Presume Jefe policíaco de Mazatlán ‘misión cumplida’, pese a asesinatos de diciembre

 

polis-mazatlan

 

Mientras la tropa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal asegura que el próximo secretario recibirá una policía cansada del maltrato de Juan Antonio Murillo Rojo, éste presume una supuesta “misión cumplida”.

“Las amenazas a los comandantes; que se va a recibir una policía cansada de cómo los ha tratado durante su gestión el Murillo, sin descansos ni horas de comida ni aumento de sueldo, pero él sí tiene un sueldazo”, lamenta uno de los comandantes afectados.

La mañana del 29 de diciembre, todavía el aire viciado de las calles donde algunas personas fueron ejecutadas a balazos, olía a pólvora, sangre y muerte, cuando en el “cascarón” del Centro de Seguridad Ciudadana de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se despidió públicamente de su jefe Carlos Felton González.

“Hacer un resumen (del tema de la seguridad pública) sería tedioso, pero alcalde, con toda entereza, con toda franqueza, le puedo comentar que es misión cumplida”, aseguraba el secretario.

Murillo Rojo se jactaba de una supuesta “misión cumplida”, olvidando la mortandad de la primera quincena de diciembre, pues una sola noche nueve personas habían sido asesinadas en las calles y avenidas de Mazatlán.

“Hablar de seguridad pública es hablar de un tema de todos los días del año, de un tema de las 24 horas del día, y de un tema que es inacabado, pero sobre todo como política pública es el motor de todos los gobiernos democráticos”, dijo Murillo Rojo.

El otrora encargado de la seguridad pública en Mazatlán equiparaba su función como “motor de todos los gobiernos democráticos”, a pesar de que desde el interior de su corporación, la tropa había difundido un “audio” en el que se acusaba a él y a su superior Felton González de “recaudadores”.

El audio “Felton y Murillo, Recaudadores, Murillo amenaza a Comandantes”, editado con imágenes de la corporación policiaca, exhibía la supuesta voz del comandante Juan Antonio Murillo Rojo, fustigando a los comandantes para que funcionaran con una política pública recaudatoria hacia los ciudadanos.

“Tú tienes dos unidades… la 277 ha revisado dos personas y una motocicleta y la 264, únicamente dando la vuelta por ahí”, arremetía Murillo Rojo, como si la “inteligencia policiaca” consistiera en hacer revisiones a diestra y siniestra.

Durante su breve discurso, en el Centro de Seguridad Ciudadana, Murillo Rojo hizo una reflexión después de la mortandad : “ahorita que saludé al arquitecto Díaz me hizo reflexionar algo que es muy cierto; dice el arquitecto, los días 31 de diciembre no se termina un año, no se termina el crecimiento de la sociedad.

“Efectivamente señor alcalde, la verdad es que desde que usted me dio la oportunidad de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, estaba yo enterado que era un reto que tenía que afrontar con suma entereza con honestidad y sobre todo con trabajo en equipo y con plena coordinación con los tres niveles de Gobierno”, enfatizó el jefe policial.

Un reto, porque Mazatlán, añadió, “siempre se ha dicho, en esta administración (saliente) está de moda, teníamos la llegada de los cruceros que se requería de un protocolo especial”.

Dijo que la instrucción del alcalde fue esa, “mejorar día con día los estándares de calidad en el servicio público en que nos toca funcionar y sobre todo tener un acercamiento con la ciudadanía y que ésta se sumara a dichos protocolos”.

Los policías que ya estaban hartos del trato  que les daba el secretario Murillo Rojo, aseguraron que el “acercamiento con la ciudadanía” fue una “seguridad pública” con fines recaudatorios, como lo evidencian en el “audio” de marras.

En su turno, el alcalde Carlos Felton González, cuyo poder agonizaba, habló de los avances de la seguridad pública, pero olvidó reconocer que no fue honesto aquel 2 de enero de 2016, cuando junto con el entonces secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, fueron a negar la balacera a la sindicatura de El Quelite.

Antes del año, la realidad le cobraba la factura, pues las balaceras y los cadáveres regados por las calles, ya infectaban el aire de  Mazatlán.

El bandazo en el tema de seguridad pública, Felton González lo había dado desde principios de diciembre de 2013, cuando en una conferencia de prensa había ratificado al secretario Pablo Andrés Hernández Lizárraga, a pesar de las denuncias que hacían policías de que jefes policiacos “halconeaban” para el narco.

No habían pasado ni 100 días del Gobierno de Felton cuando a Hernández Lizárraga tuvieron que destituirlo, pues el 22 de febrero, las fuerzas federales habían detenido a Joaquín el Chapo Guzmán, en condominios Miramar.

Antes de la destitución de Hernández Lizárraga, algunos reporteros del periódico Noroeste Mazatlán, que pretendían investigar las tripas de la corporación policiaca, habrían recibido vía telefónica amenazas de muerte.

Las rechiflas de algunos reporteros indignados, que aquel diciembre de 2013 habían lanzado al escuchar que Pablo Andrés Hernández Lizárraga permanecería de secretario, habían cobrado sentido.

Hasta el cierre de esta edición, los reporteros de la fuente policial estaban a la expectativa del nombre del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, y los policías municipales conjeturan que será uno de extracción militar.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cadáver en playa de Mármol en Mazatlán

  El cuerpo de un hombre, en avanzado estado de descomposición fue encontrado en una playa de Mármol, en Mazatlán. El cadáver fue encontrado a 2 kilómetros aproximadamente del santuario tortuguero el Verde Camacho, donde la semana pasada fue hallado otra víctima. La víctima no ha sido identificada, pero se dio a conocer que es […]

Obtiene Fiscalía 3 sentencias condenatorias, entre ellas por crimen de abogado mazatleco

Localizan dos hombres sin vida en Culiacán y Navolato

De Baja California Sur, heridos durante desplome de avioneta en Altata

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com