La propaganda del PAS

 

 

brigadas-pas

¿Se puede minimizar el control absoluto que ejerce un partido en una institución de educación superior?  ¿Se puede justificar que la extensión universitaria sea utilizada para fortalecerlo? No, nada de esto, salvo que haya militancia, intención, necesidad. O todo a la vez. En el medio periodístico sinaloense, no pocos comunicadores han sucumbido a la tentación, “reconociendo” como buenas las acciones del PAS para nuestra sociedad.

Hay otros más cautos, que ejerciendo una supuesta “objetividad”, y con cierto rubor, construyen escenarios y provocan siempre desenlaces favorables al PAS olvidando que este partido, aun cuando tiene más votos, hasta ahora sigue siendo plurinominal (los triunfos de mayoría logrados, por ejemplo, en tres alcaldías, son de priistas que no alcanzaron la postulación en su partido).

José Ángel Sánchez López, uno de los periodistas activos de más larga trayectoria en el estado, publica esta semana un artículo en el diario digital Paralelo 23 con un título gozoso: El PAS: Un partido en crecimiento vertiginoso, donde sucumbe totalmente ante la estadística pasista, como lo podemos constatar en los siguientes párrafos que no tienen desperdicio, pues sale en su defensa y muestra con números lo que el PAS hace con su bandera sin considerar el papel de la UAS:

“Mucho, afirma José Ángel, se ha cuestionado a Héctor Melesio Cuen y al PAS sobre la ingerencia (sic) de la o con la Universidad Autónoma de Sinaloa (sic) aprovechando la fuerza cuenista que permanece en la institución. Se ha criticado que se ha aprovechado de la fuerza universitaria para su crecimiento. Pero los críticos no toman en cuenta que, si bien hay participación de universitarios y/o ex universitarios en las filas pasistas pero pocos o nadie quiere ver que las actividades que realizan llevan beneficios verdaderos, no “mejoralitos” a lo largo y ancho del Estado en beneficio de campesinos, colonos, trabajadores, etc. O sea, donde se requiere de verdadera atención.

“Ahí está el trabajo permanente que realizan las brigadas del PAS en todos los municipios del Estado. Por citar algunos: Los huertos familiares programa que ha repartido 135 mil 100 huertos y que es solo uno de los 60 programas sociales gratuitos que tiene en marcha ese partido; PASalud, que ha ofrecido casi medio millón de servicios gratuitos a través de las brigadas de servicio; consultorios médicos en los 18 municipios que ofrecen atención gratuita en forma permanente; La Tríada, que otorga exámenes sobre todo a adultos mayores para detectar si hay hipertensión arterial, diabetes y obesidad, y a quienes dan positivo a alguna de estas enfermedades se les proporciona asesoría para que lleven a cabo un régimen nutricional adecuado al padecimiento; SchoolPAS English Program, donde se imparten clases de inglés en el que se ha atendido a más de 24 mil niñas y niños; VacuPAS en la sierra de Sinaloa, en el que se han vacunado contra cuatro enfermedades distintas a más de 30 mil cabezas de ganado”.

Creo que José Ángel confunde el PAS con la UAS, acepta sin más que una institución se confunda con la otra. Busca justificar como “bueno” que el PAS utilice la estructura de la UAS en beneficio no de los sinaloenses, sino de un proyecto político y en particular de las aspiraciones futuras de su dirigente. No se detiene un instante para reflexionar sobre el costo del asistencialismo extensivo, pues simplemente admira sin considerar que sus profesores y estudiantes sean transformados en activistas políticos en tiempos electorales o en promotores de “iniciativas ciudadanas”. Incluso no se escapan los proveedores de la Universidad, quienes para mantener una relación comercial estable son obligados a apoyar y/o afiliarse al partido (Un nuevo proveedor de Mazatlán me lo ha confiado recientemente).

Entonces, el escrito de Sánchez López no es análisis, es propaganda política, busca exaltar la Universidad-partido, y claro, se podrá decir que es cuestión de enfoque, un recurso del viejo periodismo, pero estamos frente al control que se ejerce impúdicamente contra la máxima casa de estudios de los sinaloenses.

No es cualquier cosa. Estamos hablando de la institución donde van a parar un sector importante de nuestros estudiantes universitarios y una tajada importante de los impuestos (6 mil millones de pesos en 2016), y en ella, se supone está nuestra inteligencia que puede contribuir mucho más desde la Universidad en el campo de la ciencia, las tecnologías, las humanidades, la cultura, que desde las brigadas o desde una esquina repartiendo volantes para conservar horas clase, aspirar a una plaza, una calificación, lo que hoy aplaude lamentablemente José Ángel y Héctor Melesio llama simplemente un mito.

No, no se puede ni debe minimizar.

 

2 Comentarios en “La propaganda del PAS

  1. Definitivamente Cuen Ojeda utiliza la preparación y conocimientos de alumnos, maestros y funcionarios de la UAS para otorgar asistencia social que siempre será bien recibida por los ciudadanos, pero no se trata de actos desinteresados, por supuesto que implícita va la propaganda electoral, te hago un favor, y te pido un favor: VOTA PAS. Esto de dar “ayudas” buscando votos es una vieja práctica priísta que Cuen sobrado de académicos, maestros y gente con conocimiento en diversos campos, que el ex rector Cuen ha sabido aprovechar muy bien. Lo que me llama la atención es que nadie habla sobre los “periodistas o analistas políticos” que son el brazo golpeador de Cuen, escribiendo notas a su favor, o en contra de sus enemigos o blancos políticos, medios como Proyecto 3 y otros más, y lo hacen de la peor forma, mezclando hechos reales con realidades o hechos sugeridos por ellos y tomados como verdad o verdad histórica. Una revoltura de datos ciertos, con calumnias, presunciones, juicios sobre personas, cizaña, etc. que logra finalmente su objetivo, confundir o engañar a sus lectores. Igual que el PRI apuestan a ciudadanos ignorantes o poco informados, a quienes a base de repetidas notas terminan convenciendo de la veracidad de su “información”. Debiera ser más precisa la línea entre la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a información no falsa o engañosa.

  2. el pas, una verguenza para cualquier universitario que tenga un poquitin de sesos. y la peor ofensa para la sociedad sinaloense que se hace de la vista gorda con la destruccion d la uas

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Localizan a una persona calcinada en Mocorito

Una persona calcinada fue localizada a un costado de un canal de riego de Pericos, Mocorito. Los restos se ubicaron a un costado de una camioneta Ford modelo 99 que estaba incendiada a un kilómetro al norte de la colonia Rosales. El cuerpo se ubicó a las 7:00 horas por las personas que transitaban por […]

Cae trabajador de poste y muere en Mazatlán

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com