Presume Jefe policíaco de Mazatlán ‘misión cumplida’, pese a asesinatos de diciembre

 

polis-mazatlan

 

Mientras la tropa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal asegura que el próximo secretario recibirá una policía cansada del maltrato de Juan Antonio Murillo Rojo, éste presume una supuesta “misión cumplida”.

“Las amenazas a los comandantes; que se va a recibir una policía cansada de cómo los ha tratado durante su gestión el Murillo, sin descansos ni horas de comida ni aumento de sueldo, pero él sí tiene un sueldazo”, lamenta uno de los comandantes afectados.

La mañana del 29 de diciembre, todavía el aire viciado de las calles donde algunas personas fueron ejecutadas a balazos, olía a pólvora, sangre y muerte, cuando en el “cascarón” del Centro de Seguridad Ciudadana de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se despidió públicamente de su jefe Carlos Felton González.

“Hacer un resumen (del tema de la seguridad pública) sería tedioso, pero alcalde, con toda entereza, con toda franqueza, le puedo comentar que es misión cumplida”, aseguraba el secretario.

Murillo Rojo se jactaba de una supuesta “misión cumplida”, olvidando la mortandad de la primera quincena de diciembre, pues una sola noche nueve personas habían sido asesinadas en las calles y avenidas de Mazatlán.

“Hablar de seguridad pública es hablar de un tema de todos los días del año, de un tema de las 24 horas del día, y de un tema que es inacabado, pero sobre todo como política pública es el motor de todos los gobiernos democráticos”, dijo Murillo Rojo.

El otrora encargado de la seguridad pública en Mazatlán equiparaba su función como “motor de todos los gobiernos democráticos”, a pesar de que desde el interior de su corporación, la tropa había difundido un “audio” en el que se acusaba a él y a su superior Felton González de “recaudadores”.

El audio “Felton y Murillo, Recaudadores, Murillo amenaza a Comandantes”, editado con imágenes de la corporación policiaca, exhibía la supuesta voz del comandante Juan Antonio Murillo Rojo, fustigando a los comandantes para que funcionaran con una política pública recaudatoria hacia los ciudadanos.

“Tú tienes dos unidades… la 277 ha revisado dos personas y una motocicleta y la 264, únicamente dando la vuelta por ahí”, arremetía Murillo Rojo, como si la “inteligencia policiaca” consistiera en hacer revisiones a diestra y siniestra.

Durante su breve discurso, en el Centro de Seguridad Ciudadana, Murillo Rojo hizo una reflexión después de la mortandad : “ahorita que saludé al arquitecto Díaz me hizo reflexionar algo que es muy cierto; dice el arquitecto, los días 31 de diciembre no se termina un año, no se termina el crecimiento de la sociedad.

“Efectivamente señor alcalde, la verdad es que desde que usted me dio la oportunidad de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, estaba yo enterado que era un reto que tenía que afrontar con suma entereza con honestidad y sobre todo con trabajo en equipo y con plena coordinación con los tres niveles de Gobierno”, enfatizó el jefe policial.

Un reto, porque Mazatlán, añadió, “siempre se ha dicho, en esta administración (saliente) está de moda, teníamos la llegada de los cruceros que se requería de un protocolo especial”.

Dijo que la instrucción del alcalde fue esa, “mejorar día con día los estándares de calidad en el servicio público en que nos toca funcionar y sobre todo tener un acercamiento con la ciudadanía y que ésta se sumara a dichos protocolos”.

Los policías que ya estaban hartos del trato  que les daba el secretario Murillo Rojo, aseguraron que el “acercamiento con la ciudadanía” fue una “seguridad pública” con fines recaudatorios, como lo evidencian en el “audio” de marras.

En su turno, el alcalde Carlos Felton González, cuyo poder agonizaba, habló de los avances de la seguridad pública, pero olvidó reconocer que no fue honesto aquel 2 de enero de 2016, cuando junto con el entonces secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, fueron a negar la balacera a la sindicatura de El Quelite.

Antes del año, la realidad le cobraba la factura, pues las balaceras y los cadáveres regados por las calles, ya infectaban el aire de  Mazatlán.

El bandazo en el tema de seguridad pública, Felton González lo había dado desde principios de diciembre de 2013, cuando en una conferencia de prensa había ratificado al secretario Pablo Andrés Hernández Lizárraga, a pesar de las denuncias que hacían policías de que jefes policiacos “halconeaban” para el narco.

No habían pasado ni 100 días del Gobierno de Felton cuando a Hernández Lizárraga tuvieron que destituirlo, pues el 22 de febrero, las fuerzas federales habían detenido a Joaquín el Chapo Guzmán, en condominios Miramar.

Antes de la destitución de Hernández Lizárraga, algunos reporteros del periódico Noroeste Mazatlán, que pretendían investigar las tripas de la corporación policiaca, habrían recibido vía telefónica amenazas de muerte.

Las rechiflas de algunos reporteros indignados, que aquel diciembre de 2013 habían lanzado al escuchar que Pablo Andrés Hernández Lizárraga permanecería de secretario, habían cobrado sentido.

Hasta el cierre de esta edición, los reporteros de la fuente policial estaban a la expectativa del nombre del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, y los policías municipales conjeturan que será uno de extracción militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com