La invisible esclavitud

 

trata-personas-1

 

Sinaloa, foco rojo en la trata de personas para la explotación en campos agrícolas

 

 

 

Daniela se enamoró de Lorenzo a mediados de 2014. Sin conocerlo, la adolescente de 15 años empezó una relación a través de Facebook con un hombre que un día le envió una solicitud de amistad.

Ella en el municipio zoque de Soyaló, Chiapas, y él en Mazatlán, conversaban por la red social y empezaron un noviazgo.

Lorenzo le propuso matrimonio y la joven aceptó pero tenía que venir al puerto a escondidas de sus padres.

La jovencita salió de su casa el 20 de diciembre y desde entonces en su casa no volvieron a saber de ella.

La adolescente estaba en Mazatlán junto a Lorenzo esperando que le cumpliera la promesa de matrimonio, pero el día de la boda nunca llegaría.

El noviazgo y la propuesta de matrimonio fue un gancho para que Daniela viniera a Sinaloa. De aquí sería llevada hasta la frontera con Estados Unidos para pasarla como “mojada” y entregarla a una red de trata de personas.

Los primeros días de enero de 2015, la joven fue localizada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Lorenzo fue detenido.

En Chiapas los padres de la menor habían presentado una denuncia por su desaparición y la fiscalía de ese estado logró determinar que la adolescente había viajado a Sinaloa.

 

Sinaloa, zona de origen y destino de víctimas

 

El caso de Daniela es uno de los pocos que se conocen en el estado pues la trata de personas, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es un delito invisible, la nueva forma de esclavitud que está presente en la cotidianidad.

En Sinaloa la trata de personas no se denuncia, aunque la entidad está señalada como lugar al que llegan víctimas para trabajo forzado y está ubicado como zona de origen de víctimas enviadas al extranjero.

El estado se encuentra entre las 10 entidades con más casos de jovencitas llevadas a otros países por redes de trata trasnacionales.

Un Diagnóstico sobre la Trata de Personas de la CNDH, señala que las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero proceden mayoritariamente de Puebla con 69 casos, Michoacán con 59, Guerrero con 39, Distrito Federal con 35, Jalisco con 37, Veracruz 37, Oaxaca con 31, Guanajuato con 31, Estado de México con 26 y Sinaloa con 16.

En Sinaloa solo se registran dos averiguaciones previas por trata de personas.

En uno de los expedientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado decretó el no ejercicio de la acción penal y el otro está en reserva.

El estado es señalado como posible foco rojo en trata de personas, pues la actividad agrícola que se desarrolla en la entidad puede ser propicia para la explotación laboral.

El informe señala que en el estado de Guerrero se identificó la venta de niños, niñas y adolescentes indígenas para la explotación sexual, el trabajo doméstico y el agrícola en el estado de Sinaloa.

Otros estados que podrían representar un foco rojo por la posible venta de niños y niñas incluyen a Chiapas y Oaxaca, los destinos de estas víctimas de trata de personas varían, pero incluyen a Sinaloa para fines de explotación en campos agrícolas, así como Monterrey y Ciudad de México para el caso de la servidumbre doméstica.

Las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán son consideradas de paso para las redes de trata.

 

Víctimas en el extranjero

En el extranjero se han detectado casos de víctimas mexicanas, sobre todo en los Estados Unidos de América.

Un número considerable de mujeres y niños, indica la CNDH, han sido traficados a los Estados Unidos para explotación sexual, así como de mujeres y hombres llevados a ese país para explotación laboral, en particular para la agricultura y la industria maquiladora.

De las víctimas mexicanas en el extranjero, en mayor número han sido identificadas en los Estados Unidos de América, donde se registra 97 por ciento de los casos, principalmente en las ciudades de Los Ángeles, Houston, San Francisco, nueva York, Santa Ana, San Diego, San José, Las Vegas, Washington y Nueva Orleans.

También se han reportado víctimas mexicanas en países como Canadá, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Egipto, Kuwait, Chile, Guatemala, Las Bahamas y Honduras.

De 11 casos sentenciados en Estados Unidos, en seis pudo acreditarse el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y en los cinco restantes se trató de explotación laboral.

De los casos de trata laboral, en uno se documentó un total de 100 víctimas, de 25 a 100 víctimas en otro y 25 en un tercero.

En los casos de trata con fines de explotación sexual, el número de víctimas detectadas por evento ha sido más reducido, señala el informe.

Con frecuencia se acreditó la participación de la delincuencia organizada, en estos casos, las redes habitualmente estuvieron conformadas por personas con vínculos familiares y los tratantes que captaban y explotaban a las víctimas mexicanas eran también mexicanos.

 

Delito sin castigo

La mayor parte de las víctimas detectadas en territorio nacional han sido mexicanas y en México se ha llevado a cabo su explotación.

De la información obtenida se observa que de mil 458 averiguaciones previas iniciadas en el ámbito local, 27 por ciento derivaron en consignaciones y solo 18.4 en sentencias condenatorias, con un total de 108 personas sentenciadas.

Las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas son Puebla con 375, Chiapas 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 118 y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada una, lo cual representa el 76 por ciento del total iniciadas en el ámbito local.

En el ámbito federal, la Procuraduría General de la República (PGR) reporta 571 averiguaciones previas iniciadas, con 15.9 por ciento de consignaciones y un 1.9 por ciento de sentencias condenatorias.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada reporta un total de 706 víctimas, de las cuales 696 son mexicanas, 10 extranjeras y en 108 casos no se pudo identificar la nacionalidad.

Destaca que a diferencia de lo reportado de manera general por las procuradurías estatales, donde la mayoría son mujeres y adultos, en el caso de averiguaciones previas en las que interviene la delincuencia organizada, la mayoría son hombres y menores de edad.

Los grupos delincuenciales usan a las víctimas para trabajo en la siembra y cultivo de drogas o para cometer ilícitos.

 

Problema multifactorial

De acuerdo con la CNDH, los factores que influyen para que las víctimas caigan en las redes de trata son, entre otros, la pobreza, la marginación, el desempleo, la falta de escolaridad, la desintegración o la disfunción familiar, la violencia doméstica, las desigualdades, la baja tasa de matriculación escolar, así como la condición de migrante y la pertenencia étnica.

Otros factores, relacionados principalmente con los tratantes y que constituyen el entorno propicio para la trata de personas, son la corrupción, la impunidad, las prácticas administrativas deficientes y la expansión de organizaciones delincuenciales y el reclutamiento activo para la prostitución, incluso por parte de compañeros y miembros de la misma familia, detalla.

El consumidor que demanda mano de obra barata, productos y servicios a bajo costo y servicios sexuales, abre la puerta para la explotación de la población en situación de vulnerabilidad y constituye el principal factor de incidencia de la trata de personas.

La trata de personas, abunda el documento, tiene su propia complejidad y radica en la gran variedad de conductas ilícitas que la constituyen.

Algunas formas que adopta el delito de trata de personas son matrimonios forzados, adopciones ilegales, esclavitud en los trabajos, turismo sexual, secuestro con fines de explotación en países ajenos, hijos forzados a trabajar por sus padres y adultos que obligan a la mendicidad a los niños.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.