Presume Jefe policíaco de Mazatlán ‘misión cumplida’, pese a asesinatos de diciembre

 

polis-mazatlan

 

Mientras la tropa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal asegura que el próximo secretario recibirá una policía cansada del maltrato de Juan Antonio Murillo Rojo, éste presume una supuesta “misión cumplida”.

“Las amenazas a los comandantes; que se va a recibir una policía cansada de cómo los ha tratado durante su gestión el Murillo, sin descansos ni horas de comida ni aumento de sueldo, pero él sí tiene un sueldazo”, lamenta uno de los comandantes afectados.

La mañana del 29 de diciembre, todavía el aire viciado de las calles donde algunas personas fueron ejecutadas a balazos, olía a pólvora, sangre y muerte, cuando en el “cascarón” del Centro de Seguridad Ciudadana de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se despidió públicamente de su jefe Carlos Felton González.

“Hacer un resumen (del tema de la seguridad pública) sería tedioso, pero alcalde, con toda entereza, con toda franqueza, le puedo comentar que es misión cumplida”, aseguraba el secretario.

Murillo Rojo se jactaba de una supuesta “misión cumplida”, olvidando la mortandad de la primera quincena de diciembre, pues una sola noche nueve personas habían sido asesinadas en las calles y avenidas de Mazatlán.

“Hablar de seguridad pública es hablar de un tema de todos los días del año, de un tema de las 24 horas del día, y de un tema que es inacabado, pero sobre todo como política pública es el motor de todos los gobiernos democráticos”, dijo Murillo Rojo.

El otrora encargado de la seguridad pública en Mazatlán equiparaba su función como “motor de todos los gobiernos democráticos”, a pesar de que desde el interior de su corporación, la tropa había difundido un “audio” en el que se acusaba a él y a su superior Felton González de “recaudadores”.

El audio “Felton y Murillo, Recaudadores, Murillo amenaza a Comandantes”, editado con imágenes de la corporación policiaca, exhibía la supuesta voz del comandante Juan Antonio Murillo Rojo, fustigando a los comandantes para que funcionaran con una política pública recaudatoria hacia los ciudadanos.

“Tú tienes dos unidades… la 277 ha revisado dos personas y una motocicleta y la 264, únicamente dando la vuelta por ahí”, arremetía Murillo Rojo, como si la “inteligencia policiaca” consistiera en hacer revisiones a diestra y siniestra.

Durante su breve discurso, en el Centro de Seguridad Ciudadana, Murillo Rojo hizo una reflexión después de la mortandad : “ahorita que saludé al arquitecto Díaz me hizo reflexionar algo que es muy cierto; dice el arquitecto, los días 31 de diciembre no se termina un año, no se termina el crecimiento de la sociedad.

“Efectivamente señor alcalde, la verdad es que desde que usted me dio la oportunidad de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, estaba yo enterado que era un reto que tenía que afrontar con suma entereza con honestidad y sobre todo con trabajo en equipo y con plena coordinación con los tres niveles de Gobierno”, enfatizó el jefe policial.

Un reto, porque Mazatlán, añadió, “siempre se ha dicho, en esta administración (saliente) está de moda, teníamos la llegada de los cruceros que se requería de un protocolo especial”.

Dijo que la instrucción del alcalde fue esa, “mejorar día con día los estándares de calidad en el servicio público en que nos toca funcionar y sobre todo tener un acercamiento con la ciudadanía y que ésta se sumara a dichos protocolos”.

Los policías que ya estaban hartos del trato  que les daba el secretario Murillo Rojo, aseguraron que el “acercamiento con la ciudadanía” fue una “seguridad pública” con fines recaudatorios, como lo evidencian en el “audio” de marras.

En su turno, el alcalde Carlos Felton González, cuyo poder agonizaba, habló de los avances de la seguridad pública, pero olvidó reconocer que no fue honesto aquel 2 de enero de 2016, cuando junto con el entonces secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, fueron a negar la balacera a la sindicatura de El Quelite.

Antes del año, la realidad le cobraba la factura, pues las balaceras y los cadáveres regados por las calles, ya infectaban el aire de  Mazatlán.

El bandazo en el tema de seguridad pública, Felton González lo había dado desde principios de diciembre de 2013, cuando en una conferencia de prensa había ratificado al secretario Pablo Andrés Hernández Lizárraga, a pesar de las denuncias que hacían policías de que jefes policiacos “halconeaban” para el narco.

No habían pasado ni 100 días del Gobierno de Felton cuando a Hernández Lizárraga tuvieron que destituirlo, pues el 22 de febrero, las fuerzas federales habían detenido a Joaquín el Chapo Guzmán, en condominios Miramar.

Antes de la destitución de Hernández Lizárraga, algunos reporteros del periódico Noroeste Mazatlán, que pretendían investigar las tripas de la corporación policiaca, habrían recibido vía telefónica amenazas de muerte.

Las rechiflas de algunos reporteros indignados, que aquel diciembre de 2013 habían lanzado al escuchar que Pablo Andrés Hernández Lizárraga permanecería de secretario, habían cobrado sentido.

Hasta el cierre de esta edición, los reporteros de la fuente policial estaban a la expectativa del nombre del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, y los policías municipales conjeturan que será uno de extracción militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com