La “espulgada” fallida

 

 

escuinapa-2

Mazatlán y el sur del estado, cimbrados por balaceras, matanzas, “levantones” y ejecuciones

 

 

 

Mientras las balaceras, matanzas y privaciones ilegales de la libertad campean en el puerto de Mazatlán, en La Ciénega, ubicada en la sierra de Escuinapa, cinco hombres mueren asesinados en un presunto enfrentamiento.

Con las seis personas ejecutadas y dejadas en sendas bolsas negras, en la retaguardia de la Clínica del Mar, el convoy de la muerte había hecho su recorrido, desde el estacionamiento de la tienda Soriana hacia la colonia Adolfo López Mateos, contigua a la colonia Leopoldo Sánchez Celis, pero siempre hacia el Océano Pacífico o como dice la jerga policial: “hacia el charco”.

Desde Culiacán resonó la voz del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez: “se trata de la rivalidad de la célula de los Beltrán Leyva contra el Cártel del Pacífico… los que están realizando estas conductas (los asesinatos) son los Beltrán Leyva”.

El fiscal dijo que las personas asesinadas pertenecían al Cártel del Pacífico y sostuvo que los responsables de dichos crímenes ya están detenidos y pertenecen al Cártel de los Beltrán Leyva.

“Por los indicios que nos han aportado, son del Cártel del Pacífico (las personas asesinadas)… tenemos identificados a los responsables, a todos y cada uno de los que participaron, vamos a mantenerlo en reserva hasta que estemos en posibilidad de judicializar esa carpeta de investigación”, añadió.

 

Jornada violenta

El jueves 29 de septiembre, a las 20:00 horas, tres hombres que se encontraban afuera de la calle Jorge Negrete, en la colonia Constitución, fueron asesinados a balazos, por un grupo que los tomó por sorpresa.

Como Sergio y José Martín fueron identificados dos de los finados, uno de aproximadamente 45 años, y el otro de 24.

Una de las víctimas corrió para salvar su vida, pero fue alcanzado por las balas en la calle Privada del Faro, de la colonia Constitución.

El mismo jueves, otro atentado perpetrado por pistoleros dejó una persona muerta y otra herida, en las calles Hidalgo y Michoacán, en la colonia Leopoldo Sánchez Celis.

Según el reporte policial, ambas personas estaban afuera de un domicilio de la calle Hidalgo, hasta donde llegaron hombres armados en un vehículo, color blanco, de donde bajaron los gatilleros y sorpresivamente les dispararon.

En tanto que la persona occisa fue identificada como Rodolfo, el herido se llama Samuel, al parecer ambos habitantes de la colonia donde fue la balacera.

Los hechos fueron aproximadamente a las 18:00 horas, relativamente cerca de la Clínica del Mar, donde la madrugada del domingo 25, dejaron a seis personas ejecutadas en sendas bolsas de color negro.

A casi dos meses de que el gobernador del estado, Mario López Valdez, envió a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Chuytoño,director de la Policía Ministerial del Estado, a “limpiar y espulgar” Mazatlán, las balaceras, “levantones” y los multihomicidios azotan el sur del estado.

El miércoles 28 de septiembre, aproximadamente a las 14:00 horas, cinco hombres, cuyas edades oscilan entre 30 y 35 años, fueron abatidos a balazos en un camino de terracería a un kilómetro de distancia de la comunidad de La Ciénega, ubicada al sureste en la zona serrana del municipio de Escuinapa.

Los cuerpos de las personas que murieron en el supuesto enfrentamiento tenían balazos de armas AR-15 y AK-4, así como las dos camionetas pick up, en las que aparentemente viajaban.

Tanto el multihomicidio de La Ciénega, como el de los seis cadáveres abandonados atrás de la Clínica del Mar estremecieron al sur del estado, a pesar de que en Mazatlán, el día 7 de septiembre entró en operaciones el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción.

La madrugada del domingo 25 de septiembre, por tercera ocasión, como en el fraccionamiento Privanzas y el estacionamiento de la tienda Soriana, situada en las avenidas Rafael Buelna y La Marina, dejan abandonados seis personas ejecutadas, atrás de la Clínica del Mar.

Fue aproximadamente a las 6:00 horas cuando agentes de la Policía Municipal encontraron seis cadáveres, entre ellos el de una mujer, en bolsas negras, dejados en avenida  general Cabanillas, ubicada entre avenidas Insurgentes y Revolución, en la colonia Adolfo López Mateos.

Los cadáveres de las seis personas estaban de tres en tres, atados de pies y manos con cinta que también enredaban sus cabezas.

