La lucha por el agua en el norte de Sinaloa

 

protesta-el-fuerte

Marchas y bloqueos de carreteras para recuperar el suministro en tres ejidos

Hartos de que la política aplicada por el alcalde priista Marco Vinicio Galaviz los someta continuamente al desabasto de agua, a pesar de que pagan cabalmente el suministro, residentes de los ejidos Taxtes, Dos de Abril y Antonio Rosales protestaron y para demostrar su indignación bloquearon durante siete horas la carretera Los Mochis-San Blas, en la víspera del fin del trienio.

El ejemplo cundió, y en cuestión de horas el cierre de la carretera fue cotidiano hasta el fin del 2016. Al primer bloqueo lo secundaron habitantes de la cabecera municipal que cerraron la carretera El Fuerte-El Carrizo, y posteriormente, otros usuarios taparon los cuatro carriles de la carretera a El Fuerte a la altura del ejido Vinaterías.

Ellos no recularon un metro en la protesta, pese a que fueron encerrados por dos piquetes de agentes de la Policía Ministerial del Estado que llevaban la instrucción de desalojarlos, habiéndose ocultado el rostro con capuchas, y lanzando bravatas para generar una reacción violenta de los civiles.

La táctica de provocación fracasó, y los envalentonados ministeriales recularon. Y amenazadores se apostaron en la retaguardia de los civiles.

Estos no retrocedieron ni cuando el coordinador de la Policía Ministerial del Estado y director de la Policía Municipal en Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum los acusó de delincuentes, pues estaban en flagrancia de un delito: obstruyendo una vía de comunicación, secuestrando a choferes y pasajeros del servicio público de transporte y hasta automovilistas, y perjudicando a terceros.

Los manifestantes le respondieron: “preferimos ser delincuentes como usted dice, exigiendo un servicio que ya pagamos, y no soportar el abuso de un alcalde traidor y tramposo, como Marco Vinicio Galaviz. Y si nos va a detener, hágalo; ni modo que tenga celdas para los tres ejidos”.

Ante la inesperada respuesta, Amarillas ordenó el avance a sus subordinados, pero no logró intimidar a los civiles, quienes en bloque no se movieron en su lugar. Al contrario, avanzaron para enfrentar a los policías. Estos recularon, incluso, con sus propias patrullas.

Los civiles permanecieron en sus puestos durante siete horas, y aguantaron todo, hasta provocaciones de una mujer que apoyada por los policías buscó romper el cerco en la carretera.

En tanto, los habitantes se abastecían de agua de canales cercanos.

Poco antes de las 15:30 horas, José María Flores Soto, secretario de la comuna, apareció cuando una planta generadora de energía eléctrica a base de diésel fue conectada a la línea de suministro. Media hora después, el sistema múltiple de agua potable abastecía a las tres comunidades en manifestación. Así, el bloqueo concluyó.

Y termina por el momento, advirtió Silverio Heredia Cázares, comisariado ejidal del  Dos de Abril.

Dijo que la manifestación se organizó por una semana sin agua, pese a que todos los usuarios pagan sus recibos puntualmente.

“Estamos hartos, hartos del alcalde (Marco Vinicio Galaviz) que nos traicionó. ¿Por qué nos corta el agua a nosotros, que pagamos? Que lo haga con los malapagas. Y si el primero de enero (2017) nos cortan el agua, regresaremos a la carretera hasta que suban las cuchillas”.

El bloque carretero para exigir agua en sus casas fue replicado en la cabecera municipal, en donde casi un centenar de personas marchó para exigir el suministro.

Y luego de cruzar toda la plaza, obstruyeron la carretera El Carrizo. Unos minutos después, la circulación se normalizó.

El secretario de la comuna, José María Flores Soto, aguantó una sarta de insultos de los airados manifestantes, quienes en corto le acusaron de ser parte de una administración ladrona.

Él lo rechazó y sostuvo que la administración había pagado casi 14 millones de pesos de consumo de energía eléctrica que había dejado como deuda, Eleazar Rubio Ayala.

Dijo que la mayoría de los usuarios no paga sus consumos y descapitaliza a la Junta de Agua Potable de El Fuerte: “sin pagos, no hay energía eléctrica, y las plantas de potabilización no funcionan”.

Y dijo que a consecuencia de la deuda, todas las potabilizadoras del municipio no tienen energía eléctrica convencional sino que operan con plantas diésel. Siete de ellas fueron prestadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y dos son se rentan a particulares.

Nubia Ramos Carvajal, presidenta municipal electa, dijo que el problema del agua potable no es un caso reciente, sino heredado. “Ojalá no me lo hereden, y que Galaviz pague los 3.5 millones que adeuda a la CFE”.

Denunció que el hartazgo social que provocó el alcalde saliente es justificado porque a la población no se le atendió, sino que se le ignoró. “Pudo resolverse con gestión, pero ningún funcionario hizo nada por los usuarios, y el problema estalló”.

Ofreció que tomando la conducción de municipio se enfocará a resolver el problema del suministro del agua potable. “Lo hablaré con el gobernador Quirino Ordaz y buscaremos una solución conjunta. Seguro la encontraremos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com