La empresa consentida del gobernador

 

edificio-pasillos

 

En el edificio que compró el gobierno de Quirino Ordaz Coppel operará Homex, sin pagar renta, hasta diciembre

 

 

 

Un millón 199 mil 135 pesos es la cantidad que el Corporativo Homex tendría que reembolsar por los cinco meses que permanecerá en el edificio adquirido por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, pero no los pagará.

La empresa que fue propietaria del edificio y luego lo entregó al Banco Inbursa en dación de pago, pidió apoyo a Ordaz Coppel para permanecer en el inmueble por lo menos hasta diciembre, mientras mueve sus oficinas, confirmó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Pero gobierno no le cobrará renta, pues esto sería admitir que existe un contrato de arrendamiento vigente, justificó el tesorero del Estado.

El 4 de agosto pasado, el gobierno de Sinaloa compró un edificio con un valor de 174 millones 378 mil 315 pesos pero lo que no se dijo públicamente es que la empresa Homex está ahí desde entonces y continuará utilizando el edificio hasta diciembre, sin pagar renta.

“Ellos (Homex) tienen ahí su central de redes, troncales, nos están pidiendo un mes más para mover las troncales, ellos están ahorita en dos áreas del edificio, la 1 y la 2, y se van a mover al edificio 2, porque ya esta semana estamos iniciando las obras internas en el edificio 1 y en el transcurso del próximo mes ya irían dejando el inmueble”, detalló Ortega Carricarte.

 

Los ocho inquilinos de Inbursa

Homex no es el único inquilino del inmueble adquirido con recursos públicos. Banco Inbursa, anterior propietario y quien aún posee el dominio del edificio, mantiene contratos con ocho particulares, incluido Homex, uno de ellos vence hasta septiembre de 2019.

El tesorero estatal explicó que ya se está en pláticas con los negocios que aún operan en el pequeño centro comercial, ubicado en la planta baja del edificio A.

Al 31 de diciembre de este año, los locales deberán estar desocupados, aseguró Ortega Carricarte. Sin embargo, por lo menos cuatro de estos contratos tienen vigencia actual y vencen entre 2018 y 2019.

“Cuando hicimos la negociación lo que se acordó fue llegar a un acuerdo para que desalojen. Hemos tenido pláticas con todos los inquilinos, incluyendo Homex y se han llegado a acuerdos para que en el transcurso del próximo mes empiecen a desalojar, hay algunos que nos han pedido un poco más de tiempo”, admitió el tesorero.

Uno de los contratos que tiene mayor vigencia es el de Controladora de Tiendas de Conveniencia SA de CV, la cual ocupa el local 8 de la plaza comercial y posee un contrato de cinco años que vence hasta el 1 de septiembre de 2019.

Por ocupar un local en este edificio, cada mes paga 22 mil 223 pesos al Banco Inbursa, según su contrato de arrendamiento.

“En este caso estamos en pláticas con ellos para que haya una salida previa”, aseguró Ortega Carricarte.

Otro de los inquilinos es Indejob SA de CV, que renta un local y dos cajones de estacionamiento por una cuota mensual de 15 mil 927 pesos y su contrato vence el 16 de marzo de 2018.

En la misma situación se encuentra HDN SC, que ocupa un local y dos cajones de estacionamiento en el sótano a cambio de una renta de 31 mil 394 pesos mensuales, establecidos en un contrato vigente que vence el 1 de mayo de 2018.

Y por último, Desarrolladora de Espacios Alfa SA de CV cuenta con un contrato que vencerá hasta el 1 de junio de 2018.

Los otros tres contratos habrían finalizado entre mayo y septiembre de este año, mientras que el contrato de Homex venció en diciembre de 2016.

 

¿Quién cobrará las rentas?

Carlos Ortega rechazó que el gobierno del Estado cobre las rentas por los cuatro locales que aún tienen contratos vigentes y por el de Homex, que aún sin contrato vigente ocupa el edificio, sin embargo, no pudo negar que Banco Inbursa sí continúe ejerciendo ese derecho.

“Lo que Inbursa solicitó es que en la medida que no tuviéramos la posesión total por la reserva del dominio, ellos pudieran seguir recibiendo las rentas hasta que nosotros tuviéramos el dominio total del inmueble pero está libre a negociar que se salgan los inquilinos”, explicó.

 

—¿Inbursa sigue recibiendo los arrendamiento por los locales que hay ahí?

—Así es, pero esos locales ya se van a salir, ese fue el acuerdo, porque si nosotros reconocíamos eso pues entonces es como reconocerles el arrendamiento. Lo que se decidió es que Gobierno no lo reconociera.

 

—¿Entonces, desde agosto que es cuando compran el edificio, a la fecha, las rentas las sigue recibiendo Inbursa?, se insistió. 

­—Desconozco si ha seguido recibiendo Inbursa pero la decisión fue no la recibe gobierno del Estado porque les está pidiendo la salida a los inquilinos. Si nosotros recibiéramos esas rentas tendríamos que hacerles un contrato y era  haberles reconocido una posesión en el inmueble Ya el acuerdo que tenía Inbursa es de ellos, pero nosotros como gobierno del estado no quisimos renovar y estamos pidiendo que dejen el inmueble.

 

—En el caso de los que tienen contratos vigentes, ¿le siguen pagando a Inbursa?

—Desconocemos si les sigue pasando, lo que estamos pidiendo es que dejen el inmueble.

 

Actualmente, en el edificio propiedad del gobierno del Estado, operan una lavandería, una cafetería y una tienda de autoservicios, además de las oficinas del Corporativo Homex.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

    Llueven denuncias por robos de vehículos y autopartes dentro de la pensión   La madrugada del 30 de noviembre Carlos tuvo un accidente vial. Su automóvil Jetta GLI fue impactado por el boulevar Rolando Arjona. No hubo lesiones reportadas, pero su unidad fue llevada al corralón debido a que las partes del accidente […]

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

Anuncian cierre de calles por desfile de los Tomateros

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Pierden la vida dos mujeres, al ser arrolladas en la colonia Díaz Ordaz

Dos mujeres vecinas de la colonia Gustavo Díaz Ordaz fallecieron la mañana de este lunes, al ser arrolladas por un vehículo sin control, cuando se encontraban frente a un abarrote. Las fallecidas fueron identificadas con el nombre de Aidé Molina Félix, de 50 años de edad y María Rita Bueno Cázares, de 42, ambas con […]

Asesinan a dos personas cerca de La Primavera

Matan a un hombre frente a secundaria en Loma Linda

Balacera en Mazatlán deja un muerto sobre la Avenida del Mar

» Narcotráfico

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Bienes que Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos, acumuló en Argentina, valuados en 300 millones de pesos, serán subastados. El diario El Clarín publicó que para adquirir los inmuebles, el capo mexicano utilizó testaferros, a través de los cuales desvió desde México millones de dólares producto del trafico de cocaína a Estados Unidos “El […]

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Aseguran metanfetamina, goma de opio y gasolina robada en distintos hechos en Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com