La cirugía mayor del IMSS

 

imss-cuneros

Con una inversión mayor a los 70 millones de pesos, del HGR busca dejar atrás el septiembre negro

Una cirugía estética. El paciente, el Hospital General Regional número uno del IMSS, y el cirujano, el mismo instituto. La tarea: cubrir el rastro de decenas de bebés neonatos fallecidos al interior del nosocomio, cuyas causas aún no han sido confirmadas por las autoridades.

En entrevista con el delegado del IMSS, Ariel Leyva Almeida, quien llegó como “apagafuegos” en medio de una crisis en el área de cuneros y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en marzo de 2015, explica los cambios al interior del nosocomio y la cirugía mayor.

—Con el tema de la remodelación, la última plática que tuve con usted es que era una inversión importante la que se tuvo ahí en el hospital en diversas áreas.

—Bueno, déjame detenerme en el adjetivo importante, no es que no tenga la película completa de los años anteriores, yo creo que sí es importante dada las necesidades que este hospital tenía y que va a seguir teniendo, porque hay áreas que no hemos tocado. Es un hospital, digamos ya con cierta antigüedad y que tenía unas carencias y que complicaban la atención y creo que hay que decirlo: también dificultaban el quehacer médico y de enfermería.

“Hemos abordado como una prioridad delegacional este hospital pues por la importancia que tiene por ser el corazón de la red de atención de Sinaloa, los padecimientos de Mochis, Guasave, hasta Mazatlán o el Rosario, que tienen un nivel de complejidad pues vienen a dar a este hospital. Por ejemplo, todos los partos de alto riesgo casi todos se atienden en este hospital”.

El lunes 12 de este mes, la delegación del IMSS en Sinaloa publicó un video en su sitio oficial de Facebook, en donde a partir de las 13:50 horas de ese día se difunde el “antes y después” del área de Tococirugía al interior del Hospital General Regional número uno.

—En el tema de los partos de alto riesgo, me llama mucho la atención que se está socializando un video de la remodelación del área de Tococirugía, se pone el antes y el después, el antes pues sí parece sacado de una película de terror y el después…

—Usted lo dijo, oiga. Yo no lo puedo decir (risas).

—Sí, yo lo estoy diciendo por eso… y el después se ve que se hizo un trabajo y hablando del trabajo, ¿qué fue lo que se hizo ahí? Porque sí se nota un cambio que es difícil de ocultar.

—La verdad es que el hospital tiene muchos años, era mobiliario, quirófanos que requerían una cirugía mayor, eso se hizo. Los seis quirófanos o las salas de parto se remodelaron completamente, se cambió la tecnología, eso ha cambiado muchísimo. En los quirófanos, por ejemplo, se requiere una película especial, ya no es el acabado con película antibacterial, no. Se requiere un material especial que cubre todo el quirófano.

“Eso fue lo que se hizo con los quirófanos. Las salas de expulsión, en donde empieza el trabajo de parto, antes de entrar al quirófano o ahí se da el parto, pues tenía condiciones (de deterioro), las camas que estaban ahí esas eran las que había y ahí tenían el parto las mamás y luego, las salas de recuperación pues eran camillas viejas que las mamás estaban haciendo malabares”.

En septiembre de 2015, según una investigación de Ríodoce (Edición 666), el deceso de 13 bebés durante ese mes arrojó que 10 de ellos tuvieron como diagnóstico sepsis neonatal que a la fecha han generado 19 denuncias penales, y un caso lento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que atrajo el caso en enero de 2016.

En ese mismo mes, se comenzó a rumorar la salida de Adalberto Castro Castro, entonces delegado del IMSS en Sinaloa, y en marzo de este año, Ariel Leyva llegó al relevo, en medio de una crisis de credibilidad de la sociedad hacia la institución.

—Hace ya como dos años esas áreas dejaron una marca en la historia del estado con un moño negro muy grande con muchos fallecimientos que el anterior delegado trató de justificar de muchas maneras, sin embargo salieron los casos, está en litigio y todo es…

—No…

—Pero yo no quiero hablar de eso, sino de lo que se hizo después…

—No, no es necesario. En partos, afortunadamente, con todo y las condiciones que había, los médicos y las enfermeras hacían un trabajo extraordinario. No tenían muertes maternas, prácticamente no habían embarazos de alto riesgo que no se sacaran en las mejores condiciones. No, no, eso, lo único que estamos haciendo ahí es mejorar, digamos, las condiciones para las mujeres pero la seguridad ya la tenían, se va a mejorar por supuesto.

—¿Y en el área de cuneros y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales?

—Esa ya sé… durante el año se hicieron diversas acciones, sobre todo en la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales), se amplió el número de camas, se remodeló, se cambió mobiliario y traemos un proyecto para el año que entra para hacer una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y una nueva Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos.

