La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

La CIDH hará seguimiento a crimen de Javier Valdez

 

edison-lanz 

Estamos preocupados por las agresiones a periodistas y la impunidad: Edison Lanza

 

 

Una petición para que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intervenga en el caso del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, se entregó la semana pasada a Edison Lanza, relator especial del organismo.

 

En la carta firmada por Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, e Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, entregada en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH, se solicitó su participación ante los nulos avances en las investigaciones que realizan la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

“Desde el primer día en que se perpetró este ominoso crimen, hemos estado exigiendo justicia, tanto al gobierno estatal como al federal y estamos convencidos de que, si no es con la presión de organismos internacionales como la Relatoría que usted encabeza, el hecho quedará impune, como ha ocurrido con el casi cien por ciento de las agresiones a periodistas en México”, indica la misiva fechada el 4 de septiembre de 2017.

 

“Familiares y directivos de Ríodoce le solicitamos de la manera más respetuosa tenga a bien valorar el caso de Javier Arturo Valdez Cárdenas, como de urgente prioridad en México y tome medidas que coadyuven a que este crimen no quede en la impunidad”.

 

El texto menciona que de la carpeta iniciada por la FGES, CLN/UEHD/003644/2017/CI, tanto los familiares como los directivos del periódico Ríodoce desconocen el estado en que se encuentra, pues hasta el momento no se “nos ha informado absolutamente nada”.

 

“El propio titular de la Fiscalía Estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha reconocido ante los familiares de Javier Valdez y ante los directivos de Ríodoce, que la institución a su cargo solo está actuando como coadyuvante de la Feadle en las investigaciones, dada la precariedad de sus recursos para hacerlo”, señala.

 

“Que de la carpeta iniciada por la Faedle, FED/SDHPDSC/FEADLE-SIN/0000328/2017, una vez leído su contenido y por conversaciones frecuentes que tanto la familia de Javier Valdez como los directivos de Ríodoce hemos tenido con el titular de la dependencia, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, podemos concluir que no existen elementos objetivos que nos permitan creer que el crimen de Javier Valdez será castigado con la aprehensión de sus autores materiales e intelectuales”, expresa la carta.

 

En la reunión con el Relator Especial, Edison Lanza y Ona Flores, especialista de Derechos Humanos de la Relatoría Especial y Leopoldo Maldonado, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, Bojórquez Perea le manifestó su preocupación de que el asesinado ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, no se esclarezca.

 

“Le expusimos el caso del asesinato de Javier, el contexto en que ocurrió y las líneas de investigación que abrieron las fiscalías, y que a cuatro meses del crimen no han dado resultados. Que se estaban quedando sin nada”, mencionó Bojórquez Perea.

 

“Le dijimos que teníamos la sospecha que el crimen no se iba a aclarar, que sentíamos temor que si las líneas conducían al crimen organizado, ahí se iban a detener por miedo o por complicidad”.

 

El fundador de Ríodoce le informó a Lanza, que como parte de la investigación que se realiza para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, se le pidió al titular de la Feadle, se incluyera la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.

 

“Le comentamos también a Edison que ante la falta de resultados, estamos buscando otras alternativas para aclarar y castigar a los responsables del crimen. Se le planteó llevar el asesinato ante organismos internacionales como la Relatoría Especial de la CIDH e incluso la conformación de un equipo de periodistas investigadores”.

 

Lanza mencionó que una vez que la Feadle defina hasta donde llevará el caso y solicite la participación de organismos internacionales, podrán intervenir.

 

“Estamos preocupados por las agresiones a periodistas en el país, el nivel de impunidad que existe y que las instituciones no están haciendo su papel, porque se está reproduciendo el contexto de impunidad”, mencionó Lanza.

 

“Hay un compromiso del gobierno Federal para invitarme a mí y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Zeid Ra’ad Al Hussein), para que en noviembre realicemos una visita oficial a México, y en donde entre otros temas veríamos las agresiones a periodistas y realizaríamos un recorrido por las zonas conflictivas”.

 

El Relator Especial se comprometió a dar seguimiento al caso de Javier Valdez Cárdenas y a presentar un análisis del caso ante la CIDH, para que esta determine si interviene.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia