INVIES, muchas pizzas y pasteles, cero viviendas

Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.

Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.

Pese a que el Instituto de Vivienda de Sinaloa (INVIES) no ha generado acciones de vivienda para los sinaloenses desde el 2012, sus directivos perciben sueldos que rebasan la normativa estatal; los funcionarios de alto nivel no comprueban gastos por casi medio millón de pesos y cada mes el director autoriza pizzas, pasteles y refrescos con recursos del instituto.

En la revisión que la Auditoría Superior del Estado realizó sobre la cuenta pública de la paraestatal, correspondiente al ejercicio 2013, se emitieron cuatro pliegos de observación por presuntos daños o perjuicios ocasionados a la hacienda pública.

Aunque en tres años y medio de administración, el INVIES sólo ha generado 3 mil 405 acciones de vivienda de las 50 mil proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo, (Ríodoce edición 592), el director general y los directores administrativo, de promoción social, técnico y de asuntos jurídicos, perciben más del doble del salario mensual límite marcado en la ley.

Jaime Romero Barrera, director general, recibe 44 mil 939 pesos más que lo establecido por la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, pues mientras su sueldo mensual es de 75 mil 322 pesos, la ley señala como límite, de acuerdo a su cargo, una remuneración mensual de 30 mil 384 pesos.

Luis Manuel Guevara González, director de Administración y Finanzas; María Laura Flores Garzón, directora de Promoción Social y Jesús Martín Ramírez Ordoñez, director Técnico, coinciden con un salario mensual de 36 mil 797 pesos, mientras el salario máximo establecido por la ley estatal es de 17 mil 800 pesos.

En el caso del director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, su salario también debiera ser de 17 mil 800 pesos pero recibe mensualmente 26 mil 424 pesos.

Sin embargo, la ASE no emitió una observación al respecto, debido a que los funcionarios fueron designados en su cargo en enero de 2011, ocho meses antes de que entrara en vigor la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos de Sinaloa.

Pero el salario de los directivos no es el único que destaca. Ocho trabajadores del instituto recibieron aumentos al salario en cantidades que van desde el 9 por ciento hasta el 29 por ciento, mientras el aumento al salario mínimo para el 2013, a nivel nacional, fue de un 3.9 por ciento.

La encargada de atención al público y la jefa de oficina en Los Mochis recibieron los incrementos más altos de 19 y 29 por ciento, respectivamente.

Por esta acción, la ASE promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria, al violarse la Ley de Gasto Eficiente de Sinaloa.

Los “apapachos” a los trabajadores del INVIES, organismo que prácticamente ha estado paralizado los últimos tres años y medio, abundan en la revisión de la ASE. Por ejemplo, se detalla que con autorización del director de Administración y Finanzas, cada mes y en ocasiones, dos veces por mes, en el instituto se compran pasteles, pizzas y refrescos con cargo al erario público.

Con excepción de enero y agosto, en los meses restantes hubo pasteles, refrescos y pizzas y aunque todo el año los pasteles habían mantenido un costo promedio de 300 a 375 pesos, uno de los tres pasteles que se compraron en diciembre alcanzó un precio de 960 pesos.

En total, el INVIES gastó 5 mil 401 pesos a lo largo del 2013, pero el recurso fue regresado por el director del instituto en el transcurso de la auditoría; sin embargo, aunque se recuperó el dinero, la ASE emite una responsabilidad administrativa sancionatoria por la violación a la normativa.

Los directivos del INVIES vuelven a ser mencionados en la auditoría que realiza el órgano fiscalizador, al detectarse que hay 481 mil 533 pesos por concepto de gasto por comprobar, los cuales se arrastran desde el 2012 y se incrementaron en el 2013.

El director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, presenta un saldo de 356 mil 286 pesos; le sigue el director General del INVIES, Jaime Romero Barrera, con un saldo que en el 2012 era de 23 mil 848 pesos y al cierre del 2013 subió a 64 mil 647 pesos y el director Técnico, Jesús Martín Ramírez Ordoñez, quien no ha comprobado el uso de 30 mil 338 pesos.

Otros cinco funcionarios son enlistados con gastos por comprobar menores, los cuales van desde tres mil hasta 25 mil pesos.
De la revisión a la cuenta pública 2013 del INVIES, la ASE emitió 18 observaciones, de las que se promovieron 12 acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria por el incumplimiento de disposiciones normativas y cuatro pliegos de observaciones por un daño a la hacienda pública federal y estatal.

CIFRAS INVIES

* Cinco directivos del INVIES, entre ellos el Director General, ganan el doble de los establecido en la ley de Servidores Públicos.

* Tres directivos acumulan gastos por comprobar desde 2012, por 481 mil 533 pesos.

* Con recursos públicos compraron pasteles, pizzas y refrescos todos los meses del 2013.

4 Comentarios en “INVIES, muchas pizzas y pasteles, cero viviendas

  1. oye si la seudolideresa nancy dalila robles peñuelas ya les esta diciendo a la gente que le den 10.000.00 pesos de enganche y 600.00 mensuales porque invies ya compro las vivindas al infonavit si no me creen vayan a su junta los domingos a las 10.00 am en la plaza solidaridad en los mochis,sin. para que se cercioren

  2. Eso ni esnada te cobran mas de 9000 nueve mil pesoa para autorizarte un apoyo para vovornda q es d gobierno federal, te jinetean ese dinero por mas de 2 años y luego te entregan 16000 diesiseis mil en material del mas corriente y los ratas te hacen firmar 42 cuarenta y dos mil pesos disq el valor de lo entregado, tengo cono comprpbarlo y voya demanadarlos pot ratas y mentirosoa, ojala este enredado Malova para que se vaya al bote tammbien, no tienen llenadera perros,,,,,,!!????

  3. Y DE LOS 16 MIL Q TE DAN EN MATERIAL 9000 UNO LOS PAGO O SEA Q SE ROBAN MAS DE 32 MIL POR APOYO Y QUIEN SABE CUANTO MAS, VAMOS POR ELLOS ASE, YA ESTUVO BUENO YO YA TRAMITE LA DEMANDA PERO ANTR TRIBUNALES FEDERALES POR Q AQUIMALOVA MUEVE A SUS JUECES PARA PROTEGER A LADRONES Y SINVERGUENZAS
    ASI ES EL PANORAMA EN SINALOA RATAS POR TODAS LAS DEPW.DENCJAS DE GOBIERNO, AUDITEN AL DESPACHO DEL GOBER, Y AL SEGURO POPULAR YAMBIEN, Y INNOVACION GUBERNENTAL,,,, A VER Q SALE ?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Continúa búsqueda de persona fallecida en las cascadas de San Antonio

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-43-31

Cae rayo sobre un hombre en la Industrial Bravo

Este jueves a las 11:15 horas, se informó sobre una persona quien sufrió una caída de un árbol y una descarga eléctrica. La persona fue identificada como Miguel Ángel Maldonado, de 56 años. El accidente fue en Avenida Aztlán, entre  las calles Cruz Medina y Esteban Cava, en la colonia Industrial Bravo. Al lugar acudieron elementos […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-18-13

Localizan cuerpo en la cascada de San Antonio

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com