Javier Valdez fue asesinado de 12 balazos por dos personas que viajaban en un auto blanco

reconstruccion-hechos-1

 

Las escasas pistas

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene avances en la investigación del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, pero solo de la mecánica en que fue asesinado.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no ha dado conocer información sobre los responsables materiales ni intelectuales del crimen.

Hasta el momento únicamente han informado que el homicidio lo cometieron dos personas que viajaban en un automóvil color blanco.

Con los peritajes, establecieron las posiciones de los delincuentes, el orden en que fueron efectuados los disparos y la forma en que cayó Javier Valdez.

De acuerdo con la PGR fueron 12 las heridas de bala, producidas por 12 balazos.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se negó a dar a conocer avances sobre la identificación de los responsables.

El titular de la FEADLE señaló que todas las líneas de investigación siguen abiertas, incluso la del robo de vehículo.

El fiscal especial tampoco dio a conocer cuáles eran las líneas de investigación, solo que la principal era el trabajo periodístico que realizaba Javier.

“También reiterar de manera muy enfática que todo el trabajo periodístico de Javier Valdez se ha incorporado a la investigación, todo el  trabajo periodístico de Javier se ha analizado y se está analizando, se van incorporando también aquellas circunstancias periodísticas que se van incorporando día a día en esta situación y todas están siendo consideradas en la investigación”, dijo.

Mencionó que la PGR tiene abierta la línea 088 del Centro de Atención Ciudadana para recibir información de la ciudadanía que ayude a continuar con la investigación y dar más pistas, o confirmar las que ya se tienen.

Aseguró que la información será de manera anónima y no habrá ningún seguimiento que no sea el de la investigación de las autoridades federales.

Sánchez Pérez del Pozo no quiso responder cuestionamientos de la prensa, sólo se limitó a dar su mensaje y se retiró cuando los reporteros realizaban preguntas.

El lunes pasado, peritos de la PGR realizaron una inspección ocular de recreación de los hechos en el lugar donde fue asesinado el periodista Javier Valdez, en la calle Vicente Riva Palacio entre Ramón F. Iturbe y Epitafio Osuna, en la colonia Jorge Almada.

El personal de la PGR reconstruyó la forma en que el vehículo blanco le cerró el pasó a Javier sobre la calle Vicente Riva Palacio y lo obligaron a detener la marcha del automóvil Toyota Corolla.

Uno de los delincuentes bajó de la unidad y apuntando con la pistola a Javier lo hizo bajarse de su unidad y empezó a disparar.

El delincuente que conducía el vehículo también bajó y disparó.

El Coordinador General de Servicios Periciales de la PGR, Anselmo Apodaca Sánchez, explicó que la recreación se llevó a cabo en lunes y a la misma hora del homicidio para tener una situación más real del hecho.

Señaló que los peritos determinaron las trayectorias de las balas y las posiciones de los tiradores con el análisis científico técnico de los dictámenes de criminalística, de fotografía, de medicina forense y la necropsia a la víctima.

De acuerdo con los peritajes, el primer disparo fue a quemarropa en el costado derecho del abdomen.

En la camisa quedó la quemadura del disparo y una lesión del impacto del carro por la pistola.

Después le dispararon en otras dos ocasiones en la misma zona y lo que ocasiona que Javier realice una maniobra instintiva de protección y levante el brazo derecho.

Un balazo impactó a la altura de la muñeca y uno en el antebrazo cerca del codo.

Después de la reacción instintiva de protección y los disparos en el costado del abdomen, realiza una flexión hacia el frente del tronco, ofreciendo la cabeza hacia el victimario y viene un disparo más donde se ocasiona una lesión en la frente que se aloja a nivel de la mandíbula del lado izquierdo.

Ese disparo, señaló el perito, fue circunstancial que fuera en la cabeza ya que en ese momento iba cayendo al suelo.

“Este disparo de la cabeza no presenta huellas que sean de tatuaje o características de un disparo de cercanía, por lo tanto la distancia la podemos calcular a más de 60 centímetros puesto que no presenta ninguna de estas características.

