La catafixia de Felton

 

 

mercado-incendio

Donación de ocho extintores, en lugar de 160 mdp para remodelar el mercado Pino Suárez

 

 

Para Fernando Izquierdo Canizales, exdirigente de los locatarios, el martes 13, dos días antes de que el alcalde Carlos Felton González diera su tercer y último grito de independencia, también se había evidenciado como un presidente “falso y traicionero” con sus promesas incumplidas sobre el mercado José María Pino Suárez.

Izquierdo Canizales acusa que en 2014algunos locatarios organizados gestionaron 80 millones de pesos para la remodelación del Pino Suárez, y el alcalde Felton González se los “arrebató” para utilizarlos en otro rubro.

“Cuando nos arrebató los 80 millones para llevarlos a otro rubro, el alcalde manifestó que en el siguiente año, en el 2015, iba a invertir en el mercado no 80, sino 160 millones, y con ese argumento compró a la nueva mesa directiva.

“Mientras el actuar venga de esta persona o del gobierno, nosotros vamos a seguir evidenciando, de una u otra forma, el actuar de esta persona, lo falso, lo traicionero”, dijo Izquierdo Canizales.

A sabiendas de que el mercado Pino Suárez es una “bomba de tiempo”, en vez de invertir los 160 millones,  el martes 13, el alcalde habría enviado a Julio Guerra Echeagaray y Alfredo Galaviz Solís, director de Servicios Públicos Municipales y su homólogo de Protección Civil, respectivamente, a donarle ocho extintores a la nueva directiva de los locatarios, presidida por Alejandro Bernal.

 

—Cuando tú expresas “lo falso, lo traicionero”, ¿a quién te refieres?

—A Felton. Mira, las baterías son contra él. Aunque ahí mismo intervienen otros factores  menores que le hacen el juego al mismo alcalde. Como Alejandro Bernal, el presidente de la Unión de locatarios. Y en caso reciente, pues Alfredo Galaviz, el director de Protección Civil, con la donación (de los ocho extintores) que hicieron y que yo critico.

—¿Qué es lo que criticas?

—Eso (la donación) fue resultado de lo siguiente: hace tres semanas se quemó el local comercial Fémina, se consumió por completo. Entonces ahí intervino Alfredo Galaviz, como director de Protección Civil. Él haciendo declaraciones y adornándose, dijo que a raíz de ese siniestro él había dado la orden a sus subordinados para que realizaran una revisión exhaustiva a  todos los locales comerciales y no comerciales dentro de la ciudad, ya que él manifestaba que todos son añejos y que por lo tanto sus instalaciones, en este caso, las eléctricas, fueron las que provocaron el incendio de Fémina. Entonces yo ahí, en una especie de asunto coyuntural, me agarré.

 

—-¿Qué propusiste?

—Bien. Él manifiesta que va a realizar una investigación exhaustiva, entonces yo hablé a los medios y públicamente lo invité a que dicha investigación la iniciara por el Pino Suárez, debido a que pues todo mundo sabemos que es una bomba de tiempo. Que tanto el sistema de drenaje, agua potable, pero sobre todo, el sistema eléctrico es obsoleto, está corroído, entonces lo invitamos a que empezara por ahí y que elaborara un dictamen y que el dictamen se lo pasara a su jefe inmediato (el alcalde). Esto es para evidenciarlo que a pesar de la necesidad imperiosa de que se invirtiera en el mercado, pues éste no lo hacía, a ver qué resultado había. Y como resultado de esa bomba que le echamos.

¿Qué es lo que sucedió el día de ayer (martes 13)? Que viene el de Protección Civil acompañado de Julio Guerra, y hacen una pequeña ceremonia ahí en el centro del mercado donde son recibidos con bombos y platillos por la mesa directiva, alcahueta también, que se conforma con migajas. Y sí, le reciben y celebran la entrega de parte de Julio Guerra y  Alfredo Galaviz, de ocho extintores, caramba, pues qué pasa. Haz de cuenta que a un enfermo terminal lo quieran aliviar con una aspirina, es una burla, vaya, para todos los locatarios.

