INVIES, muchas pizzas y pasteles, cero viviendas

Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.

Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.

Pese a que el Instituto de Vivienda de Sinaloa (INVIES) no ha generado acciones de vivienda para los sinaloenses desde el 2012, sus directivos perciben sueldos que rebasan la normativa estatal; los funcionarios de alto nivel no comprueban gastos por casi medio millón de pesos y cada mes el director autoriza pizzas, pasteles y refrescos con recursos del instituto.

En la revisión que la Auditoría Superior del Estado realizó sobre la cuenta pública de la paraestatal, correspondiente al ejercicio 2013, se emitieron cuatro pliegos de observación por presuntos daños o perjuicios ocasionados a la hacienda pública.

Aunque en tres años y medio de administración, el INVIES sólo ha generado 3 mil 405 acciones de vivienda de las 50 mil proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo, (Ríodoce edición 592), el director general y los directores administrativo, de promoción social, técnico y de asuntos jurídicos, perciben más del doble del salario mensual límite marcado en la ley.

Jaime Romero Barrera, director general, recibe 44 mil 939 pesos más que lo establecido por la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, pues mientras su sueldo mensual es de 75 mil 322 pesos, la ley señala como límite, de acuerdo a su cargo, una remuneración mensual de 30 mil 384 pesos.

Luis Manuel Guevara González, director de Administración y Finanzas; María Laura Flores Garzón, directora de Promoción Social y Jesús Martín Ramírez Ordoñez, director Técnico, coinciden con un salario mensual de 36 mil 797 pesos, mientras el salario máximo establecido por la ley estatal es de 17 mil 800 pesos.

En el caso del director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, su salario también debiera ser de 17 mil 800 pesos pero recibe mensualmente 26 mil 424 pesos.

Sin embargo, la ASE no emitió una observación al respecto, debido a que los funcionarios fueron designados en su cargo en enero de 2011, ocho meses antes de que entrara en vigor la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos de Sinaloa.

Pero el salario de los directivos no es el único que destaca. Ocho trabajadores del instituto recibieron aumentos al salario en cantidades que van desde el 9 por ciento hasta el 29 por ciento, mientras el aumento al salario mínimo para el 2013, a nivel nacional, fue de un 3.9 por ciento.

La encargada de atención al público y la jefa de oficina en Los Mochis recibieron los incrementos más altos de 19 y 29 por ciento, respectivamente.

Por esta acción, la ASE promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria, al violarse la Ley de Gasto Eficiente de Sinaloa.

Los “apapachos” a los trabajadores del INVIES, organismo que prácticamente ha estado paralizado los últimos tres años y medio, abundan en la revisión de la ASE. Por ejemplo, se detalla que con autorización del director de Administración y Finanzas, cada mes y en ocasiones, dos veces por mes, en el instituto se compran pasteles, pizzas y refrescos con cargo al erario público.

Con excepción de enero y agosto, en los meses restantes hubo pasteles, refrescos y pizzas y aunque todo el año los pasteles habían mantenido un costo promedio de 300 a 375 pesos, uno de los tres pasteles que se compraron en diciembre alcanzó un precio de 960 pesos.

En total, el INVIES gastó 5 mil 401 pesos a lo largo del 2013, pero el recurso fue regresado por el director del instituto en el transcurso de la auditoría; sin embargo, aunque se recuperó el dinero, la ASE emite una responsabilidad administrativa sancionatoria por la violación a la normativa.

Los directivos del INVIES vuelven a ser mencionados en la auditoría que realiza el órgano fiscalizador, al detectarse que hay 481 mil 533 pesos por concepto de gasto por comprobar, los cuales se arrastran desde el 2012 y se incrementaron en el 2013.

El director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, presenta un saldo de 356 mil 286 pesos; le sigue el director General del INVIES, Jaime Romero Barrera, con un saldo que en el 2012 era de 23 mil 848 pesos y al cierre del 2013 subió a 64 mil 647 pesos y el director Técnico, Jesús Martín Ramírez Ordoñez, quien no ha comprobado el uso de 30 mil 338 pesos.

Otros cinco funcionarios son enlistados con gastos por comprobar menores, los cuales van desde tres mil hasta 25 mil pesos.
De la revisión a la cuenta pública 2013 del INVIES, la ASE emitió 18 observaciones, de las que se promovieron 12 acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria por el incumplimiento de disposiciones normativas y cuatro pliegos de observaciones por un daño a la hacienda pública federal y estatal.

CIFRAS INVIES

* Cinco directivos del INVIES, entre ellos el Director General, ganan el doble de los establecido en la ley de Servidores Públicos.

* Tres directivos acumulan gastos por comprobar desde 2012, por 481 mil 533 pesos.

* Con recursos públicos compraron pasteles, pizzas y refrescos todos los meses del 2013.

4 Comentarios en “INVIES, muchas pizzas y pasteles, cero viviendas

  1. oye si la seudolideresa nancy dalila robles peñuelas ya les esta diciendo a la gente que le den 10.000.00 pesos de enganche y 600.00 mensuales porque invies ya compro las vivindas al infonavit si no me creen vayan a su junta los domingos a las 10.00 am en la plaza solidaridad en los mochis,sin. para que se cercioren

  2. Eso ni esnada te cobran mas de 9000 nueve mil pesoa para autorizarte un apoyo para vovornda q es d gobierno federal, te jinetean ese dinero por mas de 2 años y luego te entregan 16000 diesiseis mil en material del mas corriente y los ratas te hacen firmar 42 cuarenta y dos mil pesos disq el valor de lo entregado, tengo cono comprpbarlo y voya demanadarlos pot ratas y mentirosoa, ojala este enredado Malova para que se vaya al bote tammbien, no tienen llenadera perros,,,,,,!!????

  3. Y DE LOS 16 MIL Q TE DAN EN MATERIAL 9000 UNO LOS PAGO O SEA Q SE ROBAN MAS DE 32 MIL POR APOYO Y QUIEN SABE CUANTO MAS, VAMOS POR ELLOS ASE, YA ESTUVO BUENO YO YA TRAMITE LA DEMANDA PERO ANTR TRIBUNALES FEDERALES POR Q AQUIMALOVA MUEVE A SUS JUECES PARA PROTEGER A LADRONES Y SINVERGUENZAS
    ASI ES EL PANORAMA EN SINALOA RATAS POR TODAS LAS DEPW.DENCJAS DE GOBIERNO, AUDITEN AL DESPACHO DEL GOBER, Y AL SEGURO POPULAR YAMBIEN, Y INNOVACION GUBERNENTAL,,,, A VER Q SALE ?????

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com