INVIES, muchas pizzas y pasteles, cero viviendas

Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.

Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.

Pese a que el Instituto de Vivienda de Sinaloa (INVIES) no ha generado acciones de vivienda para los sinaloenses desde el 2012, sus directivos perciben sueldos que rebasan la normativa estatal; los funcionarios de alto nivel no comprueban gastos por casi medio millón de pesos y cada mes el director autoriza pizzas, pasteles y refrescos con recursos del instituto.

En la revisión que la Auditoría Superior del Estado realizó sobre la cuenta pública de la paraestatal, correspondiente al ejercicio 2013, se emitieron cuatro pliegos de observación por presuntos daños o perjuicios ocasionados a la hacienda pública.

Aunque en tres años y medio de administración, el INVIES sólo ha generado 3 mil 405 acciones de vivienda de las 50 mil proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo, (Ríodoce edición 592), el director general y los directores administrativo, de promoción social, técnico y de asuntos jurídicos, perciben más del doble del salario mensual límite marcado en la ley.

Jaime Romero Barrera, director general, recibe 44 mil 939 pesos más que lo establecido por la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, pues mientras su sueldo mensual es de 75 mil 322 pesos, la ley señala como límite, de acuerdo a su cargo, una remuneración mensual de 30 mil 384 pesos.

Luis Manuel Guevara González, director de Administración y Finanzas; María Laura Flores Garzón, directora de Promoción Social y Jesús Martín Ramírez Ordoñez, director Técnico, coinciden con un salario mensual de 36 mil 797 pesos, mientras el salario máximo establecido por la ley estatal es de 17 mil 800 pesos.

En el caso del director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, su salario también debiera ser de 17 mil 800 pesos pero recibe mensualmente 26 mil 424 pesos.

Sin embargo, la ASE no emitió una observación al respecto, debido a que los funcionarios fueron designados en su cargo en enero de 2011, ocho meses antes de que entrara en vigor la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos de Sinaloa.

Pero el salario de los directivos no es el único que destaca. Ocho trabajadores del instituto recibieron aumentos al salario en cantidades que van desde el 9 por ciento hasta el 29 por ciento, mientras el aumento al salario mínimo para el 2013, a nivel nacional, fue de un 3.9 por ciento.

La encargada de atención al público y la jefa de oficina en Los Mochis recibieron los incrementos más altos de 19 y 29 por ciento, respectivamente.

Por esta acción, la ASE promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria, al violarse la Ley de Gasto Eficiente de Sinaloa.

Los “apapachos” a los trabajadores del INVIES, organismo que prácticamente ha estado paralizado los últimos tres años y medio, abundan en la revisión de la ASE. Por ejemplo, se detalla que con autorización del director de Administración y Finanzas, cada mes y en ocasiones, dos veces por mes, en el instituto se compran pasteles, pizzas y refrescos con cargo al erario público.

Con excepción de enero y agosto, en los meses restantes hubo pasteles, refrescos y pizzas y aunque todo el año los pasteles habían mantenido un costo promedio de 300 a 375 pesos, uno de los tres pasteles que se compraron en diciembre alcanzó un precio de 960 pesos.

En total, el INVIES gastó 5 mil 401 pesos a lo largo del 2013, pero el recurso fue regresado por el director del instituto en el transcurso de la auditoría; sin embargo, aunque se recuperó el dinero, la ASE emite una responsabilidad administrativa sancionatoria por la violación a la normativa.

Los directivos del INVIES vuelven a ser mencionados en la auditoría que realiza el órgano fiscalizador, al detectarse que hay 481 mil 533 pesos por concepto de gasto por comprobar, los cuales se arrastran desde el 2012 y se incrementaron en el 2013.

El director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, presenta un saldo de 356 mil 286 pesos; le sigue el director General del INVIES, Jaime Romero Barrera, con un saldo que en el 2012 era de 23 mil 848 pesos y al cierre del 2013 subió a 64 mil 647 pesos y el director Técnico, Jesús Martín Ramírez Ordoñez, quien no ha comprobado el uso de 30 mil 338 pesos.

Otros cinco funcionarios son enlistados con gastos por comprobar menores, los cuales van desde tres mil hasta 25 mil pesos.
De la revisión a la cuenta pública 2013 del INVIES, la ASE emitió 18 observaciones, de las que se promovieron 12 acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria por el incumplimiento de disposiciones normativas y cuatro pliegos de observaciones por un daño a la hacienda pública federal y estatal.

CIFRAS INVIES

* Cinco directivos del INVIES, entre ellos el Director General, ganan el doble de los establecido en la ley de Servidores Públicos.

* Tres directivos acumulan gastos por comprobar desde 2012, por 481 mil 533 pesos.

* Con recursos públicos compraron pasteles, pizzas y refrescos todos los meses del 2013.

4 Comentarios en “INVIES, muchas pizzas y pasteles, cero viviendas

  1. oye si la seudolideresa nancy dalila robles peñuelas ya les esta diciendo a la gente que le den 10.000.00 pesos de enganche y 600.00 mensuales porque invies ya compro las vivindas al infonavit si no me creen vayan a su junta los domingos a las 10.00 am en la plaza solidaridad en los mochis,sin. para que se cercioren

  2. Eso ni esnada te cobran mas de 9000 nueve mil pesoa para autorizarte un apoyo para vovornda q es d gobierno federal, te jinetean ese dinero por mas de 2 años y luego te entregan 16000 diesiseis mil en material del mas corriente y los ratas te hacen firmar 42 cuarenta y dos mil pesos disq el valor de lo entregado, tengo cono comprpbarlo y voya demanadarlos pot ratas y mentirosoa, ojala este enredado Malova para que se vaya al bote tammbien, no tienen llenadera perros,,,,,,!!????

  3. Y DE LOS 16 MIL Q TE DAN EN MATERIAL 9000 UNO LOS PAGO O SEA Q SE ROBAN MAS DE 32 MIL POR APOYO Y QUIEN SABE CUANTO MAS, VAMOS POR ELLOS ASE, YA ESTUVO BUENO YO YA TRAMITE LA DEMANDA PERO ANTR TRIBUNALES FEDERALES POR Q AQUIMALOVA MUEVE A SUS JUECES PARA PROTEGER A LADRONES Y SINVERGUENZAS
    ASI ES EL PANORAMA EN SINALOA RATAS POR TODAS LAS DEPW.DENCJAS DE GOBIERNO, AUDITEN AL DESPACHO DEL GOBER, Y AL SEGURO POPULAR YAMBIEN, Y INNOVACION GUBERNENTAL,,,, A VER Q SALE ?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Un vecino de la colonia Lombardo Toledano fue herido a balazos la mañana de este día, cuando circulaba a bordo de un automóvil por una de las calles del fraccionamiento Villa Bonita. Las autoridades informaron que el lesionado se llama Juan Miguel “N”, de 25 años, quien presentó dos impactos de bala en el cuerpo. […]

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

Se incendian autos en pensión de la Policía Federal en el campo El Diez

Un muerto y un herido deja accidente en Villa Juárez

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com