La lucha por el agua en el norte de Sinaloa

 

protesta-el-fuerte

Marchas y bloqueos de carreteras para recuperar el suministro en tres ejidos

Hartos de que la política aplicada por el alcalde priista Marco Vinicio Galaviz los someta continuamente al desabasto de agua, a pesar de que pagan cabalmente el suministro, residentes de los ejidos Taxtes, Dos de Abril y Antonio Rosales protestaron y para demostrar su indignación bloquearon durante siete horas la carretera Los Mochis-San Blas, en la víspera del fin del trienio.

El ejemplo cundió, y en cuestión de horas el cierre de la carretera fue cotidiano hasta el fin del 2016. Al primer bloqueo lo secundaron habitantes de la cabecera municipal que cerraron la carretera El Fuerte-El Carrizo, y posteriormente, otros usuarios taparon los cuatro carriles de la carretera a El Fuerte a la altura del ejido Vinaterías.

Ellos no recularon un metro en la protesta, pese a que fueron encerrados por dos piquetes de agentes de la Policía Ministerial del Estado que llevaban la instrucción de desalojarlos, habiéndose ocultado el rostro con capuchas, y lanzando bravatas para generar una reacción violenta de los civiles.

La táctica de provocación fracasó, y los envalentonados ministeriales recularon. Y amenazadores se apostaron en la retaguardia de los civiles.

Estos no retrocedieron ni cuando el coordinador de la Policía Ministerial del Estado y director de la Policía Municipal en Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum los acusó de delincuentes, pues estaban en flagrancia de un delito: obstruyendo una vía de comunicación, secuestrando a choferes y pasajeros del servicio público de transporte y hasta automovilistas, y perjudicando a terceros.

Los manifestantes le respondieron: “preferimos ser delincuentes como usted dice, exigiendo un servicio que ya pagamos, y no soportar el abuso de un alcalde traidor y tramposo, como Marco Vinicio Galaviz. Y si nos va a detener, hágalo; ni modo que tenga celdas para los tres ejidos”.

Ante la inesperada respuesta, Amarillas ordenó el avance a sus subordinados, pero no logró intimidar a los civiles, quienes en bloque no se movieron en su lugar. Al contrario, avanzaron para enfrentar a los policías. Estos recularon, incluso, con sus propias patrullas.

Los civiles permanecieron en sus puestos durante siete horas, y aguantaron todo, hasta provocaciones de una mujer que apoyada por los policías buscó romper el cerco en la carretera.

En tanto, los habitantes se abastecían de agua de canales cercanos.

Poco antes de las 15:30 horas, José María Flores Soto, secretario de la comuna, apareció cuando una planta generadora de energía eléctrica a base de diésel fue conectada a la línea de suministro. Media hora después, el sistema múltiple de agua potable abastecía a las tres comunidades en manifestación. Así, el bloqueo concluyó.

Y termina por el momento, advirtió Silverio Heredia Cázares, comisariado ejidal del  Dos de Abril.

Dijo que la manifestación se organizó por una semana sin agua, pese a que todos los usuarios pagan sus recibos puntualmente.

“Estamos hartos, hartos del alcalde (Marco Vinicio Galaviz) que nos traicionó. ¿Por qué nos corta el agua a nosotros, que pagamos? Que lo haga con los malapagas. Y si el primero de enero (2017) nos cortan el agua, regresaremos a la carretera hasta que suban las cuchillas”.

El bloque carretero para exigir agua en sus casas fue replicado en la cabecera municipal, en donde casi un centenar de personas marchó para exigir el suministro.

Y luego de cruzar toda la plaza, obstruyeron la carretera El Carrizo. Unos minutos después, la circulación se normalizó.

El secretario de la comuna, José María Flores Soto, aguantó una sarta de insultos de los airados manifestantes, quienes en corto le acusaron de ser parte de una administración ladrona.

Él lo rechazó y sostuvo que la administración había pagado casi 14 millones de pesos de consumo de energía eléctrica que había dejado como deuda, Eleazar Rubio Ayala.

Dijo que la mayoría de los usuarios no paga sus consumos y descapitaliza a la Junta de Agua Potable de El Fuerte: “sin pagos, no hay energía eléctrica, y las plantas de potabilización no funcionan”.

Y dijo que a consecuencia de la deuda, todas las potabilizadoras del municipio no tienen energía eléctrica convencional sino que operan con plantas diésel. Siete de ellas fueron prestadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y dos son se rentan a particulares.

Nubia Ramos Carvajal, presidenta municipal electa, dijo que el problema del agua potable no es un caso reciente, sino heredado. “Ojalá no me lo hereden, y que Galaviz pague los 3.5 millones que adeuda a la CFE”.

Denunció que el hartazgo social que provocó el alcalde saliente es justificado porque a la población no se le atendió, sino que se le ignoró. “Pudo resolverse con gestión, pero ningún funcionario hizo nada por los usuarios, y el problema estalló”.

Ofreció que tomando la conducción de municipio se enfocará a resolver el problema del suministro del agua potable. “Lo hablaré con el gobernador Quirino Ordaz y buscaremos una solución conjunta. Seguro la encontraremos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com