Presume Jefe policíaco de Mazatlán ‘misión cumplida’, pese a asesinatos de diciembre

 

polis-mazatlan

 

Mientras la tropa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal asegura que el próximo secretario recibirá una policía cansada del maltrato de Juan Antonio Murillo Rojo, éste presume una supuesta “misión cumplida”.

“Las amenazas a los comandantes; que se va a recibir una policía cansada de cómo los ha tratado durante su gestión el Murillo, sin descansos ni horas de comida ni aumento de sueldo, pero él sí tiene un sueldazo”, lamenta uno de los comandantes afectados.

La mañana del 29 de diciembre, todavía el aire viciado de las calles donde algunas personas fueron ejecutadas a balazos, olía a pólvora, sangre y muerte, cuando en el “cascarón” del Centro de Seguridad Ciudadana de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se despidió públicamente de su jefe Carlos Felton González.

“Hacer un resumen (del tema de la seguridad pública) sería tedioso, pero alcalde, con toda entereza, con toda franqueza, le puedo comentar que es misión cumplida”, aseguraba el secretario.

Murillo Rojo se jactaba de una supuesta “misión cumplida”, olvidando la mortandad de la primera quincena de diciembre, pues una sola noche nueve personas habían sido asesinadas en las calles y avenidas de Mazatlán.

“Hablar de seguridad pública es hablar de un tema de todos los días del año, de un tema de las 24 horas del día, y de un tema que es inacabado, pero sobre todo como política pública es el motor de todos los gobiernos democráticos”, dijo Murillo Rojo.

El otrora encargado de la seguridad pública en Mazatlán equiparaba su función como “motor de todos los gobiernos democráticos”, a pesar de que desde el interior de su corporación, la tropa había difundido un “audio” en el que se acusaba a él y a su superior Felton González de “recaudadores”.

El audio “Felton y Murillo, Recaudadores, Murillo amenaza a Comandantes”, editado con imágenes de la corporación policiaca, exhibía la supuesta voz del comandante Juan Antonio Murillo Rojo, fustigando a los comandantes para que funcionaran con una política pública recaudatoria hacia los ciudadanos.

“Tú tienes dos unidades… la 277 ha revisado dos personas y una motocicleta y la 264, únicamente dando la vuelta por ahí”, arremetía Murillo Rojo, como si la “inteligencia policiaca” consistiera en hacer revisiones a diestra y siniestra.

Durante su breve discurso, en el Centro de Seguridad Ciudadana, Murillo Rojo hizo una reflexión después de la mortandad : “ahorita que saludé al arquitecto Díaz me hizo reflexionar algo que es muy cierto; dice el arquitecto, los días 31 de diciembre no se termina un año, no se termina el crecimiento de la sociedad.

“Efectivamente señor alcalde, la verdad es que desde que usted me dio la oportunidad de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, estaba yo enterado que era un reto que tenía que afrontar con suma entereza con honestidad y sobre todo con trabajo en equipo y con plena coordinación con los tres niveles de Gobierno”, enfatizó el jefe policial.

Un reto, porque Mazatlán, añadió, “siempre se ha dicho, en esta administración (saliente) está de moda, teníamos la llegada de los cruceros que se requería de un protocolo especial”.

Dijo que la instrucción del alcalde fue esa, “mejorar día con día los estándares de calidad en el servicio público en que nos toca funcionar y sobre todo tener un acercamiento con la ciudadanía y que ésta se sumara a dichos protocolos”.

Los policías que ya estaban hartos del trato  que les daba el secretario Murillo Rojo, aseguraron que el “acercamiento con la ciudadanía” fue una “seguridad pública” con fines recaudatorios, como lo evidencian en el “audio” de marras.

En su turno, el alcalde Carlos Felton González, cuyo poder agonizaba, habló de los avances de la seguridad pública, pero olvidó reconocer que no fue honesto aquel 2 de enero de 2016, cuando junto con el entonces secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, fueron a negar la balacera a la sindicatura de El Quelite.

Antes del año, la realidad le cobraba la factura, pues las balaceras y los cadáveres regados por las calles, ya infectaban el aire de  Mazatlán.

El bandazo en el tema de seguridad pública, Felton González lo había dado desde principios de diciembre de 2013, cuando en una conferencia de prensa había ratificado al secretario Pablo Andrés Hernández Lizárraga, a pesar de las denuncias que hacían policías de que jefes policiacos “halconeaban” para el narco.

No habían pasado ni 100 días del Gobierno de Felton cuando a Hernández Lizárraga tuvieron que destituirlo, pues el 22 de febrero, las fuerzas federales habían detenido a Joaquín el Chapo Guzmán, en condominios Miramar.

Antes de la destitución de Hernández Lizárraga, algunos reporteros del periódico Noroeste Mazatlán, que pretendían investigar las tripas de la corporación policiaca, habrían recibido vía telefónica amenazas de muerte.

Las rechiflas de algunos reporteros indignados, que aquel diciembre de 2013 habían lanzado al escuchar que Pablo Andrés Hernández Lizárraga permanecería de secretario, habían cobrado sentido.

Hasta el cierre de esta edición, los reporteros de la fuente policial estaban a la expectativa del nombre del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, y los policías municipales conjeturan que será uno de extracción militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com