La lucha por el agua en el norte de Sinaloa

 

protesta-el-fuerte

Marchas y bloqueos de carreteras para recuperar el suministro en tres ejidos

Hartos de que la política aplicada por el alcalde priista Marco Vinicio Galaviz los someta continuamente al desabasto de agua, a pesar de que pagan cabalmente el suministro, residentes de los ejidos Taxtes, Dos de Abril y Antonio Rosales protestaron y para demostrar su indignación bloquearon durante siete horas la carretera Los Mochis-San Blas, en la víspera del fin del trienio.

El ejemplo cundió, y en cuestión de horas el cierre de la carretera fue cotidiano hasta el fin del 2016. Al primer bloqueo lo secundaron habitantes de la cabecera municipal que cerraron la carretera El Fuerte-El Carrizo, y posteriormente, otros usuarios taparon los cuatro carriles de la carretera a El Fuerte a la altura del ejido Vinaterías.

Ellos no recularon un metro en la protesta, pese a que fueron encerrados por dos piquetes de agentes de la Policía Ministerial del Estado que llevaban la instrucción de desalojarlos, habiéndose ocultado el rostro con capuchas, y lanzando bravatas para generar una reacción violenta de los civiles.

La táctica de provocación fracasó, y los envalentonados ministeriales recularon. Y amenazadores se apostaron en la retaguardia de los civiles.

Estos no retrocedieron ni cuando el coordinador de la Policía Ministerial del Estado y director de la Policía Municipal en Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum los acusó de delincuentes, pues estaban en flagrancia de un delito: obstruyendo una vía de comunicación, secuestrando a choferes y pasajeros del servicio público de transporte y hasta automovilistas, y perjudicando a terceros.

Los manifestantes le respondieron: “preferimos ser delincuentes como usted dice, exigiendo un servicio que ya pagamos, y no soportar el abuso de un alcalde traidor y tramposo, como Marco Vinicio Galaviz. Y si nos va a detener, hágalo; ni modo que tenga celdas para los tres ejidos”.

Ante la inesperada respuesta, Amarillas ordenó el avance a sus subordinados, pero no logró intimidar a los civiles, quienes en bloque no se movieron en su lugar. Al contrario, avanzaron para enfrentar a los policías. Estos recularon, incluso, con sus propias patrullas.

Los civiles permanecieron en sus puestos durante siete horas, y aguantaron todo, hasta provocaciones de una mujer que apoyada por los policías buscó romper el cerco en la carretera.

En tanto, los habitantes se abastecían de agua de canales cercanos.

Poco antes de las 15:30 horas, José María Flores Soto, secretario de la comuna, apareció cuando una planta generadora de energía eléctrica a base de diésel fue conectada a la línea de suministro. Media hora después, el sistema múltiple de agua potable abastecía a las tres comunidades en manifestación. Así, el bloqueo concluyó.

Y termina por el momento, advirtió Silverio Heredia Cázares, comisariado ejidal del  Dos de Abril.

Dijo que la manifestación se organizó por una semana sin agua, pese a que todos los usuarios pagan sus recibos puntualmente.

“Estamos hartos, hartos del alcalde (Marco Vinicio Galaviz) que nos traicionó. ¿Por qué nos corta el agua a nosotros, que pagamos? Que lo haga con los malapagas. Y si el primero de enero (2017) nos cortan el agua, regresaremos a la carretera hasta que suban las cuchillas”.

El bloque carretero para exigir agua en sus casas fue replicado en la cabecera municipal, en donde casi un centenar de personas marchó para exigir el suministro.

Y luego de cruzar toda la plaza, obstruyeron la carretera El Carrizo. Unos minutos después, la circulación se normalizó.

El secretario de la comuna, José María Flores Soto, aguantó una sarta de insultos de los airados manifestantes, quienes en corto le acusaron de ser parte de una administración ladrona.

Él lo rechazó y sostuvo que la administración había pagado casi 14 millones de pesos de consumo de energía eléctrica que había dejado como deuda, Eleazar Rubio Ayala.

Dijo que la mayoría de los usuarios no paga sus consumos y descapitaliza a la Junta de Agua Potable de El Fuerte: “sin pagos, no hay energía eléctrica, y las plantas de potabilización no funcionan”.

Y dijo que a consecuencia de la deuda, todas las potabilizadoras del municipio no tienen energía eléctrica convencional sino que operan con plantas diésel. Siete de ellas fueron prestadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y dos son se rentan a particulares.

Nubia Ramos Carvajal, presidenta municipal electa, dijo que el problema del agua potable no es un caso reciente, sino heredado. “Ojalá no me lo hereden, y que Galaviz pague los 3.5 millones que adeuda a la CFE”.

Denunció que el hartazgo social que provocó el alcalde saliente es justificado porque a la población no se le atendió, sino que se le ignoró. “Pudo resolverse con gestión, pero ningún funcionario hizo nada por los usuarios, y el problema estalló”.

Ofreció que tomando la conducción de municipio se enfocará a resolver el problema del suministro del agua potable. “Lo hablaré con el gobernador Quirino Ordaz y buscaremos una solución conjunta. Seguro la encontraremos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Cuando todo parecía que Javier Vasco Aguirre ya estaba deslindado del problema de amaño de un partido en España, en Valencia reabrieron el caso. Según el medio valenciano Las Provincias, la juez del Juzgado de instrumentación número 8, Isabel Rodríguez, cerró la investigación, pero hace un par de semanas se reabrió el caso a instancia […]

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Atender el campo mexicano

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com