La propaganda del PAS

 

 

brigadas-pas

¿Se puede minimizar el control absoluto que ejerce un partido en una institución de educación superior?  ¿Se puede justificar que la extensión universitaria sea utilizada para fortalecerlo? No, nada de esto, salvo que haya militancia, intención, necesidad. O todo a la vez. En el medio periodístico sinaloense, no pocos comunicadores han sucumbido a la tentación, “reconociendo” como buenas las acciones del PAS para nuestra sociedad.

Hay otros más cautos, que ejerciendo una supuesta “objetividad”, y con cierto rubor, construyen escenarios y provocan siempre desenlaces favorables al PAS olvidando que este partido, aun cuando tiene más votos, hasta ahora sigue siendo plurinominal (los triunfos de mayoría logrados, por ejemplo, en tres alcaldías, son de priistas que no alcanzaron la postulación en su partido).

José Ángel Sánchez López, uno de los periodistas activos de más larga trayectoria en el estado, publica esta semana un artículo en el diario digital Paralelo 23 con un título gozoso: El PAS: Un partido en crecimiento vertiginoso, donde sucumbe totalmente ante la estadística pasista, como lo podemos constatar en los siguientes párrafos que no tienen desperdicio, pues sale en su defensa y muestra con números lo que el PAS hace con su bandera sin considerar el papel de la UAS:

“Mucho, afirma José Ángel, se ha cuestionado a Héctor Melesio Cuen y al PAS sobre la ingerencia (sic) de la o con la Universidad Autónoma de Sinaloa (sic) aprovechando la fuerza cuenista que permanece en la institución. Se ha criticado que se ha aprovechado de la fuerza universitaria para su crecimiento. Pero los críticos no toman en cuenta que, si bien hay participación de universitarios y/o ex universitarios en las filas pasistas pero pocos o nadie quiere ver que las actividades que realizan llevan beneficios verdaderos, no “mejoralitos” a lo largo y ancho del Estado en beneficio de campesinos, colonos, trabajadores, etc. O sea, donde se requiere de verdadera atención.

“Ahí está el trabajo permanente que realizan las brigadas del PAS en todos los municipios del Estado. Por citar algunos: Los huertos familiares programa que ha repartido 135 mil 100 huertos y que es solo uno de los 60 programas sociales gratuitos que tiene en marcha ese partido; PASalud, que ha ofrecido casi medio millón de servicios gratuitos a través de las brigadas de servicio; consultorios médicos en los 18 municipios que ofrecen atención gratuita en forma permanente; La Tríada, que otorga exámenes sobre todo a adultos mayores para detectar si hay hipertensión arterial, diabetes y obesidad, y a quienes dan positivo a alguna de estas enfermedades se les proporciona asesoría para que lleven a cabo un régimen nutricional adecuado al padecimiento; SchoolPAS English Program, donde se imparten clases de inglés en el que se ha atendido a más de 24 mil niñas y niños; VacuPAS en la sierra de Sinaloa, en el que se han vacunado contra cuatro enfermedades distintas a más de 30 mil cabezas de ganado”.

Creo que José Ángel confunde el PAS con la UAS, acepta sin más que una institución se confunda con la otra. Busca justificar como “bueno” que el PAS utilice la estructura de la UAS en beneficio no de los sinaloenses, sino de un proyecto político y en particular de las aspiraciones futuras de su dirigente. No se detiene un instante para reflexionar sobre el costo del asistencialismo extensivo, pues simplemente admira sin considerar que sus profesores y estudiantes sean transformados en activistas políticos en tiempos electorales o en promotores de “iniciativas ciudadanas”. Incluso no se escapan los proveedores de la Universidad, quienes para mantener una relación comercial estable son obligados a apoyar y/o afiliarse al partido (Un nuevo proveedor de Mazatlán me lo ha confiado recientemente).

Entonces, el escrito de Sánchez López no es análisis, es propaganda política, busca exaltar la Universidad-partido, y claro, se podrá decir que es cuestión de enfoque, un recurso del viejo periodismo, pero estamos frente al control que se ejerce impúdicamente contra la máxima casa de estudios de los sinaloenses.

No es cualquier cosa. Estamos hablando de la institución donde van a parar un sector importante de nuestros estudiantes universitarios y una tajada importante de los impuestos (6 mil millones de pesos en 2016), y en ella, se supone está nuestra inteligencia que puede contribuir mucho más desde la Universidad en el campo de la ciencia, las tecnologías, las humanidades, la cultura, que desde las brigadas o desde una esquina repartiendo volantes para conservar horas clase, aspirar a una plaza, una calificación, lo que hoy aplaude lamentablemente José Ángel y Héctor Melesio llama simplemente un mito.

No, no se puede ni debe minimizar.

 

Un comentario en “La propaganda del PAS

  1. Definitivamente Cuen Ojeda utiliza la preparación y conocimientos de alumnos, maestros y funcionarios de la UAS para otorgar asistencia social que siempre será bien recibida por los ciudadanos, pero no se trata de actos desinteresados, por supuesto que implícita va la propaganda electoral, te hago un favor, y te pido un favor: VOTA PAS. Esto de dar “ayudas” buscando votos es una vieja práctica priísta que Cuen sobrado de académicos, maestros y gente con conocimiento en diversos campos, que el ex rector Cuen ha sabido aprovechar muy bien. Lo que me llama la atención es que nadie habla sobre los “periodistas o analistas políticos” que son el brazo golpeador de Cuen, escribiendo notas a su favor, o en contra de sus enemigos o blancos políticos, medios como Proyecto 3 y otros más, y lo hacen de la peor forma, mezclando hechos reales con realidades o hechos sugeridos por ellos y tomados como verdad o verdad histórica. Una revoltura de datos ciertos, con calumnias, presunciones, juicios sobre personas, cizaña, etc. que logra finalmente su objetivo, confundir o engañar a sus lectores. Igual que el PRI apuestan a ciudadanos ignorantes o poco informados, a quienes a base de repetidas notas terminan convenciendo de la veracidad de su “información”. Debiera ser más precisa la línea entre la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a información no falsa o engañosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran cadáver en Los Huizaches

    Esta madrugada fue localizado  el cuerpo de un joven sin vida en la colonia Huizaches. El hallazgo se dio por la calle Mina de Mazonique y Luis Echeverría, el cuerpo estaba boca abajo. La víctima es de complexión delgada, tez morena, de 30 a 35 años. Vestía pantalón de mezclilla, huaraches de vaqueta […]

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com