 

Hace dos semanas, agregó, “manifesté que el alcalde se nos iba a ir y que ningún quinto le iba a invertir al  mercado Pino Suárez, a pesar de que él en el 2014, cuando nos arrebató los 80 millones, para llevarlos a otro rubro, manifestó que el siguiente año, en el 2015, iba a invertir no 80 sino 160 millones, y con ese argumento fue que se compró a la nueva mesa directiva.

 

—La nueva directiva de los locatarios cambió los ocho extinguidotes por 80 millones de pesos…

-Como quien dice los catafixió ¿Y qué pasa? Pues qué dice  Galaviz ‘con eso yo me zafo ante el alcalde y ante la sociedad de que si se quema el mercado, ya estuve, hice las recomendaciones pertinentes y doné ocho extintores, pero yo actué’. Eso es lo que él de alguna manera da a entender. Pero si se quema el mercado los responsables del siniestro serán tanto el alcalde Carlos Felton, como la nueva mesa directiva de los locatarios.

 

—¿Ustedes como locatarios no tuvieron una copia de ese reporte de Protección Civil?

—Mira de momento no lo tengo, y no creo que la consiga, porque se quedaron en las oficinas de la Unión. Pero era algo tradicional, año con año, que de bomberos como de Protección Civil nos llegaban oficios de los problemas del Pino Suárez. De que era inminente un siniestro y que la recomendación era trabajar sobre de él. También es la cuestión de la tubería de gas, que no reunían las mínimas condiciones de seguridad para laborar. Entonces el Pino Suárez es una bomba de tiempo, se ocupa una cirugía mayor, una rehabilitación, y entonces en eso estamos, Entonces qué pasa. Esto fue un capítulo, no sé si sea el último, el penúltimo o el antepenúltimo de ese zipizape o de estira y afloja que tenemos con el Ayuntamiento y que de alguna manera, pues él ha aprovechado a la actual mesa directiva que se conforma con migajas. O así, literalmente con una sobada de espaldas y todo bien, los tiene controlados.

 

—¿Ese papel de alcahueta ha jugado la nueva mesa directiva?

—Así es. Entonces no es posible que porque la mesa directiva acepte esa sobada de espalda, acepte esas migajas, la sociedad en lo general piense que todo está bien en el Pino Suárez. No, como nunca está en riesgo un monumento histórico, como nunca está en riesgo uno de los tres principales atractivos con que cuenta Mazatlán. Es que el mercado Pino Suárez es un ícono en cuestión turística, es uno de los puntos de visita más obligados. Es monumento histórico y es la tienda ancla del comercio organizado del centro de la ciudad. Entonces las connotaciones que tiene el mercado son enormes y ya se lo hemos dicho a él (alcalde) en su momento que fue cuando nos prometió trabajar. Y lo peor del caso, es que nosotros les pusimos el dinero, Nosotros lo gestionamos, se lo conseguimos y se lo pusimos en bandeja de plata. No hizo nada por el mercado, sino que el dinero nos lo arrebató.

 

 

De 80 millones a 10 mil pesos

 

—2014. El alcalde Carlos Felton González escamotea 80 millones de pesos que locatarios habían gestionado para remodelar el mercado Pino Suárez, y los destina al Centro de Seguridad Ciudadana.

—2016. El presidente municipal, mediante sus directores de Servicios Públicos Municipales y Protección Civil, a cambio de los 80 millones dona a la nueva directiva de locatarios ocho extinguidotes que costaron 10 mil pesos.

 

 

Un comentario en “La catafixia de Felton

  1. lo mismo pasa en todos los rubros siempre desvian dinero para sus propios intereses antes de atender las verdaderas necesidades y así evitar incendios o accidentes, la gente en general parece no sen consciente de lo que puede pasar si no se tiene la estructura y los medios adecuados para evitar incendios, les comparto una nota sobre la importancia ojala lo lea alguien y no se esperan hasta que haya accidentes o heridos por estas acciones

    http://extintoressecom.mx/blog-secom/sistemas-contra-incendios/la-importancia-de-contar-con-equipo-contra-incendio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com