La Fiscalía, torpe y enredada

 

A cinco meses, la única pista de Dayana es un cráneo dejado cerca de su casa

Dayana nunca salió de la sindicatura de San Pedro, siempre estuvo cerca de su casa. A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que destinó un grupo especial e implementó búsquedas intensas por tierra y aire, la niña fue encontrada muerta cinco meses después, a unos kilómetros de donde desapareció.
El cráneo fue hallado en un camino de terrecería. Y se presume que quienes la asesinaron lo tiraron ahí para que lo encontraran.

Desde el 17 de julio, la FGE cuenta con un retrato hablado del hombre que la privó de su libertad, pero éste no ha sido difundido.

El de Dayana se convirtió en el feminicidio número 71 de este año en Sinaloa.

El cráneo de la menor permanece en el servicio médico forense, mientras la familia se niega a aceptar los resultados de la prueba de ADN y pide hacer más estudios.

La niña de 6 años estaba desaparecida desde el 6 de junio pasado.

“Cuando la niña desapareció, se dio en medio de un escenario confuso, de mucha incertidumbre social motivada por una campaña en redes sociales que hablaban del robo masivo de niños en Sinaloa, lo cual nunca existió”, dijo el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo.

Tras la desaparición, hubo señalamientos hacia la familia del papá, incluso hacia Daniela, la madre de la menor.
Los investigadores de la Fiscalía realizaron entrevistas e inspecciones oculares a familiares del papá de Dayana que viven en los estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

En el municipio de Elota investigaron a otras tres personas y revisaron dos domicilios.
La niña vivía en San Pedro, Navolato, con su madre y su padrastro.

Dos días antes de que la robaran, su padre biológico, Jesús Alejandro, fue encontrado asesinado a balazos en la sindicatura de Culiacancito.

Días después del rapto, en la sindicatura de San Pedro, encontraron cartulinas que señalaban a la madre de la niña de haberla vendido y le pedían que si no quería ir a la cárcel, pasara a recogerla antes de que le hicieran daño.
Las cartulinas fueron recogidas por peritos de la FGE y se encuentran en investigación.

La menor desapareció alrededor de las 10:00 horas, pero los familiares reportaron a las autoridades entre ocho y nueve horas después.

Desde que se inició la carpeta de investigación la fiscalía abrió tres líneas de investigación que no ha dado a conocer.
El fiscal señaló que “desde el primer minuto que la Fiscalía tuvo conocimiento de la desaparición de la pequeña Dayana, se implementó un intenso operativo y arduos trabajos de investigación para dar con su paradero y regreso con su familia”.

Se dispuso, dijo, de un grupo especial para que realizara su búsqueda y localización. Se hicieron recorridos de la zona y regiones, tanto por tierra como por aire, por donde teníamos algún indicio de que pudiera ser encontrada.

Para el defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, quien acompañó a la familia desde la desaparición de la niña, hubo omisiones por parte de la autoridad en las investigaciones.

Cuando la familia presentó la denuncia, dijo, en la policía de Navolato les dijeron que regresara al día siguiente.

Loza Ochoa argumentó que “los errores en este sentido son recurrentes y provocan muchas pérdidas de vidas por no respetar protocolos. De manera extraoficial sabemos que a cinco meses de la desaparición de esta niña que estaba a punto de terminar su educación preescolar, no han comparecido algunas personas claves para la investigación”.

Señaló que los familiares iniciaron una búsqueda en la zona donde estaba el cráneo para localizar el resto del cuerpo.

El cráneo fue encontrado el lunes 23 de octubre en el ejido La Mula, entre los poblados Balbuena y Buenos Aires, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, a unos kilómetros de dónde desapareció hace cinco meses.
Según la Fiscalía, la niña no fue asesinada en ese lugar y los asesinos tiraron el cráneo en ese sitio para que las autoridades lo encontraran, pero no han localizado el resto del cuerpo.

“La niña no salió de la zona de Navolato, fue asesinada en algún lugar de esa misma zona y de los datos de prueba obtenidos durante la investigación se presume que posteriormente parte de sus restos fueron colocados en el lugar antes descrito”, dijo Ríos Estavillo.

Ese lugar, aseguró, ya había sido “peinado” por los investigadores.

El cráneo fue encontrado por un hombre que pasaba por el lugar, quien reportó al servicio de emergencias 066.
Cuando llegaron los peritos se percataron que se trataba del cráneo de una persona de poca edad y la única menor de edad reportada como desaparecida en el estado era Dayana, por lo que realizaron estudios de genética forense.

Mediante una confronta genética con la madre de la niña, la Fiscalía confirmó que sí eran los restos de la menor.

La Unidad del Ministerio Público de lo Penal, Especializada en Atención a Mujeres y Menores Víctimas del Delito de la Zona Centro del Estado inició carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad y tras el hallazgo del cráneo, abrieron otra por el delito de feminicidio.

De acuerdo con la familia, la menor salió de su vivienda rumbo a una tienda pero en el camino fue interceptada por un hombre que la subió a una camioneta Chevrolet color tinto y se la llevó.

Los parientes dijeron que según testigos, el hombre tenía varios minutos en ese lugar aparentemente arreglando una llanta del vehículo.

Desde que la menor desapareció, familiares, amigos y vecinos hicieron manifestaciones en San Pedro, Palacio de Gobierno y la Fiscalía para exigir que encontraran a la niña. Luego de cinco meses de que la FGE se comprometió a dar con el paradero de la menor, sin éxito, ahora anuncia que detendrá a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com