La empresa consentida del gobernador

 

edificio-pasillos

 

En el edificio que compró el gobierno de Quirino Ordaz Coppel operará Homex, sin pagar renta, hasta diciembre

 

 

 

Un millón 199 mil 135 pesos es la cantidad que el Corporativo Homex tendría que reembolsar por los cinco meses que permanecerá en el edificio adquirido por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, pero no los pagará.

La empresa que fue propietaria del edificio y luego lo entregó al Banco Inbursa en dación de pago, pidió apoyo a Ordaz Coppel para permanecer en el inmueble por lo menos hasta diciembre, mientras mueve sus oficinas, confirmó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Pero gobierno no le cobrará renta, pues esto sería admitir que existe un contrato de arrendamiento vigente, justificó el tesorero del Estado.

El 4 de agosto pasado, el gobierno de Sinaloa compró un edificio con un valor de 174 millones 378 mil 315 pesos pero lo que no se dijo públicamente es que la empresa Homex está ahí desde entonces y continuará utilizando el edificio hasta diciembre, sin pagar renta.

“Ellos (Homex) tienen ahí su central de redes, troncales, nos están pidiendo un mes más para mover las troncales, ellos están ahorita en dos áreas del edificio, la 1 y la 2, y se van a mover al edificio 2, porque ya esta semana estamos iniciando las obras internas en el edificio 1 y en el transcurso del próximo mes ya irían dejando el inmueble”, detalló Ortega Carricarte.

 

Los ocho inquilinos de Inbursa

Homex no es el único inquilino del inmueble adquirido con recursos públicos. Banco Inbursa, anterior propietario y quien aún posee el dominio del edificio, mantiene contratos con ocho particulares, incluido Homex, uno de ellos vence hasta septiembre de 2019.

El tesorero estatal explicó que ya se está en pláticas con los negocios que aún operan en el pequeño centro comercial, ubicado en la planta baja del edificio A.

Al 31 de diciembre de este año, los locales deberán estar desocupados, aseguró Ortega Carricarte. Sin embargo, por lo menos cuatro de estos contratos tienen vigencia actual y vencen entre 2018 y 2019.

“Cuando hicimos la negociación lo que se acordó fue llegar a un acuerdo para que desalojen. Hemos tenido pláticas con todos los inquilinos, incluyendo Homex y se han llegado a acuerdos para que en el transcurso del próximo mes empiecen a desalojar, hay algunos que nos han pedido un poco más de tiempo”, admitió el tesorero.

Uno de los contratos que tiene mayor vigencia es el de Controladora de Tiendas de Conveniencia SA de CV, la cual ocupa el local 8 de la plaza comercial y posee un contrato de cinco años que vence hasta el 1 de septiembre de 2019.

Por ocupar un local en este edificio, cada mes paga 22 mil 223 pesos al Banco Inbursa, según su contrato de arrendamiento.

“En este caso estamos en pláticas con ellos para que haya una salida previa”, aseguró Ortega Carricarte.

Otro de los inquilinos es Indejob SA de CV, que renta un local y dos cajones de estacionamiento por una cuota mensual de 15 mil 927 pesos y su contrato vence el 16 de marzo de 2018.

En la misma situación se encuentra HDN SC, que ocupa un local y dos cajones de estacionamiento en el sótano a cambio de una renta de 31 mil 394 pesos mensuales, establecidos en un contrato vigente que vence el 1 de mayo de 2018.

Y por último, Desarrolladora de Espacios Alfa SA de CV cuenta con un contrato que vencerá hasta el 1 de junio de 2018.

Los otros tres contratos habrían finalizado entre mayo y septiembre de este año, mientras que el contrato de Homex venció en diciembre de 2016.

 

¿Quién cobrará las rentas?

Carlos Ortega rechazó que el gobierno del Estado cobre las rentas por los cuatro locales que aún tienen contratos vigentes y por el de Homex, que aún sin contrato vigente ocupa el edificio, sin embargo, no pudo negar que Banco Inbursa sí continúe ejerciendo ese derecho.

“Lo que Inbursa solicitó es que en la medida que no tuviéramos la posesión total por la reserva del dominio, ellos pudieran seguir recibiendo las rentas hasta que nosotros tuviéramos el dominio total del inmueble pero está libre a negociar que se salgan los inquilinos”, explicó.

 

—¿Inbursa sigue recibiendo los arrendamiento por los locales que hay ahí?

—Así es, pero esos locales ya se van a salir, ese fue el acuerdo, porque si nosotros reconocíamos eso pues entonces es como reconocerles el arrendamiento. Lo que se decidió es que Gobierno no lo reconociera.

 

—¿Entonces, desde agosto que es cuando compran el edificio, a la fecha, las rentas las sigue recibiendo Inbursa?, se insistió. 

­—Desconozco si ha seguido recibiendo Inbursa pero la decisión fue no la recibe gobierno del Estado porque les está pidiendo la salida a los inquilinos. Si nosotros recibiéramos esas rentas tendríamos que hacerles un contrato y era  haberles reconocido una posesión en el inmueble Ya el acuerdo que tenía Inbursa es de ellos, pero nosotros como gobierno del estado no quisimos renovar y estamos pidiendo que dejen el inmueble.

 

—En el caso de los que tienen contratos vigentes, ¿le siguen pagando a Inbursa?

—Desconocemos si les sigue pasando, lo que estamos pidiendo es que dejen el inmueble.

 

Actualmente, en el edificio propiedad del gobierno del Estado, operan una lavandería, una cafetería y una tienda de autoservicios, además de las oficinas del Corporativo Homex.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com