“Estamos ya procesando la gestión, gestionando para que se nos den los recursos para hacerlo. Ya se remodelaron tanto cuneros como la UCIN pero siguen siendo insuficientes, hay una gran cantidad de partos que llegan a este hospital y niños prematuros que están un poco detrás del evento que usted señalaba, pero a final de cuentas es un tema más relacionado con el cuidado del embarazo, que es lo que hemos cuidado más, ¿eh?

“Entre las áreas críticas que se abordaron, junto con UCIN y cuneros, se tomaron urgencias, se tomaron medidas en las de hospitalización, consulta externa e incluso en la fachada del edificio. Incluso, autoridades del IMSS capacitaron con estudios postécnicos a personal médico en Pediatría y Cuidados Intensivos en esta ciudad, cuya clausura se realizó el jueves pasado”.

En contraparte, las medidas por parte de la PGR para deslindar responsabilidades de aquel septiembre negro, todavía no se dan a conocer, y los deudos de los bebés fallecidos, continúan sin recibir justicia.

También fueron remodeladas el área de atención pediátrica en pacientes críticos, especialmente la UCIP que es la unidad de cuidados intensivos pediátrico, así como el área para pacientes de onco-hematología, niños con leucemia y padecimientos relacionados, también se remodeló. El equipo nuevo en el HGR 1 va desde ventiladores, monitores y equipo de anestesia, cuya licitación se realizó el pasado 16 de diciembre.

Este equipo tuvo un costo, según el sitio Compranet, de 3 millones 779 mil pesos más IVA, en un contrato realizado con las empresas Cardiopace SA de CV, a la que le compraron tres unidades de anestesia, con valor de 476 mil pesos más IVA cada una.

También el IMSS Sinaloa adjudicó la compra de ocho cunas de calor radiante con fototerapia para recién nacidos a la empresa Numerfam, cada cuna con precio de 208 mil pesos más IVA; junto con estas cunas, el IMSS compró a la misma empresa monitores y lámparas de hospitalización.

En junio de este año, el delgado nacional del IMSS, Mikel Arriola Pelalosa, hizo el anuncio de una inversión de 20 millones de pesos exclusivamente al área de UCIN, lo que en total da una inversión de los poco más de 70 millones para el HGR 1.

Por dentro y por fuera

La remodelación en el Hospital General Regional número uno del IMSS no únicamente se limitó al interior del nosocomio, sino hacia el exterior, y según informó Ariel Leyva, en 2017 los trabajos continuarán.

“La fachada del hospital yo la pensé mucho para entrarle porque iban a decir que estamos arreglando la casa por fuera y no por dentro. La verdad, la verdad, le estamos invirtiendo a este hospital más de 70 millones (de pesos) y de esos 70 van a ser dos, dos y medio lo de la fachada.

“¿Por qué le entramos? bueno, primero porque el deterioro ya era… pues no sé si lo veían, ¿no? Le arreglamos hasta la pared a los ambulantes, si ustedes pasan por ahí entre los ambulantes, les pusimos una pared nueva para que la destruyan, porque ya habían destruido la otra, le pusimos un acabado un poquito más diferente”, explicó el delegado del IMSS.

Y respecto al tema del comercio ambulante en las afueras del edificio, el desalojo de los locatarios de la plaza Zarco y los locales ubicados en la zona desde hace ya poco más de dos años, generan un conflicto para las autoridades del IMSS, según expuso Ariel Leyva.

Incluso, el delegado explicó que el Seguro ya pidió que los desalojen. Dicha solicitud la hicieron ante el Ayuntamiento de Culiacán y ante Protección Civil, ya que según explicó, su presencia ahí ocasiona un daño para el Seguro Social.

“No, no es peligro, ya es daño. Están colgados sobre la electricidad, sobre la pared, la barda la tuvimos que reforzar, el riesgo mayor es un incendio. Hay fauna nociva ahí, si usted va a media noche ve las ratas caminar por ahí y no se van a quedar afuera en la calle, pues se nos meten al hospital. Estamos vigilando y reforzando todo el trabajo de combate a la fauna nociva, ahí están”.

Finalmente, para 2017 Leyva Almeida señaló que continuarán trabajando, reconociendo que aún queda mucho trabajo por hacer al interior del nosocomio. Y mientras el IMSS ya tuvo su cirugía mayor, los deudos del septiembre negro siguen sin obtener su respuesta: ni PGR ni el Instituto Nacional de Acceso a la Información les han revelado lo que en realidad sucedió en el nosocomio que tiene a cuestas más de 20 decesos de neonatos en septiembre de 2015.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com