Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por primera ocasión, tras una reforma constitucional enmarcada en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación entregó un avance con 502 informes de fiscalización a la Cuenta Pública de 2016, entre los que brotaron de nueva cuenta, irregularidades en el último año de gobierno de Mario López Valdez.

En la revisión a  los fondos federales para la salud, educación, fortalecimiento de los municipios en infraestructura y fortalecimiento en seguridad pública que el gobierno de Sinaloa y las alcaldías de Ahome, Culiacán, Navolato, Mazatlán, recibieron en 2016, se arrojaron irregularidades por 215 millones de pesos.

De nuevo fue la Secretaría de Salud, a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro, la que expuso irregularidades más cuantiosas en cuanto al incorrecto manejo de los recursos públicos.

Y es que en una revisión aleatoria a un 73 por ciento de los recursos que llegaron a Sinaloa en el 2016, a través de tres fondos federales, se detectó el uso irregular de 201 millones de pesos, sólo en la secretaría de Salud.

Los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Navolato y Elota, revisados en esta ocasión, no acumularon grandes observaciones monetarias pero sí fueron muy señalados en cuanto a los procesos contables que incumplieron a la hora de ejercer los recursos federales.

De acuerdo a la informado por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el pasado 30 de junio ante el Congreso de la Unión, esta es la primera ocasión que la ASF adelanta el informe de fiscalización y se trata de una primera etapa de la auditoría que se le realiza a los recursos ejercidos en el 2016.

Anteriormente, la ASF entregaba los informes luego de 14 meses de haber concluido el ejercicio fiscal, pero con el paquete de reformas que originó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Federal entregará una primera etapa de resultados a los seis meses de concluir el ejercicio fiscal.

“La obligación de entregar resultados en los meses de junio y octubre, constituye el comienzo de una nueva manera de proporcionar información pertinente y oportuna. Dichas consideraciones están vinculadas con la celeridad en el proceso de las acciones y proporcionar a los legisladores datos objetivos respecto al ejercicio de recursos públicos, así como el funcionamiento de programas y políticas gubernamentales”, enfatizó la ASF a través del documento Consideraciones para la Labor Legislativa.

 

La revisión a Salud de Echeverría

En este primer paquete de informes, la ASF revisó los recursos que en 2016 llegaron a Sinaloa a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Seguro Popular y Prospera en su componente para la salud, que en total sumaron 3 mil 261 millones 993 mil pesos.

De ese total, la ASF escogió aleatoriamente para su revisión el manejo del 73 por ciento de los recursos federales.

Las anomalías por 201 millones de pesos están relacionadas con irregularidades contables pero fue sólo en el FASSA, en donde se concentraron poco más de 166 millones de pesos.

Según el informe de fiscalización, durante 2016, la SSA con Echeverría Aispuro al mando, usó 144 millones de pesos del fondo federal FASSA para pagarle al SAT el Impuesto sobre la Renta de sus empleados. Una acción que no podía realizarse con recursos de ese fondo.

Y aunque recibió los recursos federales, la SSA de Sinaloa desaprovechó 33 millones 380 mil pesos y no los utilizó en las acciones que establecía el programa.

También pagó en exceso la contratación de un seguro para automóvil por más de 1 millón 243 mil pesos por encima del monto que se había presupuestado y aunque la ley le prohibía hacerlo, la SSA utilizó 18 millones de pesos del FASSA para pagar las aportaciones de sus empleados al SAR, FOVISSSTE y el ISSSTE.

En una de las anomalías que destacan, la secretaría de Salud programó el pago de nómina y aportaciones en 274 movimientos por un millón 414 mil pesos que después canceló, no realizó los pagos, pero tampoco reintegró los recursos a las cuentas bancarías del fondo.

Por todas las irregularidades relatadas sólo en el uso del FASSA, la ASF le exigió al gobierno de Sinaloa que le regrese a la Tesorería Federal o le compruebe el uso correcto de 166 millones de pesos.

Otro programa revisado por la ASF fue el acuerdo de coordinación para ejecutar el Seguro Popular en Sinaloa, por este fondo el Estado recibió 776 millones de pesos y se encontró que no se utilizaron 24 millones de pesos, los cuales deberán ser regresados al programa federal.

A través de Prospera, llegaron a Sinaloa 70 millones 944 mil pesos en 2016, en el uso de estos recursos la ASF encontró que la Secretaría de Salud dejó sin aplicar 11 millones de pesos del fondo, por lo que exige que se le regresen a la Tesorería.

 

Los municipios y su caos

De los municipios sinaloenses auditados por la ASF, ninguno destacó por el uso irregular de los recursos sino por el desorden contable que revelaron.

Sólo en Ahome, la ASF exigió que se regrese el recurso federal por 14 millones 319 mil pesos lo cuales fueron empleados para construir la primera etapa de un parque lineal en el bulevar Rosales.

Según la auditoría que realizó la ASF, esta obra no se concluyó debido a que el municipio licitó y contrató el proyecto pero no contaba con la propiedad del terreno. Para la obra se dio un anticipo y una primera estimación por 14 millones que ahora la ASF exige se regresen.

Para el caso de Mazatlán se revisó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, al cual sólo se le emitieron recomendaciones, de la misma forma se hicieron observaciones al municipio de Culiacán por el manejo del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública.

Navolato fue uno de los municipios más señalados pues al revisar la forma en cómo opera los recursos federales, a través del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, la ASF tuvo que emitir 18 recomendaciones ante las diversas irregularidades contables.

 

Un comentario en “Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

  1. Si esta calaro que este otro maricon igual que EPN es un ladron pero el cara torsida no tiene lo pantalones para enjusiarlo ya que esta asiendo lo mismo ROBANDO AL PUEBLO PROTEJIENDO ALOS NARCOS Y ASIENDOSE PENDEJO QUE NO SE ESFORSA NADITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com