cnte (Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) pero están desunidos”; la reforma energética, porque el negocio de importar gasolina es sólo para dos empresas ligadas con la “mafia del poder”, pues desde Salinas se redujo la producción de petróleo y se dejó de invertir en petroquímica, para traer gasolina. “Guatemala no tiene petróleo, pero es más barata la gasolina que en México”, ejemplificó.
Crisis política en Sinaloa
Aseguró que tras una creciente inconformidad entre la militancia, en Sinaloa se recompuso a Morena enviando como delegado a Carlos Ignacio Mier Bañuelos, quien logró consensos y llamó a formar comités en cada municipio, ciudad, pueblo y ranchería para iniciar la promoción y defensa del voto.
“Hay una crisis política, los mismos del Partido Acción Nacional (PAN) y la misma mafia se han dedicado a decir que todos los partidos son iguales, que todos los políticos son lo mismo para que la gente se desanime, frustre y no participe; si no votamos, con los votos que compran les alcanza para imponerse. Hay mucha desconfianza porque se ha engañado al pueblo. A pesar de los pesares, de la decadencia, se puede todavía sacar a México adelante, de la pobreza, la marginación, del miedo, de toda esta crisis.
“En los municipios más apartados compran el hambre; el pan para hoy es hambre para mañana. No se resuelve nada con la entrega de dádivas: mil pesos, despensa, frijol con gorgojo, láminas de zinc, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, cerdos, marranos.
“Piensan que a billetazos van a imponerse. Entre más pobreza, es mejor para ellos”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com