La lucha por el agua en el norte de Sinaloa

 

protesta-el-fuerte

Marchas y bloqueos de carreteras para recuperar el suministro en tres ejidos

Hartos de que la política aplicada por el alcalde priista Marco Vinicio Galaviz los someta continuamente al desabasto de agua, a pesar de que pagan cabalmente el suministro, residentes de los ejidos Taxtes, Dos de Abril y Antonio Rosales protestaron y para demostrar su indignación bloquearon durante siete horas la carretera Los Mochis-San Blas, en la víspera del fin del trienio.

El ejemplo cundió, y en cuestión de horas el cierre de la carretera fue cotidiano hasta el fin del 2016. Al primer bloqueo lo secundaron habitantes de la cabecera municipal que cerraron la carretera El Fuerte-El Carrizo, y posteriormente, otros usuarios taparon los cuatro carriles de la carretera a El Fuerte a la altura del ejido Vinaterías.

Ellos no recularon un metro en la protesta, pese a que fueron encerrados por dos piquetes de agentes de la Policía Ministerial del Estado que llevaban la instrucción de desalojarlos, habiéndose ocultado el rostro con capuchas, y lanzando bravatas para generar una reacción violenta de los civiles.

La táctica de provocación fracasó, y los envalentonados ministeriales recularon. Y amenazadores se apostaron en la retaguardia de los civiles.

Estos no retrocedieron ni cuando el coordinador de la Policía Ministerial del Estado y director de la Policía Municipal en Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum los acusó de delincuentes, pues estaban en flagrancia de un delito: obstruyendo una vía de comunicación, secuestrando a choferes y pasajeros del servicio público de transporte y hasta automovilistas, y perjudicando a terceros.

Los manifestantes le respondieron: “preferimos ser delincuentes como usted dice, exigiendo un servicio que ya pagamos, y no soportar el abuso de un alcalde traidor y tramposo, como Marco Vinicio Galaviz. Y si nos va a detener, hágalo; ni modo que tenga celdas para los tres ejidos”.

Ante la inesperada respuesta, Amarillas ordenó el avance a sus subordinados, pero no logró intimidar a los civiles, quienes en bloque no se movieron en su lugar. Al contrario, avanzaron para enfrentar a los policías. Estos recularon, incluso, con sus propias patrullas.

Los civiles permanecieron en sus puestos durante siete horas, y aguantaron todo, hasta provocaciones de una mujer que apoyada por los policías buscó romper el cerco en la carretera.

En tanto, los habitantes se abastecían de agua de canales cercanos.

Poco antes de las 15:30 horas, José María Flores Soto, secretario de la comuna, apareció cuando una planta generadora de energía eléctrica a base de diésel fue conectada a la línea de suministro. Media hora después, el sistema múltiple de agua potable abastecía a las tres comunidades en manifestación. Así, el bloqueo concluyó.

Y termina por el momento, advirtió Silverio Heredia Cázares, comisariado ejidal del  Dos de Abril.

Dijo que la manifestación se organizó por una semana sin agua, pese a que todos los usuarios pagan sus recibos puntualmente.

“Estamos hartos, hartos del alcalde (Marco Vinicio Galaviz) que nos traicionó. ¿Por qué nos corta el agua a nosotros, que pagamos? Que lo haga con los malapagas. Y si el primero de enero (2017) nos cortan el agua, regresaremos a la carretera hasta que suban las cuchillas”.

El bloque carretero para exigir agua en sus casas fue replicado en la cabecera municipal, en donde casi un centenar de personas marchó para exigir el suministro.

Y luego de cruzar toda la plaza, obstruyeron la carretera El Carrizo. Unos minutos después, la circulación se normalizó.

El secretario de la comuna, José María Flores Soto, aguantó una sarta de insultos de los airados manifestantes, quienes en corto le acusaron de ser parte de una administración ladrona.

Él lo rechazó y sostuvo que la administración había pagado casi 14 millones de pesos de consumo de energía eléctrica que había dejado como deuda, Eleazar Rubio Ayala.

Dijo que la mayoría de los usuarios no paga sus consumos y descapitaliza a la Junta de Agua Potable de El Fuerte: “sin pagos, no hay energía eléctrica, y las plantas de potabilización no funcionan”.

Y dijo que a consecuencia de la deuda, todas las potabilizadoras del municipio no tienen energía eléctrica convencional sino que operan con plantas diésel. Siete de ellas fueron prestadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y dos son se rentan a particulares.

Nubia Ramos Carvajal, presidenta municipal electa, dijo que el problema del agua potable no es un caso reciente, sino heredado. “Ojalá no me lo hereden, y que Galaviz pague los 3.5 millones que adeuda a la CFE”.

Denunció que el hartazgo social que provocó el alcalde saliente es justificado porque a la población no se le atendió, sino que se le ignoró. “Pudo resolverse con gestión, pero ningún funcionario hizo nada por los usuarios, y el problema estalló”.

Ofreció que tomando la conducción de municipio se enfocará a resolver el problema del suministro del agua potable. “Lo hablaré con el gobernador Quirino Ordaz y buscaremos una solución conjunta. Seguro la encontraremos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com