La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas