La diputación permanente y la agenda heredada

 

elementos del cuerpo de bomberos se manifiestanen las afueras   del H. Congreso del Estado de Sinaloa en espera de una iniciativa
BOMBEROS EN EL CONGRESO. A la expectativa.

Con el festejo del día nacional del bombero, los apagafuegos del estado siguen sin tener eco en el Congreso

Entre el estruendo de cláxones y sirenas, la sesión permanente del Congreso del Estado se preparaba para cumplir con el trámite fechado el 16 de agosto. Al interior del recinto, elementos de los cuerpos de bomberos de cinco municipios hicieron presencia.

En el orden del día no aparecía por ningún lado el tema de las reformas en materia de Protección Civil, planteada por los bomberos, y el presidente de la diputación permanente, Jesús Enrique Hernández Chávez, dio inicio a la sesión pública.

Haciendo una improvisación en la ceremonia, Hernández Chávez se dirige a sus compañeros. Tras dar pie a la lista de asistencia y a la instalación de la diputación permanente, hace un anuncio:

“Quiero señalar a nuestros compañeros de la diputación permanente que en esta sesión se encuentra el capitán Adán Shinagawa Araujo, comandante del honorable cuerpo de bomberos, y está acompañado por miembros de este cuerpo de voluntarios que tan valioso servicio prestan en Culiacán, quienes acuden a presenciar la sesión”.

Al interior de la sala de usos múltiples, escenario de la sesión, bomberos de Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato y Angostura acompañaron a los de Culiacán. El tiempo para que culmine labores la actual legislatura se termina, y la modificación a las leyes que permitirán acceso presupuestal para un mejor desempeño de la corporación, sigue sin revisarse.

En su discurso, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) añade: “de la información que se nos entregó sobre la situación que guardan no solamente los bomberos en Culiacán sino en el estado, es verdaderamente dramática, es dramática y amerita una respuesta, una atención y una respuesta a la brevedad posible”.

Hernández Chávez culmina con la propuesta de instalar una mesa de análisis con Protección Civil estatal y los gobiernos municipales, arguyendo que el actual Poder Legislativo está abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones.

Sin embargo, la iniciativa que impulsan los bomberos se encuentra en el Congreso estatal desde octubre de 2015, la cual pretende modificar artículos de las leyes de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, y de Hacienda Municipal, para dar certidumbre al trabajo realizado por los bomberos.

La reforma pretende certificar a los cuerpos de bomberos para acceder a recursos públicos señalados en el artículo 108 de la Ley de Protección Civil, así como la inclusión de presupuestos anuales por parte de los Ayuntamientos, correspondientes al orden del 10 por ciento de los impuestos sobre predial y de adquisición de inmuebles.

Luego de la intervención de Hernández Chávez, Shinagawa Araujo y el resto de elementos de bomberos dejaron el recinto, con la esperanza de que en el período extraordinario de sesiones puedan tener una solución favorable.

“Seguimos trabajando, nosotros vamos a seguir con la misma dedicación. Creo que si hay necesidad en octubre retomar esto con la misma intensidad, lo vamos a hacer. Estamos dedicados a esto y queremos que Sinaloa tenga los bomberos que debe tener”, dijo el comandante Shinagawa.

Esa misma noche los bomberos acudieron a un siniestro en el taller municipal, ubicado sobre la carretera México 15 al sur de la ciudad. Tras atender el evento, en sus redes sociales los bomberos acusaron un rezago de 24 meses en la entrega de recursos, que asciende a 2.4 millones de pesos.

Tenencia o no tenencia

Durante la instalación de la diputación permanente del Congreso local, iniciativas que fueron promesas de campaña de Mariano Gómez Aguirre y de Francisco Frías Castro, candidatos del PRD e independiente a la gubernatura, respectivamente, tuvieron su primera lectura.

La iniciativa presentada por Gómez Aguirre en conjunto con los excandidatos por el PRD a diputados, pretende la derogación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa.

Gómez Aguirre sostiene que “entre la enorme carga fiscal que soportan los propietarios de automóviles, destacan, en el caso de Sinaloa, las que se derivan del pretendido registro y control de vehículos sustentado en el cambio  de placas que debe pagarse cada tres años, además de su refrendo anual”.

Otra iniciativa similar fue la presentada por Mario Ímaz López, diputado por el partido Movimiento Ciudadano y que también participó en campaña en binomio con el Partido Sinaloense.

La iniciativa de Ímaz López busca reformas a la Ley de Tránsito y a la de Hacienda del estado de Sinaloa, para la eliminación del llamado canje de placas cada tres años, y que el pago de las mismas sea por una sola ocasión, por persona y no por vehículo.

La propuesta del otrora independiente Francisco Frías Castro, en materia de transporte público pretende una reforma  la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, donde solicita servicio gratuito a estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

Fondos oficiales para periodistas

La diputada María del Carmen Romanillo Martínez, durante su período de reemplazo de Imelda Castro, presentó el proyecto de Ley para la Protección del Ejercicio del Periodismo en Situación de Riesgo en el Estado de Sinaloa.

Dicho en otras palabras, dicha Ley prevé amparar económicamente a la familia de quien pierda la vida a causa del ejercicio periodístico, mediante un fondo para el financiamiento de un seguro de vida, donde participarán el Gobierno Estatal de manera pública, y la participación voluntaria de medios de comunicación y periodistas.

La aportación Estatal será el equivalente a dos veces más al monto aportado por particulares, en  compromisos que serán renovados al concluir cada ejercicio fiscal para incorporarse a la posterior Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Dicho fondo serviría para la contratación de pólizas de seguro de vida, mediante convocatoria aprobada por un comité técnico, el cual quedaría integrado por al menos tres organizaciones de periodistas, dos empresas periodísticas y los titulares del Sistema Integral de la Familia, de la Coordinación de Comunicación Social y de la Secretaría de Administración y Finanzas.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.