La recomposición de Morena


Apertura, pero no para todos en Sinaloa

Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien resulta ser por tercera ocasión consecutiva aspirante a la presidencia de la república para la elección del 2018, reiteró alianzas con políticos opositores, pero no con todos, y recompuso la organización interna en la entidad con miras a la promoción y defensa del voto, a fin de contener el robo de la elección a través de la compra de votos y “mapachadas” en general.
En su gira por la zona rural de Sinaloa, fijó dos requisitos que los políticos tendrán que cumplir para aliarse con Morena: honestidad y no pertenecer a la “mafia del poder”.
Y con base en ellos afirmó que el ex gobernador Mario López Valdez y el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros no son propensos a figurar, “Sinaloa está harta del PRI y del PAN”; y definitivamente excluidos, los ex presidentes del país, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y por supuesto Enrique Peña Nieto.
“Peña tiene mal gobierno, está de modo cuestionarlo, lo agarraron de chivo expiatorio, del payaso de la cachetada; critican a Peña todo los días, y ya chole, pero al iniciador, al padre de la desigualdad moderna, al jefe de jefes, a Salinas, no lo tocan”.
Dijo que la descomposición del país se debe a la corrupción gubernamental: “Si el presidente es corrupto, los gobernadores lo serán y los presidentes municipales también”.
Anunció un cambio en la administración del país y tolerancia cero a la corrupción oficial.
El cambio en la administración pública comenzará con la descentralización del gobierno y comenzará con una muda de oficinas: La Secretaría de Comunicaciones y Transporte irá a San Luis Potosí; la de Salud, a Guerrero; la de Energía, a Tabasco; la de Pesca, a Sinaloa, y la de Agricultura, a Sonora. También la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se instalará en Chiapas, y Pemex en Campeche. “Estarán en las regiones en donde se producen, en donde son necesarias”, dijo.
Ofreció disminuir los sueldos y eliminar canonjías a altos funcionarios y elevarlos a la burocracia; retomar los precios de garantías, subsidios y apoyos a la producción nacional: “Tendrán compensaciones de dos mil pesos para la tonelada de maíz, trigo, frijol, arroz; subsidios a la leche, carne res, cerdo, pollo, huevo. Todos los alimentos básicos van a hacer impulsados. No vamos a importar lo que consume México”.
Dijo que en la justicia social idea la pensión universal para mayores de 60 años con medio salario mínimo mensual, egreso que se obtendrá disminuyendo la corrupción en la asignación y supervisión de obra pública y de gasto corriente; la cancelación del Seguro Popular “porque ni es seguro y ni es popular”, porque hay médicos que devengan 3 mil 500 pesos mensuales y no existen medicamentos. “Eso va a cambiar”, sentenció.
Propuso el plan “Becarios Sí, Sicarios No”, destinado para más de 2 millones de jóvenes “ninis” (que ni estudian, ni trabajan) para que empresarios tutores los contraten y capaciten en sus talleres, comercios, industrias y empresas agrícolas. “Nosotros pagaremos el sueldo íntegro, mientras ellos adquieren destrezas en el oficio”.
Y planteó una educación de calidad y gratuita con cero rechazados de universidades, pues la educación será financiada: “Un pueblo con educación y empleo rechaza la corrupción; en un país sin corrupción no hay pobreza. Está demostrado en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Holanda”.
López Obrador dijo que eliminará la reforma educativa, pues afecta a todo el gremio: “Lo mismo al Snte que a la Cnte (Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) pero están desunidos”; la reforma energética, porque el negocio de importar gasolina es sólo para dos empresas ligadas con la “mafia del poder”, pues desde Salinas se redujo la producción de petróleo y se dejó de invertir en petroquímica, para traer gasolina. “Guatemala no tiene petróleo, pero es más barata la gasolina que en México”, ejemplificó.
Crisis política en Sinaloa
Aseguró que tras una creciente inconformidad entre la militancia, en Sinaloa se recompuso a Morena enviando como delegado a Carlos Ignacio Mier Bañuelos, quien logró consensos y llamó a formar comités en cada municipio, ciudad, pueblo y ranchería para iniciar la promoción y defensa del voto.
“Hay una crisis política, los mismos del Partido Acción Nacional (PAN) y la misma mafia se han dedicado a decir que todos los partidos son iguales, que todos los políticos son lo mismo para que la gente se desanime, frustre y no participe; si no votamos, con los votos que compran les alcanza para imponerse. Hay mucha desconfianza porque se ha engañado al pueblo. A pesar de los pesares, de la decadencia, se puede todavía sacar a México adelante, de la pobreza, la marginación, del miedo, de toda esta crisis.
“En los municipios más apartados compran el hambre; el pan para hoy es hambre para mañana. No se resuelve nada con la entrega de dádivas: mil pesos, despensa, frijol con gorgojo, láminas de zinc, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, cerdos, marranos.
“Piensan que a billetazos van a imponerse. Entre más pobreza, es mejor para ellos”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Locales de la plaza comercial Soriana en La Campiña se inundaron

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com