La burla, se fugan del penal de Aguaruto

 

 

quirino-gabinete

 

Nadie calculó la capacidad de corromper de los narcotraficantes, y en un abrir y cerrar de ojos cinco importantes operadores del cártel de Sinaloa se fugaron del penal de Aguaruto. Es un fracaso del gobernador, pero también de los militares, que, se supone, tomaron el control de los penales. Un golpe al orgullo castrense, que llegó para “salvar” a Sinaloa.

 

 

 

 

El Cártel de Sinaloa recuperó a los líderes de sus principales brazos armados y operadores financieros.

Los reos fugados del penal de Culiacán son considerados hombres cercanos a las cabezas del cártel, y encargados de las células con las que hace frente a sus rivales.

Desde enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado tuvo sospechas de una posible fuga y solo intentó mover a los reos a otros penales, pero jueces federales lo impidieron.

Los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, el Negro; Jesús Peña González, el 20; Rafael Félix Núñez, el Changuito Ántrax; Alfonso Limón Sánchez, el Limón; y Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal.

La fuga ocurre en medio de una guerra interna del Cártel de Sinaloa, en la que Aureliano Guzmán Loera, el Guano, intenta desplazar a Dámaso López Núñez, el Licenciado.

Los delincuentes evadidos son de los grupos del Guano y del Mayo.

El 20, es ubicado como operador del Mayo Zambada; el Changuito como líder de la célula Los Ántrax; el Chimal, como cabecilla de Los Chimallis; y el Negro y el Limón como operadores financieros y de redes de trasiego de drogas.

De acuerdo con la SSP del Estado, los cinco reos salieron del penal la mañana del jueves.

Según familiares de internos que ese día se encontraban de visita y fueron desalojados, sus parientes aseguran que la fuga fue un día antes.

Según la SSP, en las imágenes captadas por las cámaras del penal momentos antes de la fuga, solo se ubicó a dos de los reos en distintas áreas de la cárcel.

Los otros tres no fueron ubicados en las imágenes de ese día.

Oficialmente la SSP no ha dado a conocer la forma en que salieron, pero fuentes de la corporación señalan que las investigaciones apuntan a dos posibles modos: que hayan salido por la puerta principal entre las visitas o escaparon ocultos en vehículos.

Para las autoridades, en ambos casos habría complicidad de los custodios.

En enero, la SSP tuvo conocimiento de que podría haber una fuga del 20, el Changuito Ántrax y el Limón, por lo que los trasladaron al penal de Goros, en Los Mochis, el 21 de enero.

Una semana después los tres estaban de vuelta en Culiacán, pues tienen en trámite juicios de amparo contra orden de trasladado y no pueden ser llevados a otro reclusorio hasta que concluyan los juicios.

Personal de la SSP dio a conocer que luego de que los internos fueron regresados, tomó protesta como director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, José Francisco Martínez Reyes, pero dos días después renunció.

En su lugar quedó como encargado del despacho de la Dirección, el subdirector Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla, quien fue destituido un día después de la evasión junto con 10 comandantes.

El día de la fuga, la SSP tardó horas en reaccionar después de que se enteró de la evasión por redes sociales.

De acuerdo con la dependencia, alrededor de las 12:30 horas recibieron una llamada al número de emergencias 911 que reportaba disparos y una riña al interior del penal.

De la fuga, informó el Subsecretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, se enteraron por información difundida en redes sociales.

Los disparos y la riña fueron descartados en ese momento por el personal de seguridad del reclusorio.

Fue hasta después de las 15:00 horas cuando elementos policiales ingresaron al penal para realizar el pase de lista.

Castañeda Camarillo justificó que entraron hasta esa hora debido a que era día de visita y primero tuvieron que desalojar el reclusorio.

Después de la revisión la dependencia confirmó la fuga de los cinco operadores del Cártel de Sinaloa.

Los reos fugados, excepto el Chimal, tenían abiertos procedimientos de extradición a Estados Unidos.

 

De sangre Azul (foto azulito) JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA. Hijo de azul, azulito.

Considerado como el reo de mayor “peso” en el penal de Culiacán, Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, logró la fuga que las autoridades en un inicio pretendieron evitar.

Detenido en enero pasado, fue recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta ciudad con un fuerte dispositivo de seguridad.

Desde el día que fue internado, más de 100 elementos de la Policía Federal y Militares se apostaron en patrullas en los alrededores del penal.

La intención del operativo era evitar una posible fuga o rescate del narcotraficante.

Durante alrededor de una semana las fuerzas federales hicieron presencia en el lugar y luego se retiraron; un mes y medio después escapó.

El Negro, de 45 años, es hijo del Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El Gobierno Federal lo tenía incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios.

