Javier Duarte enfrentará en México al menos tres procesos penales

javier-duarte-llega-audiencia1

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, al ser extraditado a México se enfrentará a al menos tres procesos penales, dio a conocer el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.

El funcionario federal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la extradición del ex Mandatario para que sea juzgado inicialmente por al menos tres procesos penales, y cuando se generen nuevos mandamientos judiciales en su contra, se solicitará la autorización al gobierno de Guatemala para ampliar las acciones jurídicas.

En entrevista con La Jornada, el funcionario habló de los cargos que hasta el momento contemplan la solicitud formal de extradición en contra del ex mandatario veracruzano, quien se encuentra preso en la cárcel conocida como Fuerte San Rafael de Matamoros, en la capital guatemalteca.

Elías Beltrán mencionó que la subprocuraduría a su cargo está trabajando para que los acusados del llamado caso Veracruz sean entregados en la extradición, no sólo Duarte de Ochoa, sino a Javier Nava Soria, quien es señalado como uno de los operadores financieros y prestanombres del ex mandatario.

“En el caso de Javier Duarte estamos revisando toda la documentación para que se cumplan todas las formalidades establecidas en el tratado bilateral de extradición de México con Guatemala, y también la información que presentó la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, porque es necesario checar que se integren todos los delitos por los que será juzgado en México”.

Adelantó que por el momento hay cuatro acusaciones en contra de Duarte de Ochoa.

“Aunque se está checando la orden obtenida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que el acuerdo señala que los delitos que se acusan deben existir en ambos países y que las penalidades superen el año de prisión”, abundó a la Jornada.

“Además, está la orden de aprehensión librada por un juez de distrito por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia”.

En el estado de Veracruz se acusa al ex gobernador de haber ordenado que los recursos federales destinados a seguridad pública, que ascendieron a 239 millones 524 mil 373 pesos, fueran entregados a empresas fachadas desde el ejercicio fiscal de 2011 hasta 2016, y 350 millones de pesos en el ámbito federal.

La PGR, dijo Elías Beltrán está investigando los desvíos millonarios del ex mandatario y sus colaboradores.

“El caso no está cerrado, las indagatorias siguen abiertas y se trabajan las líneas de investigación para que sean juzgadas las personas involucradas, determinando el daño sufrido por el erario veracruzano”, indicó.

“Como se ha informado, la PGR ha recuperado más de 420 millones de pesos, se han asegurado diversos inmuebles en varias entidades y también se han identificado activos en España y Estados Unidos”.

Indicó que el proceso actual es que se presenta la solicitud con todos los delitos que en este momento cumplan con los requisitos del tratado, y una vez que se notifique formalmente a Guatemala la petición, se realizará una nueva audiencia en la que se le notificará al ex gobernador, y entonces él podrá allanarse para que se entregue de manera inmediata a las autoridades mexicanas o pedir que se continúe el proceso de extradición de manera ordinaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.