La nueva y lujosa vida del rector de la UdeO

 

 

       GUILLERMO AARÓN SÁNCHEZ. En uno de sus viajes a Europa.
GUILLERMO AARÓN SÁNCHEZ. En uno de sus viajes a Europa.

Acusan a rector de la UdeO de favoritismo, enriquecimiento personal y retroceso en la calidad educativa de la institución

 

 

 

Kendy, Luz y Yarelia tenían sus maletas listas. Al día siguiente partirían a Tlaxcala para participar en un Maratón Nacional de Conocimientos. A pesar de que sus profesores nunca les confirmaron las reservaciones de su vuelo y el hospedaje, ellas mantenían la esperanza.

Pero unas horas antes de su salida, a las alumnas de la Universidad de Occidente les informaron a través de un mensaje de texto, que no habría vuelo. Para ese viaje, la universidad no tenía recursos.

A Kendy, Luz y Yarelia, alumnas de la Facultad de Administración y Empresas, no se les dio más explicaciones sobre el por qué perdieron su lugar en el maratón nacional. Tampoco nadie les dijo que un año atrás, el rector de su universidad había realizado 12 viajes nacionales y que en 2014 voló a dos destinos internacionales que se sumaron a los cuatro países que ya había visitado en años anteriores.

Guillermo Aarón Sánchez Ureta, quien llegó a la Rectoría de la Universidad de Occidente en 2011 y que ha permanecido ahí con la promesa de convertir a la institución en una universidad pública, pasa los últimos meses antes de que concluya el sexenio entre acusaciones de corrupción, favoritismo en el reparto de plazas, enriquecimiento personal y una decadencia en la calidad educativa de la institución.

A través de correos electrónicos y publicaciones en redes sociales, una campaña en contra de Sánchez Ureta comenzó a finales de octubre, apenas una semana después de que la Universidad cancelara el viaje de estudios de Kendy, Luz y Yarelia, un hecho que causó indignación al interior de la comunidad estudiantil.

Bajo el título “urgente universidad”, un correo electrónico anónimo llegó a las cuentas de diversos periodistas y columnistas del Estado. Con información obtenida a través de solicitudes de acceso a la información, el anónimo acusó “corrupción y latrocinio” en la gestión de Sánchez Ureta.

 

La cúpula de Rectoría

Lo cierto es que Guillermo Aarón es uno de los pocos funcionarios públicos que el gobierno de Mario López Valdez ha reprendido. Apenas iniciaba su gestión cuando el rector de la Universidad de Occidente ya incurría en su primera falta o por lo menos, la única que ha sido castigada públicamente.

Y es que a tan sólo 10 días después de rendir protesta como Rector de la UdeO, el 20 de enero de 2011, la universidad emitió un cheque por 115 mil pesos bajo el concepto “adeudo pendiente por liquidación que no se pagó oportunamente”. De esta forma, Guillermo Aarón se cobró en 2011 una liquidación que no se le otorgó cuando salió en 2006 de la vicerrectoría en medio de un conflicto político.

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa fue benévola y calificó el hecho como una “Deficiencia en el desempeño de sus funciones” y fue hasta dos años después que la UTyRC lo castigó con una suspensión de siete días, una amonestación pública y la exigencia de regresar el dinero.

Mientras tanto, en la cúpula de la rectoría los cargos principales y más cercanos a Guillermo Aarón los comenzaron a ocupar sus amigos cercanos y socios.

De acuerdo con información obtenida en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el vicerrector de Administración y Finanzas de la UdeO, Mario Ramón Ahumada Astorga  y el Coordinador operativo de Rectoría, Juan Manuel Acuña Salomón, son socios del rector en dos empresas que Sánchez Ureta tiene a su nombre.

Ambos socios llegaron a sus cargos junto con Guillermo Aarón al iniciar el sexenio de López Valdez.

Además, el hijo de su socio Acuña Salomón, Juan Manuel Acuña Flores, ocupó el cargo de secretario particular del rector desde 2011 hasta finales del año pasado.

