La mariguana se abre paso

Mariguana. Discusiones a los legislativos.
Mariguana. Discusiones a los legislativos.

Perredistas avanzan en el tema de la despenalización en el DF
Sobre la mesa de discusión desde hace varios años, la legalización del consumo de la mariguana se delinea ya en dos iniciativas de reforma al Código Penal Federal: la Ley General de Salud y La Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, esta última sólo en el caso del Distrito Federal.
El pasado 13 de febrero, legisladores del Partido de la Revolución Democrática presentaron ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una reforma de ley que plantea la creación de espacios de abastecimiento seguro y la reducción a la criminalización de los consumidores.
Una semana después, el jueves 20 de febrero, el senador perredista Mario Delgado, presentó ante el Senado la propuesta de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, para la regulación, tipificación y control sanitario de la cannabis.
Esta iniciativa busca clasificar la mariguana entre las sustancias con valor terapéutico, elevar la dosis de consumo personal y otorgarle facultades a las entidades federativas para regular el consumo, producción y distribución de mariguana.
¿De qué se tratan las propuestas de los perredistas? De acuerdo a la Iniciativa de Reformas para Regulación, Control sanitario y Tipificación en relación con la cannabis y el tetrahidrocannabinol que se llevó al Senado, se modificarían los artículos 194, 234, 237, 245 y 479 de la Ley General de Salud y los artículos 194 y 198 del Código Penal Federal.
Las reformas a la Ley General de Salud reclasificarían a la mariguana, que es considerada de valor terapéutico “escaso o nulo”, hacia la categoría de sustancias con valor terapéutico, lo que permitiría, según la iniciativa, la investigación científica para el uso medicinal de la cannabis.
Con las modificaciones que se marcan al artículo 479 de la misma ley, se incrementaría a 30 gramos la dosis máxima de consumo personal, actualmente establecida en tres gramos para un consumidor.
La reducción de penas por la siembra de mariguana, alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares también se incluye en la propuesta, pero sólo para casos que se sorprendan en la actividad por extrema necesidad económica.
Actualmente, las penas para casos de extrema necesidad que siembran, cultivan o cosechan plantas de mariguana son de uno a seis años y con la iniciativa se reducirían de tres a seis meses.
La propuesta de reforma aborda además una nueva política de drogas, en la cual el estado adquiere facultades para regular el consumo, distribución y producción de mariguana, hasta ahora facultad exclusiva de la federación.
En el caso del Distrito Federal, la iniciativa para reformar la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas se centra en la creación de espacios seguros para el consumidor y la reducción de riesgos y daños.
Bajo el argumento de proteger al consumidor del mercado negro de las drogas y evitar su exposición a otras sustancias ilegales, la reforma crea la figura de Centros de abastecimiento seguro y el Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños, que trabajaría con centros de disuasión que se encargarían de mantener informado al consumidor sobre los riesgos de las sustancias sicoactivas ilícitas.
Con la propuesta, los delitos por portación y consumo de mariguana se reclasificarían como de muy baja prioridad, mientras que en los centros de abastecimiento seguro ninguna autoridad podría detener a personas que porten hasta 300 gramos de esa droga.
Ya con varias manos levantadas en apoyo a la legalización de mariguana, entre ellas la del ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien el año pasado aseguró que de ser legal, él mismo la cultivaría, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, se le cuestionó el posible impacto al sector agrícola.
De visita en Sinaloa para inaugurar la Expo Agro Sinaloa 2014, el titular de la SAGARPA consideró que la legalización de la planta es un tema “interesante y controvertido” pero que aún está en el terreno de los legisladores.
Martínez y Martínez admitió que la SAGARPA no ha evaluado aún el impacto que la legalización de la mariguana en México pudiera traer al sector agrícola. “Es un tema sumamente controvertido, nosotros estamos más en los aspectos de producción de otros productos, desde el punto de vista agrícola, la verdad, no hemos evaluado el impacto que pudiera tener”, expresó.
Mientras tanto, las iniciativas de los asambleistas y senadores perredistas entrarán en discusión los próximos días. En el caso de la asamblea legislativa del Distrito Federal, el periodo ordinario se retomará el próximo 1 de marzo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.