La estafa de Quálitas

 

accidente
ACCIDENTE. JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ.

 

 

Solapada por el Ministerio Público de Escuinapa, la Afianzadora ASERTA, S.A. de C.V., del Grupo Financiero ASERTA, escamotea el pago de una póliza de fianza por 320 mil pesos, de uno de sus clientes acusado de homicidio culposo por accidente de tránsito por choque ocurrido en la carretera Escuinapa–Teacapán.

Elvira Gallardo, madre de José Juan Rodríguez Gallardo, tiene cuatro años luchando legalmente para que le paguen la reparación de daños como víctima que le causó el chofer de un tráiler cargado con chile morrón, contra el que se estrelló el vehículo en que viajaba su hijo aquel 23 de diciembre de 2013.

Cuenta la damnificada que hace como dos meses, la licenciada Claudia Lizárraga Jara, Agente del Ministerio Público Público del Fuero Común de Escuinapa, en vez de hacer cumplir la ley, habló por teléfono al licenciado de Quálitas, para aconsejarle cómo se arreglaban ese tipo de litigios.

“Ándele licenciado, usted sabe cómo se hacen estas cosas y sabe que se puede negociar, déle unos 200 mil pesos (a Elvira Gallardo) y asunto arreglado”, habría dicho Claudia como si estuviera negociando chile morrón.

El siniestro donde perdió la vida José Juan Rodríguez Gallardo, se suscitó en el kilómetro 1+000, ubicado frente a las Villas de Onac, donde siembran campos agrícolas y cosechan chile morrón, entre otros productos del campo.

Según la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa, el accidente ocurrió cuando el camión marca Freighliner, con placas 338DG2, era conducido por Alberto Antonio Barajas Franco de oriente a poniente por el camino saca cosechas Villas de Onac, en condiciones normales de circulación.

Cuando el tráiler llega al cruce que forma el camino con la carretera de Escuinapa-Teacapán su conductor vira hacia su extrema izquierda, para incorporarse a la carretera con dirección al norte hacia Escuinapa.

 

documento-maz-3

 

El viraje lo hizo el conductor sin precaución, violando el artículo 132 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, no lográndolo, ocasionando con esto ser impactado por el automóvil marca Ford, placas BHB-98-46, del Estado de Baja, California, conducido a exceso de velocidad (eso dice Tránsito) por José Juan Rodríguez Gallardo.

“El cual era conducido de norte a sur a exceso de velocidad, esta se deduce por magnitud del impacto y huella de frenado (99mts), quedando en posición final ambas unidades mismas en que eran conducidas”, asegura.

De acuerdo al expediente 449/2013: “En este hecho de tránsito resultó finado el ciudadano José Juan Rodríguez Gallardo, con domicilio en Ignacio Zaragoza, sin número, en Teacapán, Escuinapa, Sinaloa, quien en esos momentos conducía un automóvil marca Ford, tipo Sedán, color amarillo”.

El 24 de diciembre, en el lugar de los hechos fue detenido Alberto Antonino Barajas Franco, el chofer del tráiler, pero el 25, mismo, obtuvo su libertad provisional por la pírrica cantidad de 9 mil 600 pesos.

El acuerdo a la solicitud de la libertad provisional ESCPA/I/533/2013/AP, reza: “como caución para el cumplimiento de las obligaciones se fija la cantidad de $ 9, 600 (nueve mil seiscientos pesos 00/100 M.N), conforme a lo establecido por nuestra legislación penal vigente”.

Concedida su libertad provisional, el chofer Alberto Antonino desapareció llevándose el tráiler y hace cuatro años que el Ministerio Público, en vez de cumplir con sus responsabilidades, protege tanto al indiciado como a la Aseguradora Aserta, vinculada con la famosa  aseguradora Quálitas.

La libertad provisional del imputado se maquinó en el entendido y certeza jurídica de que: “como Caución para garantizar la Reparación de daños, se fija la cantidad de $ 320, 000 (trescientos veinte mil pesos 00/100  M;N)…”.

“Debiéndose depositar, añade dicho acuerdo, el monto total en cualquiera de las formas establecidas por el artículo 498 de la Ley Adjetiva Penal en vigencia…”.

“Así lo acordó y firma el licenciado Luis Fernando Escobar Bernal, Agente Cuarto del Ministerio Público del Fuero Común y por ante los testigos de asistencia con que se actúa y da fe”, afirma el documento judicial.

Aunque dicho depósito ordenado por la resolución no es opcional sino obligatoria, la póliza número 016-02/167817, de la aseguradora Quálitas, dice: “El Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Escuinapa, Sinaloa, exhibe la presente póliza para efecto de garantizar a nuestro fiado C. Alberto Antonino Barajas Franco, por la posible reparación del daño que se le pudiere imponer por la cantidad de 320, 000 (trescientos 20 mil pesos 00/100 M.N.”

En la póliza de marras aparece el logotipo de Quálitas con la leyenda: “Esta póliza solo será válida ante Autoridades del Fuero Penal, garantizando la Libertad Condicional y/o Reparación del Daño y/o Sanción Pecuniaria y/u Obligaciones Procesales y en relación a delitos culposos derivados del tránsito terrestre de vehículos”.

Al final del texto de la póliza en letras chicas se advierte a la licenciada Claudia Lizárraga Jara : “Afianzadora Aserta, S.A. de C.V., Grupo Financiero ASERTA, está sometido a lo prescrito por la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y para interpretación y cumplimiento y obligación que esta póliza representa..”

 

 

“El de atrás paga…”

23 de diciembre 2013. José Juan Rodríguez Gallardo pierde la vida cuando viajaba en su vehículo en la carretera Escuinapa-Teacapán, y se impacta contra el tráiler conducido por Alberto Antonino, en el  momento en que éste, según Tránsito, sin la precaución debida, vira a su izquierda, a la altura del camino saca cosechas Villa Onac.

24 de diciembre 2013. El conductor del tráiler, Alberto Antonino sale en libertad provisional junto con el camión y jamás regresa para responsabilizarse del homicidio culposo, imponiendo la ley de la jungla de asfalto que luego de provocar accidentes con su mastodonte asume que el “de atrás paga”.

12 de octubre de 20017. Elvira Gallardo, enfadada de que durante cuatro años, el Ministerio Público del Fuero Común de Escuinapa, quien solapa a la aseguradora Quálitas para que la estafe, decide hacer pública su tragedia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.