“Ya va lesionado del abdomen, ya va lesionado del mismo brazo derecho, antebrazo y la parte posterior del antebrazo también y el siguiente disparo es el de la cabeza que mencionamos, que va hasta el borde de la mandíbula del lado izquierdo, es decir de arriba hacia abajo, en una forma circunstancial de que sea en la cabeza por la flexión que menciono”, detalló el perito.

Cuando estaba cayendo recibe otros dos disparos en el lado derecho del muslo derecho.

“Los disparos consecutivos son ahora en la región del muslo, en la cara lateral derecha del muslo y de esta manera viene presentándose ya una dinámica de caída hacia el frente precisamente por todas las lesiones que va presentando”, indicó.

En ese momento las lesiones del abdomen ya se encontraban en algún proceso agónico y la de la cabeza ya en situación mortal.

Los peritos descartaron que Javier Valdez haya sido arrodillado por los delincuentes para asesinarlo, debido a que no se localizó ningún tipo de lesiones en las rodillas y determinaron que la caída fue por gravedad.

Ya estando tirado boca abajo, sin movimiento, le disparan en tres ocasiones al glúteo del lado derecho.

Después le tiran al lado derecho de la espalda y luego una vez más en la nuca.

En el lugar quedaron 12 casquillos de pistolas calibre 9 milímetros y 380.

 

 

protesta-culiacan-lunes-13

Javier Valdez une voces contra la impunidad, corrupción y el crimen organizado

 

¡Justicia!, el grito de todos

 

 

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas despertó la solidaridad y unión de medios nacionales e internacionales, así como organizaciones ciudadanas que demandan el esclarecimiento del caso y un alto inmediato a la violencia en México.

Esta semana, la asociación mundial de periódicos y editores de noticias WAN-INFRA, la cual representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de tres mil empresas en 120 países, llevará a cabo esta semana una reunión en la Secretaría de Gobernación en donde exigirán que se castigue a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Valdez Cárdenas.

Por su parte, 34 medios nacionales y 15 medios y organizaciones internacionales firmaron un desplegado en el que denunciaron que “la impunidad, la corrupción y en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad” como lo es el periodismo.

A partir del asesinato de Valdez Cárdenas, periodistas y activistas del país también proyectan foros de discusión que se llevarán a cabo del 14 al 16 de junio para lograr una agenda con objetivos de corto y mediano plazo para proteger a periodistas.

A través del portal agendaperiodista.mx se convocó a periodistas, activistas, académicos y ciudadanos en general para participar en seis mesas de discusión sobre: riesgo y atención en casos críticos y respuestas inmediatas, alternativas para combatir la impunidad, organizaciones sociales y vías para fortalecerlas, solidaridad gremial y derechos laborales, reacciones de seguridad pública y el significado social de las agresiones contra periodistas.

En la semana que transcurrió y sin resultados concretos en la investigación por el homicidio de Valdez Cárdenas, el periódico estadounidense The Washington Post demandó en su editorial que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tome como prioridad de su gobierno la localización de los asesinos del también corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Mientras que en Culiacán, la ciudad que vio convertirse a Javier Valdez en uno de los mejores cronistas del país, las protestas no ceden.

El lunes 22 de mayo, a una semana de su asesinato, compañeros, familiares y activistas del periodista cofundador de Ríodoce se congregaron en las escalinatas de la Catedral, sobre la avenida Obregón, una de las más transitadas de la ciudad y exigieron justicia durante más de tres horas.

Para el sábado 27 de mayo, un grupo de activistas, artistas y periodistas convocaron a una pega masiva de carteles por toda la capital del Estado. Con la ayuda de ciudadanos, se proyectó pegar más de tres mil carteles por la ciudad.

Por su parte, el periódico Noroeste y el semanario Ríodoce extendieron, afuera de los edificios en donde se encuentran sus redacciones, un par de lonas espectaculares con la exigencia de justicia para Javier Valdez.

En la segunda semana, luego del asesinato de Valdez Cárdenas, los periodistas integrantes de la asociación de periodistas 7 de Junio, a la que pertenecía Javier, convocaron a una reunión que se llevará a cabo este lunes 29 de mayo.

La consigna de los periodistas son las palabras de Valdez Cárdenas “No al Silencio”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.