Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por primera ocasión, tras una reforma constitucional enmarcada en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación entregó un avance con 502 informes de fiscalización a la Cuenta Pública de 2016, entre los que brotaron de nueva cuenta, irregularidades en el último año de gobierno de Mario López Valdez.

En la revisión a  los fondos federales para la salud, educación, fortalecimiento de los municipios en infraestructura y fortalecimiento en seguridad pública que el gobierno de Sinaloa y las alcaldías de Ahome, Culiacán, Navolato, Mazatlán, recibieron en 2016, se arrojaron irregularidades por 215 millones de pesos.

De nuevo fue la Secretaría de Salud, a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro, la que expuso irregularidades más cuantiosas en cuanto al incorrecto manejo de los recursos públicos.

Y es que en una revisión aleatoria a un 73 por ciento de los recursos que llegaron a Sinaloa en el 2016, a través de tres fondos federales, se detectó el uso irregular de 201 millones de pesos, sólo en la secretaría de Salud.

Los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Navolato y Elota, revisados en esta ocasión, no acumularon grandes observaciones monetarias pero sí fueron muy señalados en cuanto a los procesos contables que incumplieron a la hora de ejercer los recursos federales.

De acuerdo a la informado por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el pasado 30 de junio ante el Congreso de la Unión, esta es la primera ocasión que la ASF adelanta el informe de fiscalización y se trata de una primera etapa de la auditoría que se le realiza a los recursos ejercidos en el 2016.

Anteriormente, la ASF entregaba los informes luego de 14 meses de haber concluido el ejercicio fiscal, pero con el paquete de reformas que originó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Federal entregará una primera etapa de resultados a los seis meses de concluir el ejercicio fiscal.

“La obligación de entregar resultados en los meses de junio y octubre, constituye el comienzo de una nueva manera de proporcionar información pertinente y oportuna. Dichas consideraciones están vinculadas con la celeridad en el proceso de las acciones y proporcionar a los legisladores datos objetivos respecto al ejercicio de recursos públicos, así como el funcionamiento de programas y políticas gubernamentales”, enfatizó la ASF a través del documento Consideraciones para la Labor Legislativa.

 

La revisión a Salud de Echeverría

En este primer paquete de informes, la ASF revisó los recursos que en 2016 llegaron a Sinaloa a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Seguro Popular y Prospera en su componente para la salud, que en total sumaron 3 mil 261 millones 993 mil pesos.

De ese total, la ASF escogió aleatoriamente para su revisión el manejo del 73 por ciento de los recursos federales.

Las anomalías por 201 millones de pesos están relacionadas con irregularidades contables pero fue sólo en el FASSA, en donde se concentraron poco más de 166 millones de pesos.

Según el informe de fiscalización, durante 2016, la SSA con Echeverría Aispuro al mando, usó 144 millones de pesos del fondo federal FASSA para pagarle al SAT el Impuesto sobre la Renta de sus empleados. Una acción que no podía realizarse con recursos de ese fondo.

Y aunque recibió los recursos federales, la SSA de Sinaloa desaprovechó 33 millones 380 mil pesos y no los utilizó en las acciones que establecía el programa.

También pagó en exceso la contratación de un seguro para automóvil por más de 1 millón 243 mil pesos por encima del monto que se había presupuestado y aunque la ley le prohibía hacerlo, la SSA utilizó 18 millones de pesos del FASSA para pagar las aportaciones de sus empleados al SAR, FOVISSSTE y el ISSSTE.

En una de las anomalías que destacan, la secretaría de Salud programó el pago de nómina y aportaciones en 274 movimientos por un millón 414 mil pesos que después canceló, no realizó los pagos, pero tampoco reintegró los recursos a las cuentas bancarías del fondo.

Por todas las irregularidades relatadas sólo en el uso del FASSA, la ASF le exigió al gobierno de Sinaloa que le regrese a la Tesorería Federal o le compruebe el uso correcto de 166 millones de pesos.

Otro programa revisado por la ASF fue el acuerdo de coordinación para ejecutar el Seguro Popular en Sinaloa, por este fondo el Estado recibió 776 millones de pesos y se encontró que no se utilizaron 24 millones de pesos, los cuales deberán ser regresados al programa federal.

A través de Prospera, llegaron a Sinaloa 70 millones 944 mil pesos en 2016, en el uso de estos recursos la ASF encontró que la Secretaría de Salud dejó sin aplicar 11 millones de pesos del fondo, por lo que exige que se le regresen a la Tesorería.

 

Los municipios y su caos

De los municipios sinaloenses auditados por la ASF, ninguno destacó por el uso irregular de los recursos sino por el desorden contable que revelaron.

