La gran empresa favorecida

 
planta solar 3
 
Plantas solares, el nuevo y atractivo negocio de los gobiernos
 
Con el argumento de reducir costos en el consumo de energía eléctrica, a la fecha tres ayuntamientos han solicitado al Congreso del Estado la autorización para celebrar contratos de colaboración públicos privados por un mínimo de 18 años, con Synergy Kapoverdia S. A. de C.V., una empresa que ofrece el servicio de plantas solares.
A pesar que los contratos implicarían compromisos de largo plazo y afectación de participaciones federales, en ninguno de los casos se documenta la existencia de un ejercicio de comparación de otras cotizaciones, menos aún de una convocatoria de licitación pública para decidir la contratación de energía solar a un particular.
El primer gobierno municipal en presentar su solicitud fue El Fuerte el pasado 13 de mayo, le siguió el de Sinaloa el 21 de mayo, y más tarde lo hizo el de Choix el 7 de julio de 2015. Ninguna de las tres iniciativas ha sido discutida por el Poder Legislativo.
Synergy Kapoverdia es una empresa mexicana que forma parte de un consorcio de empresas en Estados Unidos y Canadá, que ofrecen energía renovable. Desde que se abrió, con la reforma legal, la posibilidad de producir energía por parte de particulares, esta empresa se dio a la tarea de visitar municipios sinaloenses, como lo hizo primero en Sonora.
 