Desde 2011 al 2016, el rector de la UdeO incrementó su sueldo y el de sus amigos en un 22 por ciento. Al iniciar su cargo, el puesto de rector recibía una remuneración de 49 mil 501 pesos mensuales, seis años después el puesto alcanza una percepción mensual de 60 mil 433 pesos. Según información consultada a través del Sistema Infomex, de entre las universidades públicas o que reciben recursos públicos, Guillermo Aarón es el segundo rector con un sueldo más alto en Sinaloa, sólo superado por Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien gana 80 mil 273 pesos mensuales.

Sin embargo, los amigos de Sánchez Ureta sí superan a sus homólogos de la UAS, una institución que es 13 veces más grande que la UdeO con una matrícula de 143 mil estudiantes, por encima de los 11 mil alumnos que tiene la Universidad de Occidente.

Por ejemplo, el socio y amigo de Sánchez Ureta, Mario Ramón Ahumada Astorga tiene un sueldo mensual de 44 mil pesos como Vicerrector de Administración y Finanzas, una cantidad por encima del salario del Secretario de Administración y Finanzas de la UAS, Manuel de Jesús Lara Salazar, quien recibe un sueldo mensual de 37 mil pesos, según información del tabulador de salarios de la UAS.

Mientras que su otro socio, Juan Manuel Acuña Salomón, coordinador operativo de rectoría, quien no aparece en el directorio de la UdeO y su puesto tampoco existe en el organigrama de la institución académica, percibe un salario de 30 mil 300 pesos mensuales. El hijo de este último, Acuña Flores, recibió un sueldo de 22 mil 165 mensuales por su labor como secretario particular del rector.

 

Propiedades y empresas

Con un sueldo mensual de 60 mil 433 pesos, el rector de la UdeO tiene propiedades con un valor de cinco millones 471 mil 531 pesos, una de ellas a nombre de su esposa.

De acuerdo con información consultada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el Instituto de Catastro de Sinaloa, Sánchez Ureta tiene casas en residenciales de Culiacán y en la zona exclusiva de La Primavera también en la capital del Estado.

En 2006, después de haber ocupado la coordinación de asesores en el gobierno de Juan Millán Lizárraga, el rector compró una casa que hoy está valuada en 2 millones 264 mil pesos a la constructora Construcciones y Acabados Balbuena, propiedad de Julián Ruiz Zazueta, hermano de

Cenobio Ruiz Zazueta, ex presidente del Congreso local.

La casa ubicada en el residencial Pueblo Bonito le costó en ese entonces un millón 700 mil pesos, según consta en la escritura pública 6327.

Varios años después, en 2013, siendo rector de la UdeO y con un sueldo mensual de 49 mil pesos, Guillermo Aarón adquirió una casa en La Primavera por un costo de un millón 439 mil pesos, aunque la casa actualmente está valuada en un millón 956 mil pesos.

Con esta compra, Guillermo Aarón se convirtió en vecino de puerta a puerta del también funcionario de la UdeO, Alfredo Inzunza Valenzuela, director de Planeación y Evaluación, quien junto con su esposa, posee una casa al lado de la residencia del rector.

La tercera propiedad relacionada con Guillermo Aarón es la que se encuentra a nombre de su esposa Cecilia Hernández Sepúlveda, quien de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, posee una casa en el fraccionamiento Privada Santa Aynés de un valor de un millón 250 mil pesos.

En abril de 2016, por medio del Sistema Infomex para el Acceso a la Información Pública, un ciudadano pidió a la Universidad de Occidente la entrega de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que ostentan los cargos de primer nivel en la universidad. Sin embargo, la respuesta fue negada.

En la solicitud de información con folio 179916, la Universidad de Occidente se apegó al derecho de Habeas Data para la protección de los datos que son considerados “personalísimos”.

