Javier Valdez, remembranzas en Mazatlán

javier-1

 

 

Vida y obra de Javier Valdez, a tres meses de ausencia

 

“Uno siente a Pepe muy personal, muy íntimo, dispara directo al corazón y leerlo nos lleva a concluir que Pepe escribe como un acto de amor”, comentó en marzo de 2014 Javier Valdez Cárdenas, a propósito de un evento organizado en el Centro Histórico de Mazatlán para apoyar al escritor José Luis Franco, quien atravesaba por un problema de salud.

A más de tres años de distancia, los amigos, lectores y colegas de Javier Valdez se reunieron para evocar su obra.

Y también se llevó a cabo en el Centro Histórico, a unas cuadras de aquel evento donde participó el escritor y periodista Javier Valdez.

Emotivo e impregnado de sentimientos encontrados, la lectura pública de sus obras llenó de rabia y coraje la sala de la casona El Recreo, pero también de enseñanza y aprendizaje, y por encima de todo, de admiración.

La invitación la hizo el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán al cumplirse tres meses del asesinato de uno de los fundadores del Semanario Ríodoce.

“Para exigir justicia una vez más, pero también para conmemorar el legado literario de Javier Valdez y a las víctimas a las que dio voz y rostro a través de su pluma”, se convocó.

Y así hicieron acto de presencia Miss Narco, Los morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca y Narcoperiodismo

No faltó la memorable Malayerba, esa que diera título a su primer libro y le abriera las puertas al autor para los siguientes textos en una trayectoria ascendente, en la que puso corazón.

Los catedráticos de la UAS Arturo Santamaría Gómez y Pedro Brito Osuna, politólogo y luchador social respectivamente, amigos del periodista, así como la maestra en ciencias Ernestina Lizárraga, quien se ha especializado en el estudio del papel de la mujer en el narcotráfico, comentaron las obras de Javier Valdez.

Pedro Brito aseveró que a tres meses del asesinato de Javier Valdez, la protesta e indignación sigue vigente no obstante que hay una apuesta a que este tipo de hechos tiendan primero a crecer y después a moverse más lentamente, hasta que se anulan.

Dijo que la notoriedad alcanzada por el artero asesinato del periodista alcanzó niveles nacionales e internacionales debido a dos elementos: a la credibilidad y ética del periodista, así como el propio medio en el que trabajaba.

“Un medio, si bien sin la estructura de los grandes medios, sí muy influyente por la credibilidad y el trabajo de años donde estuvo presente Javier Valdez de manera permanente”, expuso.

Para Ernestina Lizárraga, socióloga, la principal fuente de información que tuvo cuando realizaba su investigación del rol que tienen las mujeres en el narcotráfico, fue el Semanario Ríodoce, donde no solamente encontró la columna “Malayerba”, sino al autor de Miss narco.

Observó cómo es que la prensa regional empezó a publicar noticias de la participación de la mujer en el narco, y el enfoque amarillista con el que lo hacían, pues eran exhibidas como personas exóticas, sesgo ausente en la narrativa de Javier Valdez.

“Él le da una visión objetiva, las empieza a mapear (…) se dio a la tarea de ir a buscarlas y nos empieza a hablar de la que es narcomenudista, de abuelitas, de las familiares de los narcotraficantes”, detalló.

Arturo Santamaría Gómez relató los inicios de Javier Valdez en el mundo editorial y cómo al paso de los años fue produciendo y sentando las bases para proyectar lo que en el país se veía venir, que en casi todas las ciudades se ejercen las mismas prácticas de narcotráfico que él describió en sus crónicas.

Dijo que hay que reconocer que el periodista no tenía el reconocimiento en Culiacán ni en Sinaloa como del que gozaba en otras ciudades de la República y fuera de ella.

“Es algo que le dolía, no le molestaba, le dolía que no tenía un reconocimiento, sobre todo de los ‘culichis’, le regateaban la calidad literaria de sus trabajos”, señaló.

“México se convierte, como lo han dicho muchos de los principales investigadores del narcotráfico, en el epicentro de narcotráfico mundial, pero el epicentro del narcotráfico mexicano es Sinaloa y en Sinaloa es Culiacán, por lo tanto, en el centro del terremoto mundial está Ríodoce”, asentó.

“En esa dimensión, los ojos del mundo —y no hay ninguna exageración— voltean a ver constantemente a Sinaloa, sinónimo de narcotráfico en el mundo y quien más habla y mejor ha informado de ese hecho es Ríodoce y dentro de Ríodoce, Javier Valdez”.

 

Las lecturas

Y las voces que dieron lectura a las crónicas del periodista trajeron al presente su sensibilidad.

El dolor de las madres que el propio periodista hizo suyas una y otra y otra vez, para que fueran replicadas y sufridas por los lectores, invadió el espacio.

Jóvenes que lo conocieron en las presentaciones de sus libros, quien tuvo la oportunidad de presentarlos, incluso quien nunca tuvo la suerte de conocerlo en persona, coincidieron en no dejar en el olvido su legado ni la exigencia de que se haga justicia.

Al final, el Javier Valdez íntimo, personal y sensible que se adentraba en las tragedias de las familias víctimas del narcotráfico se hizo presente en cada línea.

Proyectaba su solidaridad en cada historia, compartía el dolor de sus protagonistas, los lloraba y conminaba siempre a no dejarlos solos.

A tres meses de su ausencia, Javier Valdez ha trascendido a la par que las historias de sus personajes, en quienes sin la intención de hacerlo, fue escribiendo la propia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com