La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

protesta-marcha

Comerciantes, precaristas y ahora colonos reprimidos salen a las calles en Los Mochis

    Primero fueron los comerciantes informales desplazados de las calles y confinados a un mercado donde ocho meses después están al punto de la quiebra los que se lanzaron a las calles a protestar contra el gobierno municipa; a ellos se les sumaron precaristas que demandan una casa de interés social para pagarla como […]

frente-amplio-3

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

milicia3

Recluta la SSP a más militares

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país,