La promoción de los aprontados   Gerardo Vargas, hasta en las tortillas

 

 

aprontado gerardo 3

Frases propagandísticas en bardas, espectaculares, redes sociales, playeras, gorras y papel de envoltura

 

 

 

Cada vez que se le cuestiona, lo niega. Argumenta que es iniciativa de grupos de amigos, e incluso acusa campaña negra, pero la realidad es que Gerardo Vargas Landeros se promociona hasta en las tortillas.

El secretario General de Gobierno abiertamente ha expresado que buscará ser candidato a la gubernatura, y en los hechos lo ha manifestado a través de un intenso programa de difusión, que se acentuó cuando priistas como Heriberto Galindo, David López, Aarón Irízar, Daniel Amador, Sergio Torres y Diva Hadamira Gastélum, comenzaron a hacer lo propio.

Sin importar si violenta la ley o existe conflicto de interés al ser servidor público, su nombre o iniciales aparecen en camiones, taxis, bardas, espectaculares, playeras, gorras, redes sociales y hasta en el papel para envolver tortillas.

Con una fortuna que en 2011 declaró que ascendía a 57 millones 320 mil pesos, dos veces superior a la que dijo tener entonces Malova, para Vargas Landeros el dinero no es un problema. Y al parecer no ha escatimado en gastos para poner en marcha una campaña publicitaria cuidadosamente diseñada.

La primera fase del programa que se hizo más evidente en los últimos meses, inició con la aparición de espectaculares con el logo del trébol de cuatro hojas que usó en las elecciones de 2006, y la frase “Compra lotería”.

Vargas Landeros se deslindó de esos anuncios, que los publicistas catalogan como preventivos o de arranque de una marca o producto.

Señaló como responsable a la empresa Tecnología de Juegos de Azar S de RL de CV, propiedad de Víctor Hugo Helguera. Su versión se fue por tierra cuando un directivo lo negó.

De forma paralela y más evidente, aparecieron calcas con el trébol y las iniciales “GVL” en camiones y taxis. En esta ocasión también negó cualquier injerencia, aun cuando la Dirección de Vialidad y Transportes forma parte del organigrama de la Secretaría General de Gobierno.

Flavio Rolando Ibarra, del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán, admitió que aun cuando no han sido presionados para colocar las calcas, en una reunión con Eleazar Cervantes, jefe de Inspectores de Vialidad y Transportes, les pidió el apoyo para Vargas Landeros.

“Si nos ha invitado, ahí los mismos choferes, Eleazar (Cervantes) también, es el jefe de Inspectores ahí de Vialidad, él es del equipo de ellos, y muchas partes pues donde van, pues han apoyado a él”, dijo.

“Nosotros hemos tenido reuniones y ha coincidido la gente de ellos, fuera de horario de trabajo, y como todo el tiempo, y le hemos dicho nosotros que si llega él, pues está bien, pero si no llega, pues el que llegue y nos gusta más, pues ahí va a estar”.

La campaña de promoción, al parecer actualmente se encuentra en lo que se define como fase de posicionamiento de la marca, porque nuevas calcomanías y pintas de mayor tamaño y ahora sin el trébol, promueven el nombre completo del funcionario estatal.

En esta ocasión, el empresario de la construcción, quien asistió al juego inaugural de los Tomateros, donde se repartieron playeras con sus iniciales, no ha intentado borrar las pintas, como lo hiciera semanas atrás en compañía de su familia.

A la par de la publicidad impresa, Vargas Landeros ha encontrado en las redes sociales uno de los medios de mayor difusión. En Facebook además de tener una página donde comparte sus acciones, replica imágenes tomadas por el equipo de prensa de la Secretaría General de Gobierno.

Un ejemplo es una fotografía del 17 de octubre, donde abraza a una mujer adulta. Fue tomada en la Feria de Servicios, en Los Mochis, y se boletinó a medios de comunicación. Posteriormente apareció en anuncios con la frase “Ojalá nuestros abuelos fueran eternos #GV”.

Los sábados y domingos, su promoción es personalizada en el programa bandera, que se realiza en colonias de la ciudad y otros municipios, y al que nunca asiste Malova.

Hasta el momento no se ha aclarado el gasto que representa para el erario trasladar al equipo y personal de diferentes dependencias que participan en la actividad, que replica servicios que se ofrecen de lunes a viernes en oficinas gubernamentales.

Ahí, generalmente Vargas Landeros viste playeras o camisas con su nombre bordado, y se rodea de un séquito que utiliza prendas con el nombre de la SGG, y además lo acompaña el secretario de Salud, quien hace las veces de maestro de ceremonias.

La campaña que se había desarrollado en medio de un silencio casi absoluto, esta semana comenzó a ser cuestionada por diputados del Congreso local, como Imelda Castro, quien la cataloga de promoción anticipada. El PRD presentó también una queja ante el INE.

Mientras los señalamientos se dirimen, no es de extrañar que una vez publicada la convocatoria para las elecciones de 2016, Vargas Landeros dé inicio a la tercera fase de su programa de difusión, que ahora incluirá su imagen.

 

El Alcalde aprontado

 

En Sinaloa, el secretario general de Gobierno no es el único servidor público en plena campaña. El Alcalde Sergio Torres Félix, apodado el Morrín, y a quien el Tribunal Federal Electoral lo señaló de buscar incidir en las elecciones pasadas con la campaña “Al 100 por Culiacán”, sabe también cómo utilizar los medios para posicionarse.

 

Al igual que Vargas Landeros ha eludido las normas para vender su imagen, como en 2013, cuando previo al inicio de la campaña para llegar a la Alcaldía, el nombre de Sergio Torres Félix y la frase “Te escucha y te atiende”, apareció en diversos espectaculares en la ciudad.

En ese momento, los anuncios se los atribuyó un locutor del mismo nombre, quien al parecer como premio recibió la jefatura de la Unidad de Inspección y Vigilancia.

En la carrera por la candidatura del PRI, también busca mostrarse en otros municipios, por lo que inició recientemente una serie de giras para presentar el programa “Culiacán Invita”.

Pese a que el argumento principal del Alcalde para realizar los viajes de fin de semana, con costo al erario público, es promover la ciudad, Luis Mario Valdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), acusó que como prestadores de servicios fueron excluidos.

Sus viajes a otras ciudades no sólo se remiten a ese programa, sino que el domingo 25 de octubre acudió a El Fuerte para ofrecer una conferencia sobre sindicatos. La invitación provino de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa, que dirige David Alaríd, secretario general del Stasac.

Cuando no viaja, Torres Félix preside diversidad de eventos en la ciudad, donde hay ligas de futbol que llevan su nombre y al igual que el Secretario General de Gobierno, utiliza las redes sociales para difundir su imagen y acciones. Ahí incluye videos, al parecer grabados en el Jardín Botánico, donde aborda con su esposa e hijas temas como madres solteras, violencia intrafamiliar y equidad de género.

El Alcalde lidera el Grupo Culiacán, que presuntamente apuntala sus aspiraciones políticas. Pero de los integrantes originales, ya se fueron Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico estatal y el diputado Óscar Valdez, entre otros, y hoy sólo lo conforman empleados municipales.

Del Alcalde culichi que quiere ser gobernador, se ha popularizado la frase “Al 100 x Culiacán”, que repite en todos sus discursos, y junto con el hashtag #MorrinSálvanos, se ha convertido en uno de los más populares de las redes, y no precisamente por estar en el gusto de la población, sino porque se utiliza para criticar la falta de atención a problemas de inseguridad, baches y obra pública.

 

aprontado sergio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.