 
Choix, Sinaloa y El Fuerte fueron los gobiernos municipales que aceptaron el ofrecimiento para comprometerse a largo plazo a comprar energía más barata, en comparación con la producida tradicionalmente por la CFE, para ser utilizada en alumbrado público, oficinas de gobierno y escuelas.
El proyecto con la planta solar de Synergy Kapoverdia, aseguraron los empresarios, redundaría en un beneficio del gasto corriente por consumo de energía de las comunas, ya que tendría una tarifa de 2.29 pesos por KW-H, con un incremento fijo anual de 3.75 por ciento durante 18 años, estimándose un ahorro del 23 al 25 por ciento en comparación a los costos actuales.
Los tres municipios contemplan relaciones contractuales de largo plazo, mínimo 18 años, pero con posibilidad de irse a 30 años, para comprar energía eléctrica a Synergy Kapoverdia. En ninguno de los tres casos se hace referencia a una licitación o concurso, o comparación con otras empresas dedicadas a la producción de energía alternativa.
El Fuerte, primer municipio en solicitar planta solar
El Ayuntamiento de El Fuerte fue el primer municipio en solicitar la autorización del Congreso del Estado para firmar un contrato, vía colaboración público privada, para el suministro de energía eléctrica.
A través de una sociedad mercantil —se lee en la iniciativa enviada al Congreso del Estado—, la planta solar tendría como objetivo suministrar energía al sistema de alumbrado público, oficinas de atención y administrativas, escuelas y todo local administrado por el Ayuntamiento de El Fuerte.
El acuerdo de firmar el contrato con la empresa Synergy Kapoverdia se había tomado en una reunión de Cabildo celebrada el 3 de diciembre de 2014, pero fue hasta el 13 de mayo de 2015 cuando se entregó la solicitud al Congreso del Estado.
La disminución del gasto corriente por concepto de pago de energía fue el argumento central para la firma del contrato. De los 2 millones de pesos que se gastan por consumo de energía eléctrica, se estimó un ahorro de alrededor de 500 mil pesos.
Paralelamente se ofreció al gobierno municipal de El Fuerte el apoyo para instalar energía solar a 40 comunidades que no cuentan con el servicio. En su afán de convencer a este Ayuntamiento, la empresa Synergy Kapoverdia ofreció la donación de una ambulancia, una barredora y la gestión de proyectos a fondo perdido en materia sustentable y energía no renovable.
Claudia Murillo Gutiérrez, directora comercial Synergy Kapoverdia S.A. de C.V., presente en la sesión de Cabildo, fue quien tuvo la oportunidad de explicar directamente la propuesta. En la misma sesión se tomó la decisión, y por unanimidad de votos se tomó el acuerdo de firmar el convenio con la empresa.
Sinaloa municipio también quiere planta fotovoltaica
Bajo el cobijo de la Ley de Contratos de Colaboración Público Privada, el Ayuntamiento de Sinaloa entregó al Poder Legislativo su iniciativa para firmar un contrato para comprar energía a Synergy Kapoverdia, a través de una planta solar.
La propuesta que hizo llegar el gobierno municipal señala que la planta solar suministraría energía para el sistema de alumbrado público, oficinas de atención y administrativas, escuelas y todo local operado por el Ayuntamiento de Sinaloa, con una ahorro estimado entre 6 y 8 millones de pesos al gasto corriente.
Aunque la solicitud del Ayuntamiento de Sinaloa, firmada por el alcalde Aarón Verduzco Lugo, fue entregada al Congreso del Estado el 21 de mayo de 2015,  la aprobación para la celebración del contrato se había realizado en cabildo desde el 18 de noviembre de 2014.
De acuerdo con la propuesta, Synergy Kapoverdia construiría en un terreno rentado de aproximadamente 20 hectáreas, una planta solar, la cual podría tener una vida útil de 30 años.
El alcalde de Sinaloa convocó a una reunión extraordinaria de Cabildo, la cual tuvo como punto fuerte en la orden del día la propuesta de celebrar el contrato de generación y suministro de energía eléctrica. Fue una sesión redonda, en donde se presentó el proyecto a los regidores por parte de la empresa, se realizó una sesión de preguntas y respuestas, y se aprobó por unanimidad.
En su presentación, los representantes de Synergy Kapoverdia se ofrecieron a gestionar al Ayuntamiento de Sinaloa fondos verdes a nivel mundial en proyectos sustentables, a cambio de que se firmara un contrato mínimo de 18 años y 30 como máximo.
La inversión estimada se calcula en 12 millones de dólares aproximadamente, cuyo 30 por ciento se quedaría en el municipio y se importaría de Estados Unidos los paneles solares.
Ante los regidores, los representantes de la empresa hablaron de licitar la obra civil, las estructuras de herrería y la parte eléctrica.
A diferencia de otras empresas, los representes de Synergy Kapoverdia aseguraron a  los ediles que ya contaban con el permiso para la generación de energía emitido por la Comisión Reguladora de Energía, el cual demora entre 18 y 36 meses en otorgarlo.
Si firman, entre febrero y marzo se empezaba a construir la planta en el municipio de Sinaloa, les aseguró Synergia Kapoverdia a los regidores durante la sesión extraordinaria de Cabildo, en la cual sostuvieron que tenían una vía rápida para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les otorgara el visto bueno sobre el estudio de impacto ambiental.
Si lo aprueban, les insistieron a los regidores, sería el primero de todo Sinaloa. En Sonora, asegura la empresa, ya estaban cinco gobiernos municipales con contratos firmados, esperando la aprobación del Congreso del Estado.
En la parte financiera, los empresarios de Synergia Kapoverdia pusieron como condición para la inversión en ese municipio, la firma de una garantía federal, que funciona como un fondo contingente o revolvente. En caso de no pago del servicio energía, se absorbería de manera automática las participaciones federal del Ramo 28. Es decir, conocidas las menguadas finanzas del municipio, la empresa no asume ningún riesgo, ya que el Ayuntamiento es un cliente de alto consumo, y se garantiza el pago del servicio mediante las participaciones federales.
En la misma sesión de Cabildo, por unanimidad se aprobó la firma de contrato con la empresa.
En  una primera fase se atenderían las necesidades de energía del gobierno municipal, y en una segunda etapa se abastecería a pequeñas y mediana empresas.
Choix, convencido en comprar energía solar
Como si se tratara de un formato o machote, el Congreso del Estado recibió la tercera solicitud de convenio de colaboración público privado, ahora para el gobierno municipal de Choix. El 7 de julio de 2015 se pidió la autorización al poder legislativo para establecer una relación de largo plazo con Synergia Kapoverdia.
Al igual que los municipios de Sinaloa y El Fuerte, existió una demora de casi un año entre el acuerdo de Cabildo y la entrega de la solicitud al Congreso el Estado. La autorización del Cabildo para firmar el convenio de largo plazo para el consumo de energía a Synergya Kapoverdia se había obtenido en la sesión celebrada desde el día 2 de diciembre de 2014.
En el caso de Choix, se presentó el proyecto de una planta solar sobre un terreno de 10 hectáreas para la instalación de los paneles con tecnología fotovoltaica. Al igual que en los otros municipios, durante la reunión de Cabildo asistió Claudia Murrillo Gutiérrez, quien aparece en el acta como directora general de Synergya Kapoverdia.
Con el mismo esquema de los otros municipios, en la sesión estuvo presente la representante de la empresa, tras una exposición del proyecto y una sesión de preguntas y respuestas, se procedió a la votación y aprobación de la firma del contrato.
Las tres propuestas de contratos para compra de energía están en espera de ser discutidas en el Poder Legislativo, sin fecha para que ello ocurra.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.