La historia juega a favor del PRI

elecciones 1

En retrospectiva, las elecciones para diputados federales en Sinaloa no se caracterizan por la sorpresa. Por el contrario, el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es abrumador. En los últimos 21 años —ocho elecciones federales—, de 66 diputaciones federales en disputa, el PRI solo ha perdido ocho. Sus candidatos al Congreso de la Unión han obtenido el triunfo en el 88 por ciento de las elecciones de la entidad, en dos décadas.

Más aun, en cinco distritos de los ocho que integran actualmente la geografía electoral de Sinaloa, el PRI no conoce la derrota: nunca ha perdido en los distritos 01 de la zona serrana del norte de Sinaloa, 03 integrado por costa y sierra del centro-norte, 04 de Guasave, 06 en el sur de Sinaloa, y 07 la zona rural de Culiacán.

El PRI solo ha mostrado una debilidad: el distrito 08 de Mazatlán. Desde que lo perdió en 1997, conoció el triunfo hasta 2009 para perderlo de nuevo en la elección siguiente, la más reciente de 2012.

Todo eso, manteniendo el PRI una votación promedio desde 1991 hasta 2012 de 400 mil votos en la elección de diputados de mayoría relativa. No incrementa sus votos, y disminuye incluso el porcentaje total de las preferencias, pero le es suficiente para tener en esos ocho cargos de elección popular en disputa, al menos seis triunfos.

La derrotas

Alcanzan los dedos de las manos para contar las derrotas del PRI en las diputaciones federales en 21 años: ocho elecciones perdidas. El quiebre lo sufrió en 1997, justo cuando el tricolor perdió la mayoría en el congreso federal. En Sinaloa en esa elección perdió dos distritos, el 02 de Ahome y el 08 de Mazatlán, una contra el PAN y otra contra el PRD.

Cayó la votación total del PRI a uno de sus niveles más bajos en el periodo analizado: 331 mil 608 sufragios que representó el 42 por ciento de los votos. El PAN quedó 100 mil votos abajó y el PRD a la mitad de los votos, pero fue suficiente para que uno y otro obtuvieran triunfos.

En la elección siguiente, la del 2000, el PRI tendría su votación más alta en la historia, al rebasar el medio millón de votos —527 mil 164— con una lista nominal de millón y medio. La participación del sinaloense Francisco Labastida lo catapultó, pero aun así volvió a perder el distrito 08 de Mazatlán, con la candidatura de Jorge Rodríguez Pasos por el PT y la coalición de izquierda, y lo volvería a perder la siguiente elección, en 2003, con Alejandro Higuera.

De 2003 a 2009, el PRI se estacionó en los 300 mil votos, con todo y que en 2009 volvió al carro completo —al ochito, como diría la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes—, que no lograba desde 1994.

El PRI solo ha perdido una elección para diputados federales en la capital del estado, en las últimas dos décadas. En 2006, coincidiendo con la elección presidencial, la candidata Martha Tamayo —actual dirigente estatal del PRI— perdió contra el PAN, con Eduardo Ortiz como candidato. Con 4 mil 317 votos superó Ortiz a Tamayo.

La derrota del 05 del 2006 no se explica por una caída en los votos del PRI —en las elecciones anterior y posterior con una votación similar obtuvo el triunfo— sino por el incremento del PAN a 50 mil votos, nunca obtenidos en ese distrito en 20 años, y por la participación de José Mendívil por el Partido Nueva Alianza, que obtuvo el 12 por ciento de la votación, equivalente a 18 mil votos.

En el norte el PRI ha perdido solo dos veces en 20 años. En el distrito 02, con cabecera en Ahome, el PAN obtuvo el triunfo con Joaquín Montaño Yamuni en 1997. Y de nuevo en la elección pasada, de 2012, con Gerardo Peña Avilés. Curiosamente en esas dos derrotas el PRI obtuvo una votación casi idéntica de 47 mil votos.

Distrito 08, el coco del PRI

En 1997 el PRI quedó desplazado en el distrito 08 de Mazatlán a tercera fuerza. La apretada contienda estaba cerrada entre PAN, PRI y PRD. Los tres partidos estaban por encima de los 27 mil votos. Al final Armando Galván, del sol azteca, superó con mil 245 al PAN, y el PRI se iba al tercer lugar.

En la siguiente elección, con todo y el medio millón de votos y el arrastre del candidato presidencial de Sinaloa, Francisco Labastida, el PRI se recuperó pero no lo suficiente para ganarle al candidato Jorge Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo, en alianza con el PRD y Convergencia.

Tuvieron que pasar 12 años para que el PRI volviera a saber qué es el triunfo en el distrito 08. En la elección intermedia de 2009, Miguel Ángel García Granados —que ya conocía la derrota como candidato a Alcalde— los regresó a la victoria. Efímero, porque en la siguiente elección, la de 2012, volvió a ganar el PAN con Martín Heredia. Y eso que el PRI llegó a una votación histórica, rebasando los 40 mil votos.

El distrito 08 de Mazatlán es el único donde el PRI acumula más derrotas que triunfos en las ocho últimas elecciones, en las que hay datos disponibles. Ha perdido cinco veces.

Conclusión

En los últimos 20 años el PRI ha mantenido su votación. La que obtuvo en 1991 es casi idéntica a la de la más reciente elección federal de 2012: 414 mil 263 y 432 mil 905.

PAN y PRD le han cerrado la brecha al PRI en algunos distritos: en el 01 y en el 04, por ejemplo, pero no les alcanzó para el triunfo. En la elección federal de 2012, el PAN estuvo a 2 mil 615 votos debajo del PRI en el distrito 01, que abarca los municipios de El Fuerte, Choix, Mocorito, Sinaloa y Badiraguato. En 1997 el PRD estuvo solo 2 mil 186 votos abajó del PRI en el distrito 04 de Guasave.

Las campañas políticas están en marcha de nuevo. La historia y los números del pasado no explican lo que ocurrirá el 7 de junio. Ahora está la inclusión de nuevos partidos y las candidaturas independientes, que podría modificar el comportamiento de los electores.

Pero eso solo se sabrá hasta que se cuenten los votos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.