La PGJE, identificó a los occisos como Sotera y Alfredo Simental Villanueva, de 47 y 58 años;  Raúl Marchen Vélez, de 55; César Osuna Osuna, de 28; Miguel Ángel Sandoval  Cordero y Gilberto Páez Lizárraga, de 27 y 41 años, respectivamente.

Según datos proporcionados por la PGJE, Miguel Ángel Sandoval Cordero, Gilberto Páez Lizárraga y César Osuna Osuna, fueron privados de su libertad como a las 13:27 horas del sábado 24, por un grupo delictivo que viajaban en dos vehículos, en el estacionamiento de la tienda Soriana Insurgentes.

De acuerdo con la necropsia realizada por la Unidad del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos, las seis víctimas murieron asfixiadas.

El reporte de la PGJE asegura que Raúl Marchen Veles, Alfredo y Sotera Semental Villanueva fueron privados de su libertad a las 15:30 horas del mismo sábado 24, por hombres armados que llegaron en dos vehículos, hasta la colonia Valles del Ejido, cuando los hoy occisos estaban lavando una camioneta frente a su domicilio.

El martes 27 de septiembre, serían las 18:00 horas cuando cuatro hombres armados llegaron al autobaño Los Coyotes, ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier, entre las calles Lirio y Flor de Mayo, en la colonia Flores Magón, buscando al dueño del negocio, con el que sostuvieron una discusión.

Según testigos, al calor del altercado, los hombres armados ordenaron a su víctima que corriera al mismo tiempo que le comenzaron a disparar, pero no llegó muy lejos en su carrera, porque las balas lo alcanzaron.

El agredido de bala fue llevado a la Clínica del Conchi, ubicada entre las avenidas Luis Donaldo Colosio y de las Torres, cercana al lugar del atentado.

El miércoles 28 de septiembre, en el Libramiento Dos y avenida Manuel J. Clouthier, está ubicado el fraccionamiento San Jorge, hasta ahí llegaron hombres armados y privaron de la libertad a una persona en su propio domicilio.

“Es muy feo ver cómo hombres armados se llevan a una persona y uno hacerse disimulado como que no vio nada para no meterse en problemas”, dijo un vecino de dicho fraccionamiento, que presenció el plagio en pleno día.

 

La emboscada de Los Beltrán Leyva en Escuinapa

 

Los cinco hombres que fueron asesinados en La Ciénega, población enclavada en la sierra de Escuinapa, sí son producto de la guerra frontal que mantiene el Cártel de Los Beltrán Leyva con el del Pacífico, para apropiarse de la producción de enervantes y su mercado.

No obstante que la PGJE informó en un principio que se trataba de gavillas con problemas familiares añejos, a partir de los eventos violentos en otros puntos de Sinaloa, la información generada dio un giro que echa abajo esta percepción.

Fuentes confirmaron que emboscar y asesinar a quienes se resistan a ceder terreno es una práctica recurrente de Los Beltrán Leyva, así como el uso de uniformes militares apócrifos para infiltrarse y hacerse pasar como elementos castrenses.

En el evento violento del pasado 28 de septiembre, las autoridades también detectaron una camioneta incinerada con impactos de bala, y otra más en la que fue encontrado un cadáver en el lugar del copiloto, estrellada contra un árbol.

Se reportaron además prácticas sanguinarias entre las víctimas, algunas de ellas degolladas y otras con cortes en el área del abdomen, de donde se les extrajo gran parte de la piel.

Se presume que habría sido para retirar tatuajes que los identificaban.

 

 

 

 

Crímenes de alto impacto

 

Domingo 21 de agosto. A las 5:00 horas, automovilistas y transeúntes reportaron a la Policía Municipal, cuatro cadáveres apilados a un costado del fraccionamiento Privanzas, y tres más en diversos puntos de la ciudad.

 

Lunes 5 de septiembre. Cuatro hombres ejecutados son abandonados en el estacionamiento de la tienda comercial Soriana, ubicada en avenidas Rafael Buelna y La Marina. Una de las víctimas tenía un arma blanca clavada en el pecho, con un narcomensaje dedicado a al grupo delictivo contrario.

 

Domingo 25 de septiembre. Seis cadáveres, el de una mujer entre ellos, aparecen en bolsas negras, de tres en tres, en la avenida general Cabanillas, en la colonia Adolfo López Mateos, atrás de la Clínica del Mar.

 

Miércoles 28 de septiembre. Cinco hombres fueron abatidos con armas AK-47 y R-15,  en un camino de terracería a un kilómetro de distancia de la comunidad de La Ciénega, ubicada en la zona serrana del municipio de Escuinapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.