La catafixia de Felton

 

 

mercado-incendio

Donación de ocho extintores, en lugar de 160 mdp para remodelar el mercado Pino Suárez

 

 

Para Fernando Izquierdo Canizales, exdirigente de los locatarios, el martes 13, dos días antes de que el alcalde Carlos Felton González diera su tercer y último grito de independencia, también se había evidenciado como un presidente “falso y traicionero” con sus promesas incumplidas sobre el mercado José María Pino Suárez.

Izquierdo Canizales acusa que en 2014algunos locatarios organizados gestionaron 80 millones de pesos para la remodelación del Pino Suárez, y el alcalde Felton González se los “arrebató” para utilizarlos en otro rubro.

“Cuando nos arrebató los 80 millones para llevarlos a otro rubro, el alcalde manifestó que en el siguiente año, en el 2015, iba a invertir en el mercado no 80, sino 160 millones, y con ese argumento compró a la nueva mesa directiva.

“Mientras el actuar venga de esta persona o del gobierno, nosotros vamos a seguir evidenciando, de una u otra forma, el actuar de esta persona, lo falso, lo traicionero”, dijo Izquierdo Canizales.

A sabiendas de que el mercado Pino Suárez es una “bomba de tiempo”, en vez de invertir los 160 millones,  el martes 13, el alcalde habría enviado a Julio Guerra Echeagaray y Alfredo Galaviz Solís, director de Servicios Públicos Municipales y su homólogo de Protección Civil, respectivamente, a donarle ocho extintores a la nueva directiva de los locatarios, presidida por Alejandro Bernal.

 

—Cuando tú expresas “lo falso, lo traicionero”, ¿a quién te refieres?

—A Felton. Mira, las baterías son contra él. Aunque ahí mismo intervienen otros factores  menores que le hacen el juego al mismo alcalde. Como Alejandro Bernal, el presidente de la Unión de locatarios. Y en caso reciente, pues Alfredo Galaviz, el director de Protección Civil, con la donación (de los ocho extintores) que hicieron y que yo critico.

—¿Qué es lo que criticas?

—Eso (la donación) fue resultado de lo siguiente: hace tres semanas se quemó el local comercial Fémina, se consumió por completo. Entonces ahí intervino Alfredo Galaviz, como director de Protección Civil. Él haciendo declaraciones y adornándose, dijo que a raíz de ese siniestro él había dado la orden a sus subordinados para que realizaran una revisión exhaustiva a  todos los locales comerciales y no comerciales dentro de la ciudad, ya que él manifestaba que todos son añejos y que por lo tanto sus instalaciones, en este caso, las eléctricas, fueron las que provocaron el incendio de Fémina. Entonces yo ahí, en una especie de asunto coyuntural, me agarré.

 

—-¿Qué propusiste?

—Bien. Él manifiesta que va a realizar una investigación exhaustiva, entonces yo hablé a los medios y públicamente lo invité a que dicha investigación la iniciara por el Pino Suárez, debido a que pues todo mundo sabemos que es una bomba de tiempo. Que tanto el sistema de drenaje, agua potable, pero sobre todo, el sistema eléctrico es obsoleto, está corroído, entonces lo invitamos a que empezara por ahí y que elaborara un dictamen y que el dictamen se lo pasara a su jefe inmediato (el alcalde). Esto es para evidenciarlo que a pesar de la necesidad imperiosa de que se invirtiera en el mercado, pues éste no lo hacía, a ver qué resultado había. Y como resultado de esa bomba que le echamos.

¿Qué es lo que sucedió el día de ayer (martes 13)? Que viene el de Protección Civil acompañado de Julio Guerra, y hacen una pequeña ceremonia ahí en el centro del mercado donde son recibidos con bombos y platillos por la mesa directiva, alcahueta también, que se conforma con migajas. Y sí, le reciben y celebran la entrega de parte de Julio Guerra y  Alfredo Galaviz, de ocho extintores, caramba, pues qué pasa. Haz de cuenta que a un enfermo terminal lo quieran aliviar con una aspirina, es una burla, vaya, para todos los locatarios.

