La presidencia virtual

 

pena

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En el mundo virtual de Enrique Peña Nieto la apariencia ha sustituido a la realidad. En ese ámbito de representación histriónica —mezcla de fantasía, manipulación y pensamiento mágico—, el fingimiento y la capacidad actoral del mandatario remplazaron la responsabilidad de gobernar y rendir cuentas. El culto a la apariencia constituye la esencia de su gobierno y la mercadotecnia es su principal guía. La simulación se erigió en la norma política de su gestión. Ello lo ha llevado a construir una presidencia virtual, con efectos regresivos y deplorables para el país.

 

El propósito central del actual mandatario ha sido crear percepciones: parecer democrático, tolerante, justo, honesto, sensato, eficaz… Lo importante es parecer todo eso, no serlo. Esa ha sido su forma de ejercer el poder público desde que llegó a la gubernatura del Estado de México e inició su ilegal precampaña, apoyada por Televisa, que lo condujo a la Presidencia de la República. Su trayectoria es el resultado de esa versión torcida de la política, sustentada en una endeble estructura ética proclive a la trampa y el engaño, como lo mostró con el plagio de su tesis, mediante el cual obtuvo la licenciatura en derecho.

 

Peña Nieto es producto de la cultura del cinismo propia del PRI, específicamente en su versión Atlacomulco, tan cuidadosa de utilizar la función pública como medio de enriquecimiento personal para evitar la vergüenza de parecer un pobre político.

 

Ese universo sombrío en el que la ficción y la realidad se confunden, me remite a un pasaje de El laberinto de la soledad: “El simulador pretende ser lo que no es, pero jamás se entrega y se olvida de sí mismo, pues dejaría de simular si se fundiera con su imagen. Al mismo tiempo, esa ficción se convierte en una parte inseparable de su ser, está condenado a representar toda su vida porque entre su personaje y él se ha establecido una complicidad que nada puede romper, excepto la muerte o el sacrificio”.

 

Tal condena a la representación vitalicia del personaje que pretende ser ha obligado a Peña Nieto a concebir su investidura presidencial como una permanente puesta en escena, a la manera de El gesticulador, de Rodolfo Usigli. El cambio de formato para su cuarto informe de gobierno recuerda también al desaparecido programa En familia con Chabelo, precisamente por el tono de familiaridad que el mandatario le imprimió a su encuentro con jóvenes en Palacio Nacional.

 

El actual jefe del Estado mexicano ideó una nueva forma de resolver su obligación constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública: sustituyó la rendición de cuentas por el autoelogio. Convirtió el informe presidencial en lo que mejor sabe hacer: un infomercial.

 

El montaje producido para dicho infomercial (nuevo acrónimo de informe presidencial) le permitió al mandatario hacer gala de cordialidad y de sus dotes histriónicas, expresando en un tono amable y sencillo las respuestas a las interrogantes de los jóvenes. En ese ambiente “familiar”, Peña Nieto pudo decir lo que quiso —una justificación falaz de su gestión, repleta de medias verdades, mentiras y omisiones— con la seguridad de que nadie iba a cuestionar la veracidad de sus afirmaciones, al no existir la posibilidad de repreguntar ni de rebatir sus respuestas. No hubo diálogo con los jóvenes sino impunidad declarativa con aplausos forzados.

 

Al final de la transmisión, un joven llamado José Ramón se levantó y solicitó el micrófono sin que el conductor del programa le hubiera dado la palabra. Su intervención tomó a todos por sorpresa, rompió con la unanimidad complaciente del montaje y expresó una opinión que seguramente comparten millones de jóvenes que no asistieron a la reunión. Criticó el bajo nivel de credibilidad y popularidad del presidente, en descenso constante, sin que se vean los resultados ofrecidos por el gobierno en materia de combate a la corrupción, ni en una satisfactoria rendición de cuentas tanto en conflicto de intereses como en “conflictos académicos” (el plagio de la tesis). Asimismo, pidió no tener una “respuesta coreografiada”. El presidente eludió las críticas e hizo una apretada síntesis de los puntos expresados en el video que precedió el encuentro con los jóvenes.

 

La estrategia de comunicación que condujo a esa farsa dialogada es consecuencia de la histeria gubernamental causada por los ínfimos niveles de popularidad del mandatario y el descalabro electoral del PRI en las elecciones intermedias, en las que perdió siete gubernaturas. No obstante, a juzgar por la carencia de verosimilitud de la puesta en escena y a los comentarios en los medios y las redes sociales, el nuevo formato del informe presidencial resultó un rotundo fracaso.

 

El fiasco fue exacerbado por la aberrante invitación a Donald Trump y el obsequioso trato que le brindó Peña Nieto, quien ofendió la dignidad nacional y puso en alto riesgo al país al incrementar la posibilidad de que el hombre de la cabeza de paja llegue a la Casa Blanca (la de Washington), lo cual tendría consecuencias desastrosas para México. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, comentó Hillary Clinton al conocer la noticia. Días después, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos rechazó la invitación del mandatario a visitar México antes de las elecciones de noviembre. Doble ridículo y doble riesgo: Trump se burló de él y Clinton lo desdeña. El disparate peñista tendrá un alto costo. La irresponsabilidad presidencial pudiera ser objeto de juicio político por traición a la patria. Adicionalmente, la forma en que se tomó la decisión causó una crisis dentro del ya escindido gabinete presidencial, vulnerando aún más la deteriorada política exterior del país (Proceso 2079).

 

Todo ello indica que la presidencia virtual de Enrique Peña Nieto representa una amenaza en sí misma debido a la mezcla de improvisación y arbitrariedad, corrupción impune y simulación creciente, más los tumbos presidenciales por venir. En el teatro, los malos actores hacen mutis; en política, los simuladores se aferran al poder. Hay que aguantarlos, echarlos o inducirlos a renunciar.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com