De acuerdo con autoridades federales inició en el mundo delictivo hace más de 20 años al lado de su padre, y lo señala como operador financiero del cártel y coordinador de una red de distribución de drogas.

Según la Comisión Nacional de Seguridad Pública, blanqueaba dinero para el Cártel de Sinaloa con la compra de bienes inmuebles y creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Además lo acusan de generar violencia en las ciudades de Mexicali y Tijuana.

La familia de Esparragoza Monzón está boletinada por el Gobierno de Estados Unidos como lavadores de dinero para el cártel.

En la lista aparecen su madre, Ofelia Monzón Araujo, y varios de sus medios hermanos.

El Negro fue detenido el 19 de enero junto con su escolta, Jesús Alfonso Ríos Gómez.

En el reclusorio fue internado en el módulo 21, del área de internos procesados.

El hijo del Azul es requerido por el Gobierno de Estados Unidos, en el Distrito Oeste de Texas.

El 9 de febrero, la Agencia de Investigación Criminal ejecutó la orden de detención provisional con fines de extradición y se inició el procedimiento en el Juzgado de Procedimientos Penales Federales.

Esparragoza Monzón trató de anular la orden de detención con un amparo en el Juzgado Decimosexto de Distrito pero le fue negado, debido a que cuando solicitó la protección de la justicia federal el mandamiento ya había sido ejecutado.

En un Juzgado de Culiacán mantiene un juicio de amparo contra una orden de trasladado y gozaba de un suspensión, por lo que no podía ser llevado a otro reclusorio hasta que concluyera el juicio.

 JESÚS PEÑA. De vuelta al poder.
JESÚS PEÑA. De vuelta al poder.

El brazo derecho del Mayo

La Procuraduría General de la República (PGR) ubica a Jesús Peña González, el 20, como uno de los hombres más allegados y de confianza de Ismael el Mayo Zambada.

De acuerdo con la PGR, junto con Rodrigo Aréchiga Gamboa, fundó la célula Los Ántrax para protección de la familia Zambada y atacar a rivales del Mayo.

Originario de Nayarit, era ubicado por la PGR como encargado de la seguridad del Mayo.

Peña González fue detenido el 19 febrero de 2014 en el fraccionamiento Villa del Real en Culiacán durante los operativos previos a la captura del Chapo Guzmán.

Fue capturado con armas y con alrededor de 3 mil kilos de cocaína oculta en pepinos y plátanos de plástico.

El narcotraficante fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, durante dos años.

En 2016, un Juez de Distrito concedió un amparo para que lo trasladaran al penal de Culiacán y fue recluido en el módulo 5.

Enfrentó un proceso penal por la presunta comisión de los delitos delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El año pasado un Juez lo absolvió, pero la PGR apeló la sentencia absolutoria.

El Tercer Tribunal Unitario concedió una orden de reaprehensión y lo encontró penalmente responsable de los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana y portación arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo.

Por el delito de delincuencia organizada fue absuelto debido a que la fiscalía de la nación no presentó pruebas suficientes para acusarlo.

El Juez lo condenó a 13 años ocho meses de prisión y a una multa de 14 mil 348 pesos con 25 centavos y negó los beneficios de la condena condicional.

changuito
 RAFAEL GUADALUPE FÉLIX. De nuevo a las andadas.

El líder Ántrax 

A Rafael Guadalupe Félix Núñez, públicamente se le conoció más por su vínculo con el ex director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Martiniano Vizcarra Burgos, que por sus actividades delictivas.

El Changuito Ántrax estaba casado con una hija de Vizcarra Burgos, mando de la PME hasta el 31 de diciembre de 2016.

Félix Núñez empezó como sicario junto con Alfredo Vizcarra Vega, hijo del comandante Martiniano, asesinado en 2008.

El Changuito formó parte del grupo Los Ántrax bajo el mando de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax.

Según la PGR, tras la detención del Chino, en el aeropuerto de Ámsterdam, en diciembre de 2013, quedó al frente del brazo armado del Mayo Zambada.

El Changuito fue detenido en noviembre de 2014, en la colonia 10 de mayo, junto con Miguel Arano Montoya, el Monkey.

Agentes federales les aseguraron un fusil AK 47 con 29 cartuchos, un cargador con 30 tiros y aproximadamente un kilo de cocaína.

El delincuente tenía un procedimiento de extradición abierto en el Juzgado Segundo de Procedimientos Penales Federales.

Félix Núñez es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California por la misma causa penal abierta contra Jesús Quiñonez Flores, el Chiquillo Antrax, asesinado a balazos en diciembre de 2014.

El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de traficar grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana.

En México estaba acusado de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio, portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Pie: ALFONSO LIMÓN. Libre de la extradición.
 ALFONSO LIMÓN. Libre de la extradición.

