La presidencia virtual

 

pena

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En el mundo virtual de Enrique Peña Nieto la apariencia ha sustituido a la realidad. En ese ámbito de representación histriónica —mezcla de fantasía, manipulación y pensamiento mágico—, el fingimiento y la capacidad actoral del mandatario remplazaron la responsabilidad de gobernar y rendir cuentas. El culto a la apariencia constituye la esencia de su gobierno y la mercadotecnia es su principal guía. La simulación se erigió en la norma política de su gestión. Ello lo ha llevado a construir una presidencia virtual, con efectos regresivos y deplorables para el país.

 

El propósito central del actual mandatario ha sido crear percepciones: parecer democrático, tolerante, justo, honesto, sensato, eficaz… Lo importante es parecer todo eso, no serlo. Esa ha sido su forma de ejercer el poder público desde que llegó a la gubernatura del Estado de México e inició su ilegal precampaña, apoyada por Televisa, que lo condujo a la Presidencia de la República. Su trayectoria es el resultado de esa versión torcida de la política, sustentada en una endeble estructura ética proclive a la trampa y el engaño, como lo mostró con el plagio de su tesis, mediante el cual obtuvo la licenciatura en derecho.

 

Peña Nieto es producto de la cultura del cinismo propia del PRI, específicamente en su versión Atlacomulco, tan cuidadosa de utilizar la función pública como medio de enriquecimiento personal para evitar la vergüenza de parecer un pobre político.

 

Ese universo sombrío en el que la ficción y la realidad se confunden, me remite a un pasaje de El laberinto de la soledad: “El simulador pretende ser lo que no es, pero jamás se entrega y se olvida de sí mismo, pues dejaría de simular si se fundiera con su imagen. Al mismo tiempo, esa ficción se convierte en una parte inseparable de su ser, está condenado a representar toda su vida porque entre su personaje y él se ha establecido una complicidad que nada puede romper, excepto la muerte o el sacrificio”.

 

Tal condena a la representación vitalicia del personaje que pretende ser ha obligado a Peña Nieto a concebir su investidura presidencial como una permanente puesta en escena, a la manera de El gesticulador, de Rodolfo Usigli. El cambio de formato para su cuarto informe de gobierno recuerda también al desaparecido programa En familia con Chabelo, precisamente por el tono de familiaridad que el mandatario le imprimió a su encuentro con jóvenes en Palacio Nacional.

 

El actual jefe del Estado mexicano ideó una nueva forma de resolver su obligación constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública: sustituyó la rendición de cuentas por el autoelogio. Convirtió el informe presidencial en lo que mejor sabe hacer: un infomercial.

 

El montaje producido para dicho infomercial (nuevo acrónimo de informe presidencial) le permitió al mandatario hacer gala de cordialidad y de sus dotes histriónicas, expresando en un tono amable y sencillo las respuestas a las interrogantes de los jóvenes. En ese ambiente “familiar”, Peña Nieto pudo decir lo que quiso —una justificación falaz de su gestión, repleta de medias verdades, mentiras y omisiones— con la seguridad de que nadie iba a cuestionar la veracidad de sus afirmaciones, al no existir la posibilidad de repreguntar ni de rebatir sus respuestas. No hubo diálogo con los jóvenes sino impunidad declarativa con aplausos forzados.

 

Al final de la transmisión, un joven llamado José Ramón se levantó y solicitó el micrófono sin que el conductor del programa le hubiera dado la palabra. Su intervención tomó a todos por sorpresa, rompió con la unanimidad complaciente del montaje y expresó una opinión que seguramente comparten millones de jóvenes que no asistieron a la reunión. Criticó el bajo nivel de credibilidad y popularidad del presidente, en descenso constante, sin que se vean los resultados ofrecidos por el gobierno en materia de combate a la corrupción, ni en una satisfactoria rendición de cuentas tanto en conflicto de intereses como en “conflictos académicos” (el plagio de la tesis). Asimismo, pidió no tener una “respuesta coreografiada”. El presidente eludió las críticas e hizo una apretada síntesis de los puntos expresados en el video que precedió el encuentro con los jóvenes.

 

La estrategia de comunicación que condujo a esa farsa dialogada es consecuencia de la histeria gubernamental causada por los ínfimos niveles de popularidad del mandatario y el descalabro electoral del PRI en las elecciones intermedias, en las que perdió siete gubernaturas. No obstante, a juzgar por la carencia de verosimilitud de la puesta en escena y a los comentarios en los medios y las redes sociales, el nuevo formato del informe presidencial resultó un rotundo fracaso.

 

El fiasco fue exacerbado por la aberrante invitación a Donald Trump y el obsequioso trato que le brindó Peña Nieto, quien ofendió la dignidad nacional y puso en alto riesgo al país al incrementar la posibilidad de que el hombre de la cabeza de paja llegue a la Casa Blanca (la de Washington), lo cual tendría consecuencias desastrosas para México. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, comentó Hillary Clinton al conocer la noticia. Días después, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos rechazó la invitación del mandatario a visitar México antes de las elecciones de noviembre. Doble ridículo y doble riesgo: Trump se burló de él y Clinton lo desdeña. El disparate peñista tendrá un alto costo. La irresponsabilidad presidencial pudiera ser objeto de juicio político por traición a la patria. Adicionalmente, la forma en que se tomó la decisión causó una crisis dentro del ya escindido gabinete presidencial, vulnerando aún más la deteriorada política exterior del país (Proceso 2079).

 

Todo ello indica que la presidencia virtual de Enrique Peña Nieto representa una amenaza en sí misma debido a la mezcla de improvisación y arbitrariedad, corrupción impune y simulación creciente, más los tumbos presidenciales por venir. En el teatro, los malos actores hacen mutis; en política, los simuladores se aferran al poder. Hay que aguantarlos, echarlos o inducirlos a renunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Renuncia Margarita Zavala a su militancia en el PAN

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

lozano

El Tri remontó a Trinidad; va por récord de puntos en Hexagonal

México vino de atrás para derrotar 3-1 a los caribeños en San Luis Potosí. Estadio Alfonso Lastras, SLP – Con coraje y 20 minutos geniales, la Selección Mexicana sacó un triunfo ante Trinidad y Tobago por 3-1, en un juego que se les complicó, pero que al final supo resolverlo para terminar invicto en casa […]

chile

Dramático triunfo le da esperanzas a Chile de ir a Rusia

peru

Argentina, a nada de quedar fuera del Mundial

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

embiste-tren-camion-en-costa-rica1

Embiste tren a camión en Costa Rica; hay una persona muerta

  Un camión de la ruta Culiacán-Costa Rica fue embestido por el ferrocarril, dejando como saldo una persona fallecida y tres heridos graves. De acuerdo a los datos, el accidente ocurrió a las 18:00 horas de hoy viernes, cuando la unidad de pasajeros que tiene cobertura de pueblos y ejidos circunvecinos, intentó ganarle al tren cuando circulaba […]

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com