Javier Valdez, el escriba de los héroes

 

 

abigail-2

“Porque en este país, a pesar del infierno, hay héroes, hay ciudadanos cuyas historias deben ser contadas y cuyo ejemplo debe ser seguido porque son ejemplos de lucha, de valentía, de dignidad”: Javier Valdez Cárdenas.

Su ceremonia de graduación se llevó a cabo el 12 de agosto de este año. Leslie Abigail Escobedo Niebla culmina sus estudios en Trabajo Social en la UAS y mira cómo sus compañeras, acompañadas de sus padrinos, reciben sus papeles. Ella se aferró al suyo, a su padrino, quien le prometió cumplir con ese compromiso y ella honró el trato: Javier Valdez Cárdenas, con todo y su ausencia de ya cuatro meses, la acompañó en el corazón.

“Pues fue un gran señor, de hecho yo le llegué a estimar tanto que le propuse que fuera mi padrino ahora en mi graduación. Él me había dicho que sí, que claro que sí”, explica la joven.

En 2011 durante la noche del 13 de febrero, Leslie sufre un atentado a manos de militares que le cambió la vida para siempre. Luego de luchar por su vida, los pasos de Javier Valdez le llevaron a su casa. Quería contar su historia, misma que en 2015 sería publicada en su libro “Con una granada en la boca”, obra que compila 30 historias.

Historias que ahí están en la calle, y Javier, como periodista siempre fue un cazador de estas historias.

“Creo que mis historias pueden ayudar a sensibilizar a la gente, a recuperar la humanidad que hemos perdido, a recuperar la dignidad, a volver a enojarnos por lo que pasa y protestar y exigir que todo esto cambie”, dijo Javier en una de las entrevistas dadas durante la presentación del libro.

Y seguir las historias de Javier es ir a esos lugares. Al sur de Culiacán, en la colonia Nakayama, la casa de Leslie, con dos rampas para sillas de ruedas a la entrada, espera en una esquina. A la puerta del domicilio, Marbella, madre de Leslie, abre la puerta.

No para de hablar de Javier. “Desde hace tiempo queríamos saber del periódico, del Ríodoce, hacerles saber que no los dejamos solos y mira, un ángel te mandó, aquí estás”, explica la mujer tras abrir la puerta.

Leslie espera en su habitación. Sentada sobre su silla de ruedas, sus grandes ojos aceitunados brillan cuando escucha el nombre de Javier. En el espejo de su habitación, una foto del escritor que en vida fuera su amigo. ¿Y de quién no era amigo?, se pregunta Marbella y Leslie sonríe.

Ella aceptó hablar de Javier, quien la incluyera no solamente en una de sus historias, sino en su vida. Durante poco más de dos años, Leslie entendió en Javier no a un periodista que caza historias, sino a alguien que es más que un amigo, un confidente.

—Yo lo veía no como a un amigo… no sé cómo explicarte, lo veía como a otro papá, yo tengo papá pero, es que, es diferente porque…

¿Lo veías cómo a un confidente?

-Sí, alguien que no te juzga, te escucha con todo y bromas pero ahí está, entonces me da consejos… me daba. Entonces, para mí fue alguien muy especial.

Leslie explica cómo Javier llega a su casa, ahí en una esquina de la colonia Nakayama al sur de Culiacán. Cerca de donde los militares abrieran fuego contra la Ford Lobo en que viajaba junto con sus amigos, y cuyos hechos no se sabrán con certeza porque el expediente fue clasificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como reservado.

“Un día llegó en la tarde-noche y preguntó por mí. Mi mamá le preguntó que si quién me buscaba y él se presentó y todo, mi mamá lo dejó pasar y me preguntó si le podía contar parte de lo que pasó ese día y pues yo le platiqué hasta donde yo recordaba, y mi mamá le contó todo lo que pasó después.

“Ese día duró mucho porque también platicó con mi papá y nos dijo que íbamos a estar en contacto, y así fue”, explica Leslie.

Javier terminó entonces su labor de reportear. Sin embargo, sus pasos lo llevaron de vuelta al domicilio de la joven.

El café y el padrino

Antes de la entrevista, una plática casual. Unas bromas, las anécdotas y entonces Marbella saca un libro. La tapa negra es inconfundible. Ella presume la dedicatoria.

El martes 9 de mayo, Javier visitó por última vez la casa de Leslie. Ese día bebieron café y comieron pan. Ella lo recuerda y sonríe otra vez. No tiene más cosas que decir sino gracias. El recuerdo, por un momento, no duele.

