La recomposición de Morena


Apertura, pero no para todos en Sinaloa

Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien resulta ser por tercera ocasión consecutiva aspirante a la presidencia de la república para la elección del 2018, reiteró alianzas con políticos opositores, pero no con todos, y recompuso la organización interna en la entidad con miras a la promoción y defensa del voto, a fin de contener el robo de la elección a través de la compra de votos y “mapachadas” en general.
En su gira por la zona rural de Sinaloa, fijó dos requisitos que los políticos tendrán que cumplir para aliarse con Morena: honestidad y no pertenecer a la “mafia del poder”.
Y con base en ellos afirmó que el ex gobernador Mario López Valdez y el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros no son propensos a figurar, “Sinaloa está harta del PRI y del PAN”; y definitivamente excluidos, los ex presidentes del país, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y por supuesto Enrique Peña Nieto.
“Peña tiene mal gobierno, está de modo cuestionarlo, lo agarraron de chivo expiatorio, del payaso de la cachetada; critican a Peña todo los días, y ya chole, pero al iniciador, al padre de la desigualdad moderna, al jefe de jefes, a Salinas, no lo tocan”.
Dijo que la descomposición del país se debe a la corrupción gubernamental: “Si el presidente es corrupto, los gobernadores lo serán y los presidentes municipales también”.
Anunció un cambio en la administración del país y tolerancia cero a la corrupción oficial.
El cambio en la administración pública comenzará con la descentralización del gobierno y comenzará con una muda de oficinas: La Secretaría de Comunicaciones y Transporte irá a San Luis Potosí; la de Salud, a Guerrero; la de Energía, a Tabasco; la de Pesca, a Sinaloa, y la de Agricultura, a Sonora. También la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se instalará en Chiapas, y Pemex en Campeche. “Estarán en las regiones en donde se producen, en donde son necesarias”, dijo.
Ofreció disminuir los sueldos y eliminar canonjías a altos funcionarios y elevarlos a la burocracia; retomar los precios de garantías, subsidios y apoyos a la producción nacional: “Tendrán compensaciones de dos mil pesos para la tonelada de maíz, trigo, frijol, arroz; subsidios a la leche, carne res, cerdo, pollo, huevo. Todos los alimentos básicos van a hacer impulsados. No vamos a importar lo que consume México”.
Dijo que en la justicia social idea la pensión universal para mayores de 60 años con medio salario mínimo mensual, egreso que se obtendrá disminuyendo la corrupción en la asignación y supervisión de obra pública y de gasto corriente; la cancelación del Seguro Popular “porque ni es seguro y ni es popular”, porque hay médicos que devengan 3 mil 500 pesos mensuales y no existen medicamentos. “Eso va a cambiar”, sentenció.
Propuso el plan “Becarios Sí, Sicarios No”, destinado para más de 2 millones de jóvenes “ninis” (que ni estudian, ni trabajan) para que empresarios tutores los contraten y capaciten en sus talleres, comercios, industrias y empresas agrícolas. “Nosotros pagaremos el sueldo íntegro, mientras ellos adquieren destrezas en el oficio”.
Y planteó una educación de calidad y gratuita con cero rechazados de universidades, pues la educación será financiada: “Un pueblo con educación y empleo rechaza la corrupción; en un país sin corrupción no hay pobreza. Está demostrado en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Holanda”.
López Obrador dijo que eliminará la reforma educativa, pues afecta a todo el gremio: “Lo mismo al Snte que a la Cnte (Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) pero están desunidos”; la reforma energética, porque el negocio de importar gasolina es sólo para dos empresas ligadas con la “mafia del poder”, pues desde Salinas se redujo la producción de petróleo y se dejó de invertir en petroquímica, para traer gasolina. “Guatemala no tiene petróleo, pero es más barata la gasolina que en México”, ejemplificó.
Crisis política en Sinaloa
Aseguró que tras una creciente inconformidad entre la militancia, en Sinaloa se recompuso a Morena enviando como delegado a Carlos Ignacio Mier Bañuelos, quien logró consensos y llamó a formar comités en cada municipio, ciudad, pueblo y ranchería para iniciar la promoción y defensa del voto.
“Hay una crisis política, los mismos del Partido Acción Nacional (PAN) y la misma mafia se han dedicado a decir que todos los partidos son iguales, que todos los políticos son lo mismo para que la gente se desanime, frustre y no participe; si no votamos, con los votos que compran les alcanza para imponerse. Hay mucha desconfianza porque se ha engañado al pueblo. A pesar de los pesares, de la decadencia, se puede todavía sacar a México adelante, de la pobreza, la marginación, del miedo, de toda esta crisis.
“En los municipios más apartados compran el hambre; el pan para hoy es hambre para mañana. No se resuelve nada con la entrega de dádivas: mil pesos, despensa, frijol con gorgojo, láminas de zinc, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, cerdos, marranos.
“Piensan que a billetazos van a imponerse. Entre más pobreza, es mejor para ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Productores no logran acuerdos sobre aumento al precio del frijol y garbanzo

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Con doblete, Mateus Uribe lleva al América a la cima

Las Águilas llegaron a 15 puntos y son líderes provisionales del Clausura 2018. Estadio Azteca – Luego de ser uno de los jugadores más criticados por su bajo rendimiento en América el torneo pasado, Cecilio Domínguez retribuyó la confianza de Miguel Herrera con su primer gol del Clausura 2018. Si bien la noche parecía ser […]

Piden hasta dos años de cárcel para Javier Aguirre por amaños

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Localizan a un sujeto asesinado en Villa Juárez

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado envuelto en bolsas negras, la tarde de este día a un costado de la carretera La 20 en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato. Las autoridades informaron que el fallecido tenía las manos atadas  y presentaba impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Según los […]

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

» Narcotráfico

Esteban Loaiza comparecerá hoy ante corte de California

El ex beisbolista Esteban Loaiza comparecerá este miércoles ante una corte en California para ser procesado por cargos de narcotráfico. El ex jugador de Grandes Ligas, elegido en dos ocasiones para el Juego de Estrellas y segundo en la votación del Cy Young de la Liga Americana en 2003, está acusado de traficar 20 kilos […]

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com