Juzgados bajo sospecha

Martin_Beltran_Coronel-3
Presuntos capos. Justicia a modo.

Libera poder judicial a quienes fueron presentados como grandes capos
Autoridades judiciales están bajo sospecha, investigadas o sancionadas, luego de haber liberado a presuntos líderes o capos del narcotráfico en el país. En la lista de beneficiarios de estos fallos del Poder Judicial están Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Jalisco; Sandra Ávila, a quien llaman Reina del Pacífico, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en el penal del Altiplano, Estado de México.
El caso más reciente es el de Martín Alejandro Beltrán Coronel, apodado el Águila, sobrino de Ignacio Coronel, quien fue uno de los principales jefes del Cártel de Sinaloa y fue abatido a tiros durante un enfrentamiento en julio de 2010, en Zapopan, Jalisco, con elementos del Ejército Mexicano.
Beltrán Coronel fue aprehendido el 12 de mayo en Guadalajara, dentro de un inmueble. Los uniformados llegaron al lugar e ingresaron para detenerlo, a pesar de que no tenían orden de cateo. Ese fue uno de los factores que permitieron su liberación.
Un día después de su detención, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó a Martín como un delincuente de alto nivel y sucesor de Nacho Coronel. Informó además que el Águila mantenía subordinados el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, quienes tenían sus bases de operación en los estados de Jalisco y Colima.
La Judicatura federal informó a través de un comunicado que el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales de Jalisco dictó la sentencia absolutoria al operador del Cártel de Sinaloa al estimar que no se probó el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. Este fallo forma parte de la causa penal 303/2011.
Además, absolvió del delito de lavado a sus acompañantes y presuntos cómplices, entre ellos Rita Angélica Terrazas Avilés, la Gely; Jennifer Lissete Castolo Cruz, la Yuli; Juan Francisco López Coronado, el Cachondo, y Edgar Filemón Corrales Gaxiola.
La PGR no demostró que Beltrán Coronel fuera parte de un cártel del narcotráfico, debido a que la fuente de estas imputaciones eran testigos protegidos de baja probidad.
“Las declaraciones de diversos testigos colaboradores, que se tomaron en cuenta para acreditar la probable responsabilidad en el auto de formal prisión, fueron desvirtuadas por las pruebas que se desahogaron en la etapa de instrucción del proceso penal federal, estimando que las manifestaciones primigenias rendidas ante el MP integrador se consideraron faltas de probidad y credibilidad”, argumentó el juez.
Además, “se concluyó que las diligencias practicadas con motivo de la intromisión aludida, resultaron ilegales y como consecuencia carentes de valor probatorio”.
Bajo lupa
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que se revisará la actuación de los servidores y exservidores públicos que llevaron el asunto de Martín Alejandro Beltrán Coronel.
Entrevistado por los reporteros, luego de la clausura del foro Sumemos Causas, el funcionario federal advirtió que en caso de encontrarse irregularidades se procederá en contra del titular de este juzgado.
En junio de 2012, el Consejo de la Judicatura Federal decidió suspender al magistrado en materia penal, Jesús Guadalupe Luna, para que se le investigue ante posibles “conductos irregulares”, ya que en 2008 ordenó la liberación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
“La decisión se adoptó como una medida cautelar temporal que no prejuzga, pero que permitirá continuar con las investigaciones que están en curso, y que se llevan a cabo por separado, en torno a la posible comisión de conductas irregulares”, señaló la institución, a través de un comunicado.
Además, el magistrado Luna Altamirano ordenó un año antes la libertad de Arturo Culebro Arredondo, un presunto colaborador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a quien la PGR lo acusaba de incurrir en el delito de lavado de dinero. Este magistrado también avaló la absolución de Sandra Ávila Beltrán, llamada Reina del Pacífico, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Respecto a Rafael Caro Quintero, uno de los jefes históricos del narcotráfico en México y a quien se le ubica como mando del Cártel de Sinaloa, su orden de libertad, dictada en agosto de 2013, luego de que un tribunal local determinó que debería haber sido juzgado a nivel estatal y no bajo cargos federales.
El fallo fue revocado por la Corte Suprema de México tras su desaparición. Caro Quintero también fue procesado por el secuestro y homicidio de Camarena por un gran jurado federal de Los Ángeles en 1991 y su liberación provocó airados reclamos del gobierno de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Ahora, una nueva orden de arresto fue dictada por autoridades mexicanas en contra de Rafael Caro Quintero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.