 

Hace dos semanas, agregó, “manifesté que el alcalde se nos iba a ir y que ningún quinto le iba a invertir al  mercado Pino Suárez, a pesar de que él en el 2014, cuando nos arrebató los 80 millones, para llevarlos a otro rubro, manifestó que el siguiente año, en el 2015, iba a invertir no 80 sino 160 millones, y con ese argumento fue que se compró a la nueva mesa directiva.

 

—La nueva directiva de los locatarios cambió los ocho extinguidotes por 80 millones de pesos…

-Como quien dice los catafixió ¿Y qué pasa? Pues qué dice  Galaviz ‘con eso yo me zafo ante el alcalde y ante la sociedad de que si se quema el mercado, ya estuve, hice las recomendaciones pertinentes y doné ocho extintores, pero yo actué’. Eso es lo que él de alguna manera da a entender. Pero si se quema el mercado los responsables del siniestro serán tanto el alcalde Carlos Felton, como la nueva mesa directiva de los locatarios.

 

—¿Ustedes como locatarios no tuvieron una copia de ese reporte de Protección Civil?

—Mira de momento no lo tengo, y no creo que la consiga, porque se quedaron en las oficinas de la Unión. Pero era algo tradicional, año con año, que de bomberos como de Protección Civil nos llegaban oficios de los problemas del Pino Suárez. De que era inminente un siniestro y que la recomendación era trabajar sobre de él. También es la cuestión de la tubería de gas, que no reunían las mínimas condiciones de seguridad para laborar. Entonces el Pino Suárez es una bomba de tiempo, se ocupa una cirugía mayor, una rehabilitación, y entonces en eso estamos, Entonces qué pasa. Esto fue un capítulo, no sé si sea el último, el penúltimo o el antepenúltimo de ese zipizape o de estira y afloja que tenemos con el Ayuntamiento y que de alguna manera, pues él ha aprovechado a la actual mesa directiva que se conforma con migajas. O así, literalmente con una sobada de espaldas y todo bien, los tiene controlados.

 

—¿Ese papel de alcahueta ha jugado la nueva mesa directiva?

—Así es. Entonces no es posible que porque la mesa directiva acepte esa sobada de espalda, acepte esas migajas, la sociedad en lo general piense que todo está bien en el Pino Suárez. No, como nunca está en riesgo un monumento histórico, como nunca está en riesgo uno de los tres principales atractivos con que cuenta Mazatlán. Es que el mercado Pino Suárez es un ícono en cuestión turística, es uno de los puntos de visita más obligados. Es monumento histórico y es la tienda ancla del comercio organizado del centro de la ciudad. Entonces las connotaciones que tiene el mercado son enormes y ya se lo hemos dicho a él (alcalde) en su momento que fue cuando nos prometió trabajar. Y lo peor del caso, es que nosotros les pusimos el dinero, Nosotros lo gestionamos, se lo conseguimos y se lo pusimos en bandeja de plata. No hizo nada por el mercado, sino que el dinero nos lo arrebató.

 

 

De 80 millones a 10 mil pesos

 

—2014. El alcalde Carlos Felton González escamotea 80 millones de pesos que locatarios habían gestionado para remodelar el mercado Pino Suárez, y los destina al Centro de Seguridad Ciudadana.

—2016. El presidente municipal, mediante sus directores de Servicios Públicos Municipales y Protección Civil, a cambio de los 80 millones dona a la nueva directiva de locatarios ocho extinguidotes que costaron 10 mil pesos.

 

 

Un comentario en “La catafixia de Felton

  1. lo mismo pasa en todos los rubros siempre desvian dinero para sus propios intereses antes de atender las verdaderas necesidades y así evitar incendios o accidentes, la gente en general parece no sen consciente de lo que puede pasar si no se tiene la estructura y los medios adecuados para evitar incendios, les comparto una nota sobre la importancia ojala lo lea alguien y no se esperan hasta que haya accidentes o heridos por estas acciones

    http://extintoressecom.mx/blog-secom/sistemas-contra-incendios/la-importancia-de-contar-con-equipo-contra-incendio/

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com