La catafixia de Felton

 

 

mercado-incendio

Donación de ocho extintores, en lugar de 160 mdp para remodelar el mercado Pino Suárez

 

 

Para Fernando Izquierdo Canizales, exdirigente de los locatarios, el martes 13, dos días antes de que el alcalde Carlos Felton González diera su tercer y último grito de independencia, también se había evidenciado como un presidente “falso y traicionero” con sus promesas incumplidas sobre el mercado José María Pino Suárez.

Izquierdo Canizales acusa que en 2014algunos locatarios organizados gestionaron 80 millones de pesos para la remodelación del Pino Suárez, y el alcalde Felton González se los “arrebató” para utilizarlos en otro rubro.

“Cuando nos arrebató los 80 millones para llevarlos a otro rubro, el alcalde manifestó que en el siguiente año, en el 2015, iba a invertir en el mercado no 80, sino 160 millones, y con ese argumento compró a la nueva mesa directiva.

“Mientras el actuar venga de esta persona o del gobierno, nosotros vamos a seguir evidenciando, de una u otra forma, el actuar de esta persona, lo falso, lo traicionero”, dijo Izquierdo Canizales.

A sabiendas de que el mercado Pino Suárez es una “bomba de tiempo”, en vez de invertir los 160 millones,  el martes 13, el alcalde habría enviado a Julio Guerra Echeagaray y Alfredo Galaviz Solís, director de Servicios Públicos Municipales y su homólogo de Protección Civil, respectivamente, a donarle ocho extintores a la nueva directiva de los locatarios, presidida por Alejandro Bernal.

 

—Cuando tú expresas “lo falso, lo traicionero”, ¿a quién te refieres?

—A Felton. Mira, las baterías son contra él. Aunque ahí mismo intervienen otros factores  menores que le hacen el juego al mismo alcalde. Como Alejandro Bernal, el presidente de la Unión de locatarios. Y en caso reciente, pues Alfredo Galaviz, el director de Protección Civil, con la donación (de los ocho extintores) que hicieron y que yo critico.

—¿Qué es lo que criticas?

—Eso (la donación) fue resultado de lo siguiente: hace tres semanas se quemó el local comercial Fémina, se consumió por completo. Entonces ahí intervino Alfredo Galaviz, como director de Protección Civil. Él haciendo declaraciones y adornándose, dijo que a raíz de ese siniestro él había dado la orden a sus subordinados para que realizaran una revisión exhaustiva a  todos los locales comerciales y no comerciales dentro de la ciudad, ya que él manifestaba que todos son añejos y que por lo tanto sus instalaciones, en este caso, las eléctricas, fueron las que provocaron el incendio de Fémina. Entonces yo ahí, en una especie de asunto coyuntural, me agarré.

 

—-¿Qué propusiste?

—Bien. Él manifiesta que va a realizar una investigación exhaustiva, entonces yo hablé a los medios y públicamente lo invité a que dicha investigación la iniciara por el Pino Suárez, debido a que pues todo mundo sabemos que es una bomba de tiempo. Que tanto el sistema de drenaje, agua potable, pero sobre todo, el sistema eléctrico es obsoleto, está corroído, entonces lo invitamos a que empezara por ahí y que elaborara un dictamen y que el dictamen se lo pasara a su jefe inmediato (el alcalde). Esto es para evidenciarlo que a pesar de la necesidad imperiosa de que se invirtiera en el mercado, pues éste no lo hacía, a ver qué resultado había. Y como resultado de esa bomba que le echamos.

¿Qué es lo que sucedió el día de ayer (martes 13)? Que viene el de Protección Civil acompañado de Julio Guerra, y hacen una pequeña ceremonia ahí en el centro del mercado donde son recibidos con bombos y platillos por la mesa directiva, alcahueta también, que se conforma con migajas. Y sí, le reciben y celebran la entrega de parte de Julio Guerra y  Alfredo Galaviz, de ocho extintores, caramba, pues qué pasa. Haz de cuenta que a un enfermo terminal lo quieran aliviar con una aspirina, es una burla, vaya, para todos los locatarios.

