La empresa consentida del gobernador

 

edificio-pasillos

 

En el edificio que compró el gobierno de Quirino Ordaz Coppel operará Homex, sin pagar renta, hasta diciembre

 

 

 

Un millón 199 mil 135 pesos es la cantidad que el Corporativo Homex tendría que reembolsar por los cinco meses que permanecerá en el edificio adquirido por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, pero no los pagará.

La empresa que fue propietaria del edificio y luego lo entregó al Banco Inbursa en dación de pago, pidió apoyo a Ordaz Coppel para permanecer en el inmueble por lo menos hasta diciembre, mientras mueve sus oficinas, confirmó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Pero gobierno no le cobrará renta, pues esto sería admitir que existe un contrato de arrendamiento vigente, justificó el tesorero del Estado.

El 4 de agosto pasado, el gobierno de Sinaloa compró un edificio con un valor de 174 millones 378 mil 315 pesos pero lo que no se dijo públicamente es que la empresa Homex está ahí desde entonces y continuará utilizando el edificio hasta diciembre, sin pagar renta.

“Ellos (Homex) tienen ahí su central de redes, troncales, nos están pidiendo un mes más para mover las troncales, ellos están ahorita en dos áreas del edificio, la 1 y la 2, y se van a mover al edificio 2, porque ya esta semana estamos iniciando las obras internas en el edificio 1 y en el transcurso del próximo mes ya irían dejando el inmueble”, detalló Ortega Carricarte.

 

Los ocho inquilinos de Inbursa

Homex no es el único inquilino del inmueble adquirido con recursos públicos. Banco Inbursa, anterior propietario y quien aún posee el dominio del edificio, mantiene contratos con ocho particulares, incluido Homex, uno de ellos vence hasta septiembre de 2019.

El tesorero estatal explicó que ya se está en pláticas con los negocios que aún operan en el pequeño centro comercial, ubicado en la planta baja del edificio A.

Al 31 de diciembre de este año, los locales deberán estar desocupados, aseguró Ortega Carricarte. Sin embargo, por lo menos cuatro de estos contratos tienen vigencia actual y vencen entre 2018 y 2019.

“Cuando hicimos la negociación lo que se acordó fue llegar a un acuerdo para que desalojen. Hemos tenido pláticas con todos los inquilinos, incluyendo Homex y se han llegado a acuerdos para que en el transcurso del próximo mes empiecen a desalojar, hay algunos que nos han pedido un poco más de tiempo”, admitió el tesorero.

Uno de los contratos que tiene mayor vigencia es el de Controladora de Tiendas de Conveniencia SA de CV, la cual ocupa el local 8 de la plaza comercial y posee un contrato de cinco años que vence hasta el 1 de septiembre de 2019.

Por ocupar un local en este edificio, cada mes paga 22 mil 223 pesos al Banco Inbursa, según su contrato de arrendamiento.

“En este caso estamos en pláticas con ellos para que haya una salida previa”, aseguró Ortega Carricarte.

Otro de los inquilinos es Indejob SA de CV, que renta un local y dos cajones de estacionamiento por una cuota mensual de 15 mil 927 pesos y su contrato vence el 16 de marzo de 2018.

En la misma situación se encuentra HDN SC, que ocupa un local y dos cajones de estacionamiento en el sótano a cambio de una renta de 31 mil 394 pesos mensuales, establecidos en un contrato vigente que vence el 1 de mayo de 2018.

Y por último, Desarrolladora de Espacios Alfa SA de CV cuenta con un contrato que vencerá hasta el 1 de junio de 2018.

Los otros tres contratos habrían finalizado entre mayo y septiembre de este año, mientras que el contrato de Homex venció en diciembre de 2016.

 

¿Quién cobrará las rentas?

Carlos Ortega rechazó que el gobierno del Estado cobre las rentas por los cuatro locales que aún tienen contratos vigentes y por el de Homex, que aún sin contrato vigente ocupa el edificio, sin embargo, no pudo negar que Banco Inbursa sí continúe ejerciendo ese derecho.

“Lo que Inbursa solicitó es que en la medida que no tuviéramos la posesión total por la reserva del dominio, ellos pudieran seguir recibiendo las rentas hasta que nosotros tuviéramos el dominio total del inmueble pero está libre a negociar que se salgan los inquilinos”, explicó.

 

—¿Inbursa sigue recibiendo los arrendamiento por los locales que hay ahí?

—Así es, pero esos locales ya se van a salir, ese fue el acuerdo, porque si nosotros reconocíamos eso pues entonces es como reconocerles el arrendamiento. Lo que se decidió es que Gobierno no lo reconociera.

 

—¿Entonces, desde agosto que es cuando compran el edificio, a la fecha, las rentas las sigue recibiendo Inbursa?, se insistió. 

­—Desconozco si ha seguido recibiendo Inbursa pero la decisión fue no la recibe gobierno del Estado porque les está pidiendo la salida a los inquilinos. Si nosotros recibiéramos esas rentas tendríamos que hacerles un contrato y era  haberles reconocido una posesión en el inmueble Ya el acuerdo que tenía Inbursa es de ellos, pero nosotros como gobierno del estado no quisimos renovar y estamos pidiendo que dejen el inmueble.

 

—En el caso de los que tienen contratos vigentes, ¿le siguen pagando a Inbursa?

—Desconocemos si les sigue pasando, lo que estamos pidiendo es que dejen el inmueble.

 

Actualmente, en el edificio propiedad del gobierno del Estado, operan una lavandería, una cafetería y una tienda de autoservicios, además de las oficinas del Corporativo Homex.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com