Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por primera ocasión, tras una reforma constitucional enmarcada en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación entregó un avance con 502 informes de fiscalización a la Cuenta Pública de 2016, entre los que brotaron de nueva cuenta, irregularidades en el último año de gobierno de Mario López Valdez.

En la revisión a  los fondos federales para la salud, educación, fortalecimiento de los municipios en infraestructura y fortalecimiento en seguridad pública que el gobierno de Sinaloa y las alcaldías de Ahome, Culiacán, Navolato, Mazatlán, recibieron en 2016, se arrojaron irregularidades por 215 millones de pesos.

De nuevo fue la Secretaría de Salud, a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro, la que expuso irregularidades más cuantiosas en cuanto al incorrecto manejo de los recursos públicos.

Y es que en una revisión aleatoria a un 73 por ciento de los recursos que llegaron a Sinaloa en el 2016, a través de tres fondos federales, se detectó el uso irregular de 201 millones de pesos, sólo en la secretaría de Salud.

Los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Navolato y Elota, revisados en esta ocasión, no acumularon grandes observaciones monetarias pero sí fueron muy señalados en cuanto a los procesos contables que incumplieron a la hora de ejercer los recursos federales.

De acuerdo a la informado por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el pasado 30 de junio ante el Congreso de la Unión, esta es la primera ocasión que la ASF adelanta el informe de fiscalización y se trata de una primera etapa de la auditoría que se le realiza a los recursos ejercidos en el 2016.

Anteriormente, la ASF entregaba los informes luego de 14 meses de haber concluido el ejercicio fiscal, pero con el paquete de reformas que originó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Federal entregará una primera etapa de resultados a los seis meses de concluir el ejercicio fiscal.

“La obligación de entregar resultados en los meses de junio y octubre, constituye el comienzo de una nueva manera de proporcionar información pertinente y oportuna. Dichas consideraciones están vinculadas con la celeridad en el proceso de las acciones y proporcionar a los legisladores datos objetivos respecto al ejercicio de recursos públicos, así como el funcionamiento de programas y políticas gubernamentales”, enfatizó la ASF a través del documento Consideraciones para la Labor Legislativa.

 

La revisión a Salud de Echeverría

En este primer paquete de informes, la ASF revisó los recursos que en 2016 llegaron a Sinaloa a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Seguro Popular y Prospera en su componente para la salud, que en total sumaron 3 mil 261 millones 993 mil pesos.

De ese total, la ASF escogió aleatoriamente para su revisión el manejo del 73 por ciento de los recursos federales.

Las anomalías por 201 millones de pesos están relacionadas con irregularidades contables pero fue sólo en el FASSA, en donde se concentraron poco más de 166 millones de pesos.

Según el informe de fiscalización, durante 2016, la SSA con Echeverría Aispuro al mando, usó 144 millones de pesos del fondo federal FASSA para pagarle al SAT el Impuesto sobre la Renta de sus empleados. Una acción que no podía realizarse con recursos de ese fondo.

Y aunque recibió los recursos federales, la SSA de Sinaloa desaprovechó 33 millones 380 mil pesos y no los utilizó en las acciones que establecía el programa.

También pagó en exceso la contratación de un seguro para automóvil por más de 1 millón 243 mil pesos por encima del monto que se había presupuestado y aunque la ley le prohibía hacerlo, la SSA utilizó 18 millones de pesos del FASSA para pagar las aportaciones de sus empleados al SAR, FOVISSSTE y el ISSSTE.

En una de las anomalías que destacan, la secretaría de Salud programó el pago de nómina y aportaciones en 274 movimientos por un millón 414 mil pesos que después canceló, no realizó los pagos, pero tampoco reintegró los recursos a las cuentas bancarías del fondo.

Por todas las irregularidades relatadas sólo en el uso del FASSA, la ASF le exigió al gobierno de Sinaloa que le regrese a la Tesorería Federal o le compruebe el uso correcto de 166 millones de pesos.

Otro programa revisado por la ASF fue el acuerdo de coordinación para ejecutar el Seguro Popular en Sinaloa, por este fondo el Estado recibió 776 millones de pesos y se encontró que no se utilizaron 24 millones de pesos, los cuales deberán ser regresados al programa federal.

A través de Prospera, llegaron a Sinaloa 70 millones 944 mil pesos en 2016, en el uso de estos recursos la ASF encontró que la Secretaría de Salud dejó sin aplicar 11 millones de pesos del fondo, por lo que exige que se le regresen a la Tesorería.

 

Los municipios y su caos

De los municipios sinaloenses auditados por la ASF, ninguno destacó por el uso irregular de los recursos sino por el desorden contable que revelaron.

Sólo en Ahome, la ASF exigió que se regrese el recurso federal por 14 millones 319 mil pesos lo cuales fueron empleados para construir la primera etapa de un parque lineal en el bulevar Rosales.

Según la auditoría que realizó la ASF, esta obra no se concluyó debido a que el municipio licitó y contrató el proyecto pero no contaba con la propiedad del terreno. Para la obra se dio un anticipo y una primera estimación por 14 millones que ahora la ASF exige se regresen.

Para el caso de Mazatlán se revisó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, al cual sólo se le emitieron recomendaciones, de la misma forma se hicieron observaciones al municipio de Culiacán por el manejo del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública.

Navolato fue uno de los municipios más señalados pues al revisar la forma en cómo opera los recursos federales, a través del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, la ASF tuvo que emitir 18 recomendaciones ante las diversas irregularidades contables.

 

Un comentario en “Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

  1. Si esta calaro que este otro maricon igual que EPN es un ladron pero el cara torsida no tiene lo pantalones para enjusiarlo ya que esta asiendo lo mismo ROBANDO AL PUEBLO PROTEJIENDO ALOS NARCOS Y ASIENDOSE PENDEJO QUE NO SE ESFORSA NADITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#JusticiaParaJavierValdez nueve meses de impunidad

» Impreso

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

Dos organizaciones de precaristas se movilizaron a consecuencia del incumplimiento gubernamental de rematar casas adquiridas al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y acusaron de despalabrado al alcalde emergente, Manuel Urquijo Beltrán, sucesor de Álvaro Ruelas por designación directa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la venia del Congreso del […]

Detectan más permisos de camioneros ‘piratas’ en Los Mochis

El Carnaval de Mazatlán y la violencia previa 

Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Brigadas de rescatistas de marinos asisten a pescadores ribereños en la búsqueda de  un lanchero que desapareció hace tres días, durante el naufragio de una embarcación menor. El desaparecido fue identificado por la tripulación como Eduardo Gutiérrez Cuadras, “El Bato”, de 45 años y residente del campo pesquero El Colorado. Este desapareció en la zona […]

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

» Narcotráfico

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Un juez fijó este martes para el 20 de abril, la nueva audiencia para evaluar el caso de la ex diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, calificó el […]

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com