Javier Valdez: ocho meses de impunidad

 

 

Ante el silencio de las fiscalías, la exigencia de justicia se mantiene firme

 

Es una hilera larga de vehículos. Sobre el asfalto de la calle Vicente Riva Palacio, carros, camionetas, vagonetas, llegan. Se estacionan y la calle se llena. Son las 9:00 de la mañana y salen a relucir las “chinolas”: no van a dar bola, van a rotular ventanas.

Transcurrieron 246 días y la justicia sigue ausente. El homicidio de Javier Valdez Cárdenas permanece en la impunidad. Es día 15 y también es lunes. Pero han pasado ocho meses y otra vez hay que protestar. No hubo marcha, fue una caravana y el destino fue la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí también hay oídos sordos.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo ha mantenido sigilo desde que se cometió el crimen. En un principio prometió buscar y hacer justicia con todo el peso de la ley. Al ser el brazo “especializado” de la PGR en ese tipo de delitos, se esperaba pronta acción.

Pero esas fueron palabras y lo que se requiere son acciones. Por eso otra vez hubo que protestar.

Y sobre Riva Palacio los vehículos continuaron llegando. Una camioneta roja, pequeña, cueruda, lleva a cuestas una estructura metálica. Salomón Monárrez, líder de la Oficina del Pueblo, es su propietario. Explica que tiene ya varias protestas. Conoce el oficio. En lo alto de la estructura coloca la manta. Esa misma manta que tiene a cuestas siete protestas.

Son ocho meses de impunidad y la esperanza de justicia es lo único que queda. Son los mismos de siempre pero ahora “motorizados”. De esquina a esquina la calle no pudo contener a los vehículos, así que la calle Ramón F. Iturbe, conocida en la colonia Jorge Almada como “la 27” tuvo que ser ocupada también.

Los agentes de tránsito advirtieron que la manta sobre la camioneta de Salomón Monárrez podría ser demasiado amplia para la calle: árboles, postes, semáforos y otros vehículos podrían entorpecer su tránsito. Pero Salomón se las ingenió. No es su primer rodeo.

La caravana comienza. Las cámaras se encienden. Unos a protestar, otros a documentar y otros incluso las dos cosas. Partieron del mismo sitio en que asesinaron a Javier el 15 de mayo de 2017 a las 12:00 del día. Doce disparos cegaron su vida. Con rumbo a la PGR, sobre la carretera a Navolato, decenas de vehículos circularon alrededor de 30 kilómetros.

 

Y en la PGR otra vez las cruces rojas y las mantas y los carteles. El megáfono se enciende. Los mismos de hace ocho meses, los mismos que protestan. La esperanza es lo último que muere, pero confianza no queda. Así lo manifiesta Ismael Bojórquez, director y cofundador junto a Javier Valdez, del semanario Ríodoce.

“No tenemos por qué tener la confianza de que el crimen será aclarado y castigado, pero dejaremos en manos de las autoridades hacerlo, porque a ellos les corresponde. Han pasado ocho meses y a pesar del impacto que a nivel nacional e internacional causó este asesinato, parece que estamos donde mismo”.

Empleados de la dependencia salieron a tomar nota. No trataron de ocultarse. No queda decoro, no disimulan. El video, la foto, el mensaje de texto, todos directos. De empleados a orejas. Y a través de esos “mensajeros”, Ismael, con megáfono en mano, hizo otra vez el llamado de justicia.

“Por eso estamos ahora ante esta representación de la PGR. Y a través de esta manifestación y este acto queremos hacerle saber a Sánchez del Pozo y al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que el crimen de Javier Valdez no se ha olvidado en Sinaloa y que, como lo hicimos desde el primer día, seguiremos tomando calles y plazas y continuaremos levantando tribunas para que nuestras voces se multipliquen y lleguen a todos los rincones del país y por todos los medios”.

Y en los albores de 2018, a la protesta por el asesinato de Javier se suman las de Carlos Domínguez Rodríguez, de Nuevo Laredo Tamaulipas; y Gerardo Martínez, periodista de El Universal, asesinado en un supuesto asalto.

Ocho meses es mucho tiempo. Afuera de la PGR, durante más de 40 minutos la protesta se mantuvo. Nadie al interior de la PGR salió a rendir cuentas. Nadie dio la cara. Sólo las orejas. Y a ellos se les dejó el mensaje: Justicia para Javier Valdez, no al silencio.

 

En el norte también protestan

Poco a poco, periodistas del norte de Sinaloa se sumaron a la protesta por el nulo avance en las pesquisas para esclarecer el crimen del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada, perpetrado por dos desconocidos a mansalva. y por el que se cumplen ocho meses.

Los reporteros se congregaron a las afueras de la subsede de la Procuraduría General de la República, ubicadas en boulevar Rosendo G. Castro y Emiliano Zapata, colonia Centro, pasadas las 9:00 horas del lunes 15 de enero. Unos estaban para protestar, otros para cubrir la nota, y muy pocos para ambas cosas.

Eran periodistas bajo sueldo, pero también independientes.

Llegada la hora pactada, ellos extendieron una lona en la que se leía “Justicia para Javier”.

Allí, los entrevistadores conocieron que no hay avance en las investigaciones, porque la Fiscalía General de Justicia del Estado y la PGR han sido sospechosamente silenciosas en el caso y reacias a abrir las carpetas de investigación, incluso para la propia familia, a quien le asiste derecho pleno de conocerlas.

Supieron que los periodistas agraviados con el crimen de Valdez Cárdenas se mantienen en la lucha por el esclarecimiento de éste y porque sean llevados a juicio los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Y que ellos mantendrán la protesta hasta conseguirlo.

Los reporteros se sumaron a la campaña “No al Silencio”.

Mazatlán se une a la protesta

Periodistas y ciudadanos marcharon también en Mazatlán, en protesta por ocho meses de impunidad en el crimen de Javier Valdez.

Los manifestantes llevaron pancartas con leyendas como “Justicia para Javier Valdez” y “No más periodistas asesinados”.

El recorrido convocado por el semanario Ríodoce y la Comisión Ciudadana de Seguimiento del caso Javier Valdez,  inició en el Monumento al Pescador para concluir en las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.