El proveedor de coca de EU

Alfonso Limón Sánchez, el Chubas, operaba el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

El Limón, como también es conocido, ya tenía un pie en aquel país pues un Juzgado ya había autorizado su extradición en 2015, pero por un amparo contra cualquier orden de traslado estaba detenida.

Fuerzas federales lo capturaron en noviembre de 2014 y lo recluyeron en el Centro Federal de Readaptación Social Occidente 2 Puente Grande, en Jalisco y meses después trasladado al penal de Aguaruto.

Limón Sánchez es hermano de Ovidio, detenido en 2011 y extraditado.

Ovidio era señalado de operar el tráfico de cocaína y redes de compra, transporte y distribución de drogas, hacia Estados Unidos.

Luego de su captura, su hermano Alfonso quedó al frente de la red de trasiego de droga.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Alfonso es uno de los principales proveedores de droga del Cártel de Sinaloa en ese país y responsable del traslado de las ganancias a México.

Documentos oficiales señalan que el Limón coordinaba la logística y almacenamiento de drogas, y la distribución en California y otros estados.

También era el encargado de supervisar la recolección de millones de dólares de ganancias y contrabandear el efectivo a México para hacerlas llegar a los líderes del cártel.

El Limón es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California, donde se abrió un proceso en su contra, junto con Inés Enrique Torres Acosta, hijo de Manuel Torres Félix.

El Kiki fue detenido en mayo del año pasado y tiene un procedimiento de extradición en curso, en el Juzgado Noveno de Procedimientos Penales Federales.

En agosto de 2015, el Juez autorizó la extradición del Limón, pero éste promovió un amparo que frenó que lo enviaran a Estados Unidos.

El año pasado el Juez negó el amparo y entonces promovió un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado y los magistrados fallaron en su contra y consideraron procedente la extradición.

Tras la negativa, el delincuente solicitó un amparo contra cualquier orden de trasladado y el Juez le concedió la suspensión por lo que no podía ser movido del penal de Culiacán.

Hasta el día de la fuga, el juicio de amparo seguía sin concluir.

 FRANCISCO JAVIER ZAZUETA. A la calle.
FRANCISCO JAVIER ZAZUETA. A la calle.

El Chimal vuelve a Villa Juárez

Por segunda vez, Francisco Javier Zazueta Rosales dejó el penal.

La primera ocasión fue liberado por las autoridades meses después de haber ingresado y en esta ocasión no estuvo ni un mes internado.

El Chimal es considerado como un líder de sicarios violento.

La PGR lo acusó de ser uno de los autores de la masacre de cinco soldados para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, el 30 de septiembre de 2016.

El también apodado el Panchón lo ubican como miembro del grupo de sicarios que comandaba Germán Ceniceros Ibarra, el Jaguar, quien fue coordinador operativo de la Policía Municipal de Navolato y asesinado en 2014.

Después de ser parte de ese grupo formó su propia célula Los Chimallis.

Autoridades federales ubican el campo El Diez como base del grupo.

Los Chimallis son el brazo armado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito.

Con ese escuadrón Los Guzmán empezaron una sangrienta lucha contra Dámaso López Núñez, el Licenciado, en Villa Juárez y se ha extendido a la cabecera municipal de Villa Juárez.

Al Panchón lo señalan como participe de enfrentamientos desde 2008 en la zona de Navolato, cuando el Cártel de Sinaloa disputaba la plaza; y desde el año pasado es el cabecilla de la embestida de Los Guzmán al Licenciado para quitarle el control del municipio cañero.

Zazueta Rosales fue detenido el pasado 18 de febrero en el fraccionamiento Acueducto, en Culiacán, en posesión de armas, drogas y dos millones de pesos.

Según la PGR, fue uno de los sicarios que coordinó el rescate del Kevin, quien fue hallado asesinado el pasado domingo 5 de marzo en Navolato.

El Chimal ya había estado recluido en el penal de Aguaruto, tras ser detenido en noviembre de 2008 con armas y drogas, en la colonia Buenos Aires de esta ciudad, pero meses después fue puesto en libertad.

ssp

 

Cesan a funcionarios y custodios

 

Un día después de la fuga de los cinco operadores del Cártel de Sinaloa, fueron separados del cargo 11 servidores del reclusorio.

Entre las personas cesadas se encuentra el encargado del despacho de la Dirección, Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla.

Díaz Bonilla era subdirector del reclusorio pero el mes pasado fue nombrado encargado de la dirección.

También fueron separados del cargo 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

Los 11 ex servidores están sujetos a investigación en la Procuraduría General de la República.

El Jefe de Seguridad, José Mario Murillo Rodríguez, ya no presentó a trabajar después de la fuga.

El día de la evasión el comandante de la Policía Estatal Preventiva, fue llamado al penal para el operativo que se implementó pero no fue localizado y al día siguiente tampoco se presentó.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.