 

Hace dos semanas, agregó, “manifesté que el alcalde se nos iba a ir y que ningún quinto le iba a invertir al  mercado Pino Suárez, a pesar de que él en el 2014, cuando nos arrebató los 80 millones, para llevarlos a otro rubro, manifestó que el siguiente año, en el 2015, iba a invertir no 80 sino 160 millones, y con ese argumento fue que se compró a la nueva mesa directiva.

 

—La nueva directiva de los locatarios cambió los ocho extinguidotes por 80 millones de pesos…

-Como quien dice los catafixió ¿Y qué pasa? Pues qué dice  Galaviz ‘con eso yo me zafo ante el alcalde y ante la sociedad de que si se quema el mercado, ya estuve, hice las recomendaciones pertinentes y doné ocho extintores, pero yo actué’. Eso es lo que él de alguna manera da a entender. Pero si se quema el mercado los responsables del siniestro serán tanto el alcalde Carlos Felton, como la nueva mesa directiva de los locatarios.

 

—¿Ustedes como locatarios no tuvieron una copia de ese reporte de Protección Civil?

—Mira de momento no lo tengo, y no creo que la consiga, porque se quedaron en las oficinas de la Unión. Pero era algo tradicional, año con año, que de bomberos como de Protección Civil nos llegaban oficios de los problemas del Pino Suárez. De que era inminente un siniestro y que la recomendación era trabajar sobre de él. También es la cuestión de la tubería de gas, que no reunían las mínimas condiciones de seguridad para laborar. Entonces el Pino Suárez es una bomba de tiempo, se ocupa una cirugía mayor, una rehabilitación, y entonces en eso estamos, Entonces qué pasa. Esto fue un capítulo, no sé si sea el último, el penúltimo o el antepenúltimo de ese zipizape o de estira y afloja que tenemos con el Ayuntamiento y que de alguna manera, pues él ha aprovechado a la actual mesa directiva que se conforma con migajas. O así, literalmente con una sobada de espaldas y todo bien, los tiene controlados.

 

—¿Ese papel de alcahueta ha jugado la nueva mesa directiva?

—Así es. Entonces no es posible que porque la mesa directiva acepte esa sobada de espalda, acepte esas migajas, la sociedad en lo general piense que todo está bien en el Pino Suárez. No, como nunca está en riesgo un monumento histórico, como nunca está en riesgo uno de los tres principales atractivos con que cuenta Mazatlán. Es que el mercado Pino Suárez es un ícono en cuestión turística, es uno de los puntos de visita más obligados. Es monumento histórico y es la tienda ancla del comercio organizado del centro de la ciudad. Entonces las connotaciones que tiene el mercado son enormes y ya se lo hemos dicho a él (alcalde) en su momento que fue cuando nos prometió trabajar. Y lo peor del caso, es que nosotros les pusimos el dinero, Nosotros lo gestionamos, se lo conseguimos y se lo pusimos en bandeja de plata. No hizo nada por el mercado, sino que el dinero nos lo arrebató.

 

 

De 80 millones a 10 mil pesos

 

—2014. El alcalde Carlos Felton González escamotea 80 millones de pesos que locatarios habían gestionado para remodelar el mercado Pino Suárez, y los destina al Centro de Seguridad Ciudadana.

—2016. El presidente municipal, mediante sus directores de Servicios Públicos Municipales y Protección Civil, a cambio de los 80 millones dona a la nueva directiva de locatarios ocho extinguidotes que costaron 10 mil pesos.

 

 

Un comentario en “La catafixia de Felton

  1. lo mismo pasa en todos los rubros siempre desvian dinero para sus propios intereses antes de atender las verdaderas necesidades y así evitar incendios o accidentes, la gente en general parece no sen consciente de lo que puede pasar si no se tiene la estructura y los medios adecuados para evitar incendios, les comparto una nota sobre la importancia ojala lo lea alguien y no se esperan hasta que haya accidentes o heridos por estas acciones

    http://extintoressecom.mx/blog-secom/sistemas-contra-incendios/la-importancia-de-contar-con-equipo-contra-incendio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com