La millonaria prosperidad de Roberto Cruz y la evasiva de presentar su 3 de 3

 

roberto-cruz-2

“Yo quiero presentar la 3 de 3 plus y no quedar nada más en una 3 de 3 light”, decía el diputado panista Roberto Cruz Castro ante los micrófonos y grabadoras de los medios de comunicación.

La declaración se pronunciaba la misma mañana en la cual sus compañeros del Grupo Parlamentario del PAN habían citado a una conferencia de prensa para dar a conocer que habían presentado su declaración fiscal, patrimonial y de interés, ante la plataforma de 3 de 3 del Instituto  Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Seis de los siete diputados panistas, posaron para la foto mostrando el acuse de recibido de la presentación de la triple declaración ante el IMCO. El único diputado panista ausente había sido Roberto Cruz Castro, quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

“Voy a presentar mi 3 de 3 plus en tiempo y forma para que todos los sinaloenses, todos los ciudadanos y cualquier medio de comunicación lo pueda consultar con  toda transparencia. No debe de darnos miedo la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmaba el diputado que fungió como coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado de Sinaloa y titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, ambos cargos durante el sexenio de Mario López Valdez.

En la misma conferencia explicaba que una declaración patrimonial light es que fuese privada, en cambio la plus era que se hiciese pública.

“Ojala que los que están haciendo su declaración patrimonial hagan esto también, les sirva de ejemplo y hagan su declaración patrimonial y otorguen el permiso para hacerla pública”, declaraba al mostrar la copia donde había seleccionado que el documento fuese público.

“Yo sí la firmo, otorgando el permiso para que esto pueda ser público. Aquí lo pueden ver. Si otorgo el permiso y ahí viene mi firma”, mientras los flashes de las cámaras trabajaban y seguían encendidas las grabadoras reporteras.

En realidad, el diputado panista Roberto Cruz Castro nunca presentó ante la plataforma de 3 de 3 del IMCO, sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal. En la base de datos del IMCO no aparece el nombre de este legislador porque no ha presentado ninguna solicitud, explica Alexandra Zapata, coordinadora del  proyecto plataforma 3 de 3.

De acuerdo con la logística de la plataforma 3 de 3 del IMCO, los servidores públicos que desean subir su triple declaración primero realizan la captura de sus datos, se emite un acuse de recibo, luego inicia un proceso de validación de la información, para posteriormente hacerla pública en la página en internet.  Solo cuando aparece para difusión en la página web se considera que se ha cumplido cabalmente con el procedimiento de transparencia y es cuando es viable afirmar públicamente que se cumplió efectivamente con la declaración 3 de 3, no antes.

La postura de Cruz Castro de no presentar la declaración 3 de 3, había sido manifestada al interior del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, desde antes de la celebración de la conferencia de prensa. Por esa razón no estuvo presente durante el encuentro con los medios. No tenía ningún acuse de recibo del IMCO que exhibir.

Ante los medios de comunicación, la excusa para la ausencia de Roberto Cruz Castro había sido que estaba reunido con otros compañeros diputados, en acuerdos en una iniciativa denominada Sinaloa Trabaja. De hecho ese había sido el tema de una conferencia de prensa al que su staff había citado 30 minutos antes de la  reunión programada  por la bancada panista con reporteros que cubren la fuente del Poder Legislativo.

El encuentro inicialmente programado con los medios de comunicación por Roberto Cruz Castro en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para presentar la iniciativa de Sinaloa Trabaja no se realizó. Cuatro horas más tarde, al término de la sesión ordinaria, el diputado panista realizó la conferencia de prensa en el área de medios, ubicada junto al salón de sesiones del Pleno. Inició con una disculpa por no haber realizado la conferencia a la hora que había fijado, pero lejos de lo esperado, el tema central fue la declaración patrimonial presentada ante el Congreso del Estado, y no la iniciativa.

Ese día martes 29 de noviembre concluía el plazo legal para que todos los diputados locales presentaran su declaración patrimonial inicial del cargo, al que están obligados por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa. Esta era la declaración que había llenado Roberto Cruz y no la presentación en la 3 de 3, una plataforma ciudadana a nivel nacional que busca la transparencia de los funcionarios públicos en México.

En esencia, la declaración 3 de 3 conlleva a que la información será pública y está integrada por la declaración patrimonial, la fiscal y la de conflicto de interés.  Roberto Cruz Castro presentó  ante los medios de comunicación su declaración entregada ante el Poder Legislativo, como si fuese la 3 de 3, cuando en realidad se trata de declaraciones diferentes.

La representante del IMCO precisa que la declaración patrimonial presentada por obligación de ley es una, en tanto la registrada ante la plataforma 3 de 3 es otra, por lo que no se deben tomar como sinónimos porque se presentan en forma separada. Lo ideal es que ambas fuesen presentadas por los servidores públicos, afirma.

Tras el envío de datos del IMCO, a la fecha, sólo tres diputados locales de la actual Legislatura aparecen públicamente en la plataforma 3 de 3: Los panistas Juan Pablo Yamuni Robles y Francisca Henríquez Ayón, y del PANAL, Jesús Alfonso Ibarra Ramos. El dato contrasta con estados como Sonora, en donde aparecen 23 de 33 legisladores en funciones en la página de la plataforma 3 de 3.

Millonaria prosperidad

El patrimonio actual del diputado Roberto Cruz Castro suma 64 millones 965 mil pesos. Al menos esa es la cantidad que declaró a los medios y consignó en su declaración patrimonial inicial que por ley está obligada a presentar a los 60 días de asumir el cargo.

En los últimos cuatro años, el ahora legislador creció su patrimonio en 30 millones 836 mil pesos. De acuerdo con la versión pública de su situación patrimonial presentada en 2012, siendo funcionario del gobierno de Mario López Valdez, consignó que tenía 34 millones 129 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa había dicho que tenía una inversión de 10 millones 450 mil pesos con un instrumento para generar intereses en dólares con el cual le ha ido “súper bien” porque la paridad estaba en entre 13 y 14 pesos, y ahora en 21. Un total de 118 mil pesos  recibe mensualmente por concepto de intereses por su inversión.

Cuestionado al día siguiente vía telefónica en el noticiero de radio Línea Directa sobre su fortuna, argumentó que en los últimos años había estado fuera del servicio público, lo que le había permitido reposicionar sus empresas con presencia en México y Sudamérica. De haber iniciado con tres elementos: él, su laptop y teléfono, ahora tenía 400 empleados, dijo en la emisión.

El próspero empresario declaró también que entre sus propiedades están vehículos BMW, una Suburban, motocicletas Harley Davidson,  y en el menaje de casa poseía pinturas y muebles por el orden de los 15 millones 243 mil pesos.

De sus ingresos como diputado reportó 12 mil 500 pesos para transportación, 15 mil pesos para combustible, 40 mil pesos de gestoría social, 30 mil del fondo de gestión, 30 mil del fondo de ahorro y 20 mil pesos como bono de presidente de la mesa directiva, más 42 mil 463 pesos de sueldo.

“A mí no me da miedo que me secuestren, no utilizo escoltas, no utilizo equipo de seguridad, nunca lo hice. Cuando fui Secretario de Desarrollo Económico tampoco lo hice y debo decir que jamás he recibido una amenaza en ese sentido. Y por cierto, no conozco ningún caso de ningún político en este país que haya hecho pública su declaración patrimonial y que lo hayan secuestrado”, respondió al ser cuestionado sobre los argumentos que daban algunos servidores públicos para esgrimir el no hacer pública su declaración patrimonial.

“Creo que no nos debe dar miedo, creo que es lo que la ciudadanía está esperando y yo creo que este tema de la transparencia y la rendición de cuentas que finalmente es el aliado más serio para tener un combate macizo contra la corrupción, y no cualquier tipo de corrupción, la corrupción rampante entre la clase política”.

En la siguiente sesión del Poder Legislativo Cruz Castro evadió a los medios, no dio declaración alguna sobre su patrimonio, ni acudió a una cita con el programa radiofónico que había sido pactada, a cambio citó a una nueva conferencia de prensa al inicio de la siguiente semana. Tampoco presentó ningún dato para ser incluido en la plataforma 3 de 3 del IMCO.

“Si eres un hombre público, no tienes derecho a tener finanzas privadas. Y yo con toda transparencia le estoy diciendo al pueblo de Sinaloa cómo estoy entrando a esta legislatura y haré lo mismo cuando termine de ser diputado local, cómo voy a salir”, había dicho apenas el martes anterior.

Como el Rey Midas:

ACTIVOS 2012* 2016
BIENES INMUEBLES

Casa habitación en Mazatlán, Monterrey y Culiacán

19,757,230 38, 971,000
BIENES MUEBLES

Vehículos, menaje de casa y joyas

11,813,,000 15, 243,000
VALORES/INVERSIONES

Inversiones a plazo

Cuentas de cheques

 

2,559,020

0

 

10,450,000

300,000

PASIVOS

Tarjeta de crédito

0 80,260

*Datos de 2012 de acuerdo con declaración de situación patrimonial anual en versión pública difundida por Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

Declaración patrimonial ¿pública o privada?

 

Irma Leticia Tirado Sandoval, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI

“Yo tengo años haciendo mi declaración patrimonial como corresponde. Nunca le he puesto pública porque la verdad ni vale la pena. Ojalá pudiera tener los recursos que algunos compañeros declaran. No tengo nada absolutamente que esconder”.

Carlos Castaños Valenzuela, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Entregó su declaración patrimonial como pública. “Es intrascendente presentarla pública o privada, cuando ya realizaste la presentación de la declaración 3 de 3 que por definición es pública”.

Crescenciano Espericueta Rodríguez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL

Aseguró que dio su consentimiento para que su declaración sea pública: “No tengo nada que esconder”.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAS

Al igual que todos los integrantes de la bancada pasista, entregó su declaración patrimonial al Congreso del Estado con la autorización para que sea pública.

Merary Villegas Sánchez, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena

Tanto la coordinadora de Morena,  Merary Villegas Sánchez, como el diputado Jesús Baltazar Moreno Sánchez, entregaron su declaración patrimonial con el visto bueno para que sea pública.

Efrén Lerma Herrera, Diputado del PRD

Entregó su declaración patrimonial para que sea pública. Su equipo aseguró que presentó sus datos a la plataforma 3 de 3, pero sus datos no aparecen en la base de datos del IMCO, ni siquiera en validación.

Misael Sánchez Sánchez, diputado del PVEM

Decidió definir su declaración patrimonial como privada. “Fue una decisión personal”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.