En la respuesta a la solicitud ciudadana se explicó además que la ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos brinda al funcionario la opción de decir si entrega o no su declaración patrimonial. Para este caso, el rector y sus funcionarios se negaron a proporcionarla.

Sin embargo, según la información disponible en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, además de sus casas, Guillermo Aarón cuenta con dos empresas.

En marzo de 2002, cuando se desempeñaba como coordinador de asesores del gobierno del Estado con Juan Millán Lizárraga, Guillermo Aarón y el hoy vicerrector de Administración y Finanzas de la UdeO, Ahumada Astorga registraron la empresa La Higuera Productores SA de CV, dedicada a la venta, producción, distribución y comercialización de productos e insumos agrícolas o ganaderos.

Ese mismo año, el rector y el hoy coordinador operativo de rectoría, Juan Manuel Acuña Salomón, registraron la empresa Vycom SA de CV, que según consta en el acta constitutiva se dedica a la asesoría y capacitación de empresas.

Sin embargo, actualmente, ninguna de las dos empresas cuenta con portales web o rastros digitales de su presencia en el mercado sinaloense. Sólo Vycom figura en la lista de proveedores del gobierno de Sinaloa en 2007, durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.

 

Un viaje cada mes

En los últimos seis años, el apoyo de viáticos para alimentación, hospedaje y vuelos que erogó la Universidad de Occidente para sus alumnos y profesores osciló entre cinco mil y hasta 20 mil pesos por cada apoyo.

Pero fueron los viajes del rector los que superaron todas las cifras, con un gasto de casi medio millón de pesos en viajes internacionales y nacionales y con visitas frecuentes a Los Cabos y Chiapas.

Guillermo Aarón colocó sus viáticos como los más onerosos de entre una relación de 840 cheques entregados a profesores, estudiantes y servidores públicos desde 2011 a abril 2016, según un documento entregado por la Universidad de Occidente a través de una solicitud de acceso a la información pública.

El viaje que Guillermo Aarón realizó por Europa en mayo de 2014 fue el que más recursos le costó a la universidad, al entregarle al rector 70 mil 328 pesos para una gira por España y Polonia. Una visita en la que supuestamente acudió a una firma de convenio en España y como conferencista en la IV Conferencia Científica de Empresas Familiares en Varsovia, Polonia.

Ese mismo año, el rector estuvo en Río de Janeiro, Brasil en el Tercer Encuentro de Rectores. Además, en 2014, el rector viajó en 14 ocasiones de marzo a octubre a encuentros y congresos en La Paz y Los Cabos, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco y la Ciudad de México.

Pero fue en 2012, durante su segundo año en la rectoría, cuando Sánchez Ureta realizó un viaje por mes. Ese año, el rector visitó por segunda ocasión Venezuela, La Habana, Cuba y Medellín, Colombia.

Además estuvo en Playa del Carmen, Quintana Roo; La Paz, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Puebla; Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila y la Ciudad de México.

Su gestión como rector de la UdeO, lo llevó a visitar Venezuela en 2011 y regresar un año después en 2012 para recibir un reconocimiento “Honoris Causa” en la Universidad de Maracaibo, Venezuela, un viaje que le costó a la Universidad 42 mil 400 pesos y al que lo acompañó su socio, Juan Manuel Acuña Salomón, vicerrector de Administración y Finanzas, para quien se erogaron 36 mil pesos de viáticos.

En 2013, Guillermo Aarón regresó a Chiapas y visitó en tres ocasiones Los Cabos, Baja California Sur. También viajó a Michoacán y estuvo en Nuevo Vallarta, Jalisco.

En 2015, la constancia de sus viajes se mantuvo y cada mes el rector viajó a diversos destinos al interior del país. En algunos de los viajes a la Ciudad de México, el motivo se describe como “realizar gestiones relativas a lograr el estatus como universidad pública estatal”.

En una entrevista reciente, Sánchez Ureta aseguró que antes de que termine el sexenio la conversión de la institución en una universidad pública estatal se lograría.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.