La aparente tranquilidad de La Noria y sus seis desaparecidos

la noria 1
INSEGURIDAD. En la zona serrana se sale de control.

A pocos días de que se cumpla un mes de la desaparición de los seis hombres vecinos de la comunidad de El Tecomate de La Noria, la sindicatura vive en aparente calma, con presencia militar y policiaca.
La síndica Rosalina Rendón asegura que ya no hay gente que se desplace a otras comunidades o a Mazatlán para resguardarse de la inseguridad que priva en la zona serrana de ese lugar.
“Gracias a Dios ya paró todo aquí y pues ya los que se desplazaron, pues ya están desplazados, pero los que nos quedamos, allá estamos bien, seguros con los rondines”, indicó.
Situado al pie de la Sierra Madre Occidental, a 35 kilómetros al noroeste de Mazatlán, La Noria está poblada por alrededor de 300 familias distribuidas en 15 Comisarías: San Marcos, Juantillos, Puerta de San Marcos, Los Metates, Chicuras, El Zapote de la Noria, Veranos, Las Guásimas, Pichilingue, El Tecomate de la Noria, La Chapalota, El Placer, Las Tinajas, El Guamúchil y el Telcoyonqui.
La noticia de los desaparecidos llamó la atención de la sociedad y los medios, a lo mucho durante una semana, pero se fue apagando poco a poco.
Al cuestionarle a la síndica si este caso era real o un rumor, confirmó que sí están desaparecidas las personas, pero nada sabe de esto.
El 26 de noviembre salió a la luz pública que los hombres habían desaparecido desde el 23, después de que a temprana hora salieran a trabajar, pues al día de hoy no han regresado.
En los datos que publicó Noroeste se refiere que los familiares de los desaparecidos informaron mediante una llamada telefónica, que entre los hombres que no aparecen están Seferino, José y otro conocido como Chayo, mientras que del resto no se proporcionaron datos, sólo que se dedican a la agricultura en la sierra.
Se registró el temor de que hubieran sido privados de la libertad por hombres armados que constantemente han sido observados transitando por la zona.
Lo que sí tiene claro la síndica es que la presencia de elementos de seguridad pública se ha intensificado con una base de la Policía Estatal en la cabecera sindical, mientras que por las comisarías pasa el Ejército.
De los desaparecidos de El Tecomate… nada, no se ha dicho nada, expuso, no se sabe que los hayan regresado o que los hayan encontrado, siguen desaparecidos.
El Tecomate se ubica a tres horas de la sindicatura de La Noria, lo que lo coloca como el pueblo más alejado de la cabecera.
Si hubiera necesidad de reforzar la seguridad, serán las autoridades las que decidan hacerlo o no, dijo.
ROSALINA RENDÓN. “La Noria no se beneficia del turismo”.
ROSALINA RENDÓN. “La Noria no se beneficia del turismo”.

Fuera de la ruta turística
En junio de este año, la Secretaría de Turismo anunció el regreso de los cruceros a Mazatlán, después del veto que se le impuso durante tres años a causa de la inseguridad, y a partir de octubre los turistas llegan a puerto para disfrutar de los atractivos, pero con restricciones.
Las navieras dicen: “no me los saques mucho de ahí de la zona”, que sería como la zona de confort: el centro histórico, la Sánchez Taboada, Zona Dorada, las playas y el malecón, pero no hay condiciones para sacarlos a la zona rural como antes, expuso a Ríodoce un guía de turistas.
Aunque en aquella declaración confió en que poco a poco se le permitiría llevar a los visitantes de nuevo a poblados como La Noria a visitar la tequilera y trabajos de cuero y artesanías, no ha sucedido.
La síndica confirmó que no hay visitas guiadas como antes.
—¿Con la llegada de los cruceros, están llegando los visitantes a La Noria?
–Muy poco, La Noria casi no se beneficia de eso. Y sí tiene atractivos qué ofrecer: está la vinata de los Osuna, la talabartería, alfarería, carpintería, hay artesanos que hacen trabajos atractivos para los visitantes.
“Sí se han visto turistas, pero muchos, como se veía antes, no. Antes llegaban camiones, y ahora a lo mejor llega uno a la semana, llegan una o dos Vans, y antes era más fluido que ahora”, expuso.
El alcalde Carlos Eduardo Felton González, lamentó la situación y reconoció que la inseguridad en la zona serrana es un tema que se le sale de control a la actual administración municipal, por lo que no dejarán de trabajar en coordinación con otros cuerpos policiacos estatales y de la Federación a fin de evitar mayores tragedias.
“La inseguridad en la zona serrana es un tema que se sale un poquito de nuestro control y que efectivamente el Ejército Mexicano y la Marina nos apoyan mucho”, indicó al confirmar que estos elementos de seguridad emiten recomendaciones a quienes habitan en El Tecomate de La Noria: salir del lugar ante la ola de violencia en la zona serrana y las desapariciones de las personas registradas el mes pasado.
“Hago votos porque muy pronto, tanto la Federación, Ejército y Marina nos ayuden a lograr pacificar la zona serrana”, indicó.
Mientras tanto, ya la comuna gestiona recursos para pies de casa previendo que las familias desplazadas por la inseguridad lleguen a la ciudad, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.