La caída del ’80’

vallado 2

“¿Por qué andas con un delincuente?”, pregunta una agente federal

Personal del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detuvieron a Rolando Angulo Meza, conocido como el 80, principal operador de Iván Archivaldo Guzmán, el Chapito, del Cártel de Sinaloa, en esta ciudad capital.

Iván Archivaldo es hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, uno de los jefes de esta organización criminal, quien está preso desde febrero de 2014 en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

La detención del 80 fue alrededor de las 4 horas del sábado, en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Finisterra, en el sector Barrancos. Al parecer, el inmueble fue dañado por los uniformados, quienes ingresaron violentamente y sin orden de cateo ni de aprehensión, de acuerdo con versiones de familiares.

Testigos informaron que estas acciones duraron alrededor de veinte minutos. Solo, luego de haber despachado y sus escoltas, Angulo Meza se disponía a descansar. Cuando oyó ruidos en la parte frontal de la vivienda, intentó huir por el patio trasero, donde también lo esperaban los militares.

Los soldados informaron que se llevarían al detenido a la Novena Zona Militar, con sede en esta ciudad capital, pero los parientes no lo encontraron. Tampoco lo localizaron en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), el día de su detención.

Fuentes extraoficiales indicaron que el domingo fue trasladado a la Ciudad de México, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

vallado 3

El 80 es el sucesor del 50, quien fue abatido en agosto del 2013 en la colonia El Vallado, en Culiacán, durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano. La refriega tuvo un saldo de tres muertos, todos ellos civiles.

Fuentes de la PGR informaron que el 80 estuvo en ese enfrentamiento y logró darse a la fuga a través de pasadizos que comunican varios inmuebles en el sector.

Versiones extraoficiales señalan que alrededor de las 16 horas un convoy de militares llevaba a Angulo Meza por diferentes sectores de la ciudad, entre ellos Valle Alto. Familiares acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer una queja, pero las oficinas de Paliza e Ignacio Ramírez, en esta ciudad, estaban vacías.

Junto con el 80 fueron aprehendidos también dos personas, cuyas identidades se desconocen. Familiares y amigos solicitaron ante la justicia federal un amparo por presuntas irregularidades en su detención y denunciaron que los militares no llevaban órdenes de aprehensión ni de cateo.

“¿Por qué andas con un delincuente?”
Fuentes que tuvieron acceso a las primeras pesquisas señalaron que el informe rendido por los militares que participaron en el operativo indica que la aprehensión se realizó en un domicilio de la colonia Antonio Toledo Corro, donde además encontraron armas y drogas.

Presuntamente, Angulo Meza será consignado a juzgados federales que funcionan en los penales de Tamaulipas o Veracruz, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades. Por lo pronto, el caso está en el Juzgado Tercero de Distrito, de esta ciudad de Culiacán.

Las responsabilidades conferidas al 80 por el Chapito en la capital sinaloense era la seguridad perimetral, el narcomenudeo y la intervención “pacificadora” en casos de conflictos entre grupos que forman parte del Cártel de Sinaloa.

vallado 1

Luego de la detención, militares y federales catearon dos viviendas ubicadas en la Toledo Corro y en el fraccionamiento Stanza, cuyos saldos se desconocen. Aparentemente, dos hijas del aprehendido, una de ellas menor, fueron retenidas por personal del Ejército en uno de los domicilios, de las 19 a las 22 horas.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) intervino en este caso.

“Observé que elementos militares se introducen sin mandamiento judicial y por temor me quedo en la esquina y veo que lo sacan y se lo llevan sin saber dónde… eran elementos del Ejército, pero alguno de ellos me dijeron que se lo llevarían a las instalaciones de la Novena Zona Militar, lugar al que he ido y no me han informado nada”, dijo uno de sus familiares, de manera confidencial.

Una de las agentes federales que participaron en el operativo, vestida con uniforme azul y las insignias de la corporación, se dirigió a la esposa del detenido y la cuestionó por tener relaciones con “ese tipo” de personas.

“¿Por qué andas con un delincuente?”, le preguntó la policía federal.

Sí estuvo el Chapito
Iván Archivaldo Guzmán, el Chapito, sí estuvo en la fiesta celebrada en el antro Ópera, ubicado en el hotel Tres Ríos, confirmaron fuentes extraoficiales.

Al parecer, hubo una gresca provocada por desconocidos, en la que intervino personal de seguridad del capo. El convoy de seguridad de Guzmán salió a toda prisa y atropellaron accidentalmente a un abogado de apellido Bringas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.