—Fue a mi cumpleaños (el día 3 de enero), me hicieron una comida allá con mi abuela. Yo lo invité y fue. Fue una relación muy cercana porque conocía a toda mi familia y a todo mundo les caía muy bien.

—Una semana atrás había venido a tu casa.

—Sí, el martes.

—¿A qué hora?

—En la tarde, como a las cinco, porque decía que no podía tomar café tan tarde. Regularmente siempre venía a esa hora.

—¿Y trajo pan?

-Sí, su pan.

—¿Uno nada más trajo, el codo?

—No, (risas) trajo varios. Trajo conchas, cortadillos, varios.

Luego, el silencio la interrumpe. Leslie trata de explicar por qué no tuvo padrino el día de su graduación, pero luego recuerda que su vida no es ordinaria. La de ella es la vida de un héroe, y los héroes no se rompen. Levanta la cabeza y recuerda:

“Nunca me quedó mal. Si yo lo invitaba al café o a equis parte, él ahí estaba, nunca me decía que no y ese día que yo le dije que si me podía acompañar a recibir mis papeles, él no lo dudó, me dijo que sí y pues… y pues ya no llegó”.

Son casi las seis de la tarde y por poco más de una hora, los recuerdos parecen no agotarse en la cabeza de Leslie. Le viene una cita que dejó pendiente.

“Íbamos a ir a desayunar birria al Diez, iba a invitar a Karla porque creo que por ahí vive cerquita, dijo que nos iba a invitar para que platicáramos un rato, pero tampoco”.

 

abigail-5

Leslie se refiere a Karla Flores, de Navolato, cuyo caso diera origen al título Con una granada en la boca. A ella la operaron durante nueve horas, y así como Leslie, es una de las heroínas retratadas en las letras de Javier.

Y la cita que no llegó no la lamenta. Leslie se siente agradecida.

“Cuando conocí a Javier estaba en la prepa abierta, en la sabatina; entonces le platicaba de mis planes, de lo que quería hacer, pues nada qué ver con lo que estudié pero él siempre me dijo que si yo quería, yo podía, que no hay peor lucha que la que no se hace… es que siempre fue muy amable”.

La amistad de Leslie y Javier se fue construyendo día a día, según explica ella misma. Estando en su casa un buen día Javier se comunica con ella y le explica que tiene una amiga terapista a la que le quiere presentar. Leslie acepta.

“Me dijo que iba a platicar con ella y ese día pues tomó café. Cada que venía tomaba café, traía pan y mi mamá le preparaba un café. Él se fue y la siguiente vez que vino, vino con ella. Me la presentó y me dijo que era muy amiga de él, pues, como era Javier, siempre bromeando, que no le caía bien y que no había otra, que me tenía que conformar con ella porque no había otra”.

A partir de ahí Leslie, su familia, Javier y la terapeuta tenían su propia fiesta. Café y pan por las tardes luego de la terapia, y ni el pan, el café, ni la terapia les costaba un centavo a su familia. Ellos siempre pagaron con sonrisas.

“Pues aquí no somos ‘paneros’ pero el día que venía Javier ya sabíamos que íbamos a comer pan y casi se acababa todo. No él, eh, entre todos. Estaba mi mamá, mi hermana, todos… y como yo no soy muy afecta al café, casi siempre me traía un frapuccino porque con el café caliente como que me duele la cabeza, o sea, como que me quedó una secuela”.

Un suspiro corta la anécdota. Leslie recuerda entonces cómo se enteró de los hechos del 15 de mayo. Explica que leyó una publicación en redes sociales. Incrédula coge el teléfono y llama a la terapeuta, y del otro lado de la línea escucha llantos.

Ella estaba en Mazatlán atendiendo citas médicas de rutina. Lamenta no haberse podido despedir, lamenta no haberlo visto otra vez. El estar lejos y el no haberlo podido acompañar, también lo lamenta, sin embargo, entera como es, sus ojos aceitunados brillan otra vez y recuerda al amigo.

“Pero pues estuvo muy bonito todo lo que vivimos, que todo fue cosas buenas, todo. No hubo tristezas ni nada, todo felicidad, buenas cosas”.

Y a pesar del infierno que es Culiacán, hay héroes y hay ciudadanos cuyas historias deben ser contadas, pero esta vez, los ciudadanos contaron la historia de quien les diera voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com