La ejecución del soldado

soldado casa 2
Ejecuta grupo armado a elemento del Ejército Mexicano y priva de su libertad a hermano de la víctima
  
Otra vez,  las armas de alto poder rugieron en la colonia Pueblo Nuevo de Escuinapa. Como aquella noche del 13 de octubre de 2015, cuando un grupo armado disparó más de 300 balazos contra la casa de un jornalero agrícola, pero ahora la víctima mortal fue el militar Félix Alonso González Fernández.
La misma noche, los pistoleros privaron de su libertad a Raúl Ernesto González Fernández, al parecer ex militar, de 31 años, hermano del finado.
 
Contexto
 
Fue el martes 13 de octubre de 2015, aproximadamente, a las 19:40 horas, cuando un grupo armado que viajaba en diversos vehículos, disparó más de 300 balazos, dentro y fuera de una vivienda ubicada en la calle Río Tamazula, de la colonia Pueblo Nuevo, donde salió herida la esposa de un jornalero agrícola, mientras éste alcanzó a esconderse en un rincón de la casa.
El martes 27 de enero de 2016, el agricultor Elías Constantino Botello, fue sacado por un grupo armado de su casa ubicada en Octaviano Guillén, en el poblado de Cristo Rey, situado a aproximadamente a 40 kilómetros de Escuinapa.
Un video publicado en las redes sociales evidenció cómo los policías municipales comisionados en Cristo Rey, corrieron al ver llegar a los pistoleros, dejando en la total indefensión a la víctima y sus familiares.
El miércoles 28 de enero, el cadáver de Constantino Botello fue encontrado dentro de una bolsa negra, a un costado de la carretera libre a Durango, a pocos kilómetros de la Sindicatura de Villa Unión, Mazatlán.
soldado balazo 1
Ejecución
 
Desde la noche del lunes 18 de abril, en la calle Río Bravo casi esquina con Río Humaya de la colonia Pueblo Nuevo, cuando un grupo armado ejecutó a un elemento del Ejército Mexicano, no sólo quedó el olor a sangre y pólvora, también la crítica de los vecinos de que el alcalde Bonifacio Bustamante  Hernández se preocupa más por consolidar su empacadora de mango que por cumplir con su promesa de mejorar la seguridad pública.
“El Bony prometió que nos iba a meter la luz eléctrica y mayor seguridad pública, pero resultó que se preocupa más por meterle dinero a su empacadora de mango que lo que nos pase a los ciudadanos”, comentaron algunos vecinos.
Según los testigos, eran aproximadamente las 22:40 horas cuando los sicarios llegaron en una camioneta blanca camuflados en la oscuridad. Entraron por la calle Río Humaya y atravesaron la loma escarpada de Río Bravo que conduce a la parte baja donde tenía su domicilio el militar ejecutado.
La casa del finado está sola. En la ventana se aprecian sendos orificios producidos por las balas y en la calle hay cinco botes vacíos de cerveza tirados en el piso de tierra, casi enfrente de donde quedó acribillado el joven militar que habría corrido cuesta arriba para intentar salvarse de sus perseguidores.
“La casa está sola, la familia se llevó al finado a velar a Acaponeta, Nayarit, porque los hombres armados ‘levantaron’ al hermano del militar muerto”, dijeron  temerosos los vecinos de la calle Río Bravo.
La pared lateral de bloque de concreto de la casa ubicada frente al domicilio de las víctimas no fue traspasada por las balas, pero la familia que durmió con los ojos abiertos durante la balacera recuerda que vivió una noche de terror.
 
“No sabemos…”
 
Luis Alfredo López Lugo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa, apenas tiene un mes al mando de la corporación policiaca.
Lo antecedió en el cargo Paul Pineda, quien en enero de este año justificó que el encargado de los preventivos de Cristo Rey se había retirado al ver el grupo armado, porque éste lo superaba en número y ocupaba apoyo policiaco.
Al preguntarle al nuevo mando policiaco sobre el grupo armado que perpetró el crimen del militar, López Lugo responde: “no sabemos en sí si será un grupo (armado) de aquí o será un grupo de afuera, la investigación la trae la policía investigadora que se encarga de los hechos de alto impacto, pero nosotros como policía preventiva acudimos al lugar también”.
Sostiene que se recibió el reporte de que se escucharon disparos de arma de fuego y al acudir al lugar, se percataron que había una persona muerta.
“En el lugar de los hechos, reporta la mamá de la persona finada que al parecer también se habían llevado a un hijo de ella”, dijo.
 
—¿Cuáles son las instrucciones a la población ante estos hechos violentos?
—Pues aquí la gente si ve a algún tipo de persona, algún carro o camioneta que se le haga extraño y que no sea de su colonia, pues que hable aquí a seguridad pública, ya nosotros acudimos inmediatamente al lugar de los hechos. Trabajamos en coordinación con los militares, la Policía Federal de Proximidad Social y la Procuraduría General de la República, porque estamos fortaleciendo operativos ahí también en la colonia Pueblo Nuevo.
 
Recuadro
 
Igual que en El Quelite
 
Los hechos de alto impacto volvieron a recrudecerse en el sur de Sinaloa desde el sábado 17 de abril, con el asalto y despojo de cinco vehículos, perpetrado por un grupo armado en la Autopista Mazatlán-Tepic, en El Rosario.
La dirección de Seguridad Pública de El Rosario informó que aproximadamente nueve personas fueron las damnificadas por el grupo delictivo, pero que luego de instrumentar un operativo coordinado con elementos del Ejército y La Marina, habían recuperado cuatro vehículos.
En el tramo carretero del municipio de El Rosario, las víctimas fueron golpeadas, privadas de su libertad, amarradas y abandonadas entre el monte, en las inmediaciones de Villa Unión, municipio de Mazatlán.
 
 
 
 
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.