La catafixia de Felton

 

 

mercado-incendio

Donación de ocho extintores, en lugar de 160 mdp para remodelar el mercado Pino Suárez

 

 

Para Fernando Izquierdo Canizales, exdirigente de los locatarios, el martes 13, dos días antes de que el alcalde Carlos Felton González diera su tercer y último grito de independencia, también se había evidenciado como un presidente “falso y traicionero” con sus promesas incumplidas sobre el mercado José María Pino Suárez.

Izquierdo Canizales acusa que en 2014algunos locatarios organizados gestionaron 80 millones de pesos para la remodelación del Pino Suárez, y el alcalde Felton González se los “arrebató” para utilizarlos en otro rubro.

“Cuando nos arrebató los 80 millones para llevarlos a otro rubro, el alcalde manifestó que en el siguiente año, en el 2015, iba a invertir en el mercado no 80, sino 160 millones, y con ese argumento compró a la nueva mesa directiva.

“Mientras el actuar venga de esta persona o del gobierno, nosotros vamos a seguir evidenciando, de una u otra forma, el actuar de esta persona, lo falso, lo traicionero”, dijo Izquierdo Canizales.

A sabiendas de que el mercado Pino Suárez es una “bomba de tiempo”, en vez de invertir los 160 millones,  el martes 13, el alcalde habría enviado a Julio Guerra Echeagaray y Alfredo Galaviz Solís, director de Servicios Públicos Municipales y su homólogo de Protección Civil, respectivamente, a donarle ocho extintores a la nueva directiva de los locatarios, presidida por Alejandro Bernal.

 

—Cuando tú expresas “lo falso, lo traicionero”, ¿a quién te refieres?

—A Felton. Mira, las baterías son contra él. Aunque ahí mismo intervienen otros factores  menores que le hacen el juego al mismo alcalde. Como Alejandro Bernal, el presidente de la Unión de locatarios. Y en caso reciente, pues Alfredo Galaviz, el director de Protección Civil, con la donación (de los ocho extintores) que hicieron y que yo critico.

—¿Qué es lo que criticas?

—Eso (la donación) fue resultado de lo siguiente: hace tres semanas se quemó el local comercial Fémina, se consumió por completo. Entonces ahí intervino Alfredo Galaviz, como director de Protección Civil. Él haciendo declaraciones y adornándose, dijo que a raíz de ese siniestro él había dado la orden a sus subordinados para que realizaran una revisión exhaustiva a  todos los locales comerciales y no comerciales dentro de la ciudad, ya que él manifestaba que todos son añejos y que por lo tanto sus instalaciones, en este caso, las eléctricas, fueron las que provocaron el incendio de Fémina. Entonces yo ahí, en una especie de asunto coyuntural, me agarré.

 

—-¿Qué propusiste?

—Bien. Él manifiesta que va a realizar una investigación exhaustiva, entonces yo hablé a los medios y públicamente lo invité a que dicha investigación la iniciara por el Pino Suárez, debido a que pues todo mundo sabemos que es una bomba de tiempo. Que tanto el sistema de drenaje, agua potable, pero sobre todo, el sistema eléctrico es obsoleto, está corroído, entonces lo invitamos a que empezara por ahí y que elaborara un dictamen y que el dictamen se lo pasara a su jefe inmediato (el alcalde). Esto es para evidenciarlo que a pesar de la necesidad imperiosa de que se invirtiera en el mercado, pues éste no lo hacía, a ver qué resultado había. Y como resultado de esa bomba que le echamos.

¿Qué es lo que sucedió el día de ayer (martes 13)? Que viene el de Protección Civil acompañado de Julio Guerra, y hacen una pequeña ceremonia ahí en el centro del mercado donde son recibidos con bombos y platillos por la mesa directiva, alcahueta también, que se conforma con migajas. Y sí, le reciben y celebran la entrega de parte de Julio Guerra y  Alfredo Galaviz, de ocho extintores, caramba, pues qué pasa. Haz de cuenta que a un enfermo terminal lo quieran aliviar con una aspirina, es una burla, vaya, para todos los locatarios.

 

Hace dos semanas, agregó, “manifesté que el alcalde se nos iba a ir y que ningún quinto le iba a invertir al  mercado Pino Suárez, a pesar de que él en el 2014, cuando nos arrebató los 80 millones, para llevarlos a otro rubro, manifestó que el siguiente año, en el 2015, iba a invertir no 80 sino 160 millones, y con ese argumento fue que se compró a la nueva mesa directiva.

