INVIES, muchas pizzas y pasteles, cero viviendas

Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.

Jaime Romero. No hay casas, pero hay sueldos de oro.

Pese a que el Instituto de Vivienda de Sinaloa (INVIES) no ha generado acciones de vivienda para los sinaloenses desde el 2012, sus directivos perciben sueldos que rebasan la normativa estatal; los funcionarios de alto nivel no comprueban gastos por casi medio millón de pesos y cada mes el director autoriza pizzas, pasteles y refrescos con recursos del instituto.

En la revisión que la Auditoría Superior del Estado realizó sobre la cuenta pública de la paraestatal, correspondiente al ejercicio 2013, se emitieron cuatro pliegos de observación por presuntos daños o perjuicios ocasionados a la hacienda pública.

Aunque en tres años y medio de administración, el INVIES sólo ha generado 3 mil 405 acciones de vivienda de las 50 mil proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo, (Ríodoce edición 592), el director general y los directores administrativo, de promoción social, técnico y de asuntos jurídicos, perciben más del doble del salario mensual límite marcado en la ley.

Jaime Romero Barrera, director general, recibe 44 mil 939 pesos más que lo establecido por la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, pues mientras su sueldo mensual es de 75 mil 322 pesos, la ley señala como límite, de acuerdo a su cargo, una remuneración mensual de 30 mil 384 pesos.

Luis Manuel Guevara González, director de Administración y Finanzas; María Laura Flores Garzón, directora de Promoción Social y Jesús Martín Ramírez Ordoñez, director Técnico, coinciden con un salario mensual de 36 mil 797 pesos, mientras el salario máximo establecido por la ley estatal es de 17 mil 800 pesos.

En el caso del director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, su salario también debiera ser de 17 mil 800 pesos pero recibe mensualmente 26 mil 424 pesos.

Sin embargo, la ASE no emitió una observación al respecto, debido a que los funcionarios fueron designados en su cargo en enero de 2011, ocho meses antes de que entrara en vigor la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones a los Servidores Públicos de Sinaloa.

Pero el salario de los directivos no es el único que destaca. Ocho trabajadores del instituto recibieron aumentos al salario en cantidades que van desde el 9 por ciento hasta el 29 por ciento, mientras el aumento al salario mínimo para el 2013, a nivel nacional, fue de un 3.9 por ciento.

La encargada de atención al público y la jefa de oficina en Los Mochis recibieron los incrementos más altos de 19 y 29 por ciento, respectivamente.

Por esta acción, la ASE promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria, al violarse la Ley de Gasto Eficiente de Sinaloa.

Los “apapachos” a los trabajadores del INVIES, organismo que prácticamente ha estado paralizado los últimos tres años y medio, abundan en la revisión de la ASE. Por ejemplo, se detalla que con autorización del director de Administración y Finanzas, cada mes y en ocasiones, dos veces por mes, en el instituto se compran pasteles, pizzas y refrescos con cargo al erario público.

Con excepción de enero y agosto, en los meses restantes hubo pasteles, refrescos y pizzas y aunque todo el año los pasteles habían mantenido un costo promedio de 300 a 375 pesos, uno de los tres pasteles que se compraron en diciembre alcanzó un precio de 960 pesos.

En total, el INVIES gastó 5 mil 401 pesos a lo largo del 2013, pero el recurso fue regresado por el director del instituto en el transcurso de la auditoría; sin embargo, aunque se recuperó el dinero, la ASE emite una responsabilidad administrativa sancionatoria por la violación a la normativa.

Los directivos del INVIES vuelven a ser mencionados en la auditoría que realiza el órgano fiscalizador, al detectarse que hay 481 mil 533 pesos por concepto de gasto por comprobar, los cuales se arrastran desde el 2012 y se incrementaron en el 2013.

El director de Asuntos Jurídicos, Rigoberto Elenes Sauceda, presenta un saldo de 356 mil 286 pesos; le sigue el director General del INVIES, Jaime Romero Barrera, con un saldo que en el 2012 era de 23 mil 848 pesos y al cierre del 2013 subió a 64 mil 647 pesos y el director Técnico, Jesús Martín Ramírez Ordoñez, quien no ha comprobado el uso de 30 mil 338 pesos.

Otros cinco funcionarios son enlistados con gastos por comprobar menores, los cuales van desde tres mil hasta 25 mil pesos.
De la revisión a la cuenta pública 2013 del INVIES, la ASE emitió 18 observaciones, de las que se promovieron 12 acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria por el incumplimiento de disposiciones normativas y cuatro pliegos de observaciones por un daño a la hacienda pública federal y estatal.

CIFRAS INVIES

* Cinco directivos del INVIES, entre ellos el Director General, ganan el doble de los establecido en la ley de Servidores Públicos.

* Tres directivos acumulan gastos por comprobar desde 2012, por 481 mil 533 pesos.

* Con recursos públicos compraron pasteles, pizzas y refrescos todos los meses del 2013.

4 Comentarios en “INVIES, muchas pizzas y pasteles, cero viviendas

  1. oye si la seudolideresa nancy dalila robles peñuelas ya les esta diciendo a la gente que le den 10.000.00 pesos de enganche y 600.00 mensuales porque invies ya compro las vivindas al infonavit si no me creen vayan a su junta los domingos a las 10.00 am en la plaza solidaridad en los mochis,sin. para que se cercioren

  2. Eso ni esnada te cobran mas de 9000 nueve mil pesoa para autorizarte un apoyo para vovornda q es d gobierno federal, te jinetean ese dinero por mas de 2 años y luego te entregan 16000 diesiseis mil en material del mas corriente y los ratas te hacen firmar 42 cuarenta y dos mil pesos disq el valor de lo entregado, tengo cono comprpbarlo y voya demanadarlos pot ratas y mentirosoa, ojala este enredado Malova para que se vaya al bote tammbien, no tienen llenadera perros,,,,,,!!????

  3. Y DE LOS 16 MIL Q TE DAN EN MATERIAL 9000 UNO LOS PAGO O SEA Q SE ROBAN MAS DE 32 MIL POR APOYO Y QUIEN SABE CUANTO MAS, VAMOS POR ELLOS ASE, YA ESTUVO BUENO YO YA TRAMITE LA DEMANDA PERO ANTR TRIBUNALES FEDERALES POR Q AQUIMALOVA MUEVE A SUS JUECES PARA PROTEGER A LADRONES Y SINVERGUENZAS
    ASI ES EL PANORAMA EN SINALOA RATAS POR TODAS LAS DEPW.DENCJAS DE GOBIERNO, AUDITEN AL DESPACHO DEL GOBER, Y AL SEGURO POPULAR YAMBIEN, Y INNOVACION GUBERNENTAL,,,, A VER Q SALE ?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com