La presidencia virtual

 

pena

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En el mundo virtual de Enrique Peña Nieto la apariencia ha sustituido a la realidad. En ese ámbito de representación histriónica —mezcla de fantasía, manipulación y pensamiento mágico—, el fingimiento y la capacidad actoral del mandatario remplazaron la responsabilidad de gobernar y rendir cuentas. El culto a la apariencia constituye la esencia de su gobierno y la mercadotecnia es su principal guía. La simulación se erigió en la norma política de su gestión. Ello lo ha llevado a construir una presidencia virtual, con efectos regresivos y deplorables para el país.

 

El propósito central del actual mandatario ha sido crear percepciones: parecer democrático, tolerante, justo, honesto, sensato, eficaz… Lo importante es parecer todo eso, no serlo. Esa ha sido su forma de ejercer el poder público desde que llegó a la gubernatura del Estado de México e inició su ilegal precampaña, apoyada por Televisa, que lo condujo a la Presidencia de la República. Su trayectoria es el resultado de esa versión torcida de la política, sustentada en una endeble estructura ética proclive a la trampa y el engaño, como lo mostró con el plagio de su tesis, mediante el cual obtuvo la licenciatura en derecho.

 

Peña Nieto es producto de la cultura del cinismo propia del PRI, específicamente en su versión Atlacomulco, tan cuidadosa de utilizar la función pública como medio de enriquecimiento personal para evitar la vergüenza de parecer un pobre político.

 

Ese universo sombrío en el que la ficción y la realidad se confunden, me remite a un pasaje de El laberinto de la soledad: “El simulador pretende ser lo que no es, pero jamás se entrega y se olvida de sí mismo, pues dejaría de simular si se fundiera con su imagen. Al mismo tiempo, esa ficción se convierte en una parte inseparable de su ser, está condenado a representar toda su vida porque entre su personaje y él se ha establecido una complicidad que nada puede romper, excepto la muerte o el sacrificio”.

 

Tal condena a la representación vitalicia del personaje que pretende ser ha obligado a Peña Nieto a concebir su investidura presidencial como una permanente puesta en escena, a la manera de El gesticulador, de Rodolfo Usigli. El cambio de formato para su cuarto informe de gobierno recuerda también al desaparecido programa En familia con Chabelo, precisamente por el tono de familiaridad que el mandatario le imprimió a su encuentro con jóvenes en Palacio Nacional.

 

El actual jefe del Estado mexicano ideó una nueva forma de resolver su obligación constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública: sustituyó la rendición de cuentas por el autoelogio. Convirtió el informe presidencial en lo que mejor sabe hacer: un infomercial.

 

El montaje producido para dicho infomercial (nuevo acrónimo de informe presidencial) le permitió al mandatario hacer gala de cordialidad y de sus dotes histriónicas, expresando en un tono amable y sencillo las respuestas a las interrogantes de los jóvenes. En ese ambiente “familiar”, Peña Nieto pudo decir lo que quiso —una justificación falaz de su gestión, repleta de medias verdades, mentiras y omisiones— con la seguridad de que nadie iba a cuestionar la veracidad de sus afirmaciones, al no existir la posibilidad de repreguntar ni de rebatir sus respuestas. No hubo diálogo con los jóvenes sino impunidad declarativa con aplausos forzados.

 

Al final de la transmisión, un joven llamado José Ramón se levantó y solicitó el micrófono sin que el conductor del programa le hubiera dado la palabra. Su intervención tomó a todos por sorpresa, rompió con la unanimidad complaciente del montaje y expresó una opinión que seguramente comparten millones de jóvenes que no asistieron a la reunión. Criticó el bajo nivel de credibilidad y popularidad del presidente, en descenso constante, sin que se vean los resultados ofrecidos por el gobierno en materia de combate a la corrupción, ni en una satisfactoria rendición de cuentas tanto en conflicto de intereses como en “conflictos académicos” (el plagio de la tesis). Asimismo, pidió no tener una “respuesta coreografiada”. El presidente eludió las críticas e hizo una apretada síntesis de los puntos expresados en el video que precedió el encuentro con los jóvenes.

 

La estrategia de comunicación que condujo a esa farsa dialogada es consecuencia de la histeria gubernamental causada por los ínfimos niveles de popularidad del mandatario y el descalabro electoral del PRI en las elecciones intermedias, en las que perdió siete gubernaturas. No obstante, a juzgar por la carencia de verosimilitud de la puesta en escena y a los comentarios en los medios y las redes sociales, el nuevo formato del informe presidencial resultó un rotundo fracaso.

 

El fiasco fue exacerbado por la aberrante invitación a Donald Trump y el obsequioso trato que le brindó Peña Nieto, quien ofendió la dignidad nacional y puso en alto riesgo al país al incrementar la posibilidad de que el hombre de la cabeza de paja llegue a la Casa Blanca (la de Washington), lo cual tendría consecuencias desastrosas para México. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, comentó Hillary Clinton al conocer la noticia. Días después, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos rechazó la invitación del mandatario a visitar México antes de las elecciones de noviembre. Doble ridículo y doble riesgo: Trump se burló de él y Clinton lo desdeña. El disparate peñista tendrá un alto costo. La irresponsabilidad presidencial pudiera ser objeto de juicio político por traición a la patria. Adicionalmente, la forma en que se tomó la decisión causó una crisis dentro del ya escindido gabinete presidencial, vulnerando aún más la deteriorada política exterior del país (Proceso 2079).

 

Todo ello indica que la presidencia virtual de Enrique Peña Nieto representa una amenaza en sí misma debido a la mezcla de improvisación y arbitrariedad, corrupción impune y simulación creciente, más los tumbos presidenciales por venir. En el teatro, los malos actores hacen mutis; en política, los simuladores se aferran al poder. Hay que aguantarlos, echarlos o inducirlos a renunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Primeros momentos después del atentado en Barcelona

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-43-31

Cae rayo sobre un hombre en la Industrial Bravo

Este jueves a las 11:15 horas, se informó sobre una persona quien sufrió una caída de un árbol y una descarga eléctrica. La persona fue identificada como Miguel Ángel Maldonado, de 56 años. El accidente fue en Avenida Aztlán, entre  las calles Cruz Medina y Esteban Cava, en la colonia Industrial Bravo. Al lugar acudieron elementos […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-18-13

Localizan cuerpo en la cascada de San Antonio

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

» Narcotráfico

narca-lety

Vinculan a proceso a “Doña Lety”, presunta lideresa del narco en Cancún

  Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, identificada como lideresa de un cártel de droga que opera en Cancún, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Así […]

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com