Sólo en Ahome, la ASF exigió que se regrese el recurso federal por 14 millones 319 mil pesos lo cuales fueron empleados para construir la primera etapa de un parque lineal en el bulevar Rosales.

Según la auditoría que realizó la ASF, esta obra no se concluyó debido a que el municipio licitó y contrató el proyecto pero no contaba con la propiedad del terreno. Para la obra se dio un anticipo y una primera estimación por 14 millones que ahora la ASF exige se regresen.

Para el caso de Mazatlán se revisó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, al cual sólo se le emitieron recomendaciones, de la misma forma se hicieron observaciones al municipio de Culiacán por el manejo del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública.

Navolato fue uno de los municipios más señalados pues al revisar la forma en cómo opera los recursos federales, a través del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, la ASF tuvo que emitir 18 recomendaciones ante las diversas irregularidades contables.

 

Un comentario en “Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

  1. Si esta calaro que este otro maricon igual que EPN es un ladron pero el cara torsida no tiene lo pantalones para enjusiarlo ya que esta asiendo lo mismo ROBANDO AL PUEBLO PROTEJIENDO ALOS NARCOS Y ASIENDOSE PENDEJO QUE NO SE ESFORSA NADITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

‘Un error en el trazado’: ¿Está EE.UU. robando tierras a México?

» Impreso

barandilla-maz

Secuelas de la masacre en Villa Unión

      Detienen a cinco personas con arsenal bélico que incluía lanzagranadas       Después de la matanza ocurrida el 30 de junio en la carretera del Aguaje de Costilla, Villa Unión, la violencia no se detiene en la zona sur del estado. Seis días después, las balas también zumbaron cerca de la […]

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

beis

Caras nuevas y movimientos importantes hubo en el Draft 2017 de la LMP

pediatrico-1

Espacios de esperanza y espera en las afueras del Hospital Pediátrico

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas419 147248

El Jumento

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Nuevo cachirulazo en el futbol mexicano

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Un chiste lo de LMB en Serie del Caribe

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

cabildo

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdez Palazuelos

Con sólo un voto en contra, este mediodía en sesión ordinaria de Cabildo fue votada la primera cuenta pública de la administración de Jesús Valdés Palazuelos, correspondiente al primer semestre de 2017, el único voto en contra fue el del Regidor de Morena, Irán Zazueta. Los regidores Imelda Castro del PRD y Robespierre Lizárraga del […]

whatsapp-image-2017-07-12-at-10-33-25

No hay damnificados por incendio en el basurón municipal

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

» Futbol

tri

Un Tri errático y soporífero, postergó pase a cuartos en Copa de Oro

Sin goles, el conjunto de Juan Carlos Osorio empató ante Jamaica. Sports Authority Field at Mile High, Denver – A la Selección Mexicana no le bastaron las ganas y la iniciativa ante Jamaica para buscar el triunfo en su segundo partido de la Copa Oro, porque el Tri nunca pudo descifrar a un rival que […]

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

hijas

Las hijas de Abril

    La puerta de la habitación queda a un lado de la cocina, lo suficientemente cerca para que, mientras Clara (Joanna Larequi) prepare comida, escuche cada uno de los gemidos y gritos de Valeria (Ana Valeria Becerril), a quien los siete meses de embarazo no le impiden tener sexo con Mateo (Enrique Arrizon), su […]

anarquia

Te prometo anarquía

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

» Policiaca

img_5520

Asesinana a un hombre tras discutir por drogas

Un hombre fue asesinado a balazos durante una discusión por drogas dentro de un domicilio la colonia universitarios. Se informó que el fallecido se llamaba Homero de 35 años de edad, quien estaba en compañía de su hijo Cuándo fue asesinado. El crimen fue por la calle epicuro del citado, donde el fallecido convivía con […]

img_5519

Muere robacarros en enfrentamiento

whatsapp-image-2017-07-14-at-17-16-33-1

Hieren a policía ministerial durante enfrentamiento en Villas del Río

whatsapp-image-2017-07-14-at-3-11-38-pm

Explota remolque con gasolina robada por el bulevar las Torres

» Narcotráfico

ignacio-avendano

Ejecutan a Ignacio Avendaño Ojeda, hermano del ´Chiquilín´

Ignacio Avendaño, hermano menor de los Avendaño Ojeda, fue asesinado esta mañana dentro de su casa en Culiacán, Sinaloa. Serían las 8:30 horas de este jueves, al menos dos personas armadas ingresaron al domicilio del fraccionamiento Perisur, cercano al complejo de privadas La Primavera, y lo asesinaron en su propia casa. Otros hombres armados esperaron […]

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com