 

—La nueva directiva de los locatarios cambió los ocho extinguidotes por 80 millones de pesos…

-Como quien dice los catafixió ¿Y qué pasa? Pues qué dice  Galaviz ‘con eso yo me zafo ante el alcalde y ante la sociedad de que si se quema el mercado, ya estuve, hice las recomendaciones pertinentes y doné ocho extintores, pero yo actué’. Eso es lo que él de alguna manera da a entender. Pero si se quema el mercado los responsables del siniestro serán tanto el alcalde Carlos Felton, como la nueva mesa directiva de los locatarios.

 

—¿Ustedes como locatarios no tuvieron una copia de ese reporte de Protección Civil?

—Mira de momento no lo tengo, y no creo que la consiga, porque se quedaron en las oficinas de la Unión. Pero era algo tradicional, año con año, que de bomberos como de Protección Civil nos llegaban oficios de los problemas del Pino Suárez. De que era inminente un siniestro y que la recomendación era trabajar sobre de él. También es la cuestión de la tubería de gas, que no reunían las mínimas condiciones de seguridad para laborar. Entonces el Pino Suárez es una bomba de tiempo, se ocupa una cirugía mayor, una rehabilitación, y entonces en eso estamos, Entonces qué pasa. Esto fue un capítulo, no sé si sea el último, el penúltimo o el antepenúltimo de ese zipizape o de estira y afloja que tenemos con el Ayuntamiento y que de alguna manera, pues él ha aprovechado a la actual mesa directiva que se conforma con migajas. O así, literalmente con una sobada de espaldas y todo bien, los tiene controlados.

 

—¿Ese papel de alcahueta ha jugado la nueva mesa directiva?

—Así es. Entonces no es posible que porque la mesa directiva acepte esa sobada de espalda, acepte esas migajas, la sociedad en lo general piense que todo está bien en el Pino Suárez. No, como nunca está en riesgo un monumento histórico, como nunca está en riesgo uno de los tres principales atractivos con que cuenta Mazatlán. Es que el mercado Pino Suárez es un ícono en cuestión turística, es uno de los puntos de visita más obligados. Es monumento histórico y es la tienda ancla del comercio organizado del centro de la ciudad. Entonces las connotaciones que tiene el mercado son enormes y ya se lo hemos dicho a él (alcalde) en su momento que fue cuando nos prometió trabajar. Y lo peor del caso, es que nosotros les pusimos el dinero, Nosotros lo gestionamos, se lo conseguimos y se lo pusimos en bandeja de plata. No hizo nada por el mercado, sino que el dinero nos lo arrebató.

 

 

De 80 millones a 10 mil pesos

 

—2014. El alcalde Carlos Felton González escamotea 80 millones de pesos que locatarios habían gestionado para remodelar el mercado Pino Suárez, y los destina al Centro de Seguridad Ciudadana.

—2016. El presidente municipal, mediante sus directores de Servicios Públicos Municipales y Protección Civil, a cambio de los 80 millones dona a la nueva directiva de locatarios ocho extinguidotes que costaron 10 mil pesos.

 

 

Un comentario en “La catafixia de Felton

  1. lo mismo pasa en todos los rubros siempre desvian dinero para sus propios intereses antes de atender las verdaderas necesidades y así evitar incendios o accidentes, la gente en general parece no sen consciente de lo que puede pasar si no se tiene la estructura y los medios adecuados para evitar incendios, les comparto una nota sobre la importancia ojala lo lea alguien y no se esperan hasta que haya accidentes o heridos por estas acciones

    http://extintoressecom.mx/blog-secom/sistemas-contra-incendios/la-importancia-de-contar-con-equipo-contra-incendio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestan en la Fiscalía estatal, a 214 días del asesinato de Javier Valdez

» Impreso

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

    Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California […]

Policías de Sinaloa, explotados y humillados

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Tráiler atropella a dos personas por el boulevar Leyva Solano

  Dos personas resultaron seriamente lesionadas al ser atropelladas por un tráiler frente a la estación de Bomberos, ubicada en el boulevar Gabriel Leyva Solano, en el sector centro. El accidente fue reportado a las 14:15 horas de hoy, y luego del hecho ambas personas fueron auxiliadas por paramédicos de Cruz Roja y trasladadas a un […]

Localizan ejecutado a vecino de Recoveco

Asesinan a mecánico en Los Mezcales

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

» Narcotráfico

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

    Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California […]

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com