La elección al Senado en Sinaloa

Rubén Rocha Moya.

Las elecciones al Senado de la República para el PRI  siempre habían sido en Sinaloa elecciones de mero trámite. El dinero, la estructura y la figura del candidato eran los tres elementos que los hacían vencedores desde su nominación como candidatos. Ahora las cosas son diferentes, sus aspirantes al Senado no tienen la estatura política que el cargo requiere. En cambio, la oposición tiene mejores cuadros calificados en las personas de Rubén Rocha Moya por la coalición MORENA-PT-PES, Héctor Melesio Cuen Ojeda por la coalición  PAN-PRD-PAS y Manuel Clouthier Carrillo como candidato independiente.

El candidato más rentable del PRI es el ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón, quien por cierto no ha  manifestado interés en contender por ese cargo, ni por ningún otro.

En esa situación, los aspirantes que tiene el PRI para el Senado resultan ser personas con bajo perfil, situación que coloca a este partido en dificultades. Si a lo anterior le sumamos el descrédito que viven  por la baja aceptación del presidente Enrique Peña Nieto, los fraudes financieros que está viviendo, y los actos de corrupción del malovismo en Sinaloa, la situación se vuelve más complicada.

Los partidos y coaliciones deberán tener listos a sus candidatos a más tardar el 11 de febrero.

Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En el PRI se escuchan  los nombres de Gerardo Vargas Landeros, Gloria Imelda Félix, Irma Tirado, Sergio Torres, David López, Martha Tamayo y Heriberto Galindo. Ninguno con el suficiente arrastre para ganar. Gerardo Vargas, quien debiera estar escondido en lugar de andarse muestreando por los actos de corrupción de su gobierno, es la carta más débil que tiene el PRI.

Manuel Clouthier lleva ya el 80 por ciento de las firmas requeridas para alcanzar su candidatura, sus recorridos por Sinaloa y su fuerte presencia en las redes sociales lo harán candidato competitivo. Es decidido, y ya lo dijo, quiere ser Gobernador de Sinaloa.

Manuel Clouhier.

Héctor Melesio Cuen Ojeda aunque será registrado por un partido desacreditado y fuertemente dividido como es el PAN, cuenta con la fuerte estructura del PAS, y su dinamismo lo harán un candidato competitivo. Del PRD es mejor no hablar.

Rubén Rocha Moya tiene una presencia incuestionable en todo Sinaloa, ya fue candidato a gobernador en 1986 y 1998, siempre por la izquierda, la cual es su origen. Pocos lo saben,  pero actualmente es estudiante de Derecho en la UNAM, además de tener un doctorado en ciencias sociales. Lleva como fórmula 2 a Imelda Castro Castro, quien ha sido diputada local por dos ocasiones en el Congreso del Estado de Sinaloa,  y actualmente es regidora en el H. Ayuntamiento de Culiacán.

Una de las ventajas que tiene la fórmula al Senado de MORENA es el fuerte arrastre que tiene en Sinaloa Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido colocado como favorito en encuesta reciente realizada por el Periódico El Debate.

Lo más probable es que las elecciones en Sinaloa al Senado se vayan a cuartos. Cualquiera de los tres candidatos de la oposición puede ganar, y en menor medida el PRI. La moneda está en el aire, y todo dependerá del tipo de campaña y de propuestas que hagan los candidatos.

 

[email protected]

@riosrojo

Artículo de opinión publicado el 24 de diciembre de